Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Viernes, Mayo 24, 2013

Muchas gracias, muy buenas tardes. Decirles que el día de hoy estoy muy contento de estar aquí en esta importante región y en este municipio de Mazamitla.
 
Muchas gracias a toda la gente que amablemente nos acompaña. Quiero agradecer por supuesto a nuestro amigo el presidente municipal Eduardo Anaya Rúan por su hospitalidad, por su anfitrionía. Agradecer la presencia de todos nuestros compañeros presidentes municipales. Presidentes municipales, muchas gracias, muy pronto estaremos en cada uno de sus municipios.
 
De la misma manera agradezco a quienes hoy son parte fundamental de este nuevo modelo de gestión territorial que habremos de impulsar y de gestionar los recursos que sean necesarios para su buen funcionamiento. A José Luis Orozco Sánchez, muchas gracias, presidente de Zapotlán el Grande. Agradecerle por supuesto a nuestros amigos a Javier Guízar, delegado de Sagarpa; a Enrique Rojas, también presidente municipal de Amacueca; a Francisco Paul, presidente municipal de Gómez Farías; a nuestra secretaria de Medio Ambiente, María Magdalena Ruíz Mejía; por supuesto a todos los funcionarios federales que el día de hoy nos acompañan; funcionarios estatales; regidores.
 
Muchas gracias por su presencia a empresarios de toda esta importante región. A quienes nos acompañan también por parte de los distintos estudiantes de las diferentes escuelas de la secundaria Emiliano Zapata, muchas gracias; de CONALEP Mazamitla, muchas gracias; de la secundaria Efraín Buenrostro, muchas gracias; de la telesecundaria Juan Escutia, gracias a todos los estudiantes.
 
Porque es muy importante trabajar con nuestros jóvenes, porque es fundamental que nuestros jóvenes que ya vienen con otra cultura en función de proteger su medio ambiente de acciones concretas contra el grave deterioro que estamos sufriendo en nuestros bosques, en nuestros mantos acuíferos, en nuestras lagunas, en nuestros mares, que no se sigan deteriorando. Como responsabilidad de nosotros de una tierra que nos han prestado nuestros hijos y nuestras futuras generaciones.
 
El día de hoy anunciamos el inicio de los trabajos de la planta tratadora de residuos en esta región, en este modelo tan interesante de gestión. Quiero agradecer a todos los miembros y sobre todo pedirle a la Secretaría que siga abocada en función de impulsar estos modelos en función de gestionar los recursos necesarios.
 
Como lo hemos visto, nuestros diputados federales, como Salvador Barajas y muchos de ellos, han realizado gestiones necesarias para que puedan llegar los los recursos directamente a los municipios.
 
Porque el día de hoy hablar de desechos o de residuos en Jalisco ya no es un tema tabú. En menor o en mayor medida los producimos todos, lo que ahora nos corresponde es encargarnos de procesarlos y eliminarlos sin riesgo.
 
La tarea es saber qué tipo de residuos producimos y cómo los vamos a tratar para que estos causen menos daño a nuestro medio ambiente. La salud medioambiental de nuestro Estado depende del equilibrio ecológico de las distintas comunidades, municipios y regiones que componen todo nuestro hermoso Estado.
 
Todo lo que hacemos repercute en nuestro entorno. Ustedes viven en una región muy rica en recursos naturales, como la laguna de Sayula de San Marcos y de Zapotlán, que son importantes sitios de RAMSAR y que aunque se encuentran separadas, si dañamos el ecosistema de una estaremos perjudicando también a todas las demás.
 
El nivel de involucramiento para el desarrollo de los municipios debe ser profundo pero sobre todo integral. Deben compartirse objetivos como el de este convenio  para conformar el Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos SIMAR Lagunas.
 
Recolectar, trasladar, reutilizar, reciclar y tratar los residuos son las tareas inmediatas de manejo socioambiental responsable que cada municipio y región de Jalisco requiere implementar.
 
Durante los últimos años, como sociedad y gobierno hemos pagado altos costos por la negligencia, la desidia con la que hemos actuado en el manejo de nuestros recursos orgánicos, inorgánicos, químicos e industriales.
 
Pero la mala noticia es que si no tomamos cartas en el asunto de inmediato el costo será mayor, porque pronto lo vamos a seguir pagando con nuestra salud, con la salud de nuestros hijos, con los productos agrícolas o ganaderos de los que el día de hoy nos están alimentando, del aire que estamos respirando, del agua con la que nos bañamos y sobre todo del agua que bebemos, por eso no hay tiempo que perder y sobre todo recursos para derrochar. El camino de Jalisco hacia el progreso está condicionado por medidas de responsabilidad y conciencia social como esta. El convenio para conformar el SIMAR Lagunas, que será el séptimo SIMAR en Jalisco, es un ejemplo de las acciones que nuestro gobierno en conjunto con los gobiernos municipales emprenden para encararnos hacia un futuro sustentable y sostenible.
 
La finalidad de estos sistemas intermunicipales para el manejo de residuos es dotarlos de personalidad jurídica que abran la puerta a la corresponsabilidad, para que los residuos no afecten a la vida diaria ni sean un factor de riesgo si se quedan expuestos al aire libre sin reglamentación.
 
Nuestro gobierno entiende que este es un esfuerzo que necesita la colaboración de todos. No se puede realizar esta tarea de manera aislada, por eso nos apoyaremos unos a otros con capacitación, con capacidades técnicas y administrativas que sean de utilidad para enfrentar esta problemática.
 
Ya no hay pretextos para posponer el cuidado ambiental. Desde la separación de basura en las casas, las empresas y los lugares públicos comienza la cadena de responsabilidad ciudadana, luego vendrá la recolección de estos residuos que deberáhacerse de forma regulada, con normas específicas de seguridad que también garanticen que estos residuos se eliminarán o reciclarán adecuadamente y no representarán un peligro de contaminación posterior.
 
Participemos activamente como ciudadanos para reducir, reutilizar y reciclar todos los días. En este sentido, la planta de tratamiento de residuos que siempre estará en funcionamiento será una herramienta de mucha utilidad para la región. Los gobiernos y sociedad de Zapotlán el Grande, Amacueca, Gómez Farías hoy dan un paso muy importante hacia la sustentabilidad ambiental como un acto de cariño, de amor y sobre todo de protección por su tierra, que nos da tanto económicamente como culturalmente. Todos, absolutamente todos los jaliscienses nos sentimos muy orgullosos de este esfuerzo y de estos compromisos de estas comunidades; han comprendido que los desechos no se eliminan sólo al tirarlos  a la basura, sino  que hay un proceso mucho más largo, pero sobre todo más gratificante al aprovecharlo al máximo a través de la reutilización del reciclaje.
 
La herencia de un medio ambiente digno la construiremos cada día, haciendo cada uno su parte, por pequeña que esta sea. Empecemos en nuestras casas con nuestros hijos, en las escuelas. En Jalisco todos los ciudadanos somos un gran equipo, un equipo limpio, un equipo que piensa en el futuro y que actúa de manera responsable en el presente, por eso quiero felicitar a los presidentes, estoy seguro que se sumarán muchos presidentes más con su comunidad en estos grandes esfuerzos.
 
Reconozco también el trabajo de nuestra secretaria, así como el trabajo que habremos de hacer la gestión, capacitación, infraestructura, equipamiento adecuado en el sur y en todo el estado de Jalisco, gracias a todos estos sistemas SIMAR, al manejo responsable de los residuos. Estoy seguro que será una tarea natural, permanente, como el bienestar que todas nuestras familias necesitan.
 
No me resta sino agradecer, pero sobre todo reconocer el trabajo que están haciendo nuestros alcaldes, pero sobre todo la participación de los ciudadanos organizados. Este es un modelo que a nivel internacional está dando mucho de qué hablar y que muy pronto estarán siendo ustedes un ejemplo, no solamente nacional sino internacional, para poder traer más recursos, infraestructura que convierta nuestras regiones más atractivas y así poder atraer más empleo, que es lo que necesita nuestra gente, así poder atraer más turismo a nuestras regiones, como es el caso de Mazamitla.
 
Muy pronto señor presidente Eduardo Anaya estaremos informando de los proyectos productivos para  poder apoyar a nuestras mujeres para que puedan tener ingresos y sigan apoyando  también la economía del hogar, a nuestro campo y a nuestra gente de trabajo para que tengan alternativas y oportunidades de salir adelante, de mantener a sus hijos, pero sobre todo encontrar un desarrollo pleno y encontrar la felicidad que tanto anhelamos.
 
Muchas gracias a todos por su presencia.