Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Miércoles, Mayo 15, 2013

 
Muy buenos días, quiero reconocer y felicitar a todas y todos los maestros.
 
Quiero agradecer la anfitrionía de todos ustedes, en la figura de Flavio Humberto Bernal Quezada, secretario general de la Sección 16; así como de Miguel Rodríguez Noriega, secretario general de la Sección 47; Francisco Ayón López, Secretario de Educación; Benjamín Soto Zúñiga, representante del SNTE; un saludo a nuestro amigo Juan Díaz; a Miguel Castro Reynoso, diputado presidente del Congreso del Estado; Luis Carlos Vega Pámanes, presidente el Supremo Tribunal de Justicia; a Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara y en su figura saludo a todos los presidentes municipales que nos acompañan, Antonio Bregón Torres, titular también de la oficina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación.
 
Estimadas maestras y maestros, el día de hoy cuando vemos reunida tanta gente con experiencia con un gran sentido y vocación de servicio, donde a través de la las aulas y de muchos momentos, ustedes han cultivado y han sembrado en esos invernaderos el futuro de nuestro país; han construido el presente, han sido el legado con sus enseñanzas de lo que hoy somos, de lo que hoy tenemos, de la identidad que nos da con un gran sentido de pertenencia a nuestra patria, a nuestra gente.
 
Por las manos de cada uno de ustedes han pasado una y mil historias, por eso debemos de reconocer no solamente en el discurso, sino en acciones concretas, la labor invaluable que desempeña la docencia, que desempeñan todos y cada uno de ustedes.
 
Ahora día con día exigimos más del papel de los maestros, ahora inclusive no sólo queremos que transmitan la enseñanza y el conocimiento, sino queremos que formen con valores, con enseñanza, con respeto, con autoestima a nuestros niños y a nuestros jóvenes.
 
A veces queremos que los maestros suplan la tarea que se debe de hacer en casa, porque muchos ya no podemos hacerlo, ahora exigimos del maestro que entienda las últimas tendencias y los avances tecnológicos, cuando muchos apenas sabemos abrir nuestros correos electrónicos.
 
Decía Justo Sierra, el primer instructor de educación pública y de Bellas Artes de México:“Que no puede ser un buen mexicano aquel que no estuvo bien educado.” Ahora entendemos la trascendencia y la importancia de tener más oportunidades de acceso a prepararnos, a educarnos.
 
Hoy vemos como muchos de nuestros niños y jóvenes por la falta de la preparación, de la enseñanza, de haber tenido contacto con un maestro que lo guiara por los senderos de la vida, que lo preparara para superar los obstáculos de la vida, terminan en la delincuencia organizada, terminan en el abandono, en las garras de las adicciones o del crimen;por eso entendemos la labor que desempeñan a diario todos nuestros maestros.
 
Hoy repito a muchos de ustedes, conocen más que cualquier teoría grandilocuente o cualquier nuevas tesis para poder catalogar a las nuevas generaciones, cuando ustedes a diario conviven con nuestros niños y saben del contacto que tienen con las nuevas tecnologías, cuando ustedes a diario van viendo la recomposición y la actitud y sobre todo la visión y aspiración de nuestros niños.
 
Ustedes no necesitan que les enseñen más allá de lo que debemos de transmitir en conocimiento, en función de su preparación, en la inversión de nuestros maestros, que a diario están frente a un aula educando y formando a nuestros niños y nuestros jóvenes, hay que invertir en nuestros maestros.
 
Entiendo la labor tan profunda de nuestros profesores, hay que incentivarlos, no hay que reprenderlos, el maestro siempre ha trabajado y siempre ha estado aunque exista a veces ausencia de políticas públicas y ausencia del Estado, por eso mi reconocimiento a todas las maestras y a todos los maestros porque ustedes siempre han estado presentes, siempre han estado impulsando la modernidad, las tesis de vanguardia para formar a nuestros jóvenes y a nuestros alumnos, por eso entendemos el papel primordial de todos y cada uno de ustedes.
 
Como sociedad les estamos pidiendo mucho a nuestros maestros, pero hay que ser sensible ¿qué les estamos dando? ¿Solamente reconocimientos y un abrazo el 15 de mayo? O vamos a (inaudible) a incentivar una política pública que de manera permanente con acciones les demos y les podamos transmitir confianza.
 
Reconocemos en ustedes la civilidad con la que se han conducido en esta etapa histórica de nuestro país, ante las grandes reformas educativas; reconocemos en ustedes que no estén en las calles, que no estén tomando plazas, pero también entendemos que no por eso están preocupados por qué les depara el futuro, por eso el Estado debe de inhibir cualquier tipo de duda y con acciones cotidianas vamos a generarles confianza, lo digo a sus dirigentes, lo digo en especial a todas las maestras, a todos los maestros, lo entienden perfectamente bien nuestros maestros homenajeados que tienen 30 o 40 años de servicio, porque cada año ustedes ven día con día nuevos actores, nuevos discursos pero al final,pocos son los nuevos incentivos, este gobierno está decidido a jugársela con los maestros de Jalisco, este gobierno entiende y atenderá los problemas de los maestros de Jalisco, en este Gobierno el Secretario de Educación en un maestros, de familia de maestros y entiende la realidad de un maestros.
 
Quien no ha estado frente a un aula no entiende al maestros, por eso repito, al maestro no trabaja con represión, el maestro trabaja bajo incentivos, bajo reconocimiento, bajo apoyo y sobre todo,con una inversión donde sea el Estado el que lo siga impulsando y que no todo tenga que salir de su bolsa porque la aspiración para crecer, para superar, para prepararse, han sido auspiciada y subsidiada de su bolsa. Hoy si tenemos más maestrías, hoy si tenemos más maestros con doctorado es siempre gracias a su esfuerzo y a la organización del sindicato, pero poco al apoyo del Estado; hoy necesitamos invertir en nuestros maestros, en nuestros docentes para que día con día sean mejores y así puedan transmitir el conocimiento a nuestros jóvenes alumnos y prepararlos antes los nuevos retos que les depara la competitividad mundial.
 
Hoy nuestros alumnos no pueden ser educados de manera regional, hoy nuestros alumnos tienen que ser educados con una visión mundial, para que puedan competir, para que puedan ser mejores y para que aprovechemos el gran momento que vive México, para que aprovechemos el momento que debe de vivir Jalisco, porque estén seguros que con el apoyo de todos ustedes, de las instituciones públicas, del Congreso del Estado, aquí está el diputado Guillermo Martínez Mora, de los ayuntamientos, del Gobierno Federal, del Congreso de la Unión, de los Senadores; debemos de entender la nueva dinámica de un sindicalismo y de una representación moderna, debemos de entender la nueva dinámica pero siempre, siempre estar alado de nuestros maestros.
 
No me resta sino agradecerles por todo lo que no han dado, aquí veo algunos maestros y decirles que afortunadamente, soy hijo de la educación pública y estoy orgulloso de ser hijo de la educación pública porque desde la primaria hasta la universidad, estoy gratamente orgulloso de la formación y del legado que me dieron mis maestros. Como decía un viejo apotegma: “Maestro no solamente es el que enseña, el que enseña es el profesor. Maestros no es aquel que lo sabe todo, el que lo sabe todo es el erudito. Maestro es aquel que su vivo ejemplo, con su actitud, con su nobleza y con su formación y conocimiento, forma a más y mejores ciudadanos para el mundo”. Felicidades a todas las maestras, a todos los maestros, en especial a todos los homenajeados, enhorabuena.