Primer mensaje del Gobernador Constitucional Aristóteles Sandoval en el Instituto Cultural Cabañas
Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval
Fecha: 
Viernes, Marzo 1, 2013
Discurso pronunciado por el gobernador electo Aristóteles Sandoval en el Instituto Cultural Cabañas para dar inicio a la administración 2013-2018

 
Discurso en el Instituto Cultural Cabañas
Aristóteles Sandoval
La espera terminó. Hoy iniciamos la transformación de nuestro estado.
Un cambio del que nacerá una era de bienestar que heredaremos a nuestros hijos y nietos. Una renovación que traerá orden y certeza para todos. Un cambio que tocará las puertas de tu casa y te devolverá la esperanza perdida.
Hace casi un año, arrancamos en esta capital un proyecto que ya está transformando a nuestro país y que ahora se inicia en nuestro estado.
Retomando las palabras de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, hoy podemos decir que, “unidos, emprenderemos ese gran cambio que México y Jalisco quieren, que México y Jalisco merecen, y que México y Jalisco están decididos a lograr.”
Escogimos este hermoso recinto como símbolo de la vocación social que tendrá el gobierno que hoy iniciamos.
El Instituto Cultural Cabañas es ícono de generosidad y solidaridad, valores que serán una marca de nuestro gobierno y que, como estos muros de piedra, trascenderán a las generaciones.
Este será un Gobierno incluyente. Voy a gobernar para quienes me exigieron soluciones a la inseguridad, para quienes con desesperación me dijeron que no encuentran trabajo.
Voy a gobernar para los que apoyaron este proyecto y para los que no; para los que desconfían de los políticos y para aquellos que han dejado de ver al gobierno como una solución.
NO ACEPTO QUE EN ESTE ESTADO LA PROSPERIDAD Y LA FELICIDAD SEAN SÓLO PARA UNOS CUANTOS.
Cerca de aquí, en el Teatro Degollado, una frase ha quedado escrita sobre la piedra: “Que nunca llegue el rumor de la discordia”. Esas palabras fueron grabadas para no olvidar que debemos construir un futuro compartido, con un destino común.
JALISCO ES UNA TIERRA DE SUEÑOS Y DE SÍMBOLOS.
Es la cuna de valientes e incansables defensores de la patria.
Eminentes jaliscienses como Ramón Corona, Ignacio L. Vallarta y Luis Pérez Verdía consolidaron un periodo decisivo en la historia de México.
Jalisco fue baluarte de la reforma juarista. Aquí se libraron más batallas por la libertad y la igualdad durante la Guerra de Reforma que en ningún otro estado.
Soy orgullosamente hijo de esta tierra generosa, en la que se conjuntan maravillas naturales como el Lago de Chapala, las montañas de la Sierra Madre Occidental, el campo agavero y las playas de Puerto Vallarta y Costa Alegre.
Estoy orgulloso de ser jalisciense porque mi tierra le da identidad a una nación.
Porque la mexicanidad se bebe con tequila y con los acordes del mariachi se estremece el corazón.
Porque sus paisajes enamoran al visitante con la música de Rolón, Moncayo y Galindo.
Porque en sus caminos y pueblos, Rulfo y Arreola escribieron historias que abarcaron a la humanidad.
Porque en este recinto, Orozco tradujo a pinceladas la historia de México al lenguaje de la esperanza por el futuro.
Por toda esta historia, por los jaliscienses que dejaron un legado y por los que el día de mañana esperarán que nosotros heredemos uno mejor, mi trabajo empieza hoy.
QUE EL ORGULLO SE TRANSFORME EN FUERZA PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN QUE EL  MOMENTO NOS EXIGE.
 
Hemos desarrollado un modelo de gobierno con visión integral. Para esta labor incluimos propuestas y diagnósticos que incorporaron a talentos nacionales e internacionales para alcanzar las soluciones a los temas de prioridad para Jalisco.
Toda voz ha sido y seguirá siendo escuchada para integrarse en un solo proyecto.
 
En este nuevo gobierno, entendemos que la naturaleza es la base para el bienestar y el desarrollo, y no sólo la fuente de materia prima para explotar.
No podemos seguir siendo irresponsables con la tierra que nos alberga.Es tiempo de recuperar, mantener y proteger la biodiversidad.
El desarrollo debe ser ecológicamente adecuado, económicamente viable y socialmente justo. El desarrollo no puede ir en contra de la felicidad.
Actualmente, Jalisco es la segunda entidad con mayor pérdida forestal en el país. Cada año perdemos 32 mil hectáreas, una superficie que significa el doble del municipio de Guadalajara. Es nuestra responsabilidad transformar esta realidad que nos agobia mediante un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Por este motivo:
Presentamos la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, aprobada en días pasados como PRIMERA acción con la que dimos un gran paso para dar certeza al cuidado de nuestro entorno.
Con la creación  de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, tendremos la certeza de que habrá mano firme para imponer orden y sancionar a quienes dañan el medio en el que vivimos.
En SEGUNDO lugar, implementaremos desde ahora un modelo de gobernanza sostenible para que el Bosque La Primavera sea ejemplo a nivel nacional del manejo de un área natural protegida dentro de una mancha urbana.
Destinaremos 15 millones de pesos, el doble de lo que antes se ejercía, para la protección del principal pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara.
En TERCER lugar, responderemos a la amenaza del cambio climático con la conciencia de que, de no hacerlo, estaremos traicionando la confianza de nuestros hijos y nuestros nietos. Presentaremos en los próximos días la iniciativa de la Ley Estatal de Acción contra el Cambio Climático.
Como CUARTA medida, decretaremos Cerro Viejo y Sierra de Chapala como área estatal de protección hidrológica. Daremos inicio al Programa Estatal de Cuencas Costeras con el apoyo y acuerdo de 48 municipios.
Estas son algunas de las primeras acciones para proteger nuestro entorno.
A LOS GRANDES PROBLEMAS, GRANDES SOLUCIONES.
 
Ha llegado el momento de devolverle al ciudadano la confianza y la tranquilidad en nuestro estado.
A ti, mamá, que tienes miedo de salir de tu casa incluso a la luz del día; a ti, empresario, que has perdido el sueño pensando en la seguridad de tu familia y de tu negocio; a ti, papá, que temes que te arrebaten el patrimonio de toda una vida de trabajo y esfuerzo; a ti, joven, que has perdido la confianza de estudiar y divertirte sin preocupaciones ni sobresaltos; a ti, ciudadano; a ti, jalisciense, te digo: LAS CALLES VOLVERÁN A SER TUYAS.
La seguridad ya no es sólo un asunto de policías y delincuentes. Hoy tenemos que hablar de seguridad integral, que significa hablar de justicia y de educación, de igualdad social y de bienestar, de respeto a los derechos humanos y de prevención del delito.
EL DESAFÍO NO ES SÓLO SEGUIR FORMANDO BUENOS POLICÍAS, SINO TAMBIÉN FORMAR BUENOS CIUDADANOS.
Con este objetivo:
En PRIMER lugar, formaremos instituciones de seguridad pública coordinadas y verdaderamente cercanas a la gente. Hoy sólo dos de cada 100 delitos reciben condena. Necesitamos un modelo de procuración de justicia eficiente, en el que la víctima de un delito no sea también víctima de un sistema anquilosado e indolente.
Formaremos una institución que respete y garantice los derechos humanos y una administración que prevenga riesgos y atienda oportunamente los desastres y las emergencias naturales.
Con la creación de la Fiscalía General comenzamos a tomar decisiones que, estoy seguro, generarán resultados a corto, mediano y largo plazo.
En SEGUNDO lugar, con una auténtica coordinación entre cuerpos policiacos en nuestra zona metropolitana y un mando único en el interior del estado, reforzaremos las zonas de riesgo de cada una de las regiones.
Como TERCERA medida, blindaremos las fronteras de nuestra entidad, estableciendo amplia comunicación con las autoridades de los estados vecinos y atendiendo a las directrices de la federación.
En CUARTO lugar, haremos que nuestros policías vean en su trabajo un proyecto profesional y de vida. Los apoyaremos con becas para la educación de sus hijos y acceso a una  vivienda digna y segura. Les daremos la confianza para que ejerzan su labor con vocación de servicio a la comunidad.
Como QUINTA medida, podemos garantizar que, por medio de la Fiscalía, aplicaremos todo el rigor de la ley a funcionarios corruptos. Daremos puntual seguimiento a los casos en los que se presuma abuso en el ejercicio de los recursos públicos o tráfico de influencias.
En SEXTO lugar, complementaremos el Atlas de Riesgo para incluir los fenómenos de alto impacto y modernizaremos las bases de Protección Civil en las zonas prioritarias. 
¡QUE NUNCA MÁS VUELVA A LLEGAR TARDE LA AYUDA A QUIEN LO NECESITA!
 
Partimos del principio de que la búsqueda de la justicia es una obligación ética. Por eso, reconocemos el esfuerzo del Poder Judicial y nos comprometemos a sumarnos en un trabajo en equipo para mejorar la impartición de justicia en nuestra entidad.
Y que, muy pronto, sea una realidad la implementación de los juicios orales y el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Simón Bolívar decía que la justicia es la reina de las virtudes republicanas, pues con ella se sostienen la igualdad y la libertad. Esto queremos para nuestro estado: igualdad de oportunidades y libertad sin las cadenas del miedo.
Abatir al crimen también significa disminuir los riesgos y aumentar las opciones de trabajo.
En Jalisco, el 50 por ciento de quienes están recluidos son jóvenes menores de 30 años. Combatir la delincuencia es pelear contra la pobreza e iluminar los sitios donde la desigualdad y el abandono acechan como sombras a los desesperados.
Ningún proyecto de seguridad puede realizarse sin fundamento en los derechos humanos. Con ello me refiero también al derecho a trabajos dignos, al derecho a la educación, a la atención en salud, a la cultura, al tránsito seguro y a ser parte de la toma de decisiones.
A ti, jalisciense, te digo: necesitamos de tu ayuda. Necesitamos de los ciudadanos para trabajar como un solo equipo en pos de un objetivo común: que regrese la tranquilidad a nuestros hogares y nuestros negocios, a nuestras escuelas y  nuestros parques, a nuestras carreteras y nuestros caminos rurales, a nuestras playas y nuestras ciudades.
El delito no nos ha arrebatado la dignidad. Nos trata de envolver en su pesadilla, pero no podrá robar nunca nuestros sueños y esperanzas.
Hemos impulsado reformas legales para fortalecer el sistema de seguridad integral y de justicia. ¡Que la ley esté por encima de los privilegios y del temor! ¡Que la ley se use para cuidar a todos los ciudadanos!
¡CON LA LEY ESTAREMOS TRANQUILOS! ¡CON LA LEY VIVIREMOS EN PAZ!
 
La certeza y el bienestar que debemos a nuestras familias tendrán sus cimientos en una economía competitiva y sostenible.
Todavía no hemos logrado que la mayoría de los jaliscienses tenga una buena calidad de vida. Esto se ve reflejado en la medianía en que nos encontramos en las diversas evaluaciones de la economía estatal.
Es lamentable que nuestro estado se encuentre en el décimo tercer lugar del Índice de Competitividad a nivel nacional. Tenemos la obligación de regresar a Jalisco a las primeras posiciones en desarrollo y calidad de vida.
Sólo mediante una economía robusta que beneficie a todos los habitantes, lograremos que la entidad sea punta de lanza de la prosperidad de este país.
Propiciaremos una estructura de negocios dinámica que pueda consolidar los esfuerzos, las voluntades e ideas de los jaliscienses emprendedores.
En este gobierno, estableceremos los acuerdos de Triple Hélice, con los que el gobierno, las universidades y la iniciativa privada podremos colaborar en armonía para  brindar mayores oportunidades a jóvenes y emprendedores.
Forjaremos una economía basada en el impulso del conocimiento y en el avance tecnológico. Con estas acciones, fomentaremos la inversión de particulares, la apertura de negocios y la generación de más y mejores  empleos.
¡ES TIEMPO DE ARRIESGARSE CON AQUELLOS QUE SE ARRIESGAN POR JALISCO!
¡MI RECONOCIMIENTO A LOS EMPRESARIOS JALISCIENSES!
Otro aspecto fundamental de esta renovación consiste en mejorar nuestras vías de transporte.
Recientemente me reuní con nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y hoy puedo decirles con toda certeza que tendremos su apoyo para la construcción de la línea 3 del tren eléctrico en nuestra ciudad.
Del mismo modo, en este sexenio terminaremos la autopista Guadalajara-Colima, fortaleceremos la industria ferroviaria de Aguascalientes a Juanacatlán, terminaremos la carretera Guadalajara-Vallarta y construiremos la segunda aeropista del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo.
Es una obligación impostergable poner en orden al transporte público y fomentar espacios de convivencia más amigables mediante  infraestructura y mejoramiento urbano.
Contamos con un ambicioso proyecto estatal de movilidad y manejo del espacio público, en el que se contemplan las siguientes medidas:
PRIMERA, reordenamiento del transporte público que durante muchas administraciones se ha evadido a pesar del fuerte reclamo ciudadano.
SEGUNDA, se habilitarán al menos 200 kilómetros de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Implementaremos también esta alternativa en ciudades como Autlán, Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta.
TERCERA, la construcción de al menos dos nuevas rutas de BRT en la Zona Metropolitana en corredores que contengan la mayor demanda.
CUARTA, implementaremos Zonas de Accesibilidad Preferente con límites de velocidad reducidos a 30 kilómetros por hora. Las “Zonas 30” se ubicarán en los lugares de mayor concentración peatonal, como los Centros de Guadalajara y Zapopan.
No podemos olvidar a nuestros jóvenes estudiantes. Desde aquí les digo, cumpliremos cabalmente con el apoyo de transporte público gratuito.
PADRE DE FAMILIA: EL COSTO DE LLEGAR A LA ESCUELA NO SERÁ UN OBSTÁCULO QUE IMPIDA A TUS HIJOS TERMINAR SUS ESTUDIOS.
TENGAMOS LA CERTEZA. EN ESTOS SEIS AÑOS VAMOS A MOVER A JALISCO.
 
Es tiempo de pensar en cada uno de los jaliscienses, en el bienestar general sin intereses particulares. Formemos parte de la Generación de la Igualdad.
En nuestro estado, el 77 por ciento de la población sufre algún tipo de vulnerabilidad social.
En un hogar en donde el hambre es la preocupación de todos los días no hay espacio para imaginar un mundo mejor.
Para contrarrestar esta situación, habrá ajustes inmediatos que permitan eliminar la fragmentación de los programas sociales para que lleguen a más personas y de maneras más efectivas.
Este no será un gobierno de asistencialismo ni de populismo, sino uno que reconocerá a los ciudadanos como titulares de sus derechos.
LO HE DICHO REITERADAMENTE PORQUE ES MI CONVICCIÓN: UN NIÑO QUE NACE POBRE NO DEBE TENER POR DESTINO LA POBREZA.
Todos anhelamos que nuestros hijos tengan más oportunidades que las que nosotros tuvimos. La pobreza no tiene que heredarse de generación tras generación.
Promoveremos una política social que garantice los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda y a la recreación.
Hoy tres de cada diez jaliscienses no tienen acceso a ningún servicio de salud.
Quiero que estés tranquilo porque tendrás a dónde acudir para recibir atención médica oportuna. Cumpliremos el compromiso de que todos tengan acceso a medicamentos gratuitos.
Cuando caminé por cada una de las diferentes regiones que componen nuestro gran estado, fui testigo de muchas historias de quienes, al no poder desarrollarse en el lugar que les vio nacer, han tenido la necesidad de ir en busca de oportunidades que aquí se les han negado.
A nuestros hermanos migrantes les digo: tengan la seguridad de que apoyaremos a sus familias y que a ustedes los recibiremos siempre con los brazos abiertos.
Es preciso promover un desarrollo que permita a las regiones cubrir sus necesidades y aumentar su capacidad de generar riqueza.
¡QUE LA VOCACIÓN DE CADA LOCALIDAD SEA APROVECHADA E IMPULSADA!
Las diferencias entre las regiones y municipios jaliscienses serán un tema prioritario en la agenda de trabajo de esta administración. No descansaremos hasta que el jalisciense de Mezquitic y el jalisciense de Zapopan tengan un nivel de bienestar menos desigual.
LOS EXTREMOS LASTIMAN; LOS EQUILIBRIOS CONFORTAN.
 
Entre los proyectos que lanzamos en pro de la igualdad están los siguientes:
PRIMERO, hoy mismo viajaré a la región norte para retomar el proyecto de construcción de un Hospital Multicultural en Huejuquilla el Alto.
SEGUNDO, lanzaremos el Proyecto de Seguridad Alimentaria que comenzará en la Costa Norte y en la Costa Sur como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
TERCERO, pondremos en marcha un plan para surtir medicinas en farmacias particulares, en caso de desabasto en los módulos del Seguro Popular.
CUARTO, integraremos un padrón único de beneficiarios de programas sociales, para evitar la duplicidad y el manejo político de los apoyos que se otorgan.
QUINTO, retomaremos a la cultura como un aspecto clave en la formación de ciudadanos. En el primer año, abriremos 20 escuelas de música para mejorar los espacios de convivencia y hacer comunidad.
UN NIÑO QUE TOCA UN INSTRUMENTO, SEGURAMENTE JAMÁS EN SU VIDA TOCARÁ UN ARMA.
De igual manera, reitero mi compromiso de hacer del respeto a los derechos de las mujeres una política de Estado. Erradiquemos las distintas formas de discriminación, violencia y pobreza causadas por razones de género.
Emprenderemos una amplia convocatoria para diseñar en conjunto con la sociedad civil la implementación de políticas públicas que garanticen  mejores alternativas  para su inserción en el mercado laboral, la mejora de los servicios de atención en salud y la ampliación de su participación en la esfera pública.
HOY ME COMPROMETO CON UN ESTADO MÁS JUSTO, CON MENOR DESIGUALDAD Y CON MAYOR BIENESTAR PARA TODOS.
 
La tecnología y la visión innovadora de la administración pública detonarán la transformación del estado.
Nuestras acciones como gobierno apuestan por el futuro:
En PRIMER lugar, con la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, impulsaremos la investigación como medio para fortalecer la productividad del estado.
Como SEGUNDA acción pondremos a todo nuestra entidad en línea para impulsar el cumplimiento de la Agenda Digital del Presidente Enrique Peña Nieto. Daremos acceso a Internet de banda ancha a cada uno de los 125 municipios.
En TERCER lugar, haremos de la Ciudad Creativa Digital el rostro con que Jalisco encare al futuro. Este núcleo tecnológico es una apuesta al desarrollo de industrias de medios audiovisuales, de animación digital y de desarrollo de software con demanda a escala global.Además fortalecerá la movilidad y el mejoramiento urbano de nuestro Centro Histórico.
No olvidamos que para transformar a nuestro estado requerimos una administración pública renovada. En este gobierno, estableceremos medidas de austeridad y de disciplina presupuestal.
LES RECUERDO: EL ERARIO NO PERTENECE AL GOBIERNO, SINO A LOS CIUDADANOS.
Los compromisos que encomiendo a las mujeres y hombres que hoy forman parte de este gran equipo de trabajo son: dar resultados, su mayor esfuerzo, autocrítica y la apertura al diálogo.
TENGO LA CONVICCIÓN DE QUE SEREMOS UN GOBIERNO ABIERTO, RESPONSIVO, TRANSPARENTE, DE RESULTADOS Y SOBRE TODO, CERCANO A LA GENTE.
Hoy manifiesto mi voluntad republicana de mantener un diálogo permanente con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y trabajar juntos en los grandes acuerdos que necesita Jalisco.
Nuestro compromiso con el estado es hacer valer los principios democráticos que dan origen a nuestra labor.
Agradezco a las Diputadas y Diputados del Congreso de nuestro Estado su apertura y disposición al diálogo.
El consenso que han generado permitió la aprobación de la reciente reforma que sienta las bases del cambio en Jalisco.
 
Es también el momento de quienes me han acompañado a lo largo de este camino.
Gracias a mi padre y a mi madre, a mi esposa y a mis hijas. Gracias a los amigos de toda una vida.
Gracias a mi partido, porque me formó en la vocación de servir a mi estado. Gracias a mis adversarios, porque nuestro debate enaltece las principales virtudes de la democracia.
Gracias también a cada una de las personas que dedican su jornada al bienestar de nuestra gente. Gracias a los policías, bomberos, doctores, enfermeras, profesoras y profesionistas. Esta administración será siempre copartícipe de su labor.
Como muchos jaliscienses, yo comencé labrando en un terreno árido. Soy un hombre que peleó sus batallas del lado de una causa en la que muchos no confiaban. Pero ni siquiera entonces me permití dejar de creer que podíamos vivir en un estado más justo y más digno.
La espera terminó.
Hoy hablemos a Jalisco sin pretextos ni titubeos.
No permitamos nunca más el atraso ni los sueños olvidados.
Vivamos con la conciencia de que nuestras ataduras pueden ser liberadas con el sudor de nuestras frentes y la valentía de nuestros corazones.
Sintámonos orgullosos de ser jaliscienses. Ese orgullo no puede abandonarnos en la esperanza de una tierra de paz, libertad y equidad.
Mostremos la fortaleza y el entusiasmo para hacer frente a esta oportunidad que por muchos años habíamos esperado.
Hagamos juntos un gobierno inquebrantable en la labor de servir.
Trabajemos cada día con la responsabilidad de saber que el eco de nuestros actos resonará más allá de nuestras propias vidas.
Como seres humanos podremos equivocarnos y tropezar. Tengamos la humildad y la sabiduría para reconocerlo, pero también confiemos en que el ímpetu será el impulso que nos levantará y nos obligará a no claudicar jamás.
Dirijamos nuestros esfuerzos hacia la felicidad de nuestra gente. Tracemos los puentes para un diálogo que nos engrandezca.
Forjemos una alianza que se funde más allá de nuestras diferencias.
El valor de nuestra meta es mayor que las razones de nuestros conflictos.
Avancemos con la certeza de que los sueños del presente son las realidades que el futuro nos demanda.
JALISCO: RECUERDA ESTE DÍA COMO EL ORIGEN DE TU TRANSFORMACIÓN.
JALISCO: AQUÍ ESTAMOS PARA DEVOLVER A TU TIERRA EL ESPLENDOR.
JALISCO: HOY COMIENZA A CAMBIAR TU HISTORIA.