Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Jueves, Mayo 9, 2013

 
Muy buenas tardes a todas mis amigas, mis amigos de Soyatlán del Oro, la verdad muy contento de estará aquí con ustedes.
 
Me da mucho gusto de que sea aquí en este hermoso lugar de la Sierra de Amula donde iniciemos con un programa que va a cambiarle la cara a esta y a muchas otras poblaciones de nuestro Estado. Ustedes aquí en Soyatlán del Oro son los padrinos de este nuevo modelo de gobernanza, los padrinos de un proyecto que vamos a llevar a distintas regiones y poblaciones de nuestro Estado. Quiero agradecerle a Rosendo Pérez Lepe, presidente de Atengo por su anfitrionía, su invitación y en su figura saludar a todos nuestros presidentes municipales, presidentas municipales que el día de hoy nos acompañan garantizándoles que muy pronto vamos a estar también en sus municipios apoyándolos para que su gente pueda vivir mejor, gracias a todos los presidentes municipales. 
 
Por supuesto quiero reconocer y destacar la presencia, pero sobre todo la gran actitud de poderle aportar a su gente y dejar un legado para las futuras generaciones, a través de este gran esfuerzo patrimonial que hace don Roberto Arias Barajas y su señora esposa María del Refugio Jiménez Arias, como benefactores, así como a su hija María Elena Arias, quiero reconocerles esta gran disposición porque este es un aporte al municipio, a la población pero sobre todo un gran aporte a su gente,  felicidades y muy reconocidos.
 
Por supuesto agradezco a nuestros diputados federales, Rafael González Pimienta; local a Gustavo González y pedirles que sigan trabajando muy de cerca con su gente, que sus peticiones, sus necesidades las puedan gestionar para obtener más recursos y así hacerles llegar muy pronto más y mejor infraestructura en todas las necesidades que nos pidió el Presidente Municipal que veo son urgentes y muy necesarias.
 
Agradezco, por supuesto, a todos los regidores, agradezco al párroco también, al padre, Ramiro Gómez por sus presencia; agradezco a directores de las distintas dependencias, regidores que nos acompañan de distintos municipios, muchas gracias por su precencia.
 
Por supuesto agradecer a los jóvenes que vienen de la Preparatoria de Atengo, de la Preparatoria Regional, también extensión Soyatlán del Oro, muchas gracias aquí a todos los jóvenes que vienen de Soyatlán del Oro, aquí que están presentes; la Escuela Preparatoria Regional también de Autlán, extensión Atengo, gracias porque es muy importante que los jóvenes nos acompañen y estén aquí con nosotros.
 
Como les decía, les tocará no solamente ser los primeros sino que ustedes van a ser el ejemplo que va a trazar las rutas aquí para otras poblaciones que también van a querer entrar a este programa.
 
Esto nace gracias a ustedes y sobre todo, en esta semana de infraestructura, durante la campaña a la gubernatura, al recorrer todo el Estado escuchamos muchas voces que nos pedían apoyo con el tema de seguridad, del combate a las adicciones, de la búsqueda de más espacios verdes, de recreación, de cultura, de deporte.
 
El proyecto que hoy comienza a hacerse una realidad y que tiene que ver con un tema muy sensible para todos fue como ustedes lo pidieron, ustedes solicitaron que fortaleciéramos la unidad de nuestras familias, la unidad del tejido social, hay que hacer cosas sumando a todos como lo vemos ahora, al gobierno del estado, al gobierno municipal pero sobre todo sumando a los ciudadanos porque juntos vamos a hacer más que cada quien por su lado.
 
Necesitamos crear más espacios de convivencia familiar, creemos como todos ustedes de manera muy firme que si hay más parques, más espacios para hacer deporte, para que jueguen nuestros niños, para que se ejercite la gente, para que tomen clases de música, de arte podemos aminorar la inseguridad y los problemas generados por la drogadicción la desintegración familiar y muchas otras situaciones a la que no podemos seguir dando la espalda.
 
Ustedes madres de familia, padres de familia que nos acompañan lo saben mejor que yo, hay que tener a nuestros hijos ocupados, hay que fomentarles el deporte, la cultura, la educación, el que tengan espacios para aprender, para convivir, para relacionarse e incluso para atenderse. Si es que desgraciadamente muchos de ellos ya cayeron en una situación de adicciones o de consumo de drogas no queremos ser nosotros los que les digamos lo que se va a hacer, tenemos que ser juntos.
 
Vamos a impulsar un programa de lucha contra las adicciones, un programa muy agresivo, para ir por esos jóvenes, rescatarlos de las garras de la delincuencia y de la adicción, para que estos jóvenes los podamos incorporar a una vida productiva, sana y que el día de mañana encuentren su felicidad, que el día de mañana tengan mejores oportunidades que las que muchos de nosotros tuvimos.
 
Por eso invitamos a todos a que se sumen, a que formen parte de los distintos consejos, de las distintas comisiones, para que sean ustedes los que decidan, qué quieren, pero sobre todo como lo vamos hacer.
 
En este nuevo modelo de gobernanza, amigas y amigos de Soyatlán, los ciudadanos nos siguen impulsando, nos empujan a retribuirles con la generosidad con la que ustedes buscan el bienestar para sus compañeros, para sus vecinos, para sus paisanos.
 
Con el nuevo programa de apoyo a obras con participación ciudadana, el Gobierno del Estado aportará hasta con un millón de pesos en materia de equipamiento, rehabilitación de espacios públicos, en lo que los ciudadanos han señalado que puedan aprovecharse mejor para su convivencia.
 
Este programa arrancará con una inversión de 25 millones de pesos para apoyar los proyectos de los ciudadanos de las distintas poblaciones como la de aquí se Soyatlán, en donde también han decidido involucrarse ciudadanos, poner su esfuerzo, pero sobre todo poner su gran colaboración, la mano de obra, para poder construir mejores espacios para nuestros jóvenes, para nuestras familias.
 
25 millones de pesos destinados para mejorar la convivencia, pero sobre todo para el bienestar de ustedes.
 
Aprovecho en este momento para instruir al secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos, para que a la brevedad lance la convocatoria estatal con las bases para los apoyos de estos proyectos en los distintos municipios.
 
Quiero reconocer el interés que han mostrados tanto las autoridades municipales, como todos los presentes, como también todos los ciudadanos de Soyatlán de Atengo, también, este trabajo sé que no lo podrán hacer solos, por eso agradezco la voluntad que nos muestran, el ayudar con la mano de obra la rehabilitación de este espacio que es reflejo del trabajo en equipo, de la generosidad y de la participación ciudadana.
 
Y agradezco por su puesto la suma de voluntades, empezando por Don Roberto,  su esposa María Elena Áreas, quienes están donando al municipio una hectárea de terreno para hacer posible ese proyecto. Ojala y hubiera mucho más personas como ustedes, que se organicen y que cada quien quiera aportar algo, para que con nuestro granito de arena podamos construir un mundo mejor.
 
Nuestros jóvenes, nuestros niños no pueden estar en el abandono, no pueden seguir siendo presa fácil de las garras de los delincuentes, de las adicciones, del alcoholismo, porque no hay un estado que tenga infraestructura y medios que les acerquen para que nuestros niños tengan más acceso a la educación, para que nuestros jóvenes tengan más acceso al deporte, a la cultura.
 
Y no va ser solamente un espacio aislado, este será un espacio donde a través de nuestra área de deporte voy a instruir para que tengamos instructores, materia de básquetbol, en materia de futbol, que le enseñen al niño a crecer con valores, como trabajar en equipo, jugar limpio, respetar a la autoridad, valores en los que ellos puedan crecer y conocer.
 
Porque un niño que crece sin educación y sin formación es un niño que no entiende de la consecuencia de sus actos, es un niño que muy fácil pueda caer en actos delictivos, es muy fácil que un niño, un joven pueda caer en la violación constante de la ley, en las agresiones, hasta en los homicidios, porque no hubo quien lo formara, quien lo disciplinara, quien lo reprendiera, quien lo atendiera, quien lo entendiera, esa es la tarea del gobierno.
 
El gobierno debe estar del lado de la gente, el gobierno debe poner como prioridad a la persona, empezando por nuestros niños. Si queremos un mundo mejor hay que empezar ahora, porque mañana puede ser muy tarde, si queremos un mundo mejor hay que entender cómo vive la familia, hay que evitar que la gente tenga que emigrar a Estados Unidos porque no encuentra oportunidades en el lugar que los vio nacer, por eso hay que apoyar a nuestros productores, agricultores con sus insumos, hay que apoyar a nuestra gente con lo que se necesita, como es el abasto de agua.
 
Por eso también he instruido para que a la brevedad podamos tener, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, las gestiones necesarias para la perforación de pozos, y sobre todo para la infraestructura que requiere esta comunidad tan importante para todos nosotros.
 
Por su puesto, también, como lo dije en campaña, esperando que ustedes tengan el terreno, nosotros podemos iniciar también  la construcción de nuevos espacios para la formación educativa de nuestros jóvenes, este fue un compromiso y lo vamos a cumplir en este sexenio, en beneficio de nuestros jóvenes, de nuestros niños y de nuestra gente, que es para nosotros lo más importante.
 
Las becas y otros medios van a llegar a este municipio, vamos a intervenir los lugares que por muchos años habían estado en pleno abandono. 
 
Hoy quiero decirles que con este nuevo gobierno, con un amigo de ustedes, con su gobernador van a tener un aliado permanente y nunca más, ni Soyatlán del Oro, ni Atengo estarán en el abandono.
 
Vamos a trabajar unidos por un mejor futuro para todos, y  mi reconocimiento a todos los que han construido con sus manos, con su esfuerzo y con su voluntad, gente como ustedes queremos mucha en Jalisco. Felicidades, enhorabuena.