El 13 de julio de 2020 se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, en el que participó la Subsecretaria de Igualdad de Género de la SISEMH, Muriel Salinas Díaz, en representación de la titular de la Secretaría, Fela Patricia Pelayo López. 

Reporte

Hoy participé en representación de la SISEMH en el IV Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, en el que se abordó el análisis sobre el papel de los OLPPM en el camino hacia la consolidación de la democracia paritaria, se presentaron los resultados del Índice de Paridad Política en el Ámbito Local en cada entidad federativa, y mediante el cual los estados podemos identificar los avances y también las áreas de mejora que delimitan la agenda de la democracia paritaria en contextos locales. También se habló de los desafíos para el cumplimiento de la paridad de género en los procesos electorales locales 2020-2021, en el que el papel de los OPLE será fundamental para garantizar este principio y derecho constitucional. Desde Jalisco propusimos al INE fortalecer la labor de las organizaciones y redes locales de defensoras de los derechos políticos de las mujeres a través de su programa nacional de apoyo a OSC's, en el que será importante que se apoye de manera sustantiva la labor de defensa y acciones de litigio de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, que favorezcan el acceso de las mujeres a la justicia electoral con perspectiva de género.

Así también, planteamos la importancia de que se homologuen los criterios que deberán prevalecer en los lineamientos que los OPLE deberán emitir para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género a nivel local, donde será fundamental asegurar los bloques de competitividad, pero también planteamos la importancia de contemplar criterios relativos al tamaño de los municipios por población, para evitar que se releguen las candidaturas de mujeres a las alcaldías o presidencias municipales únicamente en los municipios más pequeños.

Así mismo, propusimos que desde el Observatorio Nacional de Participación Política de las Mujeres se generen instrumentos con directrices precisas que orienten el trabajo que desarrollan los OLPPM en las entidades federativas para llevar a cabo la labor de observación de los procesos electorales, basados en el Índice de Paridad Política Local.

El Dr. Lorenzo Córdova Vianelo, Consejero Presidente del INE, afirmó que es un falso dilema la supuesta contraposición entre el principio de paridad de género y la reelección, y señaló que los partidos políticos primero deberán garantizar la paridad y en segundo lugar la reelección.

Fecha: 
13 de Julio de 2020 - 10:00 AM
Lugar: 
Virtual