Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Lunes, Mayo 6, 2013

 
Muchas gracias, muy buenas tardes. Pues no hace mucho tiempo estuvimos por aquí con ustedes, cuando nos recibieron con una gran confianza con una gran disposición, pero sobre todo con una gran esperanza.
 
Y el día de hoy a un poco más de dos meses de haber asumido este cargo que gracias a su confianza me confirieron, decidimos regresar a verlos de frente y sobre todo a decirles que venimos a cumplir, que venimos a trabajar de la mano con ustedes para que nuestros municipios, nuestras regiones puedan tener prosperidad y desarrollo, por eso muchas gracias por su presencia, muchas gracias a la presidenta municipal de San Martín a Juana Ceballos Guzmán por su anfitrionía, de la misma manera a Félix Alberto Ibarra Vázquez, presidente de Cocula, gracias también ya que estamos en esta región tan importante, y en su figura saludo a todos mis amigos y amigas presidentes municipales que se seguramente muy  pronto estaremos en cada uno de sus municipios siendo un anuncio importante que vaya dirigido a beneficiar a nuestras a familias, esta región tan importante, productiva que debe de tener una gran atención, nuestra Región Valles.
 
Por eso agradezco también la presencia del diputado federal, Gabriel Gómez Michel a quien le pedimos a su vez que siga haciendo las gestiones necesarias de los recursos para infraestructura, para desarrollo, para cultura, para educación a través del Congreso de la Unión, que sabemos que ya en este presupuesto tuvimos un gran logro en etiquetar recursos a infraestructura.
 
También al diputado Jaime Díaz, diputado local, así como a la diputada, Bertha Yolanda Rodríguez, gracias también por su representación y porque seguro estoy habremos de estar coincidiendo en los recursos necesarios para impulsar esta importante región.
 
Al secretario, Roberto Dávalos pedirle que personalmente este revisando que los trabajos que se lleven a cabo sean de la mejor calidad para que tengan la durabilidad necesaria que requerimos y que no al tiempo otra vez tengamos que estar regresando a tapar baches: Hoy ya todos ustedes conocen perfectamente bien esta carretera de aquí de San Martín, Santa María hasta Ameca donde hay 23 kilómetros de distancia, media hora de camino y un montón de baches que ya todos ustedes conocen.
 
Por eso agradezco también la presencia de Bernardo Gutiérrez Navarro, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado con quien habremos de estar trabajando de manera muy coordinada para poder optimizar los recursos que se tengan de la federación, del Estado y los municipios sin importar color para trabajar para nuestra gente, nosotros debemos de atender a nuestra gente y deben de llegar los recursos a quien verdaderamente los necesitan.
 
Agradezco por supuesto a quienes nos acompañan, presidentes ejidales, delegados municipales; agradezco a gentes municipales, a nuestros regidores que el día de hoy nos acompañan, a Lorena, presidenta de la Cámara de la Industria de la Construcción que estas aquí con nosotros muchas gracias; a las presidentas del DIF; al señor cura Vicente con quien también estuvimos platicando y nos manifestaba parte de la problemática.
 
Porque para nosotros es importante que esté la comunidad reunida, que abracen los proyectos, que los sientan suyos, porque como suyos son habrán de cuidarlos, habrán de exigirle además, a su gente que los cuide.
 
No solamente será ésta la Semana de la Infraestructura, la infraestructura estará presente en todas las semanas y todos los días de los años que nos toque a nosotros gobernar. Porque en la infraestructura se refleja el desarrollo, la competitividad, la generación de empleos. Si no hay buenas carreteras no hay buena comunicación, no hay quien le interese invertir para generar empleos, porque se genera a diario un grave riesgo por eso es tan importante el mantener bien nuestras carreteras.
 
Como ya lo decía, entre los  mil 500 vehículos que transitan a diario por aquí, hay quienes se mueven todos los días a los distintos poblados de la Región y de la zona; hay quienes viajan constantemente a San Martín de Hidalgo, a la Presa de Ojo de Agua y en cierta forma, como lo señalo arriesgan, su vida al transitar por una carretera en mal estado.
 
Ya es tiempo de hacer algo al respecto, y como candidato recuerdo que les prometí que daríamos mantenimiento a este tramo y hoy, el día de hoy estamos aquí para juntos cumplirles.
 
Toda la red de carreteras estatales está en completo descuido y abandono. Durante los últimos años se le ha destinado muy poco presupuesto al mantenimiento de nuestros caminos en todo el Estado, solamente entre el 2010 y 2012 la inversión fue un poco más de 300 millones de pesos, mientras que el gasto anual que se requiere para una buena conservación es de más de mil 300 millones de pesos.
 
Ya sabemos lo que pasa cuando no se invierte, si no invertimos por ejemplo en nuestra salud vienen las enfermedades, si no invertimos en nuestra casa se nos viene abajo, si no invertimos en nuestros caminos van a quedar intransitables.
 
Hoy menos del 20 por ciento de los 4 mil 200 kilómetros de carreteras estatales están en buenas condiciones, es decir, el 80 restante está en pésimas condiciones, al final los que pagan las consecuencias de la negligencia de los gobiernos y el abandono de su mantenimiento son ustedes, son nuestras familias, es nuestra gente.
 
Sabemos que es difícil compensar tantos años de olvido, el deterioro se ha agudizado y se requiere de un trabajo duro y costoso para rehabilitar toda nuestra red carretera, pero lo vamos a hacer, vamos a recuperar nuestros caminos porque valoramos su seguridad y sobre todo la seguridad de sus  familias.
 
Hoy como se lo prometimos, comenzamos con este tramo de 23.1 kilómetros que une Ameca con el crucero de Santa María, a todos los habitantes de la cabecera municipal de San Martín Hidalgo ya les urge tener rutas dignas.
 
Con una inversión de 10 millones 400 mil pesos, vamos a hacer todo lo que requiere el reforzamiento, señalamientos, nivelación, bacheo entre otros trabajos de mantenimiento que se debieron de haber llevado a cabo ya hace muchos años.
Más de 109 mil personas van a salir beneficiadas con estas obras, no sólo porque ellos mismos transitan con seguridad en sus traslados cotidianos, en la movilización de sus productos si no porque un camino en óptimas condiciones también va a atraer más turismo y mejores oportunidades.
 
La movilidad es básica para el desarrollo de nuestro Estado, por estos caminos circulan todos los días nuestra economía y nuestro progreso, pero no podemos tener movilidad de segunda o de tercera, hay que garantizar que los traslados sean seguros, que nuestras comunidades no se queden aisladas.
 
Hoy comenzamos aquí en San Martín Hidalgo, pero queremos llegar a todo el estado, tendremos que gestionar recursos para completar esta gran labor, pero estamos seguros de que vale mucho la pena, que aquí se pueda mover el futuro de nuestro Estado.
 
Solamente quiero decirles que para este año 2013 y como resultado del trabajo que hemos hecho desde el año pasado, vamos a poder invertir más de 2 mil 500 millones de pesos. Solamente en mantenimiento y conservación donde se invertían 50 millones de pesos, hoy vamos a invertir más de 256 millones pesos.
 
Nos interesa que nuestro estado crezca, que nuestro estado tenga prosperidad, pero la prioridad es que ustedes tengan seguridad y si ustedes no transitan por carretera seguras, si nuestros jóvenes estudiantes en sus traslados de su casa a sus centros de estudios no van seguros, si nuestros jornaleros, nuestros trabajadores, nuestros campesinos, nuestros agricultores no están seguros en sus carreteras entonces el gobierno no está poniendo atención al a prioridad que nos interesa , que es su gente.
 
Muy pronto estaremos anunciando también en esta Región Valles con nuestros alcaldes, presidentes municipales, el proyecto de Vías Verdes, en el que no se le había dejado presupuesto, pero en el cual yo estoy convencido que mientras más haya  presupuesto que se le destine a espacios donde podamos transitar seguros, con confianza, espacios culturales, espacios que atraigan el turismo van a generar entonces más empleos, más desarrollo, más interés y que nuestra gente se quede a vivir donde nació y que no vaya a buscar oportunidades a otro país porque su estado no se los ha podido dar.
 
Esa es una prioridad para nosotros, que se generen oportunidades y que la gente se quede en el lugar que la vio nacer, que se genere infraestructura para que haya desarrollo, haya inversión y más y mejores empleos.  Esa es nuestra meta, esa es nuestra lucha y nuestra responsabilidad. Por eso, el de hoy me da mucho gusto verlos aquí unidos, verlos presentes y organizados.  Porque estoy seguro que en esta administración vamos a trabajar siempre poniendo en el centro a nuestra gente y a nuestras familias. 
 
Que tengamos un desarrollo equitativo y que no todo se siga yendo a las grandes ciudades o a la zona metropolitana. Que crezcamos parejo y que  el beneficio llegue para todos.