Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Jueves, Mayo 9, 2013

 
Agradezco a todas y todos su importante presencia. Quiero agradecer a la delegada Gloria Judith Rojas Maldonado, por el inicio de la instalación de este comité intersecretarial en Jalisco. Por supuesto, de la representación de nuestro amigo, el licenciado Ramón Sosamontes, qué gusto que esté con nosotros.  Agradecer la anfitrionía del presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández. Quiero reconocer y agradecer la presencia de nuestros presidentes municipales: de Zapopan, Héctor Robles Peiro; de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal; de Tonalá, Jorge Arana Arana; de Mezquitic, Álvaro Madera López; muchas gracias por su interés y su importante presencia.
 
A todos los delegados, secretarios, funcionarios que nos acompañan; el secretario de Desarrollo e Integración Social, quien estará al frente de la coordinación de la transversalidad en el ejercicio de acciones del estado, Salvado Jesús Castellanos.
 
Como aquí se señala, si hay hambre, no importan los grandes avances tecnológicos, el desarrollo, la competitividad, la investigación; si no primero entendamos que la gente pueda satisfacer, no solamente un derecho, sino una necesidad permanente para poder salir adelante.
 
En un estado como Jalisco, que vive con grandes complejidades, un estado que podemos a poca distancia tener el exceso de desarrollo, con el atraso en materia social; es claro y lo podemos ver en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta lucha de nuestro Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, tiene un rumbo claro con objetivos y metas a corto mediano y largo plazo, que juntos vamos a alcanzar. Porque ésta es una prioridad y será una prioridad para el Estado de Jalisco, que su gente pueda vivir en un desarrollo e integración plena para alcanzar su felicidad y de quienes los rodean.
 
En campaña, en un municipio de la región, un adulto mayor, que me decían estaba dentro de una pequeña vivienda donde vivía una madre y tres hijos, el esposo la había dejado porque se había ido a emigrar a los Estados Unidos, el esposo no regresó. Era su abuelo el que atendía, pero el abuelo no comía y los niños tenían acceso al mínimo de alimentos. Y lo que decía el señor es que si él tuviera para comer, él podía salir al campo a trabajar sus pequeñas tierras. Tierras que las heredaron hace muchos años. Pero éste es un ejemplo de lo que vivían una región en del norte del estado. ¿Cuántos de éstos hay en todo el estado? ¿Cuántos de éstos tenemos en el cinturón y hemisferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara? Por eso entendemos con claridad cuál es la prioridad del Presidente: es el desarrollo y la integración de las personas y para eso, el Gobierno de Jalisco va a estar trabajando como prioridad para alcanzar las metas y objetivos que ha trazado nuestro Presidente de la República  Agradezco a los secretarios que están presentes y repito, será Salvador Rizo el que coordine estos trabajos en colaboración y coordinación con la delegación federal de Sedesol en Jalisco.Quiero que lleve este mensaje a nuestra secretaria, que aquí estaremos permanentemente colaborando y trabajando para alcanzar las metas, que sabemos cuál es la prioridad de nuestro Presidente de la República, y así será en nuestra agenda señores secretarios.
 
No podemos advertir  que el mercado y los indicadores, variables y el diseño de la política de mercado sigan separando diametralmente la estructura generadora de condiciones porque se vuelve diferenciada, y cada vez, si estuviéramos en función de la estructura del mercado, seguiría existiendo más concentración de riqueza en unas cuantas manos y cada vez más la ampliación de la pobreza y de la miseria en nuestro país.
 
Por eso entendemos al Estado como un instrumento regulador que debe de llegar hasta la última región, hasta el último ejido y municipio para atender a esa gente, y dotarla de capacidades para que se incorpore al desarrollo pleno, porque hoy la política social no se debe de ver, de ningún aspecto, desde ninguna visión, como una dádiva, como populista, como asistencialista. Por eso es fundamental la participación social, la participación ciudadana de las organizaciones no gubernamentales, de las universidades, de instituciones como Coneval.
 
Así ya nuestro Gobierno del Estado, el día de antier firmamos un convenio para que sea un órgano independiente quien valore y evalúe las políticas públicas del Gobierno del Estado, y así queremos que se fiscalice cada programa social, que en nuestra administración se vea al titular y al ciudadano, a la persona como titular de un derecho, no como el destinatario final de un beneficio. Porque si no, entonces estaríamos heredando la pobreza transgeneracionalmente y debemos de acabar con eso.
 
La persona que nace en condiciones de pobreza debe ser una persona que no muera en las mismas condiciones de pobreza; la persona que nace sin herramientas, ni medios es una persona que en este gobierno y esta administración debemos de incorporarla, dotándola de capacidades, de herramientas, de oportunidades para que pueda accesar a tener una vida plena con sus capacidades y virtudes que pueda sortear y superar los obstáculos que le depare la vida.
 
Y así, entonces encontraremos una sociedad más solidaria, más subsidiaria, una  sociedad con bienestar, porque si seguimos teniendo hambre y pobreza van a seguir siendo la barrera y el límite para poder tener la integración de una sociedad solidaria que construya en un futuro y que generacionalmente vayamos heredando mejores condiciones y mejores oportunidades de vida a nuestros hijos que las que nos ha tocado que vivir a nosotros.
 
Ese es el tamaño de nuestra alta responsabilidad, desde el funcionario que está en la ventanilla hasta el ciudadano que va a cooperar, que va a colaborar y que se va a integrar con participación para que podamos construir un mundo mejor.
 
Hoy es uno de los retos del milenio, hoy se están analizando los retos del milenio, para que el planeta viva sin hambre. Hoy la FAO, efectivamente ha señalado cómo en México estamos también dependiendo más de productos alimentarios hechos en otras partes del mundo. Hoy necesitamos poder formar, atender, instruir, programar políticas públicas y acciones concretas con apoyos e incentivos para que se aquí donde podamos tener con nuestras tierras tan productivas y con nuestra gente con trabajo los medios para democratizar la producción, y entonces que desde un hogar no le falte nunca, nunca jamás el alimento y el sustento en las mesas de su casa.
 
Ese es nuestro gran reto y por eso felicito a todos los participantes, y dígale por favor a nuestra secretaria que le lleve el mensaje a nuestro presidente de que Jalisco será el mejor aliado para cumplir con estas metas, en beneficio de nuestra población.