Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Viernes, Mayo 24, 2013

 
Muy buenos días, quiero agradecerles a todos ustedes,decirles que estoy muy contento de nueva cuenta de estar en un lugar, en un espacio donde hace casi un año vine con ustedes a comprometerme de frente y por supuesto que vengo a ratificar mis compromisos. Quiero decirles a todas y a todos ustedes que uno de ellos fue mejorar los servicios de salud, pues desde aquí les digo que en cuanto tengamos ya el terreno escriturado y donado empezamos con la construcción de este Hospital Regional tan necesario para nuestra gente.
 
Quiero agradecerles a todos por su anfitrionía, saludar en la figura de nuestro líder Julián,presidente municipal de la Huerta, a todos mis amigos, a mis amigas, alcaldes, presidentes municipales; agradecer la presencia de todos los regidores y regidoras que nos acompañan, síndicos que están el día de hoy con nosotros; por supuesto la presencia de nuestros diputados federales, Rafael González muchas gracias; agradecerle a Gustavo González; a Gabriel que nos acompaña también del Distrito 18; a nuestra secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruíz, quien está siempre abocada de manera muy responsable y de manera muy cercana a la gente, a escuchar los nuevos modelos de gestión para poder proteger nuestro medio ambiente, para poder proteger la maravilla, la riqueza que nos ha heredado nuestro país, nuestro mundo, nuestro planeta.
 
Y hoy por hoy, estamos abocados en una agenda verde, de manera muy puntual, en la agenda verde más progresista, más de vanguardia que vayamos a implementar en el país. Y es que los nuevos modelos de gestión en los que lo más importante son ustedes, los ciudadanos, los vecinos, si ustedes colaboran, si ustedes participan, las autoridades haciendo equipo, podemos entonces dar mejores resultados.
 
Y no tenemos otra responsabilidad más grande que la de proteger las sierras, los bosques, las aguas, los manantiales, nuestros ríos, nuestros mares, nuestros litorales que nos han heredado, y que nos han prestado nuestros hijos y nuestros nietos, nos los prestaron para que los conservemos para que los protejamos, para evitar su contaminación y para poder entonces tener un mundo mejor, una mejor calidad de vida.
 
Yo recuerdo hace algunos años, cuando salíamos de Guadalajara hacia la Costa Sur, que era toda una experiencia, y que estoy seguro que  lo sigue siendo, pero íbamos viendo cómo el clima y los paisajes se transformaban en cuanto uno iba saliendo de la ciudad pasando por la cumbre de Autlán, luego por Casimiro Castillo,Villa Purificación, Cuahutitlán hasta llegar a La Huerta, Cihuatlán o a Tomatlán a descansar.
 
Los ríos Marabasco, Cuixmala, Purificación y Tomatlán tenían aguas casi todo el año y los cerros de estos municipios estaban verdes, también la mayor parte del año, por supuesto excepto abril y mayo.Ahora muchos de nosotros vemos con tristeza que en los bosques, muchas de las especies que los habitaban, el agua, son cada vez más escasos.
 
Los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan en la región necesitan mayor intervención artificial porque los recursos naturales prácticamente no nos alcanzan, una razón por la que todos, todos debemos de estar preocupados, pero sobre todo, todos debemos de estar ocupados trabajando para mantener nuestra naturaleza.
 
No podemos seguir el impulso que durante los últimos años ha explotado indiscriminadamente los recursos de la región Costa Sur. Reconocemos la importancia del turismo para el desarrollo de nuestros municipios, pero no podemos olvidar la calidad de vida que merecen todos ustedes y nuestras familias.
 
Un medio ambiente sustentable con ecosistemas protegidos es el primer paso para el progreso social. Hay que compartir con todos los demás lo que tenemos como estado, pero sin descuidar la renovación de estos recursos naturales.
 
Ustedes, y aquí  a todos los representantes de los distintos municipios, están haciendo historia el día de hoy. Su voluntad para unirse y crear la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur nos ponen el ejemplo del carácter valiente que siempre ha tenido la gente de la costa de Jalisco.
 
Los más de 122 mil habitantes de los seis municipios que firmarán este convenio deben de ser conscientes de la gran riqueza natural que nos rodea, pero sobre todo, deben ser los primeros en defenderla y protegerla.
 
Vivimos en un estado de los que tienen mayor biodiversidad de nuestro país. Y ésta región en particular, es una región muy valiosa, muy rica: tenemos cultivos únicos de pitaya, de maracuyá, de limón, papaya, mango y de coco. Además manantiales, como el de Tecomates, de dondesale gran parte del agua que beben nuestras comunidades.
 
Estas playas de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, son de las mejores del país, pero hace falta inversión, infraestructura; hacen falta condiciones para poder detonar el desarrollo, que vengan a invertir y que vengan a generar más y mejores empleos para toda nuestra gente. Esa es una de nuestras prioridades,pero siempre en un equilibrio, porque se puede compartir con nuestro medio ambiente y con nuestro desarrollo sostenido y sustentable.
 
También en las zonas de manglares y esteros que ayudan a que el clima se mantenga estable y se reduzca el impacto de desastres naturales. Las reservas de la biósfera, como las de Cuixmala y Manantlán que protegen especies vegetales y animales que están en peligro de extinción.Pero sobre todo estos ecosistemas que están siendo amenazados, luego de muchos años de saqueo, de exterminio, de contaminación de ríos y de deforestación tenemos hoy una gran oportunidad de cambiar el panorama por uno más limpio, donde los árboles, animales, y playas sean la mejor inversión de futuro de nuestros hijos.
 
No es cierto que no se puede hacer nada en materia medioambiental, estoy seguro que se puede. Ustedes son la prueba de que podemos organizarnos como sociedad y gobierno para crear soluciones, y  cuando éstas se creen entre todos también debemos de vigilar que se estén cumpliendo las leyes.
 
Hay una palabra que nos ayudará a definir este nuevo compromiso entre ustedes y nosotros: es la gobernanza.Ésta palabra significa la relación de apoyo y colaboración entre la sociedad y nuestro gobierno, que no dará órdenes sin antes escucharlos, para mandar hay que aprender a obedecer y cuando hay inclusión de todos en la toma de decisiones entonces el gobierno es de ustedes y se toman las mejores decisiones por ustedes.
 
Si estamos aislados los problemas se harán más graves, por eso la junta intermunicipal será tan importante, porque cada municipio, estoy seguro que por sí solo no tiene los recursos, ni la competencia para resolver esta problemática socioambiental.
 
Pero debo decirles que con este convenio cada uno de los seis municipios firmantes va a estar aportando 30 mil pesos al año y el gobierno estatal estará aportando 2 millones de pesos al año.Vamos a aprovecharlos de la mejor manera en soluciones integrales y permanentes, que no se rijan por intereses económicos o políticos, sino intereses sociales que beneficien directamente a nuestra gente que todos los días con su esfuerzo, con su trabajo y sacrificio siguen sacando adelante a sus municipios y a su región.
 
El ordenamiento ecológico y urbano, el impacto ambiental, la restauración ecológica, el manejo y protección de los bosques y playas, la información y la educación ambiental son algunas de las responsabilidades que adquirimos hoy con la firma de este convenio.
 
A Jalisco se le reconoce hoy por muchas partes que son elementos básicos de la cultura de la mexicanidad: el mariachi, el tequila, la charrería, pero cada vez son más, se hace más famoso Jalisco por la belleza y la riqueza que tiene en su región y en su gente.
 
Como esta Región Costa Sur, ésta región, estoy seguro, que va a seguir haciendo brillar el futuro de nuestro Estado en todo el país y con el trabajo de todos unidos.Con la inversión, el apoyo y el desarrollo estoy seguro que ésta región va a brillar muy pronto en el mundo entero, pero esto sólo será gracias a ustedes, por eso mi reconocimiento, mi felicitación a la disposición, a la voluntad y al trabajo de todos unidos como sociedad y gobierno.
 
Decirles que hay temas pendientes también que entiendo con claridad en ésta región y que mi gobierno no se tapará los ojos ante violaciones o ante problemas que se han venido postergando administración tras administración.
 
Nuestro gobierno viene a trabajar y nuestro gobierno viene a dar resultados por su gente y con su gente, por eso también estableceremos una mesa de diálogo permanente con el asunto de Tenacatita hasta que se resuelva en beneficio de todos quienes habitan esta gran región, de quienes son los actores principales llegando a acuerdos y equilibrio donde ganemos todos.
 
Muchas gracias.