Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Miércoles, Mayo 8, 2013

 
Muchas gracias, muy buenas tardes. Debo decirles que siempre que vengo al hospital, lo siento como mi casa, porque aquí recorrí los pasillos desde que era estudiante, conociendo la labor, los servicios, la infraestructura y también los  grupos de apoyo, de asistencia, desde la organización estudiantil.
 
Por eso es que es una institución, que estoy seguro, que nada será suficiente con lo que se le aporte, ni gobierno, ni como simple ciudadano, como asociaciones, como empresarios, como patronato. Nunca es suficiente lo que se le aporte a esta gran institución.
 
Por eso, reconozco el día de hoy y agradezco la invitación, a través del señor rector, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla a este evento, donde no dudé en ningún momento, al momento que se presentó la terna, en poder ratificarla porque conozco personalmente la trayectoria de quienes ahora asumen esta alta responsabilidad, pero que además, la asumen con convicción, con entrega, con visión, con capacidad y con una alta responsabilidad.
 
Por eso quiero reconocer al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez y felicitarlo. De la misma manera al doctor Miguel Becerra Rodríguez, y felicitarlo, y a Francisco Martín Preciado Figueroa. Y conminarlos a que de manera corresponsable asumamos con ese gran sentido humano, el seguir atendiendo y ampliando esta labor tan noble.
 
Esta es una joya que tiene el Estado, una joya a la que debemos darle el brillo que fray Antonio Alcalde y Barriga quisiera que el día de hoy tuviera. Por eso hoy, ante la presencia de doctores distinguidos, en esta ciudad de Guadalajara, donde le agradezco al presidente municipal, Ramiro Hernández, también por toda la colaboración y aportación que, estoy seguro, habremos de hacer para mejorar el entorno de nuestro hospital con infraestructura, eso le toca al gobierno, este hospital.
 
A los doctores Mario Rivas Souza, a quien desde sus conferencias en el aula, en el auditorio, siempre le tenemos una gran admiración y respeto porque sabemos que es toda una institución; al doctor Horacio Padilla, a quien día a día a través de la formación de su enseñanza, conocimiento y experiencia, dejan un gran legado a través de las generaciones de los internos de esta gran comunidad médica de Jalisco, por eso todo nuestro reconocimiento y en ustedes se ve reflejado lo que a diario, esta institución mantiene como valores: un gran humanismo y una gran vocación de servicio y todo nuestro reconocimiento.
 
Agradezco por supuesto la importante presencia del diputado Miguel Castro, representante del Congreso del Estado; a Elías Iñiguez, diputado presidente de esta Comisión de Salud, porque estoy convencido que juntos habremos de hacer las gestiones necesarias para seguir impulsando el presupuesto que necesitan nuestros Hospitales Civiles, y que esto se vea cristalizado día con día en una mejor atención. Porque cuando viene uno y platica con las enfermeras, con los doctores, nos damos cuenta que a veces trabajan más con el corazón que con las herramientas, porque a veces es insuficiente, nos damos cuenta que es un compromiso de los gobiernos asumir con responsabilidad y seguir impulsando esta gran institución.
 
El día de hoy debo decirles que reconozco en esta institución, como una de las que tiene mayor prestigio, no solamente en el Estado sino en el país entero y a través del recorrido en distintos hospitales, en la comunidad académica, científicos, investigadores, además de lo que se hace en el corazón de esta institución que genera la prestación de servicios de salud, reconocen el gran factor de humanismo con el que lo desempeñan, por eso nuestro gobierno está comprometido. No podemos seguir con actitudes omisas, con actitudes críticas sin primero reconocer y conocer cómo se trabaja y cómo se atiende en esta institución.
 
Hoy inicia una nueva era, hoy inicia una nueva disposición con un gobierno que  está comprometido realmente con los Hospitales Civiles de Guadalajara; habremos de trabajar en equipo para seguir impulsando la investigación, la ciencia, los avances tecnológicos y lo que requiera de infraestructura esta institución.
 
Más de 646 mil consultas al año; 42 mil cirugías; seis de cada diez pacientes egresan de una atención de nuestros Hospitales Civiles. No atiende Jalisco, atiende a toda una región, así es que juntos debemos hacer la gestión ante la Federación para que se le dé la importancia y no solamente en el discurso, sino en el presupuesto y en los recursos para asignar y seguir creciendo ésta gran institución.
 
Por eso mi reconocimiento a todas y a todos ustedes y a conminarlos, invitarlos, a que día con día sigamos revalorando lo que se hace; hoy no deben de existir políticas asistencialistas, hoy debe de existir políticas que incluyan e impulsen el desarrollo social de las personas, hoy debe de existir una gran cultura de la prevención de la atención en todas las regiones del Estado.
 
Ésta era la primera solicitud que me hacían cuando visité en campaña a todas las regiones y municipios del estado, la atención a la salud, por eso no solamente debe de estar contextualizado en la Carta Magna, debe de ser un derecho que se convierta en realidad día con día.
 
Por eso hoy estamos revisando las anomalías del Seguro Popular, estamos revisando que los recursos realmente lleguen a quien verdaderamente lo necesita, que los recursos no se queden en el camino, que los recursos se vean reflejados y cristalizados en las personas que tienen ganas de ser atendidas.
 
Ésta institución, lo repito, es la actitud que día con día vemos de todos que la hacen posible desde el patronato, empresarios grandes, medianos, pequeños empresarios, las aportaciones, la dedicación, trabajo de enfermeras, de los trabajadores, de la comunidad médica hasta las personas que vienen a invertir parte de su tiempo en dárselos a la gente que viene con hambre que viene a atender a un enfermo a un paciente a un familiar querido, por eso mi reconocimiento a toda esta comunidad y ratificamos nuestro compromiso de trabajar muy de la mano con ustedes.
 
Felicidades y enhorabuena.