Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Domingo, Abril 7, 2013

 
Muchas gracias muy buenas tardes quiero agradecerles a todos a todas por su presencia. En la figura del maestro Hugo Higareda Macías de la Asociación denominada Alianza de Camioneros de Jalisco y del licenciado Juan Carlos Villareal Salazar representante del Frente Unido de Subrogatorios y Concesionarios del Estado de Jalisco, a todos los transportistas, subrogatarios, a los funcionarios de nuestro Gobierno a los medios de comunicación a la ciudadanía en general.
 
Cuando comenzamos a trabajar en el anhelo de encabezar el Gobierno de Jalisco, nos propusimos transformar el Estado y mejorar condiciones de vida para sus habitantes.
 
El bienestar ciudadano depende de muchos, factores como el cuidado de su entorno y también generar una mejor calidad de vida a través del mejoramiento de los servicios públicos, de las condiciones de vida de la facilidad de moverse en una ciudad más amigable.
 
Hoy estamos de plácemes, hoy podemos sentirnos orgullosos porque estamos concretando uno de los acuerdos más trascendentales de las últimas décadas para la metrópoli en materia de movilidad.
 
Hoy estamos firmando el Acuerdo para la Creación de un Nuevo Modelo de Transporte Público en el que nos estamos comprometiendo el Gobierno del Estado de Jalisco y los representantes de los concesionarios y subrogatarios del transporte urbano en trabajar en  beneficio de los ciudadanos.
 
Este acuerdo es una respuesta contundente para cumplir  los compromisos del Gobierno del Estado, todos los que hicimos en materia de Movilidad y, sobre todo, ante la demanda añeja que se ha venido postergando cada tres o cada seis años y siempre el afectado es el ciudadano, el ciudadano que quiere viajar más cómodo, que quiere llegar más a tiempo a su lugar de destino a su lugar de trabajo a su centro de estudios.
 
Hoy  por hoy queremos vivir más seguros, hoy por hoy necesitamos llegar a acuerdos a consensos y quiero reconocer la gran disposición y la voluntad de todos ustedes, porque este será un gobierno responsable, transparente y que les hablará de frente.  Pero que habrá de entender entonces el problema y juntos como un gran factor de solución.
 
Además, ésta es una demanda justa y urgente por el ordenamiento y la modernización del transporte público ante la clara evidencia de que el modelo actual ya es inoperante.
 
La solución de los problemas parte de su discusión entre todos los actores que influyen en ello. Si cada una de las partes asume su responsabilidad y su compromiso para mejorar entonces se empiezan a dar los acuerdos.
 
El presente acuerdo que firman los representantes de los concesionarios y subrogatarios del transporte y el Gobierno del Estado de Jalisco, tiene como objetivo claro crear un nuevo modelo de transporte público, que ofrezca a los ciudadanos un servicio de transporte que sea eficiente, seguro, de calidad, accesible y sostenible y que tanto el usuario como los operadores reciban un trato digno.
 
Sabemos que estamos obligados a dar resultados de inmediato. Por eso, no es justo para los ciudadanos que sean los tribunales quienes tengan que dictaminar asuntos de trascendencia sólo porque las partes involucradas no se ponen de acuerdo o por otros fines políticos
 
Las buenas intenciones deben ir acompañadas de acciones que reflejen el ánimo de cooperación y compromiso.
 
A partir de este momento hemos acordado con la mayoría de los transportistas, que la tarifa tiene que ser directamente proporcional a la calidad del servicio y eso entonces obliga a construir un nuevo modelo de transporte público. Por el momento, se mantendrá la tarifa actual. Instruyo en este momento a los Secretarios General de Gobierno y al Secretario de Movilidad para que le den cauce a este acuerdo.
 
Esto significa una respetuosa, sobre todo, concreta lucha que se ha venido dando por la sociedad, que se ha venido dando por los trabajadores, que se ha venido dando por los usuarios, que se ha venido dando por los estudiantes.
 
En este acuerdo se reflejan los consensos y quiero mencionar cuáles son los cuatro temas fundamentales para poder construir un nuevo modelo que reemplace al actual y que desde hace años fue rebasado por las necesidades de los usuario.
 
Primero: Una reforma legal, normativa e institucional
Segundo: La  modernización del transporte
Tercero: El reordenamiento de rutas
Cuarto: Incentivos gubernamentales para el programa de modernización del transporte.
 
Un tema muy sensible para la comunidad es el de los accidentes ocasionados por las unidades del transporte público.
 
Queremos que se deje de ver a los transportistas como a los malos de la película solamente, como a los únicos responsables de accidentes que se siguen dando en la ciudad, por eso se requiere de un nuevo modelo mayor cultura vial, mayor información, mayor protección  a nuestros peatones, un mayor impulso a la protección de nuestros peatones como ya me había referido en otras ocasiones. Pero además requiere de nuevas especificaciones técnicas, requiere de un nuevo sistema.
 
Por eso daremos el primer paso  con una reforma legal, normativa e institucional donde se considere:
 
     Un nuevo modelo rector del transporte,
     Una área de apoyo y atención a víctimas del transporte
     Información y atención al usuario.
     Diagnóstico de los organismos públicos del transporte
     Integración de un conjunto de reformas legislativas.
 
El segundo tema será Modernización del Transporte a partir de los siguientes aspectos:
 
    Nuevas formas de organización y operación del transporte.
    Pago Electrónico.
    Modernización del parque vehicular.
    Sistema tarifario.
    Profesionalización de los conductores del transporte público.
    Padrón único y credencialización para beneficiarios de programas sociales.
    Control y prevención para el uso indebido de transvales.
 
En la reordenación de rutas, tenemos que hacer un plan de ordenamiento de rutas, regularizar las autorizaciones para prestar el servicio. Y en este sentido se debe:
 
    Ampliar de manera sostenible la cobertura.
    Integrar, fusionar y modificar las rutas para evitar la sobreposición.
    Suspender nuevas concesiones, permisos y subrogaciones en tanto se regularice y se defina el plan de ordenamiento de rutas correspondientes.
 
Finalmente este gobierno tiene consideradas una serie de incentivos para facilitar el programa de modernización, teniendo en consideración lo siguiente:
 
    Creación de un fondo mixto para la modernización del transporte.
    Apoyo institucional para la obtención de garantía crediticia.
    Asesoría técnica, financiera, jurídica y administrativa.
    Y un programa en chatarrización.
 
El acuerdo en que comenzamos a trabajar de inmediato se concretará a través de una comisión plural y representativa conformada por 4 representantes del Gobierno del Estado, 4 representantes de los transportistas y 5 representantes de la sociedad civil.
 
Ellos definirán los componentes del nuevo modelo y complementarán la propuesta de un conjunto de reformas técnicas, institucionales y legales, mismas que darán soporte al sistema renovado.
 
Hoy estamos dando un gran paso con los señores transportistas para la movilidad de los jaliscienses sea más eficiente, este en condiciones más cómodas y sobre todo seguros.
 
Con este acuerdo transformaremos el modelo de transporte público, porque con este acuerdo, estoy seguro que moveremos cada vez mejor a Jalisco y a nuestra gente.
 
Todos quienes firmamos este acuerdo tenemos un denominador común somos jaliscienses y a nadie a nadie más nos debemos sino a los jaliscienses. Muchas gracias por su participación, enhorabuena y empieza una nueva etapa, empieza una nueva historia y vamos a trabajar permanentemente con ustedes.