Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Martes, Mayo 14, 2013

 
Muchas gracias, muy buenas tardes quiero agradecer enormemente la presencia de nuestros compañeros, nuestras compañeras, presidentes municipales en la figura del presidente anfitrión, Héctor Robles Peiro, ya que esto manifiesta la conciencia, la sensibilidad y la voluntad con la que ustedes atenderán el impulso al deporte.
 
Agradecer por supuesto, la presencia del Secretario de Salud, Héctor Jaime Agustín; del Secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo; del Director General del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo el CODE y por supuesto, quienes nos acompañan de educación física de la Secretaría de Educación.
 
Gracias a todos los presidentes por participar en un evento inédito, hoy lo que estamos haciendo es darle cumplimiento a la Ley Estatal del Deporte, hoy lo que estamos haciendo es ver al deporte de manera integral y no de forma aislada, no centralizando al deporte solamente en la ejecución, inversión, integración y desarrollo en el Estado.
 
Debemos de entender que el impulso se debe de dar a través del municipio, en la inmediatez con la que ustedes a diario visitan sus colonias, sus comunidades sus delegaciones, conocen cuál es la realidad del municipio o la participación cotidiana que tienen ustedes con cada una de las escuelas, se dan cuenta de en dónde está el deporte.
 
Hoy en muchas escuelas, en muchos planteles está en el completo abandono, niños que ni siquiera tienen lo mínimo para hacer deporte, hoy necesitamos ver al deporte de manera integral. En materia de salud el deporte es la mejor cura para las enfermedades en materia de hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Hoy por hoy la mejor cura es la prevención, esa es la palabra en materia de salud.
 
Y fíjense ustedes, del 1999 al 2006, es decir, esto ya el daño venía de años anteriores, el incremento en nuestros menores fue casi del 40 por ciento, hoy los datos que vemos realmente son alarmantes; primer lugar mundial en materia de obesidad infantil ¿Qué futuro les espera a nuestros niños? el futuro  seguramente todos los conocemos, y es un error seguir invirtiendo en los medicamentos para resolver el problema cuando ya lo tenemos y no con una visión de estado en resolver e invertir previo a tener este grave problema. La inversión está en esto, en el deporte, en la activación física.
 
Hoy por hoy, les doy algunos datos realmente impresionantes, el 70 por ciento de la población adulta en nuestro país, sufre sobrepeso, y bueno, empezando por algunos de los que estamos.
 
Para las mujeres, la afectación nacional llega al 34 por ciento, mientras que para los hombres es del 24 por ciento; de manera general México alcanza el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad, sólo después de Estados Unidos, ellos con el 34, nosotros con el 30 por ciento.
 
Como lo decía, el aumento de sobrepeso de 1999 al 2006 fue del 40 por ciento, esto quiere decir, por ejemplo, que en preescolar, lo que nos está manifestando es que el sobrepeso, la obesidad es del 9.7 por ciento. Luego, conforme van creciendo de los 5 a los 11 años, es del 34.6 por ciento; ya de los 12 a los 19 años es del 34.9 por ciento y así podemos seguir hasta alcanzar la edad que tenemos y el sobrepeso sigue creciendo y esto es por falta de una cultura física ¿Qué queremos hoy?
 
Dándole cumplimiento a la Ley Estatal del Deporte es asignar recursos, gestionar recursos a través de Conade y que estos recursos vayan directamente a los municipios; que haya capacitación para que ustedes puedan llegar a resolver en muchas de las colonias o zonas donde no tienen instructores, gente capacitada, donde puedan vincular a los maestros, a capacitarlos cuando menos en la activación física de 25 a 30 minutos, es decir, esto es una necesidad y esto es un problema de salud pública. Pero además, vamos a ir a los municipios a reconocer talentos deportivos.
 
Hoy por hoy no vamos a dejar a un lado nuestra inversión, nuestra prioridad también en materia de alto rendimiento, hoy por hoy estamos convencidos de que muy pronto nos traeremos un campeonato más para Jalisco.
 
Pero esto nos habla de deporte de alto rendimiento ¿Qué pasa con nuestros niños? ¿Qué pasa con nuestros niños? ¿Qué pasa con nuestros jóvenes? ¿Qué pasa en cada uno de nuestros municipios? ¿A dónde se va la infraestructura y la inversión aislada cuando no tienes instructores? Para qué queremos una cancha de futbol, de básquetbol, de voleibol si esta cancha va a estar abandonada, porque no hay quien enseñe a nuestros niños una disciplina.
 
Y la disciplina también inculca valores, valores de juego en equipo, juego limpio, respeto al contrario, respetar las reglas, estos valores son con los que uno va creciendo si hace un deporte de competencia, un deporte donde haga comunidad, donde haga equipo, donde adquiera el sentido de solidaridad, de subsidiariedad, de apoyo, cuando entonces dejamos estos espacios públicos aislados quien se adueña de estos espacios públicos es la delincuencia. Y en vez de generar un espacio que dé certeza, seguridad, que incluya a la comunidad, que genere para la activación física es un espacio de inseguridad porque no tiene alumbrado, porque no están podados los árboles y porque las condiciones de las canchas no tiene ni siquiera los balones con los que van a jugar o el instructor que gratuitamente va a estar ahí en las mañanas dándoles alguna activación.
 
Parques públicos ¿De qué sirve el parque público? si en la mañana está ausente de gente porque no hay quien los invite a hacer una actividad. Cuántas señoras después de llevar a los niños a la escuela, si tuvieran una maestra, un maestro de aerobics, de pilates, de tai chi, de cualquier otra disciplina, estarían si gratuitamente las enseñan, y después ahí se empezarían solas a organizar. Y después ese sería un espacio de encuentro comunitario.
 
Es decir, esta red estatal del deporte tiene que ver con muchas aristas, por eso es que está Salud, por eso es que está Desarrollo e Integración Social y por eso es que está Educación, porque es fundamental que hoy en materia de educación física empecemos a revisar cada una de las escuelas ¿Pero cuál es el problema? No hay maestros y los que están no tienen si quiera las herramientas necesarias o suficientes, y ustedes lo han de conocer en cada una escuelas que visitan en sus municipios.
 
Por eso es que para nosotros trascendental la firma de este acuerdo, trascendental la presencia de todos y cada uno de los alcaldes, de sus directores o secretarios de deporte. Porque lo hemos dicho, la fortaleza de un estado radica en las diversas actividades que se desarrollan dentro de él y para su población. El dinamismo de estas actividades, tienen, y depende necesariamente de la salud de todos nosotros y de la permanencia por periodos prolongados de tiempo.
 
Esto no va ser una cuestión efímera, esto es parte del diseño de toda una política integral, y por eso el alcalde que traiga más proyectos, el alcalde y su secretario, director de deportes que participe con más proyectos estará teniendo más recursos y más gestiones seguramente, que son las que vamos a estar nosotros coordinando con la federación para que llegue al municipio.
 
De la misma manera, muy pronto anunciaremos otras actividades donde queremos que los universitarios, donde queremos que los estudiantes de media y media superior aprovechen nuestros estadios, aprovechen nuestra infraestructura deportiva, desarrollemos en competencia y le genere cierto sentido de pertenencia al estudiante con su institución, con su estado, con su patria, con su gente.
 
Por eso es tan importante esta firma de acuerdo, mi reconocimiento en todos y cada uno de los alcaldes. Nosotros habremos de poner todo nuestro esfuerzo, el que sea necesario en recursos, en políticas, en capacitación, en infraestructura para que muy pronto podamos empezar a reducir la brecha de la obesidad infantil y sobre todo los problemas en materia de salud.
 
Muchas gracias.