Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Miércoles, Junio 12, 2013

Quiero agradecer y darle la bienvenida a Ildefonso Guajardo, nuestro secretario de Economía, amigo de Jalisco; por supuesto al maestro Virgilio Andrade por la firma de este convenio que refleja el interés que tenemos en Jalisco de poder impulsar una reforma en la mejora regulatoria.
 
Aquí presentes están quienes son los principales actores, que han demostrado su voluntad, inclusive su liderazgo, impulsando este tipo de reformas. Hemos establecido acuerdos Triple Hélice, tomando en consideración siempre a los principales actores, como la iniciativa privada, el gobierno y sobre todo quien impulsa la economía del conocimiento a las universidades.
 
Por eso, agradezco la gran disposición del Gobierno de la República, sobre todo por haber tomado también a Jalisco como un proyecto piloto para la Ventanilla Única, para darle el impulso a la Agenda Digital y para que esto se vea cristalizado en las reformas, a través del Poder Legislativo del Estado.
 
Las cámaras que el día de hoy nos acompañan, como bien lo han mencionado, desde el Consejo Agropecuario, con Otilio; con Salvador, en COMCE; nuestro amigo Óscar, de Coparmex; Francisco Beckmann, de Canaco, quien en unos minutos más tomará posesión a Juan Alonso Niño, de CCIJ.
 
Agradecerle a los gobiernos municipales, que aquí estuvieron presentes ya en una reunión, y lo reflejan aquí de nuevo nuestros alcaldes. El alcalde, Ramiro Hernández, a través de la representación de Salomón, el síndico, porque está en una encomienda en el extranjero; nuestro amigo Joel, de El Salto; a nuestro amigo Jorge Arana, a quien conocen bien de Tonalá; Alfredo Barba Mariscal, de Tlaquepaque; Héctor Robles Peiro, de Zapopan; de Tlajomulco, Ismael del Toro; Sergio, también de Ixtlahuacán, es decir, zona metropolitana, donde se concentra casi el 80 por ciento, el 82 por ciento de la población.
 
Bueno, pues hoy nos acompaña el rector de la Universidad de Guadalajara, actores importantes, queremos también llevar el Instituto del Emprendedor que sea una realidad en el Congreso; presidente de notarios, distintas cámaras, colegios, empresarios que nos acompañan, distinguidos, de diversas ramas.
 
Esto nos obliga entonces a que el Gobierno concrete a la brevedad un calendario de reformas en las que juntos participemos, ya que esto se cristalizará en el desarrollo y promoción económica, para que quienes a diario apuestan y arriesgan con Jalisco no se la piensen dos veces.
 
Que sea una garantía inhibir la corrupción. Mientras menos contacto haya con la burocracia habrá menos corrupción, más transparencia. Agilizar los trámites procesales que nos lleven a tener un decoroso lugar. Hoy estamos, según IMCO, en el lugar decimotercero. Jalisco, teniendo un potencial de crecimiento, teniendo una gran riqueza natural, las industrias que vienen y se albergan aquí siempre, la mayoría de veces crecen porque contamos con certeza laboral, certeza jurídica, hemos tenido cero huelgas.
 
Esto habla entonces de que podemos propiciar un ambiente de seguridad integral. Hoy se está trabajando también en una agenda en materia de seguridad, para que no sea un motivo, un obstáculo para los inversionistas nacionales  o extranjeros. Y estamos convencidos de que el gran campo de acción que tiene Jalisco con una mejora regulatoria, pues se va ver cristalizado en más inversiones, en los municipios donde está el verdadero desarrollo, en los municipios y en cada una de las regiones del Estado.
 
Por eso, muchas gracias por ser testigo de honor al secretario de Economía, de este gran acuerdo. Gracias y sobre todo recalcar y ratificar el compromiso del Gobierno de Jalisco, de sus municipios para que en esta comisión podamos, a la brevedad, tener una agenda que vayamos cumplimentando y comprometernos a que al inicio de 2014 cuando menos ya tengamos 25 trámites en ventanilla, 25 trámites en nuestra agenda electrónica, que esto sea un realidad para el impulso y desarrollo de Jalisco.
 
Muchas gracias a todos, muchas gracias por su presencia.