Smarter es un software innovador para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas creado en la Universidad Panamericana por Cristina Eccius y un equipo de profesores. Tiene su precursor en un programa similar, llamado MathUP, dirigido a alumnos de las carreras de Empresariales en las materias de Fundamentos de Cálculo y Cálculo Diferencial.
Ante la alta aceptación de MathUP de los alumnos de primer ingreso a la universidad y los resultados favorables, se pensó, que era importante, dirigir una nueva plataforma a alumnos de la Preparatoria, basada en los programas oficiales de la Dirección General de Bachillerato, con un objetivo claro: ayudar a los estudiantes a sobreponerse a sus errores aritméticos, algebraicos y de concepto en matemáticas, mediante la retroalimentación inmediata de la causa del error cometido.
Para poder explicar la causa y/o procedencia de los errores, Cristina Eccius ha realizado investigaciones durante muchos años y realizado análisis profundos de procedimientos de los alumnos a ejercicios matemáticos. Es precisamente el conocer la procedencia de los errores y aplicar los hallazgos de estas investigaciones a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, lo que hace que Smarter se distinga de otras plataformas.
De haber algún error al contestar el ejercicio, el alumno recibirá la explicación de la probable causa y un ejercicio extra para adquirir el conocimiento previo que le ayudará a resolver el problema inicial. El estudiante podrá realizar tantos intentos como sea necesario para obtener una respuesta correcta que le ayude a reafirmar el conocimiento.
Smarter es un programa divertido para los jóvenes, ya que pueden competir contra sí mismos y entre sus compañeros de clase. Cuenta con una mascota, llamada “Smartie”, que cambia de expresión según las respuestas de los estudiantes y tiene leyendas de felicitación y de ánimo.
La universidad pretende apoyar la educación preparatoria con este tipo de iniciativas, al mejorar el conocimiento, las destrezas y los conceptos matemáticos básicos de los alumnos.

Fecha: 
13 de Junio de 2019 - 09:00 AM
Lugar: 
Universidad Panamericana Guadalajara