Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Miércoles, Junio 5, 2013

Muchas gracias, muy buenos días. Como siempre, es un honor estar aquí, en Tepatitlán. Quiero agradecer por su anfitrionía al presidente municipal, Jorge Eduardo González Arana, y en su figura saludo a todos nuestros amigos presidentes municipales de esta importante región para el Estado.
 
Por supuesto, destacar la presencia del delegado de la CNA, Elías Chedid Abraham; de nuestra diputada federal y ex presidenta municipal de Tepa, Cecilia González Gómez; de nuestro diputado local Elías Octavio Íñiguez Mejía; de Miguel Hernández Anaya, diputado local también, muchas gracias; del director de la Comisión Estatal de Agua, Felipe Tito Lugo; del ingeniero Enrique Dau, presidente del Consejo de la CEA.
 
Quiero decirles que el día de hoy es un honor para mí estar con ustedes para cumplir una de las promesas, pero sobre todo, uno de los anhelos de los proyectos, de las exigencias y planteamientos que se han hecho durante más de dos décadas.
 
Vimos que, con enorme irresponsabilidad, en muchas administraciones solamente era cliché o un concepto de campaña, dejábamos tres o seis años para postergarlo y que esto fuera una realidad. Por eso he dicho que es tiempo ya de respuestas concretas, de acciones pertinentes que cambien y transformen la vida de nuestras familias, pero sobre todo de quienes tendrán responsabilidad de conservar esta gran casa que es de todos. Una casa que, como lo he dicho, es rentada, que debemos dejar en mejores condiciones para quienes vengan a habitarla en el futuro y me refiero a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las futuras generaciones.
 
Por eso hoy unimos esfuerzos con el municipio, con la federación, que de manera muy responsable ha venido actuando con un gran proyecto para Jalisco, en esta región tan importante que, siempre lo he señalado, lo mejor que tiene es su gente, gente de trabajo, de convicción, de lucha, de esfuerzo. Lo que hacen falta son medios, infraestructura, apoyos, oportunidades, porque aquí, donde invierten, donde trabajan, donde se unen, aquí inmediatamente se ven reflejados con éxito sus esfuerzos.
 
Gracias a todos los ciudadanos, gracias a los gobiernos que han mantenido en mente siempre el bienestar de las familias de este municipio, hoy podemos decir que el proyecto de abastecimiento integral de agua en Tepatitlán está encaminado y será muy pronto una realidad.
 
Por eso, quiero hacer un especial reconocimiento a la diputada Cecilia González, porque desde su administración estuvo gestionando, estuvo trabajando en este proyecto y veíamos cómo se orientaban los apoyos y los recursos. Y el presidente municipal, Eduardo González, como lo veníamos platicando, estará incansablemente trabajando hasta que no se culmine este proyecto. Por eso, decirte que vamos a trabajar unidos hasta que sea una realidad en tu administración este gran proyecto para los tepatitlenses.
 
Por eso, lo he señalado, un trabajo de muchos años queda hoy condensado en este convenio, que no es un proyecto de tinta y papel, sino que esto se verá  reflejado en beneficio de nuestras familias, porque además va a permitir la continuidad de la construcción del Acueducto El Salto-Tepatitlán, con el que estaremos garantizando el agua a este municipio por los próximos 30 años, como mínimo.
 
El crecimiento urbano de los últimos años nos obliga a que las acciones sean concretas para que podamos garantizar el suministro de agua, pero sobre todo  que sean integrales.
 
Mientras mayores sean las exigencias de la población, mayores deben ser los esfuerzos de los gobiernos por desarrollar obras de alcance satisfactorio para los ciudadanos.
 
La construcción del acueducto es apenas el primer paso en el desarrollo de un sistema integral de abastecimiento hídrico. Por este motivo es preciso también anunciar que este convenio nos permite cumplir con el desarrollo de obras complementarias que permitan el mayor aprovechamiento de esta red de abastecimiento.
 
Como ya lo señalaba, ¿de qué van a servir los grandes contenedores del acuaférico si no tenemos una renovación de redes? Por eso, presidente, venimos a comprometernos a que juntos terminemos también esta renovación de redes para sea más eficiente y llegue el agua a sus hogares en los mejores términos.
 
No vamos a demorar ni a postergar más las soluciones para Tepatitlán con soluciones o  acciones parciales, por eso hablo de la integralidad del proyecto, para que esto sea una realidad.
 
Nuestro compromiso es que las futuras generaciones de tepatitlenses puedan  disfrutar de su derecho al agua potable y con ello puedan lograr un mejor nivel de  bienestar.
 
Sabemos que es una larga tarea la que hoy iniciamos, sin embargo, pueden estar seguros de que en conjunto con el municipio y con el Gobierno Federal lograremos gestionar los recursos que permitan hacer de las aguas del Río Verde una esperanza de desarrollo ecológicamente sostenible, económicamente viable y socialmente justa para Tepatitlán.
 
Por eso, en este momento instruyo al director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, el ingeniero Felipe Tito Lugo, a que dé seguimiento puntual al desarrollo del sistema integral de abastecimiento de agua en este municipio.
 
Hoy estamos dando cauce a nuestros esfuerzos para llevar el bienestar a todas las familias de Tepatitlán.
 
Nuestra tarea de transformar Jalisco se basa en lograr que el bienestar no dependa de promesas ni de plazos sexenales, sino que depende de acciones concretas y en unidad y esfuerzos pensando a mediano, corto y largo plazo, y que haya continuidad en las grandes obras.
 
Cuando hicimos el análisis de los recursos que pedí al Gobierno del Estado, donde todo se sigue destinando a la Zona Metropolitana de Guadalajara, pareciera que no vemos el gran impulso, el desarrollo o no queremos potenciar las cualidades que se tienen en cada una de las regiones.
 
Queremos una política diferente. Hoy iniciamos con una nueva etapa de desarrollo, porque creemos en el gran impulso, en el desarrollo de nuestra gente, de todos los municipios y es un  gran ejemplo este municipio de Tepatitlán. Por eso no vamos a descansar y estaremos coordinados con el Gobierno Federal, estaremos coordinados con las instancias estatales, pero sobre todo esteremos cumpliendo los sueños, también las exigencias de nuestros ciudadanos,  para quienes servimos.
 
Muchas gracias, enhorabuena.