Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Jueves, Mayo 30, 2013

¿Cómo están? Muy buenos días. Quiero agradecer la anfitrionía de nuestro presidente municipal Héctor Robles, de Zapopan, y saludar en su figura a los alcaldes de Tonalá y de Tlajomulco: Ismael del Toro, Jorge Arana, muchas gracias.
 
Quiero agradecer por supuesto a todos los jóvenes que nos acompañan el día de hoy, a todos los niños de la escuela primaria Rosas de la Infancia, muchas gracias. ¿Cómo están los niños el día de hoy? ¿Desayunaron?
 
A ver, ahorita voy a platicar con ustedes, porque quiero enviarles un mensaje, que es sobre todo apostando por una nueva cultura de la movilidad y la movilidad tiene que ver con cómo nos transportamos, la movilidad tiene que ver con cómo llegamos más rápido al lugar a donde queremos ir, pero cómo podemos llegar de manera más confortable, más cómoda, en menos tiempo, con mayor calidad y de la forma en que menos contamine. Por eso, el día de hoy estamos aquí ante un proyecto que se inicia en toda la zona metropolitana y que seguiremos impulsando en todo el Estado.
 
Por eso, quiero reconocer a las asociaciones vecinales, a los vecinos que han trabajado arduamente y de forma coordinada con la autoridad para mejorar el entorno donde habitamos. A lo que nosotros queremos apostar es a poder vivir nuestra colonia, nuestra ciudad, no solamente habitarla. Es vivir nuestros espacios, que muchos de ellos están abandonados, transformándolos en espacios públicos verdes, espacios donde se concentre la familia, donde se conozcan, se organicen, se haga comunidad, se haga deporte; donde nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros adultos mayores puedan tener un espacio para la recreación, para el deporte, para la activación física y que no estén abandonados, además de que haya quien los enseñe, que haya quien los induzca a una disciplina con valores, a una disciplina donde aprendamos a jugar en equipo, a respetar las reglas, las leyes de un juego. Y aquí, la participación de la universidad del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, a través de Héctor Adrián Núñez, pone el ejemplo con todos sus estudiantes.
 
Este es un movimiento que nace de una lucha de estudiantes que le apuestan a vivir mejor, en una ciudad moderna, una ciudad donde hace algunos años le apuntaron inclusive ellos mismos, hoy organizados con sus autoridades, que escuchan, atienden y entienden la problemática y empiezan a resolver la problemática. Y con todo el apoyo no solamente del gobierno municipal, sino que esto viene del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, porque se va a hacer una inversión histórica en materia de movilidad no motorizada, que tiene que ver no solamente con el uso de la bicicleta,  sino con que exista infraestructura, como ciclopuertos, que haya mejor conectividad, que esta pueda ser multimodal, que se pueda tener una alternativa con el uso de la banqueta, con mayores áreas verdes, que los camiones puedan tener estaciones que no afecten o no pongan en riesgo la vida de quienes utilizan las bicicletas. Pero para eso necesitamos una cultura vial, una cultura donde nuestros niños puedan conocer que deben respetar las leyes.
 
Por ejemplo, a ver,  ¿qué  pasaría si uno de sus papás se pasa un alto? ¿Qué le dicen? A ver, uno de los niños, ¿qué le dice a su papá si se pasa el alto? A ver, ¿quién me dice? ¿Uno? ¿Qué le dices?
 
Niño:“Pasarte un paro es malo, porque puede haber un choque y que haya muertos”.
 
Así es, qué inteligente. Claro, pueden causar un choque. Muy bien. Qué bueno que todos sepan. A ver, levante la mano… ¿Qué es lo que prefieren utilizar? A ver, levante la mano el que prefiere utilizar la bicicleta en vez de un carro, de un automóvil. Muy bien, ahora bájenla. A ver, ¿quién prefiere el automóvil? ¡Ah, muy bien! Miren nomás, por allá una maestra, una mamá; eso no se vale.
 
Pero para poder utilizar la bicicleta, ¿qué tenemos que hacer? Pues que haya vías que los puedan conectar, comunicar y, además, que podamos asegurar que nuestros niños, nuestros jóvenes que utilizan la bicicleta estén seguros.
 
Por eso es que ahora tenemos una extraordinaria coordinación con todos los municipios, para poder hacer esta inversión histórica que va alrededor de los 300 millones de pesos. Esto no se había hecho nunca en Jalisco y pocos estados están tomando las riendas de hacer inversiones que puedan trascender en poco tiempo, para fijarnos metas a corto plazo, porque esto se tiene que hacer ya, del uso del automóvil pasamos al abuso del automóvil.
 
Y miren ustedes: no habrá construcción de carreteras, no habrá construcción más bien de pasos a desnivel, de puentes que puedan soportar el uso del automóvil si no incentivamos el transporte público, el Tren Eléctrico. Como ya ustedes saben, vamos a ampliar el Tren Eléctrico hacia Zapopan, una estación más, un kilómetro más, además de que vamos a ampliarlo con otro vagón más para que la gente lo pueda utilizar de mejor manera.
 
Vamos a iniciar este mismo año la construcción de la Línea 3, están terminando los estudios, porque esto requiere muchos estudios, para que cuando se inicie podamos aprovecharlo en las rutas que mejor le convengan a los ciudadanos en la zona metropolitana. Pero no solamente en la zona metropolitana, debemos ver en todas las regiones del Estado. Por eso estamos apostándole a invertir en ciclovías en ciudades que apenas están creciendo, para que cuando lleguen a estar como la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como Zapopan, esas ciudades estén muy bien planeadas, muy bien ordenadas y que los niños puedan ir seguros  de su casa a la escuela en bicicleta y no tengan ningún problema, y que cuando lleguen existan ciclopuertos para que puedan dejar sus bicicletas estacionadas de manera muy segura. Esa es la apuesta de este Gobierno y por eso necesitamos de ustedes.
 
Mi reconocimiento a las organizaciones ciudadanas; a nuestras universidades como el Tec de Monterrey, que ha dado el ejemplo; a Zapopan, que hoy inicia con este gran proyecto en conjunto con todos los municipios y el Gobierno del Estado; y por supuesto a todos los vecinos, que son los principales impulsores, líderes del proyecto y los que lo van a vivir en conjunto con su familia; mi reconocimiento y seguiremos trabajando muy unidos. Sabe el secretario de Movilidad que este es el gran reto: transformar el transporte público en un mejor transporte. Muy pronto van a ver ustedes que tenemos un transporte más eficiente, que contamine menos, con mejores rutas, un transporte donde vamos a trabajar con los choferes para que puedan tener mejor capacitación, mejores incentivos, sistema de pago electrónico. Y esto es con la alianza de todos, porque todos habitamos la misma casa, nuestra casa es la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México; esta es nuestra casa.
 
Gracias también al senador, que desde el Senado de la República hoy tenemos quien preside a la Comisión de Movilidad. Eso nos da un gran avance también para poder tener leyes que protejan, que cuiden y que mejoren sobre todo la realidad.
 
Muy pronto, con esta nueva ley que estaremos presentando, ustedes habrán de ver nuevas reglas donde vamos a sancionar, como bien lo decía… ¿Cómo te llamas? “Edgar Farid”. Como decía Edgar, a todo aquel que empiece a pasarse altos, que maneje bajo estados inconvenientes o que empiece a cometer infracciones. Ahora vamos a ir a fondo a sancionar a esa gente, no vamos a permitir que la gente siga generando accidentes por irresponsabilidad o por falta de aplicación de la ley y también vamos por una gran convocatoria a modificar lo que refiere parte de la policía vial, vamos a hacer una convocatoria para que más de 200 mujeres se puedan integrar a la policía vial; van a estar ellas con un papel fundamental para poder infraccionar, para poder generar una cultura vial y para poder tener una policía vial transparente e inhibir la corrupción. Y para eso necesito que ustedes nos ayuden, que denuncien a quien no esté haciendo bien su trabajo, a quien no esté infraccionando, que nunca, nunca vayan a permitir que a una autoridad le den una dádiva a cambio de que no los infraccione, es decir, tenemos que actuar contra la impunidad. Para eso les pedimos a todos, pero solamente en sociedad, con su autoridades, podemos lograrlo; no puede ser una parte sólo, necesitamos ser todos fiscales y para eso necesitamos tener una mejor cultura vial por parte de todos.
 
Muchas gracias, muy buenos días.