Capacita la Subsecretaria de Igualdad de Género a 80 funcionarias y funcionarios públicos del estado en materia de transversalización de la perspectiva de género en los programas presupuestarios, para preparar el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2021 con enfoque de género, en coordinación con la Secretaría de la Hacienda Pública

 
El pasado 10 de julio de 2020, la Subsecretaria de Igualdad de Género de la SISEMH, Muriel Salinas Díaz, impartió una capacitación dirigida a más de 80 servidoras y servidores públicos de la APE que son responsables de las áreas de Planeación de las dependencias y organismos del gobierno del estado, para transversalizar la perspectiva de género en los Programas Presupuestarios, esto en el marco de una jornada de capacitaciones sobre transversalidades convocada por la Secretaría de la Hacienda Pública, con miras a la integración del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2021.
Esta capacitación consistió en  el abordaje del marco conceptual del principio de igualdad y la igualdad entre mujeres y hombres, así como los fundamentos jurídicos del mismo, los sentidos básicos con los que se articula el principio de igualdad, tales como la equivalencia humana, la no discriminación, la autonomía, el reconocimiento de la diversidad, entre otros. Así mismo, la Subsecretaria expuso ampliamente el proceso evolutivo que han tenido las políticas públicas dirigidas a las mujeres hasta llegar a las políticas de igualdad, y cómo este proceso ha sido derivado de un complejo proceso de cambios en los modelos globales de desarrollo y la incidencia que han tenido dos corrientes fundamentales de la teoría feminista del desarrollo: Mujeres en Desarrollo (MED) y Género en el Desarrollo (GED), de los cuales expuso también sus principales rasgos y diferencias. A este respecto, la Subsecretaria explició que el modelo de Género en el Desarrollo sitúa a las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres como el principal obstáculo para alcanzar la igualdad y para avanzar en los procesos de desarrollo. También explicó que es desde el GED que se encuentra sustentada la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la Agenda Regional de Género y la Estrategia de Montevideo, así como la Política Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de conformidad con los mandatos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Ejecuitvo del Estado de Jaliusco, que en su artículo 25 instituye las atribuciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Además, habló de que la Política Estatal de Igualdad está conformada por tres instrumentos: el Programa Estatal para la igualdad entre mujeres y hombres (Proigualdad), el Sistema Estatal y la Observancia.
Posteriormente, se expuso la propuesta metodológica elaborada desde la Subsecretaría de Igualdad de Género de la SISEMH, para asegurar la correcta transversalización de la Perspectiva de Género en los Programas Presupuestarios para la integración del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2021, la cual fue diseñada con base a los criterios establecidos por la Secretaría de Hacienda Pública. Explicó que aunque dichos criterios refieren a la "política de la transversalización de la perspectiva de género", la Política Pública es la política de igualdad entre mujeres y hombres, en tanto que la transversalización de la PEG es la estrategia y el proceso de implementación de la misma, lo que significa incorporar la perspectiva de género en todo el ciclo de las políticas públicas, por lo que los avances en materia de presupuestación y programación son fundamentales.
Finalmente, explicó que la metodología propuesta por la SISEMH para transversalizar la PEG en los Programas presupuestarios, contiene propuestas en un esquema que aborda este proceso en todas las fases de las políticas públicas: Coordinación de la Política Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la SISEMH; la operación, a cargo de todas las dependencias y organismos de la administración pública estatal, así como de los poderes legislativo y judicial y los gobiernos municipales, así como la observancia, labor que recae en la responsabilidad compartida entre la CEDHJ y la SISEMH.
La propuesta presentada por la Subsecretaría de Igualdad de Género se vincula a su vez con el PROIGUALDAD 2020-2024, que está ya en su fase final de integración, y concatena los compromisos con el proceso de transversalización de la PEG en las políticas públicas y con el eje transversal de Gobierno Efectivo e Integridad Pública, el Presupuesto Basado el Resultados y la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Fecha: 
10 de Julio de 2020 - 10:00 AM
Lugar: 
VIRTUAL, PLATAFORMA ZOOM