Entrega de apoyos a pescadores de Cajititlán. Explanada del malecón de Cajititlán.



Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Jueves, Julio 11, 2013

Muy buenos días. En verdad estoy muy contento de estar aquí con ustedes sumándonos a un gran esfuerzo, a la tarea que nos une a todos, quienes tenemos la responsabilidad de servir desde cualquier ámbito del gobierno.
 
Quiero agradecer la anfitrionía y saludar en la figura del presidente Ismael del Toro a todos los presidentes municipales; muchas gracias por la anfitrionía Ismael. Agradecer la presencia de los diputados, siempre importante, porque son quienes van a seguir gestionando recursos a nivel local y a nivel federal.
 
Por eso, gracias a Celia Gaona por su presencia; a Roberto Mendoza Cárdenas, muchas gracias; a Salvador Zamora, muchas gracias, sabemos de tu trabajo que has hecho; a nuestro secretario Héctor Padilla, muchas gracias; a la secretaria Magdalena Ruiz; al delegado de SAGARPA, Francisco Javier Macías; saludo también a los presidentes municipales vecinos; por supuesto, a los regidores de Tlajomulco; saludo a todos los regidores, muchas gracias por su presencia; gracias a Adrián también por tu presencia; saludo a los presidentes de estas distintas cooperativas de pescadores, a David Herrera, a Gregorio Ayala, a Iván Ortiz y a Francisco Rodríguez por su presencia.
 
El día de hoy venimos con plena convicción de hacer un compromiso con ustedes, no solamente incrementar este recurso, que estoy seguro es una gran inversión para el desarrollo de nuestra laguna.
 
Hoy les anuncio que he instruido a los secretarios de SEDER, SEMADET y SEDECO, así como a Turismo y a la Comisión Estatal de Agua, a coordinarse de manera inmediata para la creación de una política estatal de prevención y gestión integral de embalses con los siguientes objetivos: establecer un modelo de interveción económica, ecológica y social, cuyo proyecto piloto empiece aquí en la laguna de Cajititlán, y que se tendrá que replicar en todos los embalses del Estado.
 
En este municipio estamos dando inicio a una nueva visión del ciudadano a nuestros embalses, de la mano y de la actividad económica con la que generaremos mayor bienestar para todas nuestras familias y, sobre todo, mayores oportunidades para nuestros productores.
 
Realizar un inventario de usos y agentes que inciden en las lagunas y en su entorno es muy relevante. Hoy damos un paso, pero es el inicio de una política estatal para promover un desarrollo regional sustentable, sostenible, generador de empleos y con la que nuestros ecosistemas no estén más en riesgo, como nos ocurrió, ya lo señalaron, en días pasados, con la laguna de Hurtado. En esta contingencia vamos a ir juntos por los responsables, porque esta administración no va a tolerar a irresponsables y omisos que sigan dañando la naturaleza de nuestros hijos y nuestros herederos. Y aquí le digo al presidente Ismael del Toro que no están solos, que vamos a trabajar unidos con el gobierno de Tlajomulco, que vamos a trabajar unidos con todos los demás gobiernos para que juntos evitemos que se vuelvan a dar desenlaces o tragedias de este tipo que impactan a un núcleo importante de ciudadanos, de familias que viven de esto.
 
Quienes viven a la orilla de una laguna o cerca de ella saben lo que significa el agua, saben lo que significa que se empiece a contaminar, saben lo que significa la falta de planeación y orden en la gestión del territorio. Por eso me venía comentando el presidente cómo ya implementaron la prohibición o una veda para evitar el crecimiento de más fraccionamientos y  en eso nos seguiremos sumando, con colectores, con plantas de tratamiento, con una gestión integral moderna que muy pronto pueda tener nuestra laguna completamente sana y que nuestros pescadores cada vez tengan mayor productividad, mejores ingresos, porque lo que nos interesa es que sus familias vivan mejor, que tengamos  mayor bienestar todos los jaliscienses.
 
Una de las primeras palabras que aprenden nuestros hijos y todos los niños es la palabra agua, porque la necesitan no sólo para sobrevivir, sino para su limpieza, para su aseo y sobre todo para su entorno natural. Y hoy, lugares que dan vida, como esta laguna de Cajititlán, debemos valorarlos, debemos cuidarlos, pero no solamente lo vamos hacer con políticas desde el gobierno, lo tenemos que hacer estrechamente con los ciudadanos.
 
La producción pesquera en esta laguna que en menos de diez años pasó de 13.6 toneladas a casi 246.6 toneladas indica que los apoyos y la coordinación son esfuerzos que siempre van a valer la pena emprenderlos juntos. Más de dos mil familias de estas comunidades de Cajititlán, de San Juan Evangelista, de Cuescomatitlán y de San Lucas Evangelista han experimentado en carne propia la preocupación y el riesgo que representa un año de sequía, de mala pesca o de agua contaminada.
 
Porque lo que se pierde no solamente son las ventas a los clientes, sino de quienes visitan la laguna, sino porque cada pez que no cultivamos y pescamos se pierde la comida de alguno de ustedes o de sus hijos y eso es lo que vamos a evitar en conjunto.
 
Por eso, a partir de junio de este año y en los próximos 21 meses, cada uno de estos 193 pescadores de estas cuatro comunidades va a recibir el equivalente a dos salarios mínimos diarios, es decir, tres mil 682 pesos al mes, que estoy seguro de que se van a utilizar en materiales, herramientas y mejoras en su método de cultivo y de pesca. Sin embargo, como lo dije, el éxito de este programa no dependerá sólo de lo que el gobierno pueda realizar, sino de que ustedes, de que todos los que viven en las comunidades de alrededor de la laguna hagan suyo el esfuerzo de colaborar en la vigilancia a esta laguna, de cuidarla y mantenerla limpia.
 
La oportunidad que tenemos el día de hoy de tomar las riendas de la productividad y el bienestar de sus comunidades, con miras a un futuro sustentable y sostenible, en el que la laguna de Cajititlán sea un ecosistema ejemplar para todo Jalisco y sus habitantes, y que estos no se vean obligados apenas al día, sino con los recursos necesarios para hacerle frente a sus necesidades.
 
Si todos invertimos un poco de nuestro esfuerzo y tiempo en su cuidado, nuestros hijos, seguro estoy, y las futuras generaciones de Jalisco, de jaliscienses, también van a conocer la belleza de la laguna de Cajititlán y harán suyo nuestro legado.
 
Por eso, comprometidos, trabajando unidos con los distintos ámbitos de gobierno, ya que SAGARPA también está abocada y con gran responsabilidad a impulsar nuestra laguna de Cajititlán con apoyos en infraestructura, mantenimiento en todos los medios que ustedes requieren, el Gobierno del Estado, a través de las distintas secretarías, de una política transversal donde cada quien tenga una responsabilidad, pues saber qué acciones son las necesarias para que impacten en esta laguna, en este embalse como las de todo el Estado, habremos entonces al tiempo de recuperar nuestros cauces, nuestras cuencas, nuestros ríos, evitar que nuestros mares sigan contaminados e invertir en la infraestructura necesaria para tratar el agua y que ésta pueda servir para otros productores, para el riego y entonces podamos reciclarlo y tener un mantenimiento sostenible.
 
Enhorabuena y de verdad mi reconocimiento a todos ustedes, porque éste es un logro de los ciudadanos, de los pescadores, de Cajititlán. Felicidades.
 
 

Fhh/hThh/hGhh/hVhh/hEhh/h
Autor: prensa
Fecha de actualización: 11 de Julio de 2013 - 05:15 PM