Pronunciado por: 
el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Lunes, Junio 17, 2013

Muchas gracias a todas las autoridades que nos acompañan. Agradecer, por supuesto, la importante presencia de los presidentes municipales y de las alcaldesas que el día de hoy nos acompañan, y a las autoridades de los tres poderes, federales, estatales y municipales.
 
Esta mañana se inaugura una nueva era en materia de seguridad pública en nuestro Estado. Apenas el  día de ayer celebrábamos la fundación de Jalisco como la unidad de regiones, personas e historias que nos conforman en una identidad común.
 
Hoy, en este Consejo Estatal de Seguridad, podemos reconocer a nuestra unidad como la fuerza que nos mueve para avanzar por la tranquilidad de cada hombre y de cada mujer jalisciense.
 
El compromiso que nos hermana por esta tierra nos ha hecho unirnos en una nueva estrategia para enfrentar a la delincuencia. Esta nueva era de la seguridad pública es la de los esfuerzos integrales, la lucha conjunta y la unión de todos los jaliscienses.
 
La nueva política de seguridad estará siempre basada en el respeto a los derechos humanos y en la firmeza en contra de aquellos que atentan contra el patrimonio y la vida de los jaliscienses, como lo han atestiguado ustedes en estas últimas semanas.
 
No podemos tolerar que nuestros hijos vivan la violencia de una sociedad injusta. No podemos aguantar que la delincuencia se robe las oportunidades y los sueños de nuestros jóvenes. No podemos soportar que los padres de familia vivan con la incertidumbre de que el patrimonio de toda una vida sea amenazado por el crimen. No podemos dejar que nuestros empresarios teman que la inseguridad les arrebate la oportunidad de crecimiento para sus empresas y sus trabajadores. No podemos permitir que la inseguridad sea un obstáculo para la prosperidad, el desarrollo y el bienestar de Jalisco.
 
Sabemos que en los últimos años el crimen se ha vuelto más fuerte, se ha organizado mejor, sobre todo en el objetivo de invadir a nuestra sociedad. Por eso tenemos la obligación de demostrar a la ciudadanía que la ley es más poderosa que la violencia, que la coordinación entre los gobiernos es más fuerte que la delincuencia organizada, que la esperanza en la seguridad ciudadana será una realidad que podemos construir con la unión de todos nosotros.
 
Es preciso agradecer a todos los presidentes municipales que están aquí reunidos por la enorme muestra de compromiso y sensibilidad con la realidad de nuestro Estado. Después de conocer sus debates, su convicción, su conocimiento, su análisis, sus cuestionamientos ante las distintas autoridades, vimos con qué compromiso, cómo antepusieron el compromiso de sus ciudadanos, de su gobernador, a cualquier visión partidaria, política. Por eso nuestro reconocimiento a todos los alcaldes; muchas gracias.
 
Por eso, en este momento me congratulo de pertenecer a una clase política gobernante que ha demostrado con hechos que nuestras metas son servirle a nuestra gente, a la gente que nos dio su confianza.
 
En 125 municipios se ha aprobado el Mando Único Policial de Jalisco. En el Mando Único estarán presentes y representadas cada una de las regiones, cada territorio, cada población.
 
También es necesario reconocer que este gran esfuerzo no sería posible sin las importantes reformas para la implementación de este nuevo sistema de impartición de justicia que se han alcanzado con la colaboración del Poder Legislativo de nuestro Estado. Le pedimos al diputado Miguel Castro que lleve nuestro reconocimiento a todos los diputados y diputadas que han mostrado madurez y profesionalismo para poner la seguridad de los jaliscienses como una prioridad en su agenda política. Muchas gracias diputados.
 
De la misma forma, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con el Poder Judicial para que esta política integral de seguridad pueda verse respaldada en un sistema eficaz de impartición de justicia. Nuestro reconocimiento también al Poder Judicial y la gran disposición que se ha alcanzado en construir acuerdos y sobre todo en darles seguimiento al delito y al criminal. Gracias también al Poder Judicial, nuestro reconocimiento.
 
Todas las fuerzas políticas y todos los ámbitos de gobierno en este momento estamos aliados en un solo objetivo: devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
 
Esta mañana iniciamos una muestra de colaboración que no entiende de banderas ni de colores. Con este Consejo Estatal de Seguridad demostramos que son más grandes nuestros anhelos de un Jalisco seguro que nuestras diferencias.
 
Estamos dando el ejemplo de una forma de hacer política que se basa en la responsabilidad compartida por el bienestar de nuestro Estado. Este mensaje es un reconocimiento a todos ustedes por la enorme altura política que nos ha aliado en este compromiso, pero también es un exhorto informar oportunamente sobre las situaciones de riesgo en la seguridad municipal.
 
El Mando Único nos compromete a que la respuesta del Gobierno sea inmediata, eficaz y oportuna para lograr mejores resultados. Desde el Gobierno del Estado asumimos con ustedes la corresponsabilidad de lograr la meta de un Jalisco seguro con base en el estricto apego a la ley, en el profundo respeto de la soberanía de cada municipio y en estrecha colaboración entre los diferentes ámbitos de gobierno.
 
Es por eso necesario reconocer la cercana colaboración de las distintas dependencias, sobre todo en este caso de las dependencias federales que han trabajado para dar inicio a esta nueva era de la seguridad ciudadana en nuestro Estado.
 
Agradecemos el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y de la colaboración y apoyo de los miembros de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, de las Fuerzas Armadas de la Marina, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal. Como lo han constatado, no ha existido una sola reunión de gabinete donde no se encuentre el Gobernador dirigiéndola, porque ésta es nuestra prioridad, debemos estar en todas las reuniones en materia de seguridad que se nos esté convocando. Por eso es importante que no faltemos a los consejos regionales de seguridad. Si ésta es la prioridad, no podemos excusarnos de que no se encuentre al frente el Gobernador y los alcaldes; somos los primeros que debemos estar revisando la estrategia, analizando puntualmente las acciones, revisando y evaluando que estemos avanzando, que estemos dando resultados. Cuando decimos que es la prioridad y no estamos presentes, el mensaje es completamente distinto.
 
Jalisco avanza fortalecido con la colaboración con todos los ámbitos de gobierno para implementar las acciones por un estado de mayor seguridad y mayor prosperidad para sus habitantes.
 
En los próximos días, estaremos anunciando un programa preventivo de canje de armas en todo el Estado como parte de una estrategia integral de prevención.
 
Es tiempo de seguir cambiando los paradigmas del servicio público para construir las instituciones que nos permitirán avanzar como un estado unido y efectivo. En el Consejo Estatal de Seguridad estamos desarrollando estrategias más eficientes y funcionales para combatir la delincuencia. Con el Mando Único avanzamos unidos para ser más fuertes, más eficientes y más capaces para ser frente a la violencia y a la inseguridad que se vive en muchas regiones de nuestro Estado.
 
Presidentes y presidentas municipales, con las acciones que hoy concretamos estamos transformando a Jalisco. Pero esto apenas es el inicio, esto debe ser una línea continua y permanente donde estamos revisando y evaluando cuáles son nuestros avances. Nunca ha estado alejada la estrategia en materia de seguridad con la de prevención. Hoy se está acudiendo a muchos de sus municipios a que les digan cuáles son las zonas más abandonadas, con mayor estado de marginalidad, con mayor pobreza, dónde tenemos más número de jóvenes. Si nosotros nos basáramos solamente en el combate frontal contra la delincuencia, si nos basáramos nada más en las cuestiones policiales o de seguridad, seguros estamos que las cosas no van a cambiar. Mientras haya pobreza, mientras no haya formación, oportunidades, mientras nuestros jóvenes sigan viviendo en la desesperanza, en el olvido, sus jóvenes no tendrán otra alternativa más que el crimen organizado y eso no lo vamos a tolerar en Jalisco. Vamos a trabajar permanentemente en estas colonias, regiones, municipios atendiendo a nuestros jóvenes para que entiendan que sí hay una aspiración para cumplir sus sueños, que sí se pueden superar sus obstáculos, porque ahí está el estado, porque ahí está el municipio dotándolos de herramientas para que tengan un desarrollo pleno en su vida y puedan alcanzar la felicidad dentro de su comunidad, no aislados de su comunidad, haciéndole daño a quienes los expulsó por no haber tenido oportunidades.
 
Con esta visión integral entonces vamos a encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo. No podemos tampoco resolver en poco tiempo lo que se descompuso en tantos años. Estamos unidos para revisar esta descomposición, cómo se dio,  cuál fue la falta de apoyo en nuestro jóvenes, cuál fue la falta de oportunidades, de atención, de formación y por eso tenemos que llegar a sus municipios, porque finalmente el delito está directamente en la colonia. Nuestros policías municipales son los que nos tienen que proveer de información para que nosotros podamos entonces imprentarla en una estrategia, en una agenda general y actuar de manera permanente.
 
Los operativos que hemos realizado han sido coordinados con los tres órdenes de gobierno, con una gran disposición y con efectividad, pero no va a ser un operativo el que acabe de fondo con un delito que nos ha afectado; tiene que ser una estrategia común y por ello he pedido que nos quedemos para poder orientar tres líneas de acción concretas, que necesitamos empiecen a realizar en todos los municipios para poder impactar en ciertos delitos.
 
Queremos también escuchar algunas de sus opiniones con relación a las dudas que tienen. Estamos trabajando en materia de exámenes de control de confianza para algunas reformas que pudieran hacer más flexible el examen de control de confianza, que se vaya contra quien realmente está coludido con el crimen organizado, pero además tenemos que hacerlo más flexible, tenemos términos, por eso es que la aprobación en este momento es importante y también debemos unir esfuerzos para tener gestiones y atraer más recursos del Gobierno Federal que puedan impactar en cada uno de nuestros municipios, unirnos en donde están corredores del delito por donde sabemos que están pasando, por donde sabemos que están conectados, ahí debemos tener una estrategia común ligada y específica a lo que vamos a hacer cada uno de nosotros.
 
Necesitamos revisar algunas cuestiones que en unos momentos más me gustaría que se comentaran de manera muy breve. Queremos escuchar sus opiniones para entonces juntos aprovechar la instalación de este consejo, convirtiéndolo en una reunión de trabajo.
 
Felicidades y enhorabuena por Jalisco.