05 de Diciembre de 2013
Lugar: 
Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen
Dirección: 
Av. Juárez 612, Centro, Guadalajara
Invitan: 
Secretaría de Cultura de Jalisco

18:00 horas

 

 
Entrada libre
 
Como parte de su visita a la ciudad de Guadalajara, los escritores ecuatorianos Siomara España y Miguel Álava Alcivar presentarán sus libros en el espacio administrado por la Secretaría de Cultura de Jalisco
 

Siomara España (poeta)
Quizás me dedico a la escritura porque no me rindo ante las imposibilidades de un mundo fragmentado, caótico, deshumanizante, y sigo aquí, como necia inclaudicable queriendo cambiar el mundo con palabras.
Aunque empecé a escribir tempranamente, no se me ocurría publicar un libro, no obstante algunos amigos poetas empezaron a incluirme en antologías y revistas.
No fue hasta el 2007 cuando El Ángel Editores, publicó mi primer libro, “CONCUPISCENCIA”.
En el 2008 un conjunto de mis poemas, ganan el concurso de poesía “Universidad de Guayaquil”, y este mismo año ve la luz “ALIVIO DEMENTE” editado bajo el sello de Alpamanda Editores.
De ahí en adelante mi palabra empieza a movilizarse hacia los territorios de lo cotidiano, el sentir se enfrenta a todos esos avatares diarios, donde hombres y mujeres sucumben ante la turbulencia de las grandes urbes, situaciones contemporáneas que van desde los problemas de género, hasta las visiones machistas que superviven ridículamente en pleno siglo XXI. De este sentir nace el libro: “DE CARA AL FUEGO” editado por El Ángel Editores, Quito 2011.
Por ese mismo tiempo publique el Plaquet, “El Regreso de Lolita” un homenaje a la obra del magistral Vladimir Nabokov.
En el 2012 empecé a experimentar con otras voces, donde el tema amatorio está presente, desde el otro lado del género, como exploración del territorio corporal, de las sensaciones y pasiones de lo vivido y recreado, conjugado entre la búsqueda de la belleza y cuestionamientos hacia la vida y la muerte y su intrínseca relación con la poesía. “CONSTRUCCIÓN DE LOS SOMBREROS ENCARNADOS / MÚSICA PARA UNA MUERTE INVERSA” es el nombre de este libro que alcanzó el primer lugar en el concurso de poesía “juegos florales” Ambato 2012.
La fascinación por el arte pictórico, me llevaron a trabajar un proyecto artístico cartonero fusionado con poesía, un libro mural, único en su género, obra de grandes satisfacciones: “CONTRALUZ”, editado con La One Hit Wonder Cartonera en el 2012.
La poesía es un don, por eso creo que la escritura es un bien irreversible, por lo tanto connota un fin, por eso sigo llevando mi palabra hacia distintos escenarios, encuentros y ferias de libros como Perú, México, Cuba, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Francia, Estados Unidos, entre otros, ya sea presencialmente o en libros de traducciones y antologías, o donde mi palabra ha sido requerida.
Me toca la poesía que va más allá de la fe, que connota pureza en la expresión, me llama, convoca y conmueve la sencillez del decir, me prosterno ante aquella poesía que evidencia el trabajo
concienzudo, de un oficio que se ha ido depurando y que va dejando un surco abierto de luminiscencias.
 
 
Miguel Álava Alcívar (novelista)
 
Diría Ernesto Sábato, sobre novelistas y personajes: La diferencia entre un escritor que crea un personaje loco y un loco está en que el escritor puede volver de la locura. Ingenuidad de los que imaginan que Dostoievski es un personaje de Dostoievski. Entre la novela y la vida hay la misma diferencia que entre el sueño y la vigilia: el escritor cambia, disfraza la realidad para ejecutar actos infinitamente deseados. El primer intento, no sabré si infructuoso, de mostrar lo aquí comentado, fue El mundo contado al revés, en el año 2009, fue mi primera publicación de carácter independiente ya que no he publicado bajo algún sello editorial; luego llegó Prozac: Un libro a cuatro manos, obra que experimentaba los alter egos de Fernando Pessoa; corría el año 2010. Me mantuve al margen, casi siempre, de movimientos literarios, ya que me sentía mejor creando en soledad acompañado solo del café y cigarrillos, aunque durante esos años fui comentarista y promotor cultural en Radio Morena y columnista de Revista Cronopio de Colombia donde publicaba poesía cada domingo durante un año y medio.
Llegó luego la que considero mi obra cumbre, El Trapecista, publicada en 2012; la oralidad del lenguaje con que fue gestada esta novela, deja en claro que las cartas no están echadas, por el contrario, nos  invita a tener opción del juego todavía. En varias páginas, en casi todas las páginas, milita por una novela Cortazaria, de diálogos fluidos y personajes, si bien estructurados desde lo real/fantástico y lugares que abocana herencias de joyas pasadas, por citar un ejemplo: la Rayuela de Julio Cortázar; El trapecista no presume de original pero sí de arriesgada. En este trabajo encontraremos una voz que le recuerda al ser humano lo que es, tanto en lo extraordinario como en lo corriente, igual ante sus semejantes que ante sí mismo. La trama es de modesta y secreta complejidad, un despliegue de literatura, no desde la acción de la escritura sino desde la enriquecedora postulación de personajes que el lector medianamente entrenado sabrá reconocer, destacando la intertextualidad con otros autores de los años `60s.
 
La novela, como pastilla para escape. La novela, como experimento de vida y no como creación solamente. La novela, como revólver para darle caducidad a la realidad.
 
Diría Baudelaire: “À propos du sommeil, aventure sinistre de tous les soirs…”
 
Miguel Álava Alcívar
“Miguel Alavalcívar”

Dirigido a: 
público en general
Temas Relacionados: 
Agenda Cultural
Cultura
Literatura