Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Lunes, Mayo 27, 2013

Muy buenos días. Decirles que el día de hoy nos encontramos muy contentos, muy orgullosos de regresar a nuestra universidad, a la cual estaremos siempre agradecidos y reconocidos porque nos formó, porque nos enseñó a superar los retos que nos depara la vida después de que egresamos de las aulas de clase y ponemos ya en práctica lo que hemos aprendido aquí. Por eso, gracias a todos nuestros maestros universitarios que nos acompañan. Quiero agradecerle a todos los jóvenes estudiantes, dirigentes estudiantiles, por supuesto la anfitrionía del señor rector Itzcóalt Tonatiuh Bravo Padilla.
 
Saludo a los presidentes municipales que nos acompañan (quienes también son parte de este proyecto), en la figura de Héctor Robles. Reconozco también el trabajo de los secretarios que, convencidos todos desde que tomamos posesión el primer día, nos avocamos a hacer un diagnóstico, un programa para que esto muy pronto sea una realidad en beneficio de todos nuestros jóvenes.
 
Hoy comienza uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor trascendencia para nuestra administración. Desde hoy Jalisco se convierte en el primer estado en todo el país en el que sus estudiantes cuentan con un subsidio para el transporte para poder llegar a sus centros de estudios
 
Han sido meses de arduo trabajo, de negociaciones, de planeación y créanme que la satisfacción es grande, sobre todo porque muchos creyeron y le apostaron a que esto nunca lo íbamos a poder cumplir. Pero aquí estamos y antes de los primeros 100 días de Gobierno estamos con una de las primeras grandes acciones de impacto social que está enfocada a la educación de nuestros jóvenes.
 
El bienestar que busca el Gobierno que encabezo va a cubrir diversos ámbitos, porque esta no será la única acción. Esta es la punta de una larga cadena de acciones que llevaremos a cabo para abatir los índices de deserción  escolar.
 
Pero quisimos empezar por lo que más nos pidieron los jóvenes y padres de familia durante la campaña. No me dejarán mentir, porque sucede tanto en el interior del Estado como en nuestra ciudad: hay ocasiones en las que en la bolsa   no hay para el camión.
 
Constantes fueron las peticiones que escuchamos entre la población, sobre todo por parte de padres de familia, acerca de mantener el descuento para los estudiantes y en lo esencial, pero sobre todo lo básico era el apoyo que fuéramos a impulsar.
 
En este Gobierno invertimos en ustedes, en las personas más que en las cosas. No vemos como un gasto el apoyo al transporte que se desembolsará del Gobierno. Esto es una inversión a nuestros jóvenes, una inversión que impacta la eficiencia terminal, porque no puede ser que por no tener para el camión haya muchos alumnos que deserten o abandonen sus estudios. Eso no lo vamos a volver a ver en Jalisco.
 
El Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes es apenas la primera de muchas acciones de la estrategia que estaremos anunciando en los próximos meses en  favor de nuestros jóvenes y de la educación.
 
Desde luego, está el incremento en la matrícula universitaria, tema que ya estamos platicando con el rector de la Universidad, pero por lo pronto, el primer paso lo estamos dando el día de hoy. Por eso agradezco profundamente a todos los rectores de las diferentes universidades que nos acompañan; esta es una ocasión propicia para refrendar la colaboración que habrá siempre entre el Gobierno y las universidades para que juntos podamos garantizar mejores oportunidades de desarrollo a nuestros estudiantes.
 
Muchas gracias también a los líderes de los transportistas, que han trabajado muy cerca del Gobierno del Estado para asegurar que la planeación y la coordinación de este proyecto fueran las adecuadas. Gracias también a los diputados y presidentes municipales, que con su trabajo han demostrado que la responsabilidad compartida entre los distintos ámbitos de Gobierno es fundamental en la tarea de transformar Jalisco. Pero sobre todo muchas gracias a todos los estudiantes que se han dado cita el día de hoy para el arranque de este programa, porque ustedes fueron quienes impulsaron, quienes dieron cuerda a esto y a quienes no les podíamos fallar. Fue por ustedes, es por su lucha y es por ustedes; muchas gracias por ser agentes de cambio en nuestro Estado, muchas gracias por levantar la voz y exigir que cada persona sea capaz de gozar de los derechos que se les ofrecen.
 
Ustedes forman parte de una generación consciente de los grandes retos del presente y comprometida por un futuro mejor; son ustedes miembros de una generación que ya está transformando el rumbo de Jalisco y de México. Su participación nos alienta a seguir trabajando por una visión de futuro que compartimos por un Jalisco de igualdad, de oportunidades y de mayor bienestar para todos.
 
Se han aprobado más de 200 millones de pesos para garantizar que habrá apoyos para todos los estudiantes de nuestro Estado, sin importar su lugar de origen o el número de traslados que hacen al día. Este programa cubrirá tanto a la Zona Metropolitana de Guadalajara como a quienes viven en el interior del Estado. También se ha asignado presupuesto que cubrirá a los estudiantes que necesiten hacer más de dos traslados al día. En los dos primeros meses del programa buscaremos inscribir a más de 150 mil estudiantes de todo el Estado. Hay quienes creen que este apoyo es poco, pero para los estudiantes que no tienen para ir a la escuela esta ayuda, estoy seguro, significará la diferencia que determinará su futuro.
 
Jalisco ocupa el tercer lugar en deserción escolar, sólo detrás de Michoacán y Coahuila. Hoy estamos tomando acciones concretas como esta, como muchas que nos han expresado los padres de familia y estudiantes.
 
La inseguridad no se resuelve si no mantenemos a nuestros jóvenes en la escuela, en el deporte, en la cultura. Preferimos invertir hoy a que muchos de ellos caigan en las garras de la delincuencia organizada; apostar e invertir hoy en nuestros jóvenes es apostar por una mejor sociedad, por un mejor país.
 
Tengan por seguro que en el Gobierno del Estado de Jalisco estamos decididos a cumplir. No vamos a fallar y cada cosa con la que nos comprometimos la habremos de hacer una realidad, porque esto es su Gobierno, donde van a participar, donde los vamos a escuchar y donde a través de mecanismos muy sencillos ustedes se van a poder  registrar a partir del día de hoy hasta el 30 de julio. 
 
En este Gobierno apostamos con los padres y madres de familia para que nuestros jóvenes contribuyan con la sociedad como personas capaces de salir adelante por sí mismos. Nuestra promesa es el bienestar de nuestros jóvenes, de sus familias, de su futuro, de su desarrollo personal y profesional.
 
Hoy comenzamos con los estudiantes; no podría haber mejor comienzo: ustedes son el impulso para que juntos podamos transformar Jalisco. Gracias señor rector, gracias a la comunidad universitaria y desde aquí también les mandamos un mensaje a todos los jóvenes de cualquier rincón del Estado, de que habremos de llegar con mecanismos directos con sus presidentes municipales para que nunca más los jóvenes dejen de ir a la escuela.
 
 
Felicidades y enhorabuena.