Foto del Edificio Arroniz
21 de Septiembre de 2016 - 22 de Septiembre de 2016
Lugar: 
Edificio Arroniz - Centro de Creación Contemporánea "El Cuartel"
Dirección: 
Calle Reforma 425, Centro, Guadalajara, Jal.
Invitan: 
Secretaría de Cultura de Jalisco

2DO. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

21, 22 y 23 de septiembre de 2016

Edificio Arroniz - Centro de Creación Contemporánea "El Cuartel"

Domicilio: Calle Reforma 425, Centro, Guadalajara, Jal.

 

SITIO OFICIAL: http://fic2016.com.mx/

 

PROGRAMA: http://fic2016.com.mx/wp/wp-content/uploads/2016/08/PROGRAMA-PRELIMINAR-...

 

REGISTRO AL CONGRESO: http://fic2016.com.mx/inscripciones/

Detalles de inscripciones a los talleres consultar en: http://fic2016.com.mx/#talleres en donde podrán ver la información y requisitos de cada uno. 

 

 

SOBRE EL CONGRESO:

Por segundo año consecutivo se celebra en Guadalajara, Jalisco, el Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, un foro de discusión y difusión de conocimientos y experiencias, que funciona además como promotor de una red de conexiones a nivel nacional e internacional sobre desarrollo y financiación para el sector que conforma las industrias culturales y creativas (ICC). 

 

En esta edición se contará con un programa innovador, en donde durante tres días, invitados de Francia, Colombia, Cuba, Washington, Chile y México, especialistas en emprendimiento creativo y cultural, investigación sobre políticas culturales, programas de desarrollo y economía, periodistas, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la UNESCO, compartirán experiencias y reflexionarán en torno a los principales retos a los que se enfrentan las ICC.

 

Un espacio que buscará ofrecer un aprendizaje que resulte en nuevas ideas, formas y alternativas de trabajo aplicadas a estrategias y empresas que contribuyan al fortalecimiento del sector y cuyos conocimientos puedan, en consecuencia, aportar al ecosistema de creatividad e innovación.

 

 

CONFERENCIAS

Con temáticas que versarán sobre Economía Colaborativa, una forma a través de la cual las iniciativas están basadas en las tecnologías de la información y comunicación, que permiten la creación de redes sociales y portales, donde se pueden realizar interacciones entre individuos de forma masiva. Sobre el posicionamiento en América Latina de la Economía Creativa, la cual representa una riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural. Además se conversará acerca de la Ley de Fomento a la Economía Creativa en Colombia y sobre el escenario de los trabajadores del arte y la cultura, sensibilizando con ello la oportunidad de emprender. 

 

 

 

TALLERES

Tendrán la finalidad de ofrecer herramientas de sostenibilidad económica para artistas, gestores culturales y creativos, así como para el diseño de planes de gestión para centros culturales. Por otro lado, se revisarán los aspectos que enmarcan la propiedad intelectual para proteger los intereses de los creadores.

 

 

 

CONVERSATORIOS

Un espacio en donde expertos reflexionarán y analizaran sobre el impacto entre la Economía y la Creatividad y las oportunidades de desarrollo, contando además con artistas-empresarios que compartirán sus experiencias de progreso para emprender como una Industria Creativa y Cultural.

 

 

 

NETWORKING

Durante 4 horas alrededor de  150 emprendedores generarán áreas de encuentro y redes de colaboración.

 

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES

Espectáculos artísticos-culturales para proyectar el talento del estado de Jalisco.

 

 

INVITADOS ESPECIALES

 

Expositores 

 

Frédéric Martel (París, Francia)

Investigador y periodista francés. Actualmente, imparte cátedra en Sciences Po Paris. Autor de diversos títulos, incluidos On Culture in America (Gallimard, 2006) y el best-seller Cultura Mainstream: Cómo nacen los fenómenos de masas (Flammarion, 2010). Consejero en la Comisión Europea y miembro de New Narrative for Europe, la fuerza cultural de la presidencia de la Comisión Europea. Su libro más reciente, Smart, Internet(s): la investigación (Stock, 2014) está traducido en nueve idiomas y distribuido en doce países. http://fredericmartel.com/home/ 

 

Alejandra Luzardo Gutiérrez (Washington, D.C. EE. UU.) 

Especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cofundadora de Demand Solutions (plataforma para innovadores globales), Líder y Estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento del BID, además de ser miembro fundador de Pro-diseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño en Caracas. Maneja las relaciones de las mentes más creativas del mundo para encontrar soluciones a los desafíos de la región. Cuenta con más de 20 años de experiencia en multimedia, entretenimiento y tecnología. Luzardo ha construido soluciones tecnológicas en línea a través de una variedad de organizaciones internacionales. Maestra en Comunicación y producción de Cine de American University, Washington DC. www.iadb.org/DemandSolutions 

 

Lázaro Israel Rodríguez Oliva (La Habana, Cuba)

Investigador en gestión de conocimiento en políticas culturales; tendencias internacionales en cooperación para el desarrollo en México, Centroamérica y el Caribe. Co-director de “Políticas culturales y cooperación de intersecciones Mx”, plataforma de gestión de conocimientos para la economía creativa local. Fundador y director de la plataforma internacional Transformatorio cultural para el desarrollo (transformatoriocultural.org). Ha facilitado y cooperado en procesos políticos para la toma de decisiones en políticas públicas de cultura en Centroamérica. Destaca su experiencia como consultor sobre Política Pública de Integración Centroamericana (CECC-SICA, 2012-2015) y Corredor Cultural Caribe (UNESCO-OEI, 2011), entre otros.   

 

Felipe Buitrago Restrepo (Bogotá, Colombia)

Economista por la Universidad de Los Andes de Bogotá. Maestro en Políticas Públicas Internacionales de la Johns Hopkins University - SAIS (Washington, DC). Consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por más de doce años ha trabajado en el desarrollo de la economía creativa desde varios ángulos. Ha colaborado en numerosas publicaciones, entre las que destacan el Mapeo de las Industrias Creativas de Bogotá y Soacha (2002), Creative Lebanon (2009), A Tanzania for the Creatives (2009), Una Ventana a la Economía Creativa de Valparaíso (2010) y La Economía Naranja (2013).   

 

Alex Paredes Lazo (Santiago de Chile, Chile)

Especialista en emprendimiento creativo y cultural. Autor de la publicación Prácticas de emprendimiento creativo y cultural en América Latina, donde recoge 42 prácticas de entre más de 60 emprendimientos de 12 países de América Latina. Actualmente es director de la Escuela de Emprendimiento Cultural, en donde se desarrollan proyectos de formación como “Nodo Imi Chile”, “Cowork Audiovisual y Nuevos Medios” y “Litoral Creativo”. Director de cooperari.com, plataforma de búsqueda de auspicio empresarial para proyectos culturales, sociales, educativos y deportivos. 

 

Sebastián Ladrón de Guevara (Mendoza, Argentina)

Director de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, Argentina. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, República de Argentina. Se especializa en Economía de la Cultura y evaluación económica de proyectos culturales. Cuenta con maestría en Gestión de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España. Inició el proyecto de Centro de Monitoreo Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo. Es asesor de proyectos culturales para el sector público y privado en la región. Realiza labor docente desde 1996. En calidad de conferencista, tallerista y asesor en temáticas de economía creativa e investigación cultural, ha visitado países como España, Panamá, Colombia, Honduras, Brasil y provincias argentinas. Se ha desempeñado como gestor cultural de prestigiosos organismos artísticos.

 

Ernesto Piedras (Ciudad de México, México) 

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestro en Economía por la Universidad de Londres y Candidato al Doctorado por la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres. Se ha desempeñado en diversos cargos en la industria de las telecomunicaciones y como servidor público en Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Programación y Presupuesto, Comisión Federal de Electricidad y Presidencia de la República. Encabeza Nomismae Consulting,  firma de consultoría especializada en el análisis y medición de la contribución económica de las actividades basadas en la Creatividad y la Cultura todo con un enfoque de desarrollo y sustentabilidad regional y The Competitive Intelligence Unit, dedicada a consultoría e investigación de mercado de alcance regional y con amplia experiencia en las comunicaciones, infraestructura y tecnología. Ha sido profesor en ITAM, UNAM, Universidad de Córdoba y Universidad de Guadalajara. 

 

Luis Miguel González Márquez (Ciudad de México, México) 

Director General Editorial de El Economista. Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara  con Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, además de una especialidad en Periodismo Económico por la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha trabajado en los periódicos Siglo 21, Público y Milenio, especializándose en periodismo económico y de investigación. Conduce Reunión de Consejo, un foro radiofónico sobre temas de economía y negocios. En 1998 recibió el Premio de Periodismo Económico que otorga Citibank y en el 2002 fue becario de la American Society of Newspaper Editors. Participó como profesor de Periodismo Económico en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) además de ser miembro del consejo consultivo para dicha Fundación, en Cartagena, Colombia y en la cobertura de temas sociales en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social. 

 

Raúl Alfaro Segovia (Ciudad de México, México) 

Publirrelacionista especializado en economía cultural. Se desempeña actualmente como director ejecutivo de la agencia de relaciones públicas UMMA RP, misma que fundó en 2009. Ha sido colaborador editorial y analista en diferentes publicaciones periódicas como la revista Cosmopolitan y el periódico Reforma. Es agente de relaciones públicas del pabellón mexicano en la 15ta Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Jóvenes en Movimiento y los artistas visuales Loreto Villarreal y Aldo Chaparro. Ha impartido conferencias y talleres sobre relaciones públicas, servicio al cliente y análisis de tendencias de consumo para empresas y emprendimientos creativos y culturales en la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad LaSalle, Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Secretaría de Economía Federal, Secretaría de Juventud del Gobierno del Estado de Yucatán, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Morelos y el Festival Tijuana Interzona. Es presidente del patronato del Museo Archivo de la Fotografía y miembro de agrupaciones como Jóvenes Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, el Consejo de Jóvenes Empresarios de la Ciudad de México y del Programa de Directivos Empresariales consultados por el Banco de México para el Reporte sobre las Economías Regionales. 

 

Marissa Reyes Godínez (Ciudad de México, México) 

Economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como investigadora se ha desempeñado en el área de Economía de la Cultura e Industrias Culturales y Creativas. Imparte cátedra sobre análisis de las industrias culturales, gestión cultural y economía de los bienes culturales en la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM. Fundadora y coordinadora del Foro de Economía y Cultura, evento interinstitucional considerado como el primer espacio académico en México que aborda los diversos puntos de intersección entre la Economía y cultura. El Foro tiene alianzas con diversos actores del ámbito cultural de las instituciones públicas nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil. 

 

Miguel Ángel Osorio Hernández. (Ciudad de México, México) 

Actual beneficiario del Programa Anual de Proyectos Culturales de la H. Cámara de Diputados emisión 2016. Consultor en Resilencia y Coaching por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios de gestión cultural en la Universidad Carlos III de Madrid y es licenciado en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha colaborado en el área de producción de los festivales Ars Vocalis México: Festival Internacional de Academia y Canto en Zamora, Michoacán; 1er y 2do Festival de Teatro en Espacios no Convencionales, Festival Puentes: III Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea. Docente en las áreas de gestión cultural y producción ejecutiva ha impartido cursos y conferencias en España, Colombia, Chile y diversas ciudades de México. Actualmente es gestor cultural del 1er Festival de Teatro Sensorial y presidente de Emprendedores Culturales SC, asociación especializada en comunicación y gestión cultural. 

 

Rodo Padilla  (Jalisco, México)

Reconocido “escultor-artesano” en cerámica, bronce y otros materiales. Originario de Tlaquepaque, Jalisco, inició su aprendizaje en cerámica en el taller familiar dirigido por su padre. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Guadalajara; hizo especialidades en Ingeniería Cerámica en el Instituto de Investigación Cerámica en Tokio, Japón; en Diseño Cerámico en la Universidad de Artes de Nagoya, Japón y estudios de escultura cerámica en Faenza, Italia, además de un curso de diseño en Buenos Aires, Argentina. Ha realizado más de treinta exposiciones individuales en México y Estados Unidos y su obra se exhibe permanentemente en Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Ciudad de México. Ha sido reconocido con varios premios, destacando los primeros lugares del Premio Nacional de la Cerámica en sus ediciones 1992, 2000, 2003 y 2007. Actualmente es el presidente del patronato de dicho premio con sede en Tlaquepaque, Jalisco. Se le ha comisionado la realización de varias esculturas en Jalisco, destacando las del Museo Trompo Mágico en Guadalajara y siete memoriales a los héroes de Mezcala, en la isla del mismo nombre. 

 

Kenya Márquez (Jalisco, México). 

Productora, guionista, directora de cine y miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2014. Su cortometraje Señas particulaes (2006) fue reconocido por la Academia Jalisciense de Cinematografía en el XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el Festival de Cine Expresión en Corto de Guanajuato y por el Festival de Cine Franco Mexicano. Su primer largometraje de ficción Fecha de caducidad (2011) fue internacionalmente reconocido en el periodo 2011-2013, convirtiéndose en el filme mexicano más premiado en 2012. Fue directora del FICG de 2002 a 2005, ha sido miembro del jurado en diferentes festivales de cine y desde 2006 a la fecha funge como programadora del FICG, el Festival Latinoamericano de Vancouver y el Festival de Cine Mexicano en Durango. Como docente se desempeña en la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, además de haber impartido clase en otras instituciones de educación superior del país. Ha dirigido otros cortometrajes y documentales, contando con el apoyo de programas de IMCINE y FONCA para la realización de sus proyectos.

Dirigido a: 
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