Guadalajara, Jal. 24/Jun/2020.- Este 24 de junio la Subsecretaría de Igualdad de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, presentó la Metodología para la Transversalización de la Perspectiva de Género en los Programas Presupuestarios para la integración del anteproyecto del presupuesto de egresos 2021. La presentación se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Hacienda Pública y a la cual asistó personal directivo de las áreas de planeación de los distintos organismos y dependencias de las áreas de administración pública del estado. 

 

En el marco de esta presentación, se expuso que "La integración del presupuesto público no lo construyen sólo variables económicas, se juegan en su construcción valores sociales y políticos, toda decisión de política pública y de presupuesto público refleja las prioridades que un gobierno establece para con la ciudadanía". La SISEMH afirmó que "Es importante que todos los principios constitucionales se vean reflejados en los presupuestos, el que ocupa esta propuesta metodológica tiene que ver con el principio de igualdad entre mujeres y hombres, principio ampliamente amparado no solo por la normatividad local y federal, sino también por la convencionalidad internacional. Además de lo anterior, se señaló que no podemos obviar las diferencias que existen entre mujeres y hombres cuando se analizan las variables económicas, entre las que más aquejan a las mujeres se encuentran la brecha salarial y el trabajo doméstico no remunerado. Estos breves ejemplos dan cuenta de que los presupuestos públicos que se plantean desde el gobierno estatal no pueden ser ciegos al género si se busca efectivamente combatir las brechas de desigualdad. La Subsecretaria de Igualdad de Género explicó que la presente propuesta de criterios para incluir la Transversalización de la Igualdad de Género en el Manual de Programación y Presupuesto de Egresos 2021, busca contribuir a que la perspectiva de igualdad de género sea considerada y retomada por las dependencias de la Administración Pública Estatal como punto fundamental para la construcción de sus presupuestos".

 

La Metodología presentada responde a los obetivos de:

 

I. Incorporar el tema transversal o especial y reflejarlo en la Matriz de Indicadores para Resultados de los programas presupuestarios vinculados  a

ODS-PND-PEGD

 

II. Identificar y registrar la población objetivo y la atendida de los programas presupuestarios, diferenciada por sexo, edad, discapacidad, preferencias sexuales, región del Estado, población indígena o afromexicana

 

III. Incluir los enfoques transversales o especiales en el diseño y la ejecución de programas presupuestarios en los que, aun cuando no estén dirigidos a mitigar o solventar dichos temas, se puedan identificar de forma diferenciada los beneficios específicos.

 

IV. Establecer o consolidar en los programas presupuestarios pertinentes, las metodologías de evaluación y seguimiento que generen información relacionada con indicadores para resultados transversales o especiales.

 

Para ello, se ha considerado tres bloques de indicadores: El primer bloque, prientado a conocer cómo evoluciona la incorporación de la igualdad de género en las matrices de indicadores; el Segundo bloque: Para la identificación y registro de la población objetivo y atendida de los programas presupuestarios, diferenciada por sexo, grupo de edad, preferencias sexuales, discapacidad, región de Jalisco, población indígena, migrante o afromexicana, condición de pobreza. Y el  Tercer bloque: Para conducir la política pública transversal o especial. Son los Resultados Estratégicos y de Gestión. Los Resultados Estratégicos pueden ser brechas de desigualdad u otro tipo de indicadores de acceso a oportunidades por ejemplo cuando se trata de transversalizar en derechos humanos, igualdad de género[1], derechos de la infancia o de pueblos indígenas, etc. Las Metas y Sub metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son Resultados Estratégicos, así como los indicadores punteros inscritos en cada Eje del PEGD, o aquellos que son parte de sistemas de indicadores comprometidos por algún tratado internacional. Generalmente acompañan a los Objetivos de nivel Fin y Propósito. Por su parte, los Resultados de Gestión se corresponden con los niveles Componentes y Actividades.

 

Para conocer más sobre esta metodología, usted puede consultar el documento completo adjunto a la presente publicación.

[1]Los indicadores de género se dividen en: Indicadores de distribución porcentual por sexo; Índices de concentración; Brecha de Género; e Índices de Feminidad.

Fecha: 
24 de Junio de 2020 - 05:00 PM
Lugar: 
VIRTUAL, PLATAFORMA ZOOM