Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Viernes, Mayo 24, 2013

 
Muy buenas noches. Agradecer por supuesto la invitación. Esto es ya toda una tradición. Agradecer la anfitrionía de nuestro amigo Miguel Ángel Lares Rojas. En su figura saludo a todos ustedes, a nuestro secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, que el día de hoy nos acompaña y nos da claridad de cuál es la visión del Gobierno Federal bajo el liderazgo de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Es un gusto estar de nuevo aquí ya por tercera ocasión en una más de sus reuniones anuales. Como todos sabemos, existe ya una política en materia de vivienda perfectamente definida que establece las estrategias que debemos seguir, a fin de ofrecerles a las familias de nuestro Estado vivienda digna, un paso necesario en el eslabón para tener auténtica calidad de vida.
 
Muy seguramente recordarán que, en mi calidad de candidato a Gobernador, hace un año en este mismo espacio establecí varios compromisos con la industria de la vivienda de Jalisco con este mismo objetivo.
 
Por ello, hoy vengo ante ustedes a refrendar esos compromisos y antes de cumplir los primeros 100 días de mi Gobierno quiero invitarlos a que juntos, Gobierno Estatal con las políticas de nuestro Gobierno Federal, por supuesto con los municipios, en esta autonomía municipal pero en armonía con todos ustedes, podamos trabajar estrategias que nos lleven a consolidar esta política de vivienda que tanto merece nuestro Estado. Para ello, he girado instrucciones al ingeniero Octavio Domingo González Padilla para que en su calidad de director general de IPROVIPE presente ante ustedes en un plazo no mayor de 30 días la propuesta de coordinación de los trabajos que requiere nuestro Estado en materia de vivienda. Y en estos trabajos, ustedes, como me comprometí con CANADEVI Jalisco, tienen un papel fundamental; queremos que se integren para poder enriquecer el nuevo proyecto y el instituto que requiere Jalisco, la coordinación planeada que podemos fortalecer con el Gobierno Federal, la transparencia en la aplicación de estos mismos recursos y sobre todo que podamos tener este instrumento jurídico para presentarlo a la brevedad ante las instancias correspondientes.
 
Debemos trabajar, como ya lo señalé, de manera integral, ya que nuestro Presidente Enrique Peña Nieto nos trazó muy claro el camino a seguir. En Jalisco también tendremos una coordinación integral con el sector de la vivienda. Para ello, no solamente diseñaremos la mejor política estatal de vivienda que Jalisco haya tenido, sino que trabajaremos juntos en definir los elementos para coordinarnos de manera eficiente, pues la meta es lograr estrategias y programas que operen de manera óptima.
 
Vamos a trabajar en adecuar el marco normativo en todos los niveles de Gobierno para hacer posible una nueva política para redensificar las ciudades mediante el modelo de vivienda vertical, como ya se había señalado. Estoy consciente de que para que esto suceda el Gobernador del Estado debe estar dándole seguimiento puntual y permanente a este proceso y así lo voy a hacer, como me comprometí.
 
Déjenme decirles también que ya estamos evaluando el compromiso que hicimos con ustedes de este impuesto de servicios jurídicos a notarios, por el que actualmente se cobra en algunos casos entre el uno y el dos por ciento. Porque sabemos que el impacto de este impuesto ha hecho, sin duda, menos competitivo a nuestro Estado.
 
Por eso valoramos muy seriamente la posibilidad de que en la próxima ley de ingresos ya no aparezca este impuesto. Fue un compromiso que hicimos la anterior ocasión y llegamos ya en este ejercicio fiscal aprobado, pero en el siguiente nosotros lo estaremos proyectando enviando al Congreso y estoy seguro que así será.
 
Otro elemento que requiere y que requerimos todos para lograr mejor calidad de vida de nuestras familias a través de la vivienda tiene que ver sin duda alguna con una mayor y sobre todo con una eficiente planeación urbana.
 
Es por ello que vamos a estar trabajando de manera muy respetuosa y coordinada con nuestros municipios para coordinar esquemas de planeación urbana integral, sustentable, sostenible, que requieren nuestras poblaciones en todo el Estado.
 
Con el mismo respeto hacia la autonomía municipal, pero con el ánimo de que caminemos coordinadamente en la mejoría de un bien común, vamos a trabajar con los municipios del Estado a fin de que se homologuen los pagos por derechos de construcción, que hoy en día suelen tener de manera muy dispar de uno a otro lugar. Sobre todo, coordinándolo para que haya certeza, para que haya mucha claridad en esta política integral dependiendo de la región, de la zona, pero sobre todo, equiparándolos, homologándolos a las necesidades de cada uno de ellos.
 
Juntos estamos obligados a promover esquemas que respalden e impulsen proyectos urbanos  sustentables. El repoblamiento de los centros urbanos en las grandes ciudades y el reaprovechamiento de infraestructura existen y están siendo subutilizadas. Todo esto nos llevará, sin lugar a dudas, a generar una mejor calidad de vida para los jaliscienses, esa que deseamos todos nosotros para nuestras familias.
 
Nuestro país está así planteando nuevos esquemas, va por una nueva era en materia de política de vivienda. Nuestro Estado, estoy seguro, va a marcar el paso y a liderar una industria que debe seguir siendo motor del desarrollo a nivel nacional.
 
Estoy seguro de que cumpliendo con estos compromisos y caminando juntos con el gran esfuerzo que se está haciendo en esta política, pero sobre todo, atendiendo los planteamientos, las exigencias, que han venido llevando a cabo muchos años, juntos lograremos tener una vivienda digna, desarrollo pleno, pero sobre todo certeza, transparencia y claridad para que ustedes sigan creciendo. Muchas gracias.