Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Miércoles, Junio 12, 2013

Muchas gracias, muy buenas tardes, la verdad, después del susto que nos pegó la secretaria, después de ese ejercicio que hizo, ya venimos conscientes de saber por qué debemos de apoyar a la mujer.
 
Quiero agradecerles a todas su presencia. El día de hoy aquí nos encontramos, como ustedes pueden observar, representantes del Gobierno de la República y quienes lo dirigen son mujeres, mujeres de convicción, de lucha, de esfuerzo, que han llegado gracias a que han superado todos los obstáculos en la vida, como muchas de ustedes lo hacen a diario.
 
Gracias a la secretaria Rosario Robles por su presencia aquí en San Pedro Tlaquepaque; gracias a Nuvia Mayorga, también por su presencia, aquí en San Pedro Tlaquepaque; a la delegada, a quien hoy nos habló, también gracias también por su presencia; gracias a la subdelegada, gracias secretario, a todos que nos acompañan. Agradecerle a mi amigo, el presidente municipal por su anfitrionía, pero sobre todo por su solidaridad, como lo han demostrado todos los presidentes municipales, porque esta es una lucha que estamos trabajando unidos; ver de qué manera vamos a impulsar y apoyar a la mujer para que pueda tener un desarrollo pleno. Gracias a mi amigo, Alfredo Barba Mariscal.
 
Saludo a mis amigos presidentes municipales, de Tlajomulco, Ismael; de Tonalá, Jorge; de Zapopan, Héctor; a Sergio de Ixtlahuacán; saludo a Juli, la presidenta del DIF; saludo a Ofelia, diputada federal; a Mariana, directora del Instituto de las mujeres; a Joaquín Portilla, diputado local. Porque hoy está aquí el reflejo del liderazgo y la unidad que nos ha pedido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que trabajemos unidos los tres órdenes de gobierno: el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal.
 
Y sé que este programa es fundamental para que podamos salir adelante, porque conocemos bien a nuestras mujeres, y déjenme decirles, a todas partes a las que voy dicen que las mujeres más bellas están en Jalisco, y es cierto. Pero no solamente son las más bellas, son mujeres luchonas, entregadas, entronas, y que ningún obstáculo las detiene, y más cuando son madres de familia. Por eso mi reconocimiento a la mujer jalisciense.
 
Sabemos que las mujeres de Jalisco son grandes luchadoras y lo vemos a diario, muchas de ustedes, que juegan el rol de papá y mamá a la vez, después de que tal vez muchos años de su vida los entregaron en matrimonio a una pareja, siendo responsables del hogar. Y después la irresponsabilidad de muchas de sus parejas las dejen en el abandono, pero además con la responsabilidad de los hijos. Las entendemos cuando se levantan muy temprano, preparan el alimento, envían a sus hijos a la escuela, están al pendiente de que sus hijos estén bien, pero que además tienen que salir a trabajar a un negocio, pequeño, mediano o grande, y muchas de ustedes además, tienen que mantener o cuidar a la mamá que está enferma o al papá que está enfermo.
 
Yo retaría en verdad a cualquier hombre, para ver si a la semana no se enferma. Porque sabemos que la mujer vive a diario con luchas constantes, pero ha llegado el momento de que exista una política que atienda y entienda la realidad de la mujer.
 
Muchas de ustedes lo que quieren es garantizar la tranquilidad y seguridad de sus hijos. Y cuando van a trabajar, lo que podemos nosotros apoyar es que sus hijos estén bien cuidados y tengan accesos a una buena guardería. Muchas de ustedes que quieren abrir un negocio, que tengan la oportunidad de un crédito, las capaciten y les ayuden con todos los permisos para que puedan abrir su negocio.
 
Muchas de ustedes requieren de un ingreso familiar. Muchas de ustedes que tienen pareja que también tienen que trabajar, porque hoy el hogar no alcanza solamente con que trabaje el hombre, hoy hombre y mujer salen a trabajar. Y esa es la realidad que vivimos en México, y esta es nuestra propia realidad.
 
Uno de cada cuatro hogares, como ya se señalaba aquí, es sostenido por una mujer, por eso es que entendiendo la realidad que vivimos vamos a apoyar gradualmente, año con año para que cada vez mujeres tengan este ingreso, un apoyo, pero que podamos capacitarlas para que pronto ustedes puedan sostenerse capacitándose, con un negocio o que puedan tener un ingreso seguro y que si el día de mañana cambia el gobierno no dejen de obtener ustedes un ingreso.
 
Lo que nos interesa es dotarlas de capacidades porque sé que fuerzas, ganas de trabajar les sobran. Y queremos llegar a muchos hogares, hoy  443 mil hogares se sostienen actualmente por una mujer, lo que representa el 24 por ciento del total, como ya lo señalé, muchas por voluntad propia y muchas otras por incompetencia de sus parejas.
 
Y ustedes han asumido la responsabilidad de llevar sus familias a un nivel  de vida digno y próspero, por eso, a las jefas de familia jaliscienses que buscan el sustento todos los días, les decimos que no están solas, que hoy van a tener todo el apoyo de su gobierno federal, estatal y municipal para que puedan salir a delante y encontrar un desarrollo pleno, y alcanzar su felicidad, junto con la de sus familias.
 
Hoy queremos que estos 50 millones de pesos que entregamos, a través del programa Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, sea precisamente el estímulo necesario para que ustedes como jefas de familia puedan vencer las limitaciones que no les permite dar a sus familias el bienestar que ustedes y nosotros mismos quisiéramos.
 
Los apoyos se aplicarán de distintas formas porque, como ya lo dijimos anteriormente, aquí se trata de respetar su autonomía, que cada quien encuentre la forma más conveniente de subsistencia, que desarrollen sus espíritu emprendedor, que trabajen juntas y que hagan su negocio, que tengan la confianza de que cuentan con un soporte de nuestra parte.
 
A veces lo que las madres piden es un poco  de ayuda con sus hijos, a veces lo que ustedes quieren solamente es un poco de ingreso y una oportunidad. Porque ser mujer es sinónimo de honestidad, transparencia y sobre todo trabajo y muy buenos resultados.
 
Si una madre no tiene resuelto el sustento de sus hijos, no puede estar en paz, y si ustedes no están tranquilas, nosotros tampoco podemos estar tranquilos. Su bienestar nos conviene a todos, pero por otra parte también realizan una labor importante en sus hogares, educando a sus hijos para ser mejores ciudadanos.
En la medida en que ustedes alcancen el doble éxito  de ser madres y proveedoras, Jalisco se verá beneficiado.
 
Muy pronto anunciaremos, además de este programa, como ustedes saben, se ha abocado este gobierno para enviar una propuesta clara y ayudar a la economía familiar que es otorgarle transporte gratuito a los estudiantes para que no dejen de ir a la escuela, y esto ya en Jalisco empieza a ser una realidad con el registro de sus jóvenes y sus estudiantes.
 
Quiero agradecer la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, porque su apoyo indiscutible en la política social para los mexicanos, es la política emprendida por nuestro presidente de la Republica para desarrollar las acciones más eficientes para combatir la pobreza y el rezago en nuestro estado.
 
Y lo he dicho aquí, y lo seguiré diciendo, estos  gobiernos deben de trabajar para que el niño o la persona que nace en la pobreza, no esté necesariamente destinada a morir en la pobreza. Que el que nace en la pobreza lo saquemos, lo capacitemos, le demos una oportunidad, tenga un desarrollo y alcance la felicidad que queremos para todos los mexicanos. Esta es la lucha  de la nueva política social en nuestro país.
 
No me resta, sino agradecer su presencia. Decirles también que esto será gradual, entramos nosotros en una administración donde ya estaba aprobado un presupuesto, pero vamos a ir impulsando el presupuesto destinado a las personas que verdaderamente lo necesitan y que con esto podamos tener muy pronto una sociedad más solidaria, una sociedad con más valores, una sociedad más igualitaria, peor sobre todo una sociedad feliz y con más oportunidades, y por eso todo nuestro reconocimiento a las mujeres de Jalisco.
 
Muchas gracias