Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Miércoles, Mayo 8, 2013

 
Muchas gracias, muy buenos días.
 
Decirles que me encuentro muy contento de nueva cuenta al estar con ustedes,  y les digo que la vez pasada tuve la oportunidad de llegar y saludar a todo mundo de mano en su mesa, pero pues era menos de la cuarta parte lo que está aquí ahora reunido y me da mucho gusto esta convocatoria, esta convocatoria que fortalece a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pero sobre todo que consolida un trabajo entre un gobierno que hizo compromisos de transparencia y un sector importante que mueve la economía del Estado.
 
Un sector que por años hemos escuchado sus reclamos de los pagos de manera retardada o de la falta de transparencia y claridad en la asignación de las obras, cuando tenemos toda la capacidad en el estado y la infraestructura para poder construir y desarrollar lo que nos exige la planeación y el desarrollo urbano.
 
Como lo señalaba, desde que comencé mi campaña para la gubernatura del estado, dejé claro mi compromiso con la transparencia, pero de nada nos sirve la transparencia sin la rendición de cuentas, lo que implica no sólo que las cuentas sean claras y públicas, sino que el gasto y todo sus procesos sean eficientes, esa es la principal demanda de los ciudadanos, verificar que su dinero se invierta bien y sobre todo en su beneficio.
 
Cada año se gastan millones de pesos en obra pública, de hecho es una de las apuestas más importantes para un estado, siendo Jalisco de los estados que por persona invierte menos en acciones de infraestructura y en acciones de política social en comparación con otros estado de la república. Un motor de crecimiento que impulsa a todos sus habitantes al desarrollo no sólo porque los dota de servicios de calidad, sino porque los incluye en el proceso socioeconómico y detona su progreso.
 
Con la inversión en obra pública se generan empleos y se mueve la economía, son muchas las empresas involucradas, directa e indirectamente en la construcción, desde la constructora más grande hasta el pequeño negocio de comida que provee a los empleados su almuerzo, el fabricante de uniformes o el distribuidor de materiales.
 
Este año en Jalisco vamos a invertir en las obras que Jalisco necesita, pero no se trata de hacer una inversión sustanciosa en muchas obras, sino de tener claro cómo se ejercen estos recursos.
 
Sin embargo, hoy les informo que para el desarrollo de infraestructura en los municipios estamos validando muchos proyectos como los que ya se mencionaron, por ejemplo desde un polideportivo en Pihuamo; la renovación de la red de infraestructura hidráulica en la Manzanilla y trabajos de pavimentación en Ayoltán y en Puerto Vallarta. También se está validando en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, proyectos de modernización de caminos en Ayotitlán vía Purificación, Tuxpan de Bolaños, Mexquitic, así como otros proyectos para llevar energía eléctrica, drenaje sanitario y sistemas de agua potable.
 
Además, también estamos trabajando muchos proyectos para ampliar la red de comunicaciones terrestres como ya se señalaba aquí como la segunda etapa de la carretera Ixtapa - Las Palmas en Puerto Vallarta y la ampliación del ingreso a Cuquío. También se está revisando, para comenzar ya a licitar proyectos de mantenimiento carretero en el camino, entre ellos está, por ejemplo, Tepatitlán, Arandas, Atotonilco, San Miguel El Alto, San Juan de los Lagos, Chapala, Mezcala, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Villa Guerrero, San Martín de Bolaños.
 
Nuestro trabajo es hacer que esa inversión beneficie al mayor número de ciudadanos, pero sobre todo que se gaste de manera eficiente. Los jaliscienses podrán ser testigos de cómo se construye en su estado, pero sobre todo deben de estar seguros que lo estamos haciendo de la mejor manera.
 
Hoy el Gobierno del Estado y los constructores a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, nos estamos comprometiendo con la transparencia y el derecho que tienen todos los jaliscienses al acceso a la información, con el acuerdo que aquí hemos firmado nos comprometemos a que toda la información estará al alcance de todos, ciudadanos, constructores, desarrolladores podrán seguir de manera puntual los procesos de licitación de obra pública, los cuales se llevarán a cabo siempre sujetos a los principios rectores de claridad, transparencia, eficacia y accesibilidad.
 
Actualmente pueden conocer cómo se llevan a cabo la inversión en obra pública a través ya del Sistema de Información de Proyectos de Inversión Pública, donde hoy por hoy se encuentra la información sobre 126 proyectos, mismos que se siguen actualizando, porque en Jalisco tenemos la convicción de la transparencia y sobre todo sabemos que ser transparente no significa responder a las preguntas que nos hacen si no dar la información antes de que se nos requiera, pero además estamos convencidos de que la rendición de cuentas no significa solamente castigar a quienes hacen mal las cosas, sino generar los mecanismos necesarios para evitar que siga sucediendo.
 
¿De qué sirve castigar a los corruptos si no evitamos que la corrupción se siga dando? en este sentido, la construcción de obra pública, hemos visto por sexenios, por trienios que siempre es la que genera más polémica.
 
En la medida en que afecta a miles de personas intervienen diversos actores (inaudible) opiniones antagónicas y a suspicacias, para acabar con ellos necesitamos poner las cosas claras desde un principio, nuestro gobierno se compromete a que los procesos de evaluación para la asignación de obra pública sean justos, profesionales, éticos, técnicos, apegados al a norma y encaminados a la rendición de cuentas y a la transparencia.
 
Nuestro interés primordial, día a día que estamos ofreciendo estos recursos en obra pública, es fortalecer el crecimiento económico y social de los jaliscienses, por lo cual también nos comprometemos a llenarnos de todas las opiniones técnicas, de manera que sean viablemente económicas, socialmente responsables y sobre todo con sostenibilidad y sustentabilidad.
 
Los mejores aliados en este proyecto son precisamente los más interesados en que el proceso de construcción sea claro, transparente y con respeto a la pluralidad. A través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los constructores, con su experiencia y capacidad, estoy seguro nos llevarán en el sentido correcto para que los resultados sean respetados y avalados por todos los jaliscienses.  
 
El compromiso que hoy adquirimos, gobierno y particulares de este sector tan importante para el desarrollo, abre una ventana de oportunidad para que la sociedad en su conjunto participe activamente en la vigilancia y el control del dinero que le pertenece.
 
No tenemos nada que esconder, al contrario, queremos que todos los jaliscienses intervengan como actores fundamentales en nuestros procesos, porque la transparencia, y la rendición de cuentas no solamente será posible con buenos procesos, sino será una realidad con la participación ciudadana.
 
Por eso quiero agradecer a la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción su  anfitrionía y su invitación a Lorena Limón González, y me quedo muy claro sus planteamientos. De la misma manera agradezco a quienes están aquí presentes, al Secretario Roberto Dávalos López, quien estoy seguro es una persona en la que confía la cámara, porque llegó respaldado por esta cámara y por su gente.
 
 
Agradezco la presencia de Bernardo Gutiérrez Navarro, director General del Centro de Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a quien le ratifico nuestro compromiso de seguir gestionando ante la federación que la obra que se realice en Jalisco, necesariamente un gran porcentaje, se quede en constructores de Jalisco.
 
Agradecerle a José Luis Macías Romano también por su presencia; a José Elías Chedid  Abraham quien tiene grandes retos en materia de construcción hidráulica y de dotar de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana.
 
En aquella ocasión llegué comprometido, y comprometido no para ganar una elección, sí para construir un mejor futuro para la siguiente generación. Y aquí están quienes a diario crean puentes de comunicación, acercan a la gente de cualquier comunidad, generan bienestar a través de sus obras, a través de su infraestructura.
 
Pero ha llegado el momento de tener un crecimiento ordenado con una gestión territorial eficiente, con una convivencia clara y una nueva relación con nuestra naturaleza. No se contrapone el desarrollo sustentable con la generación de desarrollos de vivienda, siempre y cuando estén planeados y estén ordenados; no se contrapone el crecimiento ordenado de grandes mega urbes; no se contrapone el crecimiento de grandes infraestructuras hidráulicas.
 
Lo que debemos de entender es que de una vez por todas, debemos dejar a un lado los intereses mezquinos, a veces de unos cuantos que se oponen al desarrollo de la ciudad. Por  eso es tan importante que su participación sea legítima  y le dé sobre todo el bienestar subjetivo que necesitan nuestras familias, la felicidad que queremos alcanzar en la convivencia de un espacio verde, de un espacio público, de una ciclovía, de invertir en movilidad no motorizada.
 
Hoy por primera ocasión se va a invertir más del 30 por ciento en movilidad no motorizada, históricamente del Fondo Metropolitano no se había invertido un sólo peso, hoy vamos a invertir en obras que generen un equilibrio en su democracia, en su integración a través de las necesidades que tiene cada ciudad, cada región, pero con una visión metropolitana, con un crecimiento de grandes mega urbes.
 
Hoy los retos y la gran industrialización implican que volteemos a impulsar las ciudades medias, hoy se abren grandes nichos de oportunidad, hoy hay obra para los constructores que tengan ética, que sean responsables; constructores que técnicamente revisen que no tengan fallas las obras.
 
Y quiero decirles que a mi paso como alcalde de la ciudad de Guadalajara, ésta cámara me ha generado mucha confianza porque quienes participaron en los proyectos fue gente de Jalisco, fue gente responsable y fue gente que además tiene un compromiso con los demás porque es la casa de todos porque es donde vivimos porque es donde van a crecer nuestros hijos. Por eso es fundamental la ética y los valores de responsabilidad que ustedes impriman en cada obra, en cada ladrillo, en cada construcción que ustedes hagan.
 
Decirles también que hablaremos muy claro, cuando llegamos nosotros al Gobierno del Estado, las finanzas pues no fueron la mejor estructura que encontramos, hemos encontrado un gran desaseo financiero, un desorden financiero, estamos argumentando todos y cada uno de los gastos porque muchos de los recursos que nos dejaron como activos pues eran deuda de empresas paraestatales que seguramente no se van a pagar a corto plazo y muchos otros son deuda que ya se pagaron o se crecieron en enero y febrero, les pido paciencia.
 
No vamos a dejar de pagarle a los constructores, no habrá intermediarios en el pago a los constructores. Queremos que esta cámara siga participando de manera activa y transparente para que revise cada uno de los pagos, cada una de las obras y cada una de las licitaciones, llegó la hora de la transparencia y sobre todo llegó la hora de seguir invirtiendo en Jalisco.
 
Y que hoy por hoy, presupuesto a presupuesto asignemos más recursos a acciones de infraestructura y de política social que van de la mano, porque lo señalaba ayer, no hay desarrollo urbano, si no hay desarrollo humano, no hay desarrollo y construcción de áreas verdes, no hay áreas de construcción de infraestructura si la ciudadanía no se apropia de ellas y participa en la generación de comunidad y de convivencia.
 
Hoy el desorden de crecimiento en toda la Zona Metropolitana nos está generando caos, delincuencia, un abandono, problemas familiares. Hoy necesitamos que el desarrollo urbano vaya pegado a una planeación y a un orden.
 
Por eso señalaba en un inicio, no es solamente importante invertir en obras, sino definir cómo se van a cristalizar en beneficio de nuestras familias y en eso somos corresponsables.
 
Felicidades y mi reconocimiento a todas y todos ustedes.