06 de Febrero de 2014 - 28 de Febrero de 2014
Lugar: 
Museo de las Artes Populares de Jalisco
Dirección: 
San Felipe esq. Pino Suárez, Centro Histórico, Guadalajara
Invitan: 
Secretaría de Cultura de Jalisco

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 16:00 horas
 

Colección de Yolanda Zamora y Pancho Madrigal que supera las 500 piezas provenientes de diversos estados de la república, principalmente de Jalisco y Michoacán. Aunque la exposición no reunirá todas las piezas, la curaduría a cargo de José Hernández presentará lo más representativo de la colección.
 
"Pancho Madrigal empezó por buscar "diablitos  de barro, para el nacimiento", y poco a poco, ante la riqueza y variedad de las piezas, la colección se fue completando. La idea era buscar diablos en el marco de la cultura popular, cómicos y divertidos principalmente.
Yolanda Zamora, por su parte, desde su infancia, vivió muy de cerca el mito de "la sirena", con las historias que su Nana Carmen, sentada en un equipal a la orilla del mar, le contaba.  (De este juego imaginativo nace su libro de prosa poética "Sirenario", cuya publicación  estuvo apoyada por el Seminario de Cultura Mexicana), De ahí nació su gusto por las sirenas, principalmente como una alegoría de la mujer-libre, capaz de surcar los mares.
A lo largo de todos estos años, a partir de 1985, cuando iniciamos la colección, Pancho y yo, mutuamente nos regalábamos piezas, diablos y sirenas. Los amigos cercanos enriquecieron también nuestra colección, al grado de que llegó el día en que cientos de diablos y sirenas habitaban nuestra casa por todas partes..."

 

Costo: Entrada libre

Dirigido a: 
público en general
Temas Relacionados: 
exposición
Cultura
Agenda Cultural