Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Sábado, Mayo 18, 2013

 
Muchas gracias, amigas y amigos, presidentas y presidentes municipales, síndicos, regidores, a funcionarios estatales y federales que nos acompañan. Quiero saludarlos a todos ustedes en la figura de mi amiga Bárbara Botello, quien ha llevado con gran éxito esta conferencia anual. Este encuentro entre compañeros alcaldes donde veo que la discusión lleva un alto contenido, que la discusión y los acuerdos que aquí se llevan muy pronto le estaremos dando seguimiento a lo que atinadamente han presentado como una agenda concreta en materia municipalista.
 
Agradezco, por supuesto, la presencia de todos los alcaldes de las distintas fuerzas políticas. La presencia de mi presidente César Camacho Quiroz, que con una atinada, objetiva y sustanciosa intervención, pues, vemos la sensibilidad que se tiene hacia el municipio. Porque a veces, como presidentes municipales, vemos que somos los que tenemos la mayor carga en esta estructura de gobierno, los que tenemos que resolver en la inmediatez.
 
Los ciudadanos pueden saber dónde vive el alcalde. Los ciudadanos tal vez no saben dónde está el senador, el diputado, el gobernador; pero el alcalde, sí saben dónde vive. Y a cualquier hora de la mañana, llegan a tocarle para que resuelva los problemas del municipio. Entonces, el alcalde lleva impreso un gran contenido de convicción, de esfuerzo, de compromiso con su municipio. En las ciudades es donde se refleja el desarrollo. En el mundo se están entendiendo las políticas globales, que la inversión debe darse al seno del municipio, porque ahí es donde se lleva el desarrollo, ahí es donde se genera la mejor calidad de vida.
 
Hoy, el resquebrajamiento y la división de nuestro tejido social se da en el municipio, en la colonia, en la delegación, en el ejido. Donde ustedes conocen muy bien, donde ustedes caminan a diario y tienen contacto directo con esa gente que les exige que resuelvan los problemas, no solamente los que están dentro del 115 constitucional, sino problemas hasta inclusive familiares.
 
Por eso entendemos la realidad del municipio, y en esta discusión hoy que veo a figuras tan importantes, veo además de los alcaldes, regidores, síndicos; veo a funcionarios que nos acompañan aquí, diputados federales, senadores, en la figura de Francisco Arroyo saludo a todos los diputados federales, senadores, al director de Banobras, también Alfredo del Mazo.
 
Es con los que nos enfrentamos de manera continua, con un desorden financiero con excesos en las deudas, con la falta de aplicación en un gasto, donde cada trienio tenemos que estar resolviendo. Por eso hoy, que vemos el que tengan mayor inclusión, mayor participación e incidencia en la toma de decisiones de la Ley de Coordinación Fiscal, estoy seguro que van a darle un gran impulso y desarrollo a los municipios, que son los que más aportan, que son los que siempre están; pero los que poco deciden cuando se están orientando los recursos.
 
Por eso, felicidades que esté plasmado en esta agenda como prioridad. Además de ver también que la discusión, ahora muchas de las decisiones las puede tomar un Tribunal Administrativo, que no fue electo; pero ahora un Tribunal Administrativo está dando permisos que deben ser facultad única y exclusivamente de los municipios. Tenemos que llevar también excesos donde siguen acotando al municipio otros órdenes de gobierno.

Son temas que sí se tienen que poner en la mesa, la ampliación de mandato, creemos firmemente que un alcalde para que pueda consolidar, planear y consolidar su planeación debe llevar un periodo más amplio. Por eso veo con gran gusto que llevan grandes temas, los que muy pronto estaremos discutiendo en Jalisco, donde los esperamos con los brazos abiertos. Estoy seguro que, también haremos un gran esfuerzo, para que sea una extraordinaria conferencia y que todos ustedes tengan una estancia placentera. Felicidades y todo nuestro reconocimiento a los municipios.