01 de Diciembre de 2013
Lugar: 
Teatro Alarife Martín Casillas
Dirección: 
Av. Prolongación Alcalde, entre Nuevo León y Tamaulipas, Col. MIraflores
Invitan: 
Secretaría de Cultura de Jalisco

De: Maribel Carrasco
Montaje ganador de Jalisco a Escena en la categoría de Teatro para niños y adolescentes
Grupo: A la deriva teatro
Dirección: Fausto Ramírez y Susana Romo
 
Entrada libre con boletos de cortesía, se entregarán media hora antes del inicio de la función

 
Hugo está muy grave, pasa muchos días en el hospital y lo que más extraña es el sabor sazonado de las almendras tostadas y una taza de chocolate caliente que le quite el frio. Acompañado de su Mamá, trata de recordar el sabor de las cosas y no se explica porque sus fuerzas disminuyen día a día.
Figo nunca ha probado una manzana, se siente un muñeco de madera con un corazón muy pequeño, por lo que no puede reír fuerte ni correr, por lo que no sabe el sabor del viento. Su padre está esperanzado a que llegue un octavo día de octubre y recibir por regalo el poder correr y jugar sin cansarse.
Ambos emprenden un viaje por el que se van encontrando acompañantes, Hugo platica con el Anciano, que va muy de prisa a una cita, quien le aconseja que busque algo por lo que merezca la pena dar. Hugo sigue su travesía a solas buscando, mientras que Figo dialoga con la Anciana Lagartija quien le motiva a no renunciar porque aun tiene un camino por recorrer.
Ambos se pierden en el bosque de los arboles hasta que un día frente al mar escuchan sus lejanos llamados y Hugo encuentra en Figo a alguien que merezca dar. Figo sabe hoy el sabor de una carcajada y de las manzanas gracias al corazón de Hugo, quien sigue viviendo a través de su amigo.
 
A la Deriva Teatro
Es un grupo de creadores con una amplia trayectoria en la escena regional y nacional, siempre preocupados por la actualización, mezcla y aplicación de nuevas tendencias y lenguajes escénicos, A LA DERIVA TEATRO busca acercar el teatro contemporáneo los jóvenes públicos.
Contamos con 9 producciones especializadas en teatro para niños entre las que se encuentran:
-Barquito de papel
-Romeo y Julieta para niños
-Adiós querido Cuco
-68 veces la luna
-Pipí, una obra para niños con comlejo de meones
En producciones de Teatro para jóvenes se encuentran:
-Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal
-Todas las Julias del Mundo (adaptación de "Señorita Julia")
-Alicia dentraá de la pantalla
A la deriva teatro ha estado presente en los eventos más importantes del teatro nacional.
 
Directores:
Fausto Ramírez
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
Dirigió la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara de enero 1996 a junio del 2008, fecha en la que concluye su relación laboral con la U de G, comenzando una etapa de trabajo para consolidar su proyecto independiente “A la deriva Teatro”
A lo largo de su carrera se ha preocupado por vincular los espectáculos que él dirige con artistas de otras disciplinas , por lo que ha tenido la oportunidad de colaborar con reconocidos pintores, poetas, músicos y bailarines que desde su perspectiva han enriquecido y refrescado su concepción del teatro, ha tenido participaciones y reconocimientos en diversos festivales regionales y nacionales, a nivel internacional ha participado como actor y director en el Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro Español que se lleva a cabo en El Paso, Texas. Ha colaborado con el grupo francés “Les Matapeste”, con los que ha dirigido un espectáculo y asesoró el montaje bicultural “Don Juan Matapeste”.  Sus indagaciones como director han puesto un especial énfasis en el juego y la infancia como espacio de exploración.
Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Director artístico de la Muestra Nacional de Teatro en los años del 2007 y 2008 y Jurado en el Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura de Michoacán 2007 y 2006
 
Susana Romo
Directora y actriz
Lic. En Ciencias de la Comunicación (ITESO)
Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Creadores Escénicos 2009-2010.
Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como intérprete 2003-2004
Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco 2006-2007.
Durante su carrera ha sido dirigida por Fausto Ramírez, Hugues Roche, Mathías Gertz, Miguel Ángel Gutiérrez, Jorge Ángeles, Luis Manuel Aguilar y Saúl Meléndez entre otros.
En el año 2002 inició su trabajo con la técnica de clown bajo la tutela de Hugues Roche, participando en dos coproducciones con el grupo francés “Les Matapeste”, realizando dos giras por París y otras ciudades de Francia y México.
Ha participado en 6 Muestras Nacionales con siete montajes como actriz y una más desde la dirección. Desde hace algunos años se ha especializado en el teatro para jóvenes audiencias. En el 2013 fue seleccionada por ASSITEJ para participar como única mexicana en el encuentro NEXT GENERATION que reunió a 25 creadores del mundo de Teatro para Jóvenes Audiencias. El encuentro se llevó a cabo en el mes de Junio en la ciudad de Linz en Austria.
Dirige junto a Fausto Ramírez el proyecto A la Deriva Teatro.

Hugo está muy grave, pasa muchos días en el hospital y lo que más extraña es el sabor sazonado de las almendras tostadas y una taza de chocolate caliente que le quite el frio. Acompañado de su Mamá, trata de recordar el sabor de las cosas y no se explica porque sus fuerzas disminuyen día a día.

 

Dirigido a: 
público en general
Niños y niñas
Temas Relacionados: 
Agenda Cultural
Cultura
teatro