Jalisco es el estado invitar al Festival del Cervantino
02 de Octubre de 2016 - 23 de Octubre de 2016
Lugar: 
Guanajuato, Gto., México.
Dirección: 
Guanajuato, Gto., México.

Jalisco es el estado invitado de la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino, que se realiza del 2 al 23 de octubre de 2016 en Guanajuato, México. Consulta todo el programa en el siguiente enlace: http://www.festivalcervantino.gob.mx
¡NOS ENLAZAMOS AL CERVANTINO!
Jalisco es un estado orgulloso de su patrimonio cultural. Es el sitio donde se gestan múltiples valores tradicionales que dotan de identidad a quienes tenemos la dicha de ser mexicanos. Somos reconocidos alrededor del mundo por nuestro paisaje agavero, la charrería y el tequila, pero también por ser un semillero de talento. En la Secretaría de Cultura de Jalisco no podemos tener mayor recompensa y satisfacción que la de dar a conocer lo que ocurre en nuestra tierra, así como impulsar a los creadores culturales para que tengan cada vez más espacios para presentar su trabajo y dialogar con nuevos espectadores. Por eso aceptamos la invitación que nos han extendido gentilmente la Secretaría de Cultura y el Gobierno de Guanajuato para participar en el programa de actividades de uno de los referentes culturales más importantes de América Latina.
Este 2016 nos unimos al ímpetu creativo que caracteriza al Festival Internacional Cervantino: el punto donde convergen las manifestaciones culturales y el análisis de su trascendencia para el desarrollo humano. Será –además- una oportunidad para celebrar el legado de Miguel de Cervantes Saavedra, pues este año se cumplen 400 años de su aniversario luctuoso. Miles de lectores alrededor del mundo han quedado marcados para siempre con la imagen del caballero andante que enfrenta a los molinos de viento: una apología de la locura, los sueños y la libertad. Por eso, a lo largo de 23 días de fiesta, el Festival Internacional Cervantino ofrecerá una nutrida oferta cultural relacionada con Cervantes y España.
Las actividades que propone nuestro estado para integrarse a dicha conmemoración contemplan un público diverso. Contaremos con la participación de agrupaciones de música tradicional mexicana, pero también con propuestas contemporáneas que reúnen a destacados representantes de la escena del pop, jazz, swing, funk y rock. Y, por supuesto, nuestra Orquesta Filarmónica que dirige Marco Parisotto deleitará a los amantes de los recitales clásicos con el virtuosismo que la caracteriza en el programa titulado La España de Cervantes.
El Ballet de Jalisco, a tan sólo tres años de su creación, se ha ganado un lugar en el gusto del público nacional con producciones propias entre las que destacan La Bella Durmiente, Romeo y Julieta, Scheherezada y Who Cares? Todas estas presentaciones han agotado las localidades en nuestro emblemático Teatro Degollado. Esta vez la compañía regresa a Guanajuato bajo la dirección de Dariusz Blajer con la consigna de conmover a la audiencia con la presentación de Don Quijote.
En materia de artes escénicas tendremos puestas en escena para niños, funciones circenses, títeres y propuestas multidisciplinarias en las cuales rendiremos homenaje a algunas de nuestras grandes figuras jaliscienses tales como Consuelito Velázquez o Juan José Arreola.
También nos acompañarán varios de los mejores fotógrafos jaliscienses que presentan a nuestro estado en una colección de magníficas estampas; talentos del grafiti y de la cultura urbana que compartirán experiencias creativas con sus homólogos de Guanajuato; artistas que a través del video mapping cuentan fragmentos de la historia de Diego Rivera y José Clemente Orozco.
En cuanto a lo académico hablaremos de nuestra experiencia en torno a las industrias creativas y su relevancia para el desarrollo económico y cultural de los estados. Además, contamos con el proyecto “Guachis va a tu escuela”, un museo arqueológico, inflable e itinerante que ofrece un panorama prehispánico de la región Valles de Jalisco. Esta experiencia ha permitido a cientos de alumnos acercarse a los museos de una forma didáctica y divertida.
Después de esta breve mirada a lo que nos depara la participación de Jalisco, y donde no faltará, por supuesto, el obligatorio mariachi, tanto moderno como tradicional, sólo nos resta mencionar que estamos seguros de que los visitantes que acudan a esta fiesta de la cultura regresarán a casa con una experiencia estimulante para contar.
En tiempos en los que pareciera que prevalecen la desesperanza o la apatía, requerimos la fuerza de los soñadores. En este sentido, creemos que mantener espacios para la cultura es anticipar un futuro marcado por el optimismo. ¡Larga vida al Festival Internacional Cervantino y sus múltiples alternativas!
Atentamente:
Myriam Vachez Plagnol
Secretaria de Cultura de Jalisco