Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Sábado, Junio 1, 2013

Siempre, es de verdad un gusto estar en este municipio de Puerto Vallarta, porque no solamente por su extraordinaria naturaleza, su playa, su sol, el mar, siempre lo he señalado: lo más importante, lo más hermoso, lo que ha construido y lo genuino de Puerto Vallarta, es su gente. Felicidades a todas a todos ustedes, que con su trabajo y esfuerzo han mantenido a este municipio de pie.
 
Quiero agradecerle al presidente municipal su anfitrionía, a mi amigo Ramón Demetrio Guerrero Martínez, porque siempre está impulsando los proyectos y debo decirles, que siempre ha estado presente en las gestiones necesarias para Puerto Vallarta y desde aquí le digo a Ramón, que vamos hacer un gran equipo en beneficio de Puerto Vallarta para que llegue a ser número uno como destino turístico.
 
Agradezco, por supuesto, la presencia de los poderes, de Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; a Gustavo González, en representación del Congreso del Estado; quiero agradecer a sus distinguidas esposas que nos acompañan; a las autoridades que el día de hoy están presentes; al vicealmirante; en especial reconocer a todas y a todos ustedes; al cuerpo edilicio; al síndico, secretario general; regidores; diputados federales; diputados locales; empresarios, líderes sindicales; amigas y amigos.
 
Quiero decirles que el día de hoy hemos logrado gestiones en beneficio de Puerto Vallarta, gestiones históricas en materia de promoción. Más de diez millones de dólares en promoción, para poder integrar, con una visión, el desarrollo regional de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.
 
Pero su gobernador estará trabajando para que Puerto Vallarta tenga mejor conectividad, amplíe sus destinos, para que nos puedan venir a visitar, conozcan las maravillas, pero sobre todo cuando vengan se enamoren de ellas y vuelvan a regresar, porque lo que queremos, es que nos visiten para impulsar más y mejores empleos para nuestra gente. Y hoy dimos un gran paso, entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, empresarios que han estado atentos a las gestiones impulsando el desarrollo también de Puerto Vallarta.
 
Esto debo decirles que no será solamente el principio, poco a poco ustedes se darán cuenta de todo un programa de gobierno, de una nueva forma de articular las acciones, con el fin único de procurar a los habitantes un mejor estado de bienestar.
 
Ustedes, amigas y amigos vallartenses, son muy afortunados de gozar de una calidad de vida mayor a la de cualquier zona del estado, gracias a como lo señalaba, a la naturaleza de esta región, a lo poco común de la combinación, como ya se señalaba, de montaña y mar con la que cuenta.
 
Lo que a nosotros nos queda hacer como gobierno, y lo vamos hacer, será restituir esta relación, que se ha enfrentado, entre el medio ambiente y el desarrollo.
 
Hoy vamos a generar una simbiosis para que haya desarrollo y conservemos nuestro medio ambiente. Por eso, desde aquí, sé que en Puerto Vallarta hay mucho por hacer al respecto, y le digo al presidente municipal que con mucho gusto atiendo su petición, y vamos juntos a declarar zona protegida, revisando lo legal de nuestra montaña, para poder reconocer nuestro entorno natural y tener un mejor crecimiento.
 
Las acciones del Gobierno Estatal estarán encaminadas a que todos y cada uno de los ciudadanos de ésta región vuelvan a tener el bienestar del que gozaron quienes establecieron los primeros caseríos al cobijo de estas montañas y teniendo como marco nuestro Océano Pacífico.
 
Por eso, hoy que conmemoramos aquí el nonagésimo quinto aniversario del municipio y el cuadragésimo quinto  del nombramiento como ciudad, debemos apelar al espíritu de la gente de ésta región. Ese espíritu que se remite a la naturaleza, al cuidado del medio ambiente como principio del bienestar.
 
Para estar bien con nosotros debemos de estar bien con nuestro entorno, en una nueva relación de hombre-naturaleza. Me congratulo y felicito a quienes tuvieron el buen tino de reconocer la trayectoria del maestro Félix Fernando Baños; a los integrantes del Consejo Consultivo para el otorgamiento de este premio, mi reconocimiento.
 
Porque  es precisamente él un vivo ejemplo a lo que me refería anteriormente. Félix Fernando Baños, Premio Vallarta 2013, ha sido y es un defensor a ultranza de Puerto Vallarta, del respeto a la naturaleza, del orden, del cuidado; un artista que se ha entregado a su gente  y a su puerto.
 
Un personaje que nos sirve de metáfora para traer hoy el recuerdo de quienes fundaron el antecedente de Puerto Vallarta, que era Puerto Las Peñas, y para quienes el bienestar estaba como principio y fin de todo. Pero, más allá de la metáfora, lo que necesitamos es que haya más personas como don Félix Fernando Baños, y estoy seguro que aquí hay muchas más.
 
Al reconocer al maestro Baños, reconocemos también a todos aquellos vallartenses que no se preocupan solamente por ellos, sino que comprenden que vivir en un entorno como este los compromete a aportar algo de lo mucho que reciben.
 
Nos queda, del maestro Baños, su obra artística, como ya han señalado, muchas de sus esculturas que están aquí al principio, al lado del Hotel Rosita, Los Milenios. Pero más que eso, tenemos la suerte de contar con el legado vivo de su ejemplo, que el amor por Vallarta nos lleve a contagiar a todos, propios y extraños que sigan visitando nuestra región.
 
Por nuestra parte, el Gobierno Estatal que encabezo no va a escatimar en hacer todo lo necesario porque Puerto Vallarta vuelva a la época dorada que alguna vez tuvo, y eso requiere del apoyo de todas, de todos ustedes.
 
La naturaleza nos ha bendecido con este lugar privilegiado, que pareciera que quien lo creó quiso que fuera una especie de muestrario de biodiversidad. Por eso mi reconocimiento a Puerto Vallarta por este aniversario.
 
Gracias y me quedo por supuesto con lo que señalaba el maestro, Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista. Ha llegado la hora de que primero nos veamos como mexicanos, como jaliscienses, como vallartenses; antes  que ver de cuál es el color que nos impulsó para llegar a una candidatura. Porque ahora servimos a todos y a todas, porque ahora tenemos un compromiso de cumplir, y la gente sé que está cansada de palabras y de promesas, la gente quiere acciones.
 
Por eso, les aseguro que vamos a ser equipo, con todo Puerto Vallarta, con su presidente, sus regidores, para con acciones demostrar la gran transformación que requiere Vallarta, y que después Vallarta esté en boca de todo mundo.
 
Felicidades.