14 de Noviembre de 2013 - 24 de Noviembre de 2013
Lugar: 
Consultar programa
Dirección: 
Consultar programa
Invitan: 
CONACULTA, Secretaría de Cultura de Jalisco

Del 14 al 24 de noviembre, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) vivirá una gran oferta cultural en el marco del Primer Festival Estatal de las Artes “FESTA”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco (SC), el cual integrará espectáculos gratuitos en la calle y en recintos como el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas y el Ex Convento del Carmen.
Durante dos semanas, la ciudad será testigo de la participación de los creadores más destacados de 33 municipios jaliscienses, espectáculos inéditos creados para el FESTA, el debut del Joven Ballet de Jalisco, la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Coro del Estado, la Orquesta Juvenil de Jazz de Jalisco, el Encuentro de las Artes Universitario, el Encuentro Estatal de Gestores Municipales “Alas y Raíces a los niños de Jalisco” yel Festival Internacional de Circo y Chou de México.
 
De manera que los grupos artísticos de Jalisco, se presentarán en los espacios más importantes de la ZMG, tanto en los foros, teatros y en la calle. Es “darles la oportunidad de ser conocidos y de reunirse entre ellos, se trata de congregar la mayor cantidad posible (de artistas) y es así como nace el primer Festival de las Artes FESTA 2013. Estamos muy contentos de este trabajo”, comentó Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco.
 
“Este es un proyecto que nos ha emocionado desde el primer día, nos ha puesto a trabajar inmediatamente en él; en resumen son 33 municipios los que participan en once espacios de la SC y la ciudad, por activarse más de 1600 artistas invitados, 89 eventos que van desde la música electrónica, hasta el folclor tradicional”, dijo Álvaro Abitia Cuevas, director general de Desarrollo Cultural y Artístico.
 
En este primer esfuerzo “tan poderoso, me parece que va a ser el inicio con pie derecho de un proyecto trascendente para el desarrollo artístico del estado”, agregó Abitia Cuevas, y compartió que se obtuvo una respuesta positiva con propuestas, de un proyecto que tiene como objetivo convertirse en un escaparate más para difundir el potencial creativo del estado.
 
DESTACAMOS:
De las sorpresas que prepara el festival de las artes se encuentra el espectáculo de inauguración titulado “Emiliano y el Tren al Inframundo”. Una producción inédita y multidisciplinaria que combina distintos lenguajes de la escena contemporánea: teatro de títeres, máscaras y actores, artes audiovisuales y música. La historia está inspirada en un cuento llamado “Yaotl en la tierra del Mictlán”, de Eduardo Matos Moctezuma, que narra la visión mexica de la muerte y el trayecto de los muertos de una manera didáctica. Además cuenta con la música original de Santiago Cumplido.
 
El FESTA marcará el debut del recién conformado Joven Ballet, dirigido por el maestro Dariusz Blajer, y estará acompañado por la OFJ. Mientras que la clausura correrá a cargo de la OFJ, el Coro del Estado y también del Joven Ballet de Jalisco juntos en “Tierra de Temporal”, homenaje a Blas Galindo y José Pablo Moncayo.
 
El programa de actividades incluirá presentaciones de teatro con los ganadores de la Muestra Estatal de Teatro, los tres proyectos ganadores de la convocatoria Jalisco a Escena, una exposición fotográfica, proyección de cortometrajes, bailes folclóricos y conciertos de música popular, rock y jazz.
 
Además, el FESTA incluirá el Festival Internacional de Circo y Chou de México en Chapala, el Encuentro Universitario de las Artes y el Encuentro Estatal de Gestores Municipales “Alas y Raíces a los niños de Jalisco”.
 
SEDES: 
Teatro Degollado, Plaza Fundadores, Ágora, Patio de los Ángeles, LARVA, Estación Juárez y San Juan de Dios del SITEUR, Escuela de Artes de la SCJ, Ex Convento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, Teatro Alarife Martín Casillas, CAAV, Centro Cultural González Gallo, Auditorio de la Ribera del Lago, Plaza Fundadores y el  Malecón de Chapala.

Dirigido a: 
público en general
Temas Relacionados: 
Cultura