Las políticas de igualdad de género son un conjunto de principios, normas y objetivos formulados explícitamente y sancionados por el Estado, dirigidas a la consecución de la igualdad de hecho y de derecho entre mujeres y hombres, que buscan resolver problemas públicos de desigualdad de género en aspectos tales como el ejercicio de los derechos humanos, el acceso a recursos y oportunidades y la atención a necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres1.
La labor de los Estados a favor de la igualdad de género se enmarca en el cuerpo jurídico elaborado por las Naciones Unidades en torno a los derechos, ampliamente abordados desde la perspectiva de los derechos civiles, jurídicos, sociales, económicos y culturales de las mujeres, y sobre todo a partir de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, en lo que respecta al planteo de que la construcción de sociedades con igualdad entre mujeres y hombres es una tarea que debe comprometer a la sociedad en su conjunto y que, desde el punto de vista de las políticas públicas, debe formar parte de todas las políticas estatales y no solo de ciertas líneas de trabajo sectoriales2.
La instalación de la noción de igualdad entre hombres y mujeres como una responsabilidad del Estado se ha expresado a través de tres tipos de políticas:
1) de igualdad ante la ley,
2) de acción afirmativa y
3) de transversalización de género3.
Si bien la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en su calidad de Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, es la entidad responsable de coordinar la diversidad de medidas y acciones que abarcan todos los ámbitos de acción de los poderes locales del Estado en materia de transversalización de la PEG en los instrumentos de planeación, ello implica la participación activa de los distintos sectores y la definición por parte de éstos, de las prioridades y compromisos que adoptarán en sus políticas, algo que con frecuencia presenta diversas dificultades y resistencias.

El principal desafío del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2024 del Gobierno del Estado de Jalisco reside justamente en asegurar que la perspectiva de la igualdad de género se vea reflejada en el PEDG de forma estratégica, transversal, coherente y explícita.
En este orden de ideas, conviene tener muy claro que el objetivo es la igualdad y que la estrategia para alcanzarla es la transversalización de la perspectiva de género; ésta, a su vez tiene en las políticas públicas las herramientas para hacer posible que la igualdad se alcance, ya que el propósito es insertar la perspectiva de género en las políticas y convertirlas de esta manera en políticas de igualdad4.
Sobre la base de lo dicho anteriormente es necesario comprender que el mandato de la transversalización de la PEG debe contemplar tres características básicas que conviene recordar por su carácter fundamental: se trata de un proceso estratégico, sistémico y participativo5.
Simultáneamente debe ser visto en su carácter multidimensional, ya que en todas sus fases pueden ser descubiertas las dimensiones: política, ideológica o doctrinaria, normativa, ética, conceptual, técnica y administrativa6.
Pero, por otra parte, la transversalización de la PEG tendrá que penetrar progresivamente en la pluralidad de esferas de la realidad donde las desigualdades se hacen presentes y es necesario deslegitimarlas y transformarlas en relaciones de igualdad: lo político, lo económico, lo social, lo cultural, lo material y lo simbólico, lo colectivo, lo interpersonal y en las subjetividades.
Asegurar la transversalización de la PEG en el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2024 del estado de Jalisco exige una estrecha vinculación y coordinación entre las dependencias responsables de conducir el proceso de planeación de la política estatal de desarrollo y el Mecanismo de Adelanto de las Mujeres. En aras de contribuir a esta suma de esfuerzos institucionales, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres a través de la Subsecretaría de Igualdad de Género, tiene a bien presentar a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana el presente documento titulado Estrategia para la Transversalización de la Perspectiva de Género en el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2024, el cual contiene una serie de propuestas de mejora al documento del PEDG 2018-2024, así como propuestas relativas a la construcción del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que constituye el principal instrumento de la Política Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que mandata la legislación general y local en la materia, y el cual a su vez deberá estar alineado al PEDG 2018-2024

Nota: este documento se entregó a la Dirección General de Planeación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, vía correo electrónico el 14 de agosto de 2019, el cual fue remitido desde la cuenta oficial de la Subsecretaria de Igualdad de Género: muriel.salinas@jalisco.gob.mx a las 15:48 horas. 

Fecha: 
14 de Agosto de 2019 - 03:48 PM