Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Viernes, Mayo 31, 2013

Muchas gracias, muy buenas tardes. Quiero decirles que no hay mejor día y mejor regalo para Puerto Vallarta, que hoy cumplimos 45 años como ciudad y 95 años ya como municipio; y lo mejor de Puerto Vallarta está en su gente, y por eso quiero agradecer la presencia de todas y todos ustedes. Por supuesto agradecerle a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, siempre su compromiso, cuando la venía escuchando, de la visión, del interés que tiene por Vallarta, por la Riviera Nayarit, sé que lo hace con un gran conocimiento, con un gran compromiso con México para detonar el Pacífico y sobre todo, una joya como esta región.
 
Por eso le agradezco a mi amigo y hermano, Roberto Sandoval, agradecerle su generosidad y sus palabras, pero sobre todo, su actitud, sus acciones, siempre solidarias, de manera integral el impulso a la región. Siempre estamos viendo cómo coincidimos de manera positiva, cómo vamos a impulsar nuestra región.
 
Hoy en el mundo el desarrollo es regional, hoy en el mundo se focaliza para poder potenciar las virtudes de cada uno de los municipios, de cada una de las regiones. Hoy se habla más de metrópolis o megalópolis. Hoy los grandes retos, es cómo nos integramos con políticas integrales de visión de largo plazo, pero con acciones concretas de corto y mediano plazo. Y es lo que estamos viendo aquí el día de hoy, por eso quiero reconocer el gran apoyo y decisión de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, de cómo impulsar lo que ya tenemos, cómo focaliza el esfuerzo en políticas y acciones concretas; y sobre todo en una agenda que vienen muchas acciones para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit que van a detonar en esa ruta, que van hacer de este el destino número uno de nuestro país.
 
Y esto lo impulsa nuestra amiga Claudia, y repito, cuando veo su visión, me queda claro que vamos hacer una prioridad en la agenda de la Secretaría de Turismo. Por eso también agradezco y reconozco el trabajo de Rodolfo Pérez Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, porque se ha hecho un trabajo a conciencia, porque se conoce a fondo la naturaleza que tenemos, la riqueza que tenemos, pero repito, lo mejor que tenemos, está en nuestra gente.
 
Saludo también, por supuesto, al presidente municipal, Ramón Guerrero, quien es un aliado, con quien hemos trabajado en equipo y lo vamos a seguir haciendo durante todo este periodo, para dar buenos resultados.
 
Reconozco aquí el trabajo de todos los regidores de ese gran equipo del municipio, porque solamente juntos con una visión donde el centro sea la persona, donde el centro sea quien vive en Puerto Vallarta, vamos a poder detonar y ofrecer lo mejor de nosotros. Asimismo, sabemos de nuestro municipio vecino, Bahía de Banderas, donde también se está haciendo un gran trabajo, porque ahí hacen un gran equipo con el liderazgo del gobernador Roberto Sandoval. Eso nos motiva entonces a empezar a revisar en cada una de las acciones, programas, políticas en todo el entorno, con una misión integral, metropolitana para resolver de fondo. Tenemos que dar buenos resultados y la mejor atención.
 
Una buena campaña, una buena promoción; cuando venga la gente y haga un mal comentario, se nos cae toda la campaña. Entonces tenemos que aterrizar esto en acciones concretas, en una coordinación específica, donde estoy seguro vamos a tener todo el apoyo del Gobierno de la República.
 
Gracias a todos los empresarios. Quiero hacer un reconocimiento, porque no de hoy, en muchos años, ustedes han estado luchando convencidos. Uno tiene un periodo finito, tiene una responsabilidad y se va, pero ustedes tienen toda la vida entregándose, arriesgando, apostándole, y por eso nuestro reconocimiento al centro del impulso y liderazgo que han llevado todos ustedes. Felicidades a mis amigos y a mis amigas empresarias.
 
Agradecerle a nuestro secretario de Turismo y pedirles, que con ahínco, con mucha responsabilidad impulsen y lleven a cabo estas acciones; a mi secretario Enrique Ramos; al secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez: que hagan un gran equipo, que así como nos vemos Roberto y un servidor, así se vean ustedes, que busquen el lado positivo para salir adelante en igualdad de condiciones, la riqueza se va a dar con la infraestructura, con el desarrollo y en la complementariedad que podamos tener en beneficio de los turistas.
 
Por supuesto, quiero reconocer a Enrique Tron, a Fernando González, a Nacho Cadena, a Juan Vela, y bueno, cada que vengo, siempre tienen unos minutos para ver cómo seguimos avanzando. Siempre están al pendiente, y siempre haciendo las gestiones necesarias, a través de toda la gran organización de nuestros empresarios.
 
A Kelly Trainor, también que nos acompaña, cónsul de los Estados Unidos, muchas gracias. Agradecer, por supuesto al vicealmirante Ramonet, la autoridad que está aquí con nosotros, de la Armada, muchas gracias, en especial a los diputados federales, locales, a todos ustedes.
 
Estamos tratando, como ya se decía, de dejar atrás años difíciles para el turismo. La crisis mundial afectó la llegada de visitantes internacionales a nuestros  destinos y apenas estamos recuperándonos.
 
Este año ya vimos una mejora considerable en las vacaciones de primavera; en Puerto Vallarta aumentamos la ocupación, de 83.9 a 85.9, esto en comparación con el año pasado. Pero es un hecho que necesitamos acciones definitivas y sobre todo contundentes para superar de una vez por todas las dificultades y convertirnos, como ya lo señalaba, en el destino número uno del país. Esa es nuestra misión, esa es nuestra ambición, esa es nuestra meta.
 
No hay quien dude de todo lo que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, toda esta gran bahía nos puede ofrecer. Su gente, nayaritas o jaliscienses han construido un sitio  turístico que no sólo ofrece sol, mar y playa, sino que es todo un polo de cultura, lleno de atractivos y experiencias.
 
Este, por ejemplo, es destino obligado de los amantes de la gastronomía, y si no que nos platique aquí Nacho Cadena, todos los días hay un manjar a la mesa, y por si fuera poco, en noviembre se reúnen los mejores chefs del mundo en el Festival Gourmet. Y en febrero se organiza el Festival del Vino, además hay festivales de cine, competencias deportivas y actividades para el turismo ecológico, como el avistamiento de ballenas y la liberación de tortugas marinas.
Tenemos, además, hoteles para todos los gustos. Desde los más lujosos y cómodos hasta los más acogedores y tradicionales; así como lugares para acampar y para convivir de cerca con nuestra variada naturaleza.
 
Definitivamente nuestra oferta es única, pero sucede que todo esto tiene lugar en dos estados diferentes: Jalisco y Nayarit. Toda la región se ha convertido en un atractivo turístico integral, y para los visitantes no hay distingo, no hay fronteras. Pueden hospedarse en un resort en Nuevo Vallarta y cenar en uno de los deliciosos  restaurantes de nuestro puerto, y de no ser porque el Río Ameca les cambiaría el horario, no se dan cuenta que pasan de un estado a otro.
 
Hemos sido muy celosos en la defensa  de nuestro terruño porque nos importan nuestras tradiciones, porque queremos conservar la historia de este gran puerto, sin embargo, no podemos oponernos al crecimiento.
 
Toda la región  requiere que lleguen más turistas, necesitamos capturar todas nuestras capacidades y superar, de una vez por todas, las crisis turística que se vive en todo el mundo y que nos ha afectado también a nosotros.
 
Este convenio  que  llevaremos a cabo entre la Secretaría de Turismo, el consejo de Promoción Turística y los gobiernos de Nayarit y Jalisco será una  poderosa herramienta para lograr una promoción conjunta que llegue muy lejos, a los mercados internacionales, donde muchos potenciales visitantes sólo necesitan saber lo que Puerto Vallarta, que Vallarta y la Riviera Nayarit ofrecen para venir aquí.
 
Con las aportaciones de todas las instituciones sumaremos, como ya se señalaba, más de 10 millones de dólares. Una inversión sin precedentes que nos permitirá competir en promociones con destinos de primer nivel a nivel mundial, los cuales cuentan ya con grandes presupuestos.
 
No podemos decir que no al bienestar, promovernos como destino único, nos va a traer beneficios a corto plazo, mediano y largo plazo. La marca Vallarta-Nayarit estará muy pronto en boca de todos, especialmente entre la gente de Estados Unidos y Canadá, nuestro mercado más importante. Pero me da mucho gusto la visión de nuestra secretaria,  de que la marca va a ir a Europa, va a ir a todos los países porque Vallarta, porque la Riviera Nayarit se va a conocer en todo el mundo y esperamos muy pronto tener a estos visitantes de clase mundial.
 
Cuando se trata de turismo, no hay nada más efectivo que la promoción. De qué nos sirve contar con los mejores restaurantes, muchos de ellos de los mejores calificados del mundo, si nadie se entera de ello. Estoy seguro que cuando muchos de los viajeros sepan todo lo que ofrece Puerto Vallarta, Nayarit, la Riviera Nayarit querrán venir aquí.
 
En el sector turístico tenemos un enorme potencial de crecimiento económico, Jalisco tiene grandes posibilidades por sus atractivos naturales y por su propia vocación de servicio y debemos aprovecharlas, tenemos  mucho por hacer, mucho espacio para crecer y desarrollarnos. Todo es parte de la cultura de la mexicanidad, pero no sólo por el tequila, el mariachi y la charrería queremos que se nos siga conociendo.
 
Las fronteras entre estados no pueden ser ya más un impedimento para la evolución. Jaliscienses y  nayaritas tenemos la capacidad para unirnos cuando es necesario hacerlo para el bienestar de nuestro Estado, de nuestras familias y de nuestro pueblo.
 
Todavía tenemos muchas historias por escribir en esta región, estoy seguro que se van a seguir filmando muchas películas, vendrán muchas personalidades, pero la difusión más importante para Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit será la que cada uno de nosotros hagamos con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro servicio.
 
Por eso vamos a trabajar en equipo por el bien de Vallarta y Nayarit, felicidades a todos y a todas.