Pronunciado por: 
Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Viernes, Mayo 17, 2013

 
Muchas gracias, muy buenas tardes. Quiero agradecer y sobre todo reconocer enormemente, el gran sentido de responsabilidad social que impulsa Telmex, la fundación, y lo agradezco en la figura de Héctor Slim Seade, director general de Telmex, porque no ahora, sino desde hace tiempo hemos trabajado en equipo, en beneficio de nuestra gente.
 
El día de hoy se cristalizan dos acuerdos, producto del trabajo, de la relación, pero sobre todo, del compromiso con los ciudadanos de Jalisco. Agradezco, por supuesto, la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, compañeros de gabinete, muchas gracias por su dedicación y esfuerzo, y poder hoy cristalizar, trabajando en equipo, un proyecto de gran envergadura.
 
Agradezco a la comunidad académica que nos acompaña de las diferentes universidades, instituciones, colegios, que el día de hoy están con nosotros, porque son el punto central para impulsar una dinámica de conocimiento, que a través de reducir esta brecha digital, pueda llegar a cualquier ciudadano, a cualquier lugar, a cualquier región, a todos los municipios de nuestro estado. Por eso muy reconocidos con nuestra comunidad universitaria.
 
Agradecer por supuesto, a Miguel Macías, con quien hemos trabajado permanentemente, director también de esta región. A Luis Germán Cárcoba, su presencia; consejero de Telmex, al señor Emanuel Romo, también muchas gracias.
 
Por supuesto también agradecer a las cámaras como Canieti, a Braulio, que nos acompaña el día de hoy; a Guillermo Escutia; a nuestros invitados especiales: don Guillermo Vallarta Plata, ex presidente municipal; Antonio Obregón; Miguel Ángel Domínguez, gracias; don José Luis Leal Sanabria, muchas gracias; al delegado Jaime Rodríguez, de la PGR.
 
Hemos firmado dos acuerdos por la igualación social de Jalisco. Abatir la desigualdad es uno de los compromisos que tenemos con los jaliscienses. La desigualdad, es el lastre que ha impedido el avance de nuestro estado durante demasiado tiempo, que alinea a los jaliscienses y que provoca que el jalisciense que no tiene nada, y el que tiene suficiente, se vean como extraños.
 
Es por ello que hoy no podemos transitar al estado moderno y de bienestar que queremos, mientras derechos como la educación y la justicia, no sean una realidad para nuestros jóvenes. La educación es probablemente, el principal igualador de las sociedades, porque expande infinitamente las oportunidades de acenso socioeconómico de quienes las adquieren. Más aun hablando de educación digital, a cuya difusión podemos llamar, sin temor a equivocarme, la nueva alfabetización que da cierta importancia y grandes alcances a las nuevas generaciones.
 
Por eso, hoy hemos establecido este convenio, con la Fundación Telmex y su instituto tecnológico, porque estamos comprometidos con dar un impulso tecnológico decisivo a la educación de Jalisco.
 
Por medio de este acuerdo, implementaremos una red académica de intercambio de conocimientos, entre las distintas universidades de nuestro estado y del mundo. Así mismo, brindaremos capacitación en tecnología de la información en las distintas universidades jaliscienses.
 
Con ayuda de esta tecnología, nuestros centros de estudio multiplicarán su capacidad educativa y de generación de saber, al usar las TIC’s para la cooperación, la difusión de mejores prácticas, y sobre todo, la enseñanza.
 
Queremos que sus investigadores y egresados puedan usar todo el poder de estas herramientas desde su casa, en sus empleos, en sus empresas, en sus áreas de investigación y de desarrollo. Así también, haremos que ellos sean el grupo de vanguardia en la difusión del conocimiento informático en todo nuestro estado.
 
Asimismo, hablando del convenio que hemos firmado, de las fianzas sociales, quiero decirles que hemos dado un nuevo paso por el mejoramiento de la impartición de justicia en nuestro estado. Esta semana hemos sido testigos de que el planteamiento en el nuevo modelo de seguridad está ya dando resultados para beneficio y seguridad de los jaliscienses. La Fiscalía General está respondiendo con hechos, antes  hechos muy graves y delicados que han vulnerado, y vienen vulnerando a nuestra sociedad.
 
Pero la búsqueda de la justicia tiene que adoptar medidas diferentes y sobre todo, integrales. Les anuncio que hemos firmado un acuerdo para el otorgamiento de fianzas sociales a primodelicuentes que estén privados de su libertad por delitos menores. A su vez, hemos firmado un acuerdo para el otorgamiento de fianzas sociales a primodelincuentes, pero en este sentido vamos a impactar  directamente en nuestra sociedad.
 
No podemos estar pagando seis  veces lo que fue materia del delito, no podemos que la burocracia o el dinero  sean los que inhiben la libertad de una persona, una persona que no tuvo oportunidad de ser formada al seno de la familia, que no la tuvo oportunidad de ser educada por falta de acceso a las universidades, las preparatorias o la educación.
 
Y esos primodelincuentes que por necesidad y por hambre, hoy empiezan a llenar nuestros centros reclusorios, están destinados a contaminarse, están destinados a contagiarse de las prácticas en materia delictiva. Y luego, salen entonces los primodelincuentes como delincuentes profesionales.
 
Hoy necesitamos una política de reinserción, donde vayamos entendiendo cuál fue la composición social, dónde quedó el estado de derecho, dónde quedaron las herramientas para dotar a la persona que pudiera salir adelante con formación, con valores.
 
Muchos de nuestros jóvenes hoy, casi el 51 por ciento de quienes están recluidos, son jóvenes entre 18 y 29 años de edad, no podemos entonces dejar que la burocracia o la pobreza los sigan manteniendo privados  de su libertad, cuando los podemos reinsertar, capacitar, dotar de sus capacidades y herramientas para que puedan integrase en una vida comunitaria para que puedan aportar algo a su sociedad. Por eso apostamos por proyectos igualadores como este que contribuyan a que todos los ciudadanos de nuestra entidad tengan las mismas oportunidades.
 
En este gobierno apostamos por la igualdad social de todos los jaliscienses, por eso mi reconocimiento a la iniciativa privada, a la Fundación Telmex, a través de don Héctor Slim; a nuestros universitarios, a nuestros académicos, investigadores. Agradecer, por supuesto, también a los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal que hoy nos estamos encontrando en un nuevo modelo de integración, optimizando el gran potencial que tenemos los jaliscienses.
 
Jalisco, aspiramos a que sea diferente; Jalisco, aspiramos a construirlo para que nuestros hijos vivan un mundo mejor que al que nosotros nos ha tocado vivir. Muchas gracias y todo mi reconocimiento.