Pronunciado por: 
Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Miércoles, Mayo 15, 2013

 
Muchas gracias, muy bienvenidos sean todas y todos a este paraíso, Puerto Vallarta. A nuestro estado de Jalisco siempre serán bienvenidos gente como ustedes, gente de convicción, de trabajo, gente de lucha.
 
La expresión más genuina, de lo que es un modelo de participación social, que viene desde el municipio, desde el ejido, desde la delegación, que conocen muy bien a su gente y sobre todo, que dan un gran aporte para poder impulsar, un nuevo modelo en el que dejemos atrás el hambre, que es la expresión mal dada de la pobreza. Por eso, es altamente significativo que estén todas y todos ustedes aquí.
 
Quiero agradecer y destacar la presencia del licenciado Ernesto Nemer, muchas gracias por su presencia; a Héctor Velasco, quien desde que nos invitó, no dudamos en estar con él, porque es una persona con gran sensibilidad social, y que nos dijo hacia dónde va el modelo; cuando nos comentó también el subsecretario cuál es la fortaleza, la claridad de visión que tiene nuestro presidente Enrique Peña Nieto, que no dudamos, en que Jalisco y todos los estados hará con gran responsabilidad su parte, para poder impulsar a su gente a salir de la marginación, a salir de la pobreza en la que viven.
 
Y qué mejor que aquí en Puerto Vallarta, donde la anfitronía del presidente Ramón Guerrero, siempre es con amplia disposición a ser un buen anfitrión. Te encargo a todos los invitados aquí a que se la pasen muy bien y además, cualquier cosa ahí hay que apoyarlos, a nuestros amigos y amigas.
 
Agradecer también la presencia de Enrique Pérez Morales, presidente de la Coordinadora Nacional, un hombre también con una larga historia, platicadas 33 años, y esto es fundamental, porque así como él se representan en todos y cada uno de ustedes. Un ejemplo de lucha, un ejemplo de trabajo. Agradecerle a Abraham Durán también, representante  de los Consejos Municipales de Abasto de nuestro estado; por supuesto al capitán del navío que nos acompaña; agradecerle a la delegada; agradecer a la coordinadora de estancias, muchas gracias. A los regidores y diputados federales locales, que son nuestros amigos y funcionarios.
 
Para nosotros es muy importante conocer que se están llevando a cabo, este tipo de congresos, pero sobre todo es más importante saber que en esta administración se le va a dar la relevancia, la importancia que merecen todos ustedes, porque son una estructura fundamental en este nuevo modelo  de transversalidad, donde todo el aparato, todo el poder del Estado y desde el Gobierno Federal, estatal y municipal, vamos a trabajar de manera coordinada, para ir al lugar donde hay más pobreza, para ir al lugar donde está el abandono total de nuestra gente. Poderla dotar de capacidades, poderla impulsar y que de manera corresponsal, todos podamos salir adelante.
 
Dejar a un lado las políticas populistas, asistencialistas o paternalistas, ésas no sirven absolutamente de nada,  porque puede pasar sexenio tras sexenio, puede haber cifras y grandes comerciales, pero no hay acciones concretas que impulsen a la gente a dotarla de capacidades, que se enseñe, que participe y se integre a su comunidad y pueda desarrollarse obteniendo mejores ingresos para ingresos para ellos.
 
Y aquí está un claro ejemplo, estos Consejos Comunitarios de Abastos llevan un referente en la economía nacional, intervienen en la política de libre mercado, porque entonces el referente, claro empiezan a ser ustedes. Porque entonces los excesos, los abusos de intermediarios o de grandes empresas, inclusive extranjeras, nos siguen vendiendo producto, a veces de mala calidad y a alto costo, y ¿qué pasa con la gente que produce? ¿Qué pasa con cada una de las regiones? ¿Qué pasa con tierras fértiles que no se les llevó herramientas, insumos? Dejan de producir, y esa gente empieza a tener desempleo, deja de tener ingresos, empieza a vivir en la pobreza y empieza a tener hambre. Y repito, el hambre es la expresión,  la cara más dura de la pobreza.
 
Por eso es tan importante el trabajo que ustedes realizan en esta política social, en este modelo de participación social. Política pública que no la abrazan los ciudadanos, que no participan los ciudadanos, es una política pública que va a fracasar a corto plazo.  Hoy estamos viendo entonces, en ustedes que se va a aterrizar con gran fortaleza e impulso desde el Gobierno Federal, estatal y municipal, la labor que ustedes desempeñan, que son parte fundamental de ese eslabón para nosotros erradicar el hambre de México.
 
Esa es la directriz, esa es la claridad con la que nuestro presidente entiende la política social que se debe  de implementar y estoy seguro que gracias a ustedes este modelo será exitoso, y más allá que exitoso, este modelo va a sacar del hambre a muchos niños, a muchos hombres que hoy, porque no comen no pueden trabajar.
 
Por eso mi reconocimiento a todas y todos ustedes, sobre todo decirles que tengan una gran estancia y que sus trabajos culminen con gran éxito para seguir impulsando este modelo, y hoy que sabemos que va a haber un mayor impulso  para llevar espacios, oficinas móviles, ustedes las van a poder llevar a cualquier rincón, pues esto va a seguir socializando e impulsando precios a menos costo, mayor ingreso; detonar la producción, detonar el trabajo en nuestra gente, y detonar y hacer de nuestra tierra fértil el que todos y cada uno de ustedes puedan proveer de lo que necesitan en los comedores y en las mesas de nuestras familias.
 
Muchas felicidades, enhorabuena. Los invito a ponernos de pie.
 
Toma de protesta.
 
Siendo las 20:00 horas del día 15 de mayo de este 2013 doy formalmente inaugurado el VIII Congreso Nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto, deseándoles el mejor de los éxitos. Sean muy bienvenidos.