Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Martes, Mayo 7, 2013

 
Muchas gracias, muy buenas tardes.
 
Agradecer y sobre todo reconocer la gran disposición, su presencia en esta firma de convenio histórico para la gestión pública en el Estado. Por eso quiero agradecerle al doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, muchas gracias; a Claudia Maldonado Trujillo, también directora de Centros Regionales para el Aprendizaje de Evaluación y Resultados del CIEJ, muchas gracias; por supuesto agradecer la presencia de José Ángel Mejía Martínez del Campo, muchas gracias por su presencia; a Carlos Arturo Luján Olivas, también muchas gracias; Agustín Escobar Latapí muchas gracias, y gracias por su intervención; al doctor Luis F. Aguilar Villanueva, siempre gracias por su participación; a Nancy García Vázquez también muchas gracias por su presencia; a Nora Ampudia Márquez muchas gracias y a Pablo de la Peña Sánchez.
 
Agradecer por supuesto la presencia de quienes nos acompañan el día de hoy, miembros de la sociedad de cámaras, como el Consejo Coordinador de Cámaras Industriales, gracias Juan Alonso Niño Cota; gracias al maestro José Luis Leal Sanabria del Colegio de Jalisco que nos acompaña también; al diputado presidente del Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso; nuestro diputado Rafael González Pimienta yBertha Yolanda muchas gracias por su presencia.
 
Agradecerle a Jorge Gutiérrez, presidente también del Instituto de Transparencia e Información Pública, en especial también a  todos nuestros funcionarios, nuestros secretarios; a David subsecretario de Planeación; a Salvador de Desarrollo e Inclusión Social.
 
El acuerdo que hoy firmamos tiene un propósito, devolverle la confianza a los jaliscienses, sobre todo la labor que a diario desempeñamos como gobierno. Al asumir la responsabilidad de gobernar el Estado de Jalisco nos hemos comprometido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de políticas públicas transparentes, responsables e incluyentes.
 
La base del éxito de cualquier política pública es una planeación responsable, una ejecución honesta y eficiente, y una evaluación que mida los avances y las áreas de oportunidad de cada uno de los proyectos.
 
Nuestro compromiso con la democracia nos obliga a buscar que cada acción de gobierno sea respaldada por la confianza de la ciudadanía. El desarrollo de una sociedad democrática exige que los ciudadanos puedan participar, evaluar y opinar sobre el desarrollo de las políticas públicas.
 
Como gobierno trabajaremos para lograr que la confianza mutua entre gobierno y ciudadanos constituya la base de la sociedad más armónica. La instalación de éste Comité Técnico Independiente de Evaluación de Políticas Públicas representa un avance fundamental en nuestro objetivo de ser un gobierno transparente, autocrítico y responsable con la ciudadanía.
 
En los últimos años el actuar gubernamental en el mundo ha evolucionado hacia un modelo de gestión pública orientada a resultados; éste modelo se fundamenta en una cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que enfatiza los resultados en lugar de los procedimientos burocráticos.
 
Más allá de los procesos, el objetivo de este modelo de gobierno se concentra en qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto general en bienestar de la población.
 
Gobernar con base en resultados implica establecer con claridad las estrategias de planeación y de ejecución, pero también significa monitorear y evaluar la toma de decisiones en materia presupuestal y de política pública con información confiable sobre los efectos de la acción gubernamental sobre la sociedad.
 
Esta nueva gestión gubernamental ha sido reconocida en muchos países como Colombia, Chile Inglaterra, Canadá, por permitir el desarrollo de políticas con mayor calidad, eficacia, gobernanza y rendición de cuentas.
 
Desde hoy, mediante la creación de este comité técnico en Jalisco, estaremos a la vanguardia, estoy seguro, en materia de transparencia y responsabilidad gubernamental. Jalisco será el primer estado en la república en considerar criterios internacionales de evaluación externa, objetiva, imparcial, transparente e independiente.
 
 
Este comité técnico estará integrado en su mayoría por miembros externos de amplia trayectoria nacional e internacional, entre los que, como ustedes ven, se incluyen académicos, funcionarios públicos de las entidades centrales de evaluación del Gobierno Federal que el día de hoy nos acompañan, de igual forma, participan como miembros honoríficos académicos y expertos de instituciones jaliscienses de excelencia.
 
Este comité técnico será presidido por el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas. La labor de este comité tendrá repercusión en el análisis de las políticas públicas de las áreas de desarrollo económico, desarrollo social, sustentabilidad y medio ambiente, justicia y seguridad y buen gobierno.
 
Este comité orientará, a través de recomendaciones colegidas e información estratégica, las políticas y programas del Gobierno de Jalisco. Nuestro objetivo es lograr un mayor alcance para las acciones de gobierno y proveer mejores mecanismos de evaluación y monitoreo, con la labor de este comité tendremos, estoy seguro, mejores herramientas para orientar y mejorar la toma de decisiones.
Por eso reitero la convicción de este gobierno de que cada política pública sea respalda por la confianza de los Jaliscienses, que cada ciudadano sepa que estamos trabajando con eficiencia, responsabilidad, transparencia y con el inseparable compromiso de generar bienestar para todas las personas de nuestro estado.
 
Por ello mi reconocimiento, y como se decía en el inicio, se empieza con mucho optimismo, pero el optimismo no debe de quedar en el trabajo, en las horas laborales, en la participación de los funcionarios, en la innovación en programas y acciones, sino debe de quedar reflejado y cristalizado en el beneficio y en la calidad de vida de los habitantes del Estado. Y si nosotros no tenemos quién nos evalúe vamos a dejar de ser autocríticos, vamos a dejar de ver cuáles son las metas que alcanzamos a mediano, corto y largo plazo y vamos a subestimarnos con las recomendaciones o con el análisis y diagnóstico de quienes nos rodean, y por lo regular quienes nos rodean pues no nos van a decir que hicieron mal su trabajo.
 
Confío en este gabinete, confío en nuestros funcionarios, pero confío más en un comité independiente que pueda señalarnos cuáles son nuestros alcances, cuáles son nuestros resultados, cuáles son nuestras omisiones o cuáles son nuestros errores; confío más en la evaluación de un comité que pueda, de manera externa, referirnos con indicadores claros cómo vamos, hacia dónde vamos y en dónde estamos parados.  Confío, por supuesto en el trabajo, en la gran disposición, en la convicción y en la preparación de nuestros funcionarios para que día a día estemos cumpliendo nuestras metas que nos hemos trazado de largo plazo.
 
Se convierte siempre difícil para los gobernantes hoy en turno, hoy enfrentando estos nuevos retos en una modernidad donde la tecnología ha revolucionado y las redes sociales a diario a través de distintos tribunales nos están cuestionando y con gran argumento, porque la participación social hoy se da a través de las redes sociales y podemos en el momento enterarnos de qué está pensando un colectivo, un colectivo que está pensando en función de un análisis individual o personal y que a través de las redes se organiza de manera orgánica, y encontramos entonces o advertimos cuál es la aspiración en ese momento.
 
Pero no podemos trabajar nosotros en la inmediatez ni al calor de las emociones populistas, ni al calor tampoco, de las directrices o tendencias que se le ocurran a cada secretario, tenemos que trabajar en una visión de corto, mediano y largo plazo para cumplir las metas del diseño de una política pública integral, que esté dando como resultados acciones concretas que beneficien el desarrollo de los distintos sectores, que impulsen el desarrollo económico, que generen competitividad, que reduzcan con claridad la pobreza, y el reducir la pobreza significa incorporar a los ciudadanos al desarrollo comunitario, productivo, de su comunidad en una región, en un municipio, en un ejido, en una ciudad.
 
Hoy los desarrollos se hacen en las ciudades y esa apuesta ha de estar en una política integral, no puede seguir por un lado el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los  gobiernos municipales con políticas que no coinciden, y menos con políticas que no estén siendo evaluadas, y evaluadas por órganos externos, no siento autoevaluadas.
 
Significa entonces que hoy, de una manera histórica, estamos apostándole a un gobierno abierto, un gobierno que escuche, un gobierno que atiende y sobre todo, que vaya en una ruta clara de evaluación y no ante las cuestiones, como señalaba en la mañana, efectistas o mediáticas que al final no terminan por cumplir el objetivo de a lo que la gente aspira, a vivir mejor, a vivir más segura, a tener oportunidad de desarrollo y de empleo, a tener un entorno favorable en materia de sustentabilidad, sostenibilidad, de medio ambiente; a tener tranquilidad, seguridad integral en su patrimonio, en su cuestión laboral, y esto es lo que nos va llevar entonces a poder evaluar políticas públicas claras, con ejes muy concretos y acciones contundentes que puedan ir reflejando el desarrollo de un estado como Jalisco.
 
Y que hago el compromiso aquí, no sé si se lo comentó Ricardo o David, porque esto fue una solicitud que hice desde el inicio les dije: ‘señores vamos a cambiar la dinámica’. Hoy, en el primer informe de gobierno, no vamos a decir todo lo que hicimos, vamos a escuchar un representante de un consejo, de un comité y que diga cuáles son las metas que se alcanzaron y cuáles son las metas que no se alcanzaron, y que por su puesto el Gobernador, pues tenga, de alguna manera un espacio, para poder exponer también el diagnóstico y la situación por la que tuvimos que atravesar en los distintos procesos para poder ir mejorando las condiciones de trabajo, y los resultados que sean más óptimos año con año, ejercicio tras ejercicio y que al final digamos: ‘Jalisco lo recibimos en el lugar número 13 en materia de competitividad y lo entregamos en el lugar número dos ó tres en materia de competitividad’, sino es que en el uno. Igual en seguridad, igual en pobreza, igual en inclusión o exclusión, igual en educación, hoy vamos a tener rangos muy claros de saber cómo estamos recibiendo el estado y hacia dónde lo vamos a llevar.
 
Por eso, muchas gracias por su importante participación, ténganlo por seguro que estaremos atentos también a que en éstas evaluaciones podamos ir orientando y mejorando las decisiones que tome el gobierno. Porque cuando nosotros estamos evaluando, entonces ya tenemos una meta clara de cómo vamos y qué debemos de reorientar o qué decisiones debemos de modificar para alcanzar las metas y los rangos, a través de indicadores y de distintos sistemas de evaluación, que podamos nosotros de manera muy concreta, transparente, con eficiencia dar resultados.
 
Muchas gracias y felicidades.