Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Lunes, Junio 3, 2013

Quiero agradecer la presencia de nuestro secretario general de Gobierno, Arturo Zamora; del secretario de Educación y presidente del Consejo de Administración del Siapa, Francisco Ayón; así como del ingeniero Enrique Dau, Aristero Mejía y Tito Lugo, autoridades de la gestión del agua en la Zona Metropolitana y en el Estado.
 
Hoy iniciamos el gran proyecto que cambiará la forma en la que hasta ahora se han administrado los recursos naturales más importantes,  que es nuestra agua. El agua es la base del bienestar de todas las sociedades. Sin agua no hay producción alimentaria ni industrial, tampoco hay trabajo ni pueden tampoco crecer nuestros niños y jóvenes.  Sin agua no hay presente ni futuro.
 
Es por ello que tenemos que hacer cambios importantes en la manera en que se ha aprovechado y desaprovechado este recurso en administraciones anteriores.
 
Enfrentamos grandes retos para garantizar la provisión de agua a una población jalisciense que crece cada día en población y dinamismo. En 24 años no se construyó un centímetro más de infraestructura hídrica en todo el Estado. El presente y el futuro de Jalisco dependen de que podamos hacer el mejor uso de nuestras cuencas y acuíferos para asegurar que los jaliscienses cuenten con este recurso vital hoy y por muchos años más.
 
Además de ello, tenemos que eliminar los riesgos de inundaciones que nuestros ríos y lagos representan para diversas poblaciones de nuestro Estado por las crecidas que se dan durante el año, así como participaciones pluviales intensas en todas nuestras ciudades. Nuestro Presidente Enrique Peña Nieto lo ha enunciado muy claramente: el agua de lluvia debe ser un recurso, no una amenaza.
 
Nuestra administración del agua debe ser eficiente, integral y sustentable. Se requiere hacer las cosas con una visión global de nuestro Estado y teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las regiones. Para ello trabajaremos unidos, Federación, Estado y municipios, decidiendo juntos por el bien de todos.
 
Esta nueva visión debe traducirse en una arquitectura institucional que fortalezca nuestro control sobre los recursos hídricos. Un adecuado diseño de nuestras instituciones es el detonante de los cambios perdurables que se reflejan en una mejor calidad de vida  para todos los jaliscienses.
 
Por ello, hoy presento dos iniciativas que mejorarán sustancialmente la administración del agua en Jalisco, para que tú y tu familia puedan tener toda el agua que necesitan  a precios razonables y por muchas generaciones más.
 
Contamos con nuestros diputados, para que juntos podamos realizar las reformas que Jalisco necesita para transformarse y administrar mejor nuestros recursos hídricos. La reforma a la Ley de Agua fortalecerá la Comisión Estatal de Agua como un órgano rector normativo y operador de los servicios de agua en nuestro Estado.
 
Así, la Comisión será la máxima autoridad en la administración integral del agua y de su infraestructura en todo su ciclo de aprovechamiento y en todo el Estado. La CEA también administrará el dinero que se usará para la gestión eficiente del agua y promoverá la inversión del sector privado en los sistemas hidráulicos de nuestra entidad.
 
Por su parte, la conversión del Siapa en un organismo descentralizado de nivel estatal nos facilitará la mejora del servicio del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Por cierto, la simple existencia de un convenio intermunicipal no ha sido suficiente para asegurar la eficiencia y correcta aplicación de los recursos que maneja el Siapa. En este sentido, se propone esta iniciativa de ley que regula su actividad con mucha transparencia y claridad.
 
El Consejo del Siapa, por supuesto, seguirá integrado por funcionarios estatales y por los representantes de los municipios del área metropolitana de Guadalajara, para  que juntos podamos decidir la mejor forma de aprovechar el agua en nuestra ciudad.
 
El Siapa estará coordinado con la Comisión Estatal del Agua, que a su vez seguirá las directrices del Gobierno Federal en este rubro. Así, los tres órdenes de Gobierno estaremos eficientemente coordinados para que el agua se aproveche mejor, llegue a cada familia jalisciense con calidad y a buen precio.
 
Apostamos por instituciones eficientes que hagan bien las cosas y nos ayuden a mejorar radicalmente la calidad de vida de los jaliscienses. Con mejores instituciones administraremos, estamos seguros, mejor el agua, para que sea la base del bienestar de Jalisco.
 
Este nuevo modelo nos garantiza mayor claridad, transparencia y aplicación del gasto. Esto, por supuesto, coordina a los organismos operadores de agua, como Siapa, Siapal; dirige las políticas públicas, aunque la administración seguirá siendo cada vez más eficiente en cada una de las áreas detectando dónde nos estamos rezagando.
 
No podemos tampoco permitir que los recursos públicos sean malversados o sean manejados y que finalmente sea el ciudadano el que tenga que pagar las consecuencias. Por supuesto que en esta administración habremos de combatir la impunidad y habremos de castigar a los responsables, pero no por ello vamos a dejar que el agua, un recurso vital para las distintas comunidades y colonias de Guadalajara, de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde están Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, sigan sin agua. Esto es una afectación, esto es un problema de salud pública que estaremos dispuestos a resolverlo, pero con una aplicación financieramente sana, transparente y donde finalmente estemos cumpliendo con nuestra obligación.
 
Decir también que se estará haciendo una revisión para poder apostar a los mecanismos más innovadores, para poder seguir trabajando en la reducción de fugas, para poder seguir trabajando en la mejor administración, en que cada vez tengamos un gobierno electrónico que mejore sus servicios en transparencia, donde estaremos eficientando la capacitación de nuestra gente, ya que estamos convencidos de que estas instituciones deben tener a los mejores hombres y mujeres trabajando, desde quien arregla un colector o una tubería, hasta las personas que están administrando. Por ello estaremos elevando el perfil en cada una de estas instituciones y siempre de manera muy franca, transparente, abierta y cercana a la población.
 
En este caso he instruido al secretario general de Gobierno para que a su vez presente estas iniciativas de ley, en las que de acuerdo a la soberanía del Poder Legislativo estaremos esperando su discusión y en su caso aprobación para a la brevedad nosotros poder eficientar el manejo y la administración del recurso hídrico como es el agua.
 
Muchas gracias.