Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Martes, Mayo 7, 2013

 
Muchas gracias, muy buenos días. Sean todos y todas muy bienvenidos a este Palacio de Gobierno de los jaliscienses.
 
Quiero saludar en la figura de Carlos Enrique Martínez Gutiérrez a todos los miembros de este consejo, reconociendo su gran disposición y sobre todo su gran aportación al diseño, la planeación en materia de desarrollo, pero sobre todo de la articulación en materia de las políticas públicas donde vamos a estar privilegiando siempre la participación social.
 
Agradecer por supuesto, la presencia del diputado Trinidad Padilla López del Congreso local de la Comisión de Desarrollo Urbano, así como de Celia Gauna del Congreso de la Unión de la Comisión de Desarrollo Urbano.
 
A todos los presentes, sobre todo ciudadanos miembros de organizaciones, ligas, confederaciones, instituciones, universidades, mi más amplio reconocimiento.
 
Porque el día de hoy iniciamos una nueva etapa, una nueva era donde queremos que su participación siga construyendo las directrices de lo que necesita la sociedad en nuestro Estado.
 
La humanidad desde sus inicios una de su búsqueda fundamental fue donde asentarse, donde formar un hogar, donde desarrollarse y al paso del tiempo vemos que esto no termina; hoy tenemos varias opciones, o migrar del lugar donde vivimos o quedarnos en el entorno como estar, o transformar día con día para generar una mejor y mayor calidad de vida. Y ésta última es nuestra alta responsabilidad, una responsabilidad social, una responsabilidad que nos confiere la ciudadanía en este alto cargo.
 
Como Presidente de este Consejo debo decirles que estaré siempre abierto y generando las condiciones, las facilidades para escuchar las propuestas, los análisis, los diagnósticos, los aportes de este consejo.
 
Este consejo tendrá una vital importancia en el desarrollo de la planeación en materia de desarrollo urbano; pero como bien se señalaba aquí, no puede haber desarrollo urbano si no hay desarrollo humano,  tiene que ver con nuestro entorno, con el aire que respiramos, con la oportunidad de empleo que podemos obtener, con la oportunidad de tener acceso a un espacio donde nos podamos formar, con la oportunidad de espacios de convivencia para hacer comunidad y formar mejor ciudadanía, con los espacios naturales donde hoy las ambiciones de los desarrollos inmobiliarios las han dejado casi agotadas.
 
Los espacios de convivencia de organización ciudadana han quedado en el abandono, el espacio público que pareciera ser de todos nos encontramos con que no es de nadie, y estos espacios son donde se aprovechan a veces el crimen organizado. Estos espacios es donde se aprovecha el crecimiento de la impunidad, estos espacios son los que han venido degradando la calidad de vida.
 
Por eso, es fundamental la integración de todas las visiones de un desarrollo integral, sustentable, sostenible, con bienestar para nuestras familias, con una planeación que genere competitividad, desarrollo económico, seguridad integral.
 
Por eso entendemos en la integración y en su participación, el poder privilegiar de una vez por todas las consignas que llevarán como metas, como objetivos, como metas a corto, mediano y largo plazo.
 
En esta administración lo vamos a hacer todo basado en el diagnóstico, en la planeación y en una proyección que estaremos evaluando con el cumplimiento de metas y objetivos.
 
En unas horas más se instalará también un consejo que va a analizar y evaluar  las políticas públicas del Estado, porque estamos cansados que como bien se señalaba que sean solamente la visión, el interés, la cuestión mediática efectista o algún tribunal que a diario, hoy, por tener un sociedad más participativa lo van a seguir haciendo, van a estar cuestionando todas las decisiones de gobierno.
 
Necesitamos un órgano profesional que pueda evaluar la estructura, la aplicación y los resultados de las políticas públicas de un gobierno.
 
Hoy por hoy los informes de gobierno siempre suenan ausentes de la autocrítica, pero suenan más en función de una egolatría de los gobernantes donde se señala lo que se hizo y lo que se construyó; pero no habla a la ciudadanía para informar qué se hizo mal, qué se hizo bien, qué es lo que falta.
 
Hoy vamos a cambiar esa dinámica, hoy queremos una política abierta un gobierno abierto, cercano que atienda los cuestionamientos y sobre todo resuelva los mismos cuestionamientos.
 
Hoy tenemos grandes retos, se señalaba uno, hoy las redes sociales, los colectivos como se organizan de manera orgánica, hoy tenemos que estar atentos y escuchar estos debates cotidianos que se dan a diario en redes, hoy la gente puede expresarse, hoy la gente puede hacer llegar su mensaje al gobernador, al presidente, a los presidentes, a los organismos, cámaras, hoy se hace escuchar el colectivo pero ¿qué necesitamos? Un modelo que pueda integrar la solución de estas grandes aportaciones que hace la ciudadanía.
 
Organizado en un consejo, organizado con representación, con instituciones pero a través de un modelo que podamos ir evaluando que lo que aquí se debata, lo que aquí se discuta, lo que aquí se proponga, se aplique en el desarrollo y se vea cristalizado en beneficio de las familias que habitan nuestro estado, este es el gran reto de nuestro consejo.
 
Conozco de sus atribuciones, éstas, dentro de ellas está proponer al Procurador Urbano, de desarrollo urbano, el analizar, el diagnosticar, consultar, hay quienes cuentan con voz y voto, hay quienes cuentan con voz, pero para nosotros todas las aportaciones serán bienvenidas, sobre todo incluidas en un programa de desarrollo.
 
Es necesario hacer frente a la influencia de las presiones que ejercen algunos sobre los planeadores, sobre los que construyen, sobre los que tienen la responsabilidad y son intereses que han llevado una gran desorganización y un crecimiento desordenado que ha generado más gasto público que no se utiliza y el abandono del equipamiento urbano que ya se tiene como hospitales, centros comerciales, escuelas primarias que aquí en el centro a unas cuadras tenemos cada vez menos niños inscritos en la matrícula en nuestras escuelas primarias, para tener que seguir construyendo donde apenas la gente empieza a migrar y al ver que no hay seguridad, al ver que no hay infraestructura municipal, al ver que no hay vivienda, tienden a regresar a la ciudad en peores condiciones en las que se quisieron ir esperanzados a tener un mejor futuro.
 
O vemos familias recién casados que le apuestan toda su vida a comprar una casa, una vivienda y a los 6 meses esta vivienda ya está cuarteada en pésimas condiciones y con una infraestructura de abastecimiento de agua donde viven sin ella.
 
No podemos nosotros seguir en el abandono de este diseño de políticas, planes por falta de voluntad política, porque habiendo voluntad política, el 115 y los demás artículos constitucionales, obligarían entonces a que todos juntos tomemos decisiones sobre el diseño del crecimiento de las grandes urbes;  que ese es el segundo gran reto, la concentración de las grandes mega urbes, pero sin planeación lo vuelve caótico, sin planeación entonces le sigue generando oportunidades aunque la anarquía se aprovechen otros grupos como los grupos delincuenciales a poder afectar la comunidad, por eso es tan importante el desarrollo urbano, por eso entendemos la profundidad y la gran importancia de este consejo.
 
Las atribuciones como ya lo decía de este consejo estoy seguro que se ejercerán de manera continua con la más alta responsabilidad social, quiero agradecerle a todas las cámaras, colegios, confederaciones, consejos, institutos, federaciones, secretaría, ligas, observatorios y universidades que están conformando este consejo. Como presidente lo señalaba, me mantendré respetuoso de su trabajo pero siempre atento del mismo para impulsar las soluciones a la planeación de nuestro Estado.
 
Decirles que gobernar las ciudades en esta administración, será privilegiando la participación social, en la construcción de las políticas públicas urbanas como ya lo señalé.
 
La finalidad de este consejo es hacer convergir las necesidades sociales con las capacidades y acciones gubernamentales para satisfacer nuestras demandas; el desarrollo urbano no consiste sólo en extender la capa de asfalto por las calles sino en garantizar los demás servicios como ya lo señalábamos, con una política transversal donde podamos incluir la visión de todas las secretarías en una acción que se vea reflejada y cristalizada en beneficio de quienes habitamos este gran estado.
 
Y bueno, los invitaría a ponernos de pie para declarar formalmente instalado nuestro Consejo siendo las 10:37 minutos de este martes 7 de mayo de este año 2013, declaro instalado el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano para el beneficio de los jaliscienses.
 
Felicidades.