Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Miércoles, Junio 12, 2013

Es un verdadero gusto participar en este acto, que marca el inicio de una nueva gestión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Y qué mejor que con la digna representación del señor Presidente de la República, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, muchas gracias.
 
Agradecer, por supuesto, la presencia de los representantes de los poderes: el  Ejecutivo, siempre solidario y dispuesto con ustedes; el Legislativo, que seguro estoy que de la misma manera estará siempre solidario con ustedes; y el Judicial. Agradecer a los alcaldes, en especial a todos los consejeros, felicitarlos por este inicio de una nueva responsabilidad. Por supuesto, quiero iniciar reconociendo a un gran hombre, que desde que lo conozco, sus enseñanzas, su experiencia, su visión y sobretodo, su gran responsabilidad social, nos ha motivado como Gobierno a seguir trabajando de la mano de manera conjunta por el bien y el desarrollo económico del estado, a don Ignacio Aranguren, muy merecido su reconocimiento. De la misma manera, a muchos hombres que participaron hace 50 años, y que siguen continuamente aportando a su país, a su estado, a su comunidad con una gran responsabilidad y que están aquí presentes. Todo nuestro reconocimiento para ustedes.
 
Me congratula esta nueva etapa del CCIJ, no sólo porque es uno de muchos nuevos comienzos en nuestro estado, en el que un sinnúmero de organizaciones civiles, empresariales, sociales, están renovando sus energías para impulsar la gran transformación de nuestra entidad. Pero me alegro de estar aquí, en particular, porque sé que la unidad que existe al interior de este gran consejo ha demostrado que la continuidad, la planeación y los proyectos mueven siempre a buen cuerpo a una organización.
 
Y aquí el merecido reconocimiento a Manuel Herrera, que siempre desde sus inicios en la participación, ha sido corresponsable, ha sido un hombre de convicciones, y que siempre también está aportando al estado. Felicidades Manuel por esta etapa que culmina. Y sobre todo, porque sé del compromiso con el que lo ha apoyado y lo va a seguir apoyando a Juan Alonso y su proyecto. Y de la manera incluyente en la que él, a su vez, ha incorporado las voluntades y las ideas de quienes conforman esta organización.
 
Me entusiasma saber que como gobierno, contamos con un gran aliado, que la voluntad de trabajar por Jalisco, que sea más competitivo en la labor y con bienestar para todos.
 
Pienso que uno de los legados más importantes de las sucesivas revoluciones industriales son los valores de eficiencia e innovación que siempre las han caracterizado. Como sociedad, hemos aprendido a estar siempre en busca de formas nuevas formas y sobre todo, procesos que se vayan perfeccionando para hacer mejor las cosas.
 
Eso nos ha hecho superarnos, nos ha impulsado a aprovechar nuestros recursos naturales, para traer más bienestar a nuestros ciudadanos con menos gasto. Estos valores también han caracterizado a la industria jalisciense, que es definitivamente, una de las más importantes del país. Uno de los motores que están impulsando a nuestro país a nuevas alturas de progreso y calidad de vida.  Como gobierno, hemos podido aprender de ustedes, empresarios e industriales, y estamos haciendo de este, un gobierno de bienestar, por medio de la eficiencia y de la innovación.
 
Por eso hemos establecido estos acuerdos Triple Hélice, con la base de nuestros proyectos de desarrollo industrial y empresarial. Firmemos este acuerdo de largo alcance, para que las empresas, las universidades y el gobierno, trabajen coordinadamente en la formación de talento, con una agenda única que ustedes la han enriquecido bastante. Por eso mi reconocimiento a los empresarios jaliscienses.
 
Este acuerdo Triple Hélice es clave para que la economía del conocimiento transforme a Jalisco en un estado más productivo, innovador y con mayor bienestar para todos. Por eso también ya ha sido enviada la iniciativa al Congreso del Estado, para crear el Instituto del Emprendedor Estatal. Entiendo y sé de su preocupación, del requerimiento para más créditos y financiamiento para proyectos productivos.
 
A mitad de año estaremos haciendo un reordenamiento del presupuesto, para seguir impulsando los créditos firmes, que le den el impulso al desarrollo y a la creatividad del talento jalisciense.
 
Nuestra meta es que el panorama de las micro y pequeñas empresas, el que establece que, en México el 80 por ciento de ellas no sobrevive más allá de los cinco años, sea radicalmente diferente en nuestro estado. Lo haremos, como lo comenté, mediante financiamiento, un análisis de viabilidad con miras a fortalecer las estrategias de nuestras MiPyMES, y esto, estoy seguro, que lo vamos a hacer juntos, con formación y capacitación.
 
Queremos crear empleos, principalmente, con base en el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, y por eso, haremos este énfasis en el fortalecimiento de nuestros nuevos empresarios.
 
Con esfuerzos coordinados, a través  también de otras instituciones, tenemos que garantizar la seguridad integral y la seguridad laboral. Hoy establecimos acuerdos inéditos, en los que hoy estamos impulsando mecanismos modernos para poder mejorar las condiciones laborales y beneficiar así a los patrones y a los trabajadores.
 
Con esfuerzos coordinados con la Fiscalía General, estamos dando resultados para quitar de la mente de nuestros emprendedores y de todos los jaliscienses la preocupación por la seguridad. Estoy seguro que muy pronto vamos a liberarlos para que se ocupen de trabajar en crear y disfrutar de la recompensa de su trabajo, fortaleciendo y protegiendo su patrimonio, su bienestar y el de sus familias. Este es un reto complejo, pero estamos avanzando en ello.
 
Llevamos 100 días y hemos asumido con gran responsabilidad la coordinación entre los tres niveles de Gobierno. En este sentido, entendemos que es una prioridad de nuestro Presidente  de la República, coordinarnos, para que muy pronto estemos dando resultados en materia de seguridad y transmitir la confianza a nuestros industriales, a nuestros empresarios.
 
De la misma manera, y para ser productivos, además estamos ya iniciando lo que será una inversión histórica  en infraestructura en este sexenio, a lo largo y ancho de nuestro estado. Ya estamos en las últimas gestiones, iniciando  la ampliación de la línea 1 del tren eléctrico, la construcción de una línea más, la línea 3 del tren eléctrico que por muchos años se dejó de impulsar.
 
Ya iniciamos con la construcción para el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, dándole un respiro al lago de Chapala, para tener un crecimiento sustentable y sostenido, pero esto es el comienzo. También estaremos ampliando ya la carretera Guadalajara-Vallarta, estaremos generando las gestiones donde estamos ya dialogando para la construcción de la segunda aeropista de nuestro aeropuerto.
 
Porque apostamos por la innovación, sin duda, es que abanderamos proyectos radicales  con la Ciudad Creativa Digital, donde se va a invertir y a convertir a Guadalajara en un centro de inventiva, de desarrollo tecnológico de punta y de la movilidad sustentable del siglo XXI.
 
Tendremos listos los proyectos , dentro de los primeros intereses que se tienen, ya por compañías que nos han manifestado, se lo hemos presentado ya al secretario de Economía, y esperamos muy pronto darle continuidad a estos grandes proyectos.
 
En este sentido la ayuda del CCIJ ha sido, y seguirá siendo invaluable para seguir consolidando nuestra Ciudad Creativa Digital, y este es uno de los grandes retos que tenemos, Juan Alonso. Y sé que así lo ven y así lo asumimos todos.
 
Pero además de todas estas cosas, tenemos mucho trabajo pendiente, muchas cosas que se han dejado de hacer, y por ello debemos de acelerar el paso en la transformación de Jalisco en el paraíso de la competitividad que los jaliscienses merecen.
 
Por eso acabamos de firmar un compromiso, un convenio para tener indicadores claros y llegar a hacer la transformación que requiere  el Estado, a través de una mejora regulatoria real, con una agenda electrónica y un gobierno electrónico que atienda a través de una ventanilla. Un sueño postergado durante muchos años para que facilite la tramitología para que evite e inhiba la corrupción y así, impulse mayor transparencia y atraiga la confianza y las inversiones a este estado.
 
Con esta iniciativa eliminaremos muchos vicios del pasado. Por eso, igualmente estamos firmando ya más de 12 iniciativas de ley, en donde están en el Congreso, para proyectar un Jalisco moderno, diferente y progresista.
 
Ninguno de estos proyectos, pero ninguno, podrá consolidarse sin la ayuda de todas y de todos ustedes, el CCIJ es un colaborador esencial de este gobierno en la búsqueda de mayor competitividad y productividad.
 
Por ello los invito a fortalecer, cada día esta alianza imprescindible para el avance de Jalisco. Por eso los invitamos a sumarse  con sus propuestas, su trabajo cotidiano y su enorme capacidad de promoción y coordinación de este sector industrial.
 
Este es un gobierno incluyente, un gobierno de sinergias, de colaboración, de proyectos compartidos, de corresponsabilidad. La transformación de Jalisco no la haremos unos cuantos, la transformación de Jalisco la haremos todos juntos.
 
Gracias a (INAUDIBLE) por su presencia y gracias a todos los líderes empresariales que el día de hoy están celebrando los 50 años.