Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval
Fecha: 
Miércoles, Abril 17, 2013

 
Muchas gracias, muy buenas tardes, quiero darles la más cordial bienvenida y sobre todo quiero destacar la presencia de quienes integran esta mesa por la gran relevancia que habrá de tener.
 
Al Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora; al Magistrado, Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; al Presidente Diputado, Miguel Castro Reynoso; señor Héctor Marcos Díaz Santana, muchas gracias por su presencia; al Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez; a quien nos acompaña, el maestro Jorge Humberto Chavira Martínez.
 
Quiero agradecer la presencia de los coordinadores, diputados de las distintas fracciones, José y Gildardo Guerrero Torres; agradecerle a Edgar Enrique Velázquez González por su presencia; a Jesús Palos Vaca; a José Clemente Castañeda, muchas gracias por su presencia.
 
Agradecerle a todos los funcionarios, Carlos Trejo; el Magistrado Espartaco Cedeño; a la maestra, María Esther Avelar Álvarez, muchas  gracias. Señor Rector, Antonio Leaño Reyes, muchas gracias por su presencia y Edmundo Romero, quien viene en representación de la Universidad Panamericana; a Francisco Ramírez Yáñez, rector de la UNIVA, muchas gracias por su presencia.
 
A Miguel Ángel López Lomelí, gracias; Guillermo Zepeda Lecuona, muchas gracias por su presencia, Pedro Ramírez Rivera; Humberto López Delgadillo, de la autónoma; Jorge Hernández Ortiz, director también de la  autónoma; al Diputado local, Héctor Pizano; a José Luis Munguía, también muchas gracias por su presencia; a Julio García, a Víctor Sánchez, a los demás diputados,  personalidades que el día de hoy nos acompañan.
 
Como se señalaba aquí, es menester y es prioridad de este Gobierno asumir la responsabilidad para darle el impulso necesario y concretar las reformas que ya se habían presentado en el congreso.
 
Es preciso también dotar a los órganos de gobierno, encargados de llevar las reformas a sus últimos términos, de la infraestructura material que les facilite el cumplimiento de sus fines con instalaciones idóneas, como ya se señalaba.
 
Todo ello ha determinado al Ejecutivo a mi cargo tomar la decisión de emitir un acuerdo publicado el 16 de los corrientes en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, mediante el cual se extinga el órgano creado, mediante el decreto publicado el 27 de mayo de 2010, substituyéndolo por un nuevo denominado Concejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco.
 
Este órgano, que con la característica de interinstitucional se constituye, tendrá la finalidad urgente de realizar con la concurrencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Jalisco, mediante un cordial diálogo abierto y constante; llevar a cabo todas las tareas que faciliten  el pleno cumplimiento de los compromisos del Estado de Jalisco con el estado mexicano, llevando las reformas hasta sus últimas instancias, pero la reforma y el diálogo no será completo si no se escucha a todos los sectores de la población.
 
Razón ésta por la que se considera necesaria la participación de nuestras  universidades y centros de educación superior que cuentan con la carrera de abogado o licenciado en derecho, como postgrado en derecho con terminación en los grados de maestría o doctorado.
 
Si no se escucha el sentir de los colegios de juristas, a la sociedad civil organizada y demás instancias que el consejo estime pertinente, estaremos cayendo  en un dejo de solamente de llevar al poder público, es fundamental  la interacción con la ciudadanía.
 
El consejo, ustedes saben, estará integrado inicialmente por cuatro coordinadores en las cuales la primera tendrá la tarea de formular proyectos para actualizar o crear los nuevos ordenamientos locales que resulten necesarios en materia del código penal y de procedimientos penales.
 
Ley de víctimas, Ley de justicia alternativa, Ley de justicia para adolescentes y menores, las leyes orgánicas del poder ejecutivo, de la Fiscalía General, del Poder Judicial, de la Procuraduría Social, de las normas de reinserción social y reglamentos interiores, entre otros.
 
La segunda, tendrá por objeto la vinculación interinstitucional y social y la tercera la coordinación y capacitación, y la última, la coordinación de los recursos financieros y materiales.
 
Debo resaltar que las grandes tareas legislativas han sido socializadas, no tan sólo con órganos adecuados para su formulación como han sido las comisiones redactoras, pues al igual que el actual código civil para el Distrito Federal expedido en el año 1928, la comisión que lo elaboró lo presentó a la Secretaría de
 
Gobernación del Gobierno de la República y este a su vez, lo sometió a su
revisión por parte de la sociedad a través de las universidades y colegios de profesionistas y fueron atendidas las observancias que se formularon.
 
Ese es uno de los grandes propósitos del órgano de la nueva creación, atender integralmente las observaciones y comentarios de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, consensado con todas las autoridades y entidades públicas, ciudadanos, académicos y socializando con todos los sectores de la sociedad.
 
Así como las acciones que se tomen para procurar, conducir la reforma por la ruta idónea para lograr un Jalisco pacifico, incluyente, democrático, con educación de calidad y promotor de un progreso plenamente sustentable.
 
Muchas gracias a todos por su participación, seguro estoy que habremos de estar cumpliendo en término las disposiciones para que entre en vigencia, e iniciar con un nuevo sistema acusatorio penal que nos exige y nos demanda la población.
 
Hoy el sistema de impartición de justicia debe de tener grandes avances y no será sino hasta que nos actualicemos, por eso obliga el tiempo de todos nosotros, de ponerlo a disposición para concretar las reformas que sean necesarias, asimismo  la reestructura y la reorganización del presupuesto para a la brevedad estar iniciando con estos juicios y con estos juzgados que se merecen los jaliscienses.
 
Muchas gracias a todos.