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Villa Guerrero es un municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 230 km al norte de Guadalajara.
En sus orígenes llevó por nombre “Xonacatic”, que significa “lugar de cebollas”, pero no de la cebolla comestible, sino de las que comúnmente se les conoce como “cebolletas”, que nacen solas en tiempo de aguas y en lugares cenagosos.
Antes de la conquista, esta región estaba habitada por tribus huicholas (wirrárika), dependientes del señorío de Colotlán.
Estos lugares fueron conquistados por el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, enviado por Nuño de Guzmán a fines del año 1530 para conquistar la región norte.
Después llegó el conquistador Cristóbal de Oñate, quien luego de aliarse con los caciques hizo acto de posesión de los pueblos sometidos, marchando hacia el valle de Tlaltenango.
Hacia 1673, el lugar era una hacienda agrícola y ganadera llamada Juanacatic, propiedad del capitán español Juan de Escobedo.
En 1676, don Toribio González de Escalante, capitán protector y de justicia de Colotlán, puso a explotar el salitre que existía en el valle; con el inicio de esta empresa el lugar tomó el nombre de "El Salitre", el cual prevaleció sobre el nombre que antes tenía, "Agua Salóbrega". La explotación del salitre fue suspendida por incosteable.
Con la bonanza de las ricas minas de Bolaños se trazó una ruta para trasladar los metales extraídos, tomando como punto de jornada el rancho "El Salitre", que se convirtió en obligado descanso para los que conducían las diligencias tiradas por mulas. Así que la opulencia minera fue la causa de vida del rancho El Salitre.
En 1825, El Salitre era rancho del municipio de Totatiche, perteneciendo desde esa fecha al 8º cantón de Colotlán.
Por decreto número 840, publicado el 28 de marzo de 1899, el poblado de El Salitre se erigió en Comisaría del municipio de Totatiche, la cual estuvo formada de los cuarteles 5º, 6º y 13º.
En febrero de 1901, por decreto número 921, pasan a la Comisaría de "El Salitre", los ranchos de Santa Rosa, El Realito, Encarnación, Llano Grande, La Ciénega y Huejotitán.
Por decreto número 2057, publicado el 30 de abril de 1921, la Comisaría de El Salitre se erigió en municipalidad, segregándose de Totatiche. El 28 de mayo del mismo año, se publicó el decreto 2063 por el que El Salitre cambia de nombre por el de Villa Guerrero. Para el logro de este propósito, destacado fue el papel que desempeñaron los Señores Manuel Leyva- iniciador del proyecto -, Plácido Murillo, Albino López, Aniceto González y J. Félix de Robles, entonces candidato para Diputado a la Legislatura del Estado, por el 8º cantón (hoy los diez municipios de la región norte). El profesor Robles era oriundo de Colotlán.
Plácido Murillo | Primer Presidente Municipal. |
Leandro Sánchez | Miembro del cuerpo de defensores voluntarios. |
Juan Francisco Sánchez | Jefe del cuerpo de defensores voluntarios y coronel. |
Ángel Valdez Román | |
Juan Cardona Ortega. | |
Rafael Huerta | Benefactor y Presidente Municipal |
José Rosario Raygoza Moreno. | |
Benjamín Valdés | Presidente Municipal |
Simón Huerta | Benefactor |
Manuel del Muro | Benefactor |
José Pilar de Ulloa | Maestro |
1530 | El capitán español Pedro Almíndez Chirinos conquista la región. |
1870 | En las cercanías de la ranchería de Ojo de Agua de Cardos, tuvo lugar una batalla entre las fuerzas del "Tigre de la Sierra de Alica" Manuel Lozada y tropas del gobierno. La mayor parte de los muertos y heridos fue por parte de los asaltantes "Lozadeños", y una furiosa tormenta desbarató la pelea, y las aguas broncas se encargaron de arrastrar sus finados soldados al grueso de la corriente. Y al saberse que la ranchería de Juanacaticiba a ser invadida por las fuerzas de Lozada, muchas familias se refugiaron en la Capilla del Señor San José, del propio lugar, mientras que los varones adultos se apostaron en la azotea para esperar la llegada de la gente del "Tigre", y vaya que los de las rancherías de Juanacaticlograron magnífica defensa, porque tal parece que del campo de los defensores no hubo ningún muerto sino unos pocos heridos. |
1899 | El 28 de marzo, se publicó el decreto que erigió en Comisaría Municipal el rancho de El Salitre. |
1905 | El 20 de febrero se puso la primera piedra para la construcción del templo, que pronto sería parroquia. El Presbítero Simón Velázquez fue el iniciador. |
1912 | El cuerpo de los defensores voluntarios de El Salitre, encabezado por los hermanos Leandro, Juan Francisco, Andrés y Martín Sánchez e invitados que sumaron como cien hombres, se enfrentó a las tropas villistas que pretendían asaltar a los habitantes de El Salitre. Estos se afortinaronen el techo del templo en construcción. Los villistas, después de prolongado combate, optaron por huir. |
1921 | El 27 de abril, siendo Gobernador del Estado, don Basilio Vadillo, se aprobó el decreto número 2057 (publicado el 30 de abril), mediante el cual se erigió en municipalidad la Comisaría de El Salitre. |
1921 | El 23 de mayo, el Congreso Local aprobó el decreto número 2063 (se publicó el día 28 de mayo) que cambió el nombre del municipio de El Salitre por el de Villa Guerrero. |
1921 | El 23 de mayo, se da la constitución del Concejo Municipal con atribuciones de Ayuntamiento, mientras se efectúan las elecciones correspondientes de Regidores. Para constituir este Concejo, fueron nombrados por el C. Gobernador del Estado, los siguientes CC: Federico C. Valdés, Leandro Sánchez, Manuel Valdés Carrillo, Juan Francisco Flores, Benjamín Valdés y Rafael Huerta. El primero con su carácter de Presidente y los demás como Concejales. Enseguida y por acuerdo unánime fue nombrado Secretario el señor Manuel Leyva. |
1921 | El 17 de septiembre, presente en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, el C. Presidente del Concejo Municipal, señor Federico C. Valdés, se presentaron los CC: Rafael Jara, Plácido Murillo, Francisco A. Jara, Aniceto González, Tranquilino Sánchez y Santiago Muro, munícipes electos legalmente el domingo 28 de agosto de 1921, para integrar el H. Ayuntamiento. Se procedió a nombrar Presidente Municipal, siendo electo por mayoría el C. Plácido Murillo, y Manuel Leyva, Secretario. |
1922 | El 12 de julio, se erige la Parroquia. Antes, era Vicaría de la Parroquia de Totatiche. El primer párroco fue el señor cura don José de Jesús de Alba Hernández, en Villa Guerrero. |
El astro brillante representa a la estrella del norte y en el diseño de este escudo se adopta como símbolo de la situación geográfica del municipio de Villa Guerrero, en la zona norte del estado de Jalisco.
La torre del Santuario de la Virgen de Guadalupe simboliza a la religión católica que, en su gran mayoría, ha profesado y profesa la población de este municipio.
El ave volando alude al hecho de que Villa Guerrero es un pueblo que avanza, un pueblo que progresa y un pueblo amante de la paz.
La flecha y la espada cruzadas significan el encuentro de dos culturas: la española y la indígena; y entre ellas la fusión y la conciliación.
Los cerros de Los Metates y La Cruz son sitios de gran tradición en el municipio, ya que el cerro de Los Metates fue asentamiento de los primeros pueblos indígenas que llegaron al Valle de Xonacatic.
Los surcos y los verdes pastos simbolizan a las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio: la agricultura y la ganadería, cuyos productos son el principal sustento de sus habitantes.
La leyenda AMISTAD, LEALTAD, PROGRESO, son valores morales que caracterizan a los oriundos de esta municipalidad. La amistad lo define como un excelente anfitrión; la lealtad alude al hecho de que sus habitantes no olvidan sus raíces; y el progreso significa que siempre buscan ir hacia adelante.
La fecha 1921 alude al año en que se erigió Villa Guerrero como municipio y en ese mismo año se le denominó de esa manera en honor a Francisco Villa y Vicente Guerrero. La fecha 1999 en referencia a que en ese año se elabora y aprueba el presente escudo.
La figura del águila alude al símbolo nacional que nos enlaza, nos une a todos los mexicanos en las causas nobles.
Las ramas de laurel son un reconocimiento a todas las personas, autoridades eclesiásticas, profesores y gente del pueblo que han destacado por su labor social para el progreso de este municipio.
El basamento con la inscripción XONACATIC y las figuras de dos cebollas representan la base, el origen o inicio de la fundación de este pueblo, hoy Villa Guerrero; ya que en sus orígenes llevó por nombre Xonacaticque significa “lugar de cebollas”.
Todos los colores utilizados en el diseño del escudo fueron seleccionados con el fin principal de contribuir a una mejor presentación del propio blasón. Los tonos están bien relacionados y armónicos, independientemente de dar significado acorde a la historia de Villa Guerrero.
En noviembre de 1998 se celebró un concurso para elegir el escudo representativo de Villa Guerrero, Jal. En este certamen resultó ganador el diseño presentado por el señor Federico Valdés Casas.
El señor CirenioValdés Gutiérrez realizó algunos ajustes y la versión final del escudo.
El día 16 de junio de 1999, en sesión de Cabildo, se emitió un acuerdo por el cual se aprueba por unanimidad el escudo representativo del municipio de Villa Guerrero.
El municipio de Villa Guerrero se localiza al norte del estado de Jalisco, en las coordenadas 103º22’30’’ a 103º50’00’’ longitud oeste y 21º54’00’’ a 22º10’00’’ latitud norte, a una altura de 1,767 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Mezquitic, al sur con los municipios de Bolaños y Chimaltitán; al oriente limita con el municipio de Totatiche y al poniente con el de Mezquitic.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.
Su extensión territorial es de 1,092.03 kilómetros cuadrados.
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario y cuaternario; el primero de éstos está compuesto por rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, toba y brecha volcánica, en tanto que el segundo, se conforma de suelos aluvial, residual y rocas sedimentarias.
Topografía.- Los relieves del municipio son variados y tienen alturas desde los 900 a los 2,100 metros sobre el nivel del mar. Las principales alturas son en el norte el Cerro de la Cruz, al poniente el Cerro del Venado Blanco, la Mesa del Toril y la Chichíhua; en el sur y sureste se localiza el Cerro de El Pino y el Cerro de los Cardos. Predominan las zonas accidentadas, siguiendo en proporción las zonas planas y semiplanas.
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos y semicálidos. La temperatura media anual es de 18.7º C y tiene una precipitación media anual de 803.2 milímetros. Con régimen de lluvia en los meses de junio a septiembre. Los vientos dominantes son de dirección sur y noreste. E l promedio de días con heladas al año es de 11.
Los recursos hidrológicos del municipio los conforman: el río Bolaños; los arroyos permanentes de El Sataray, Arroyo Grande, Charco Azul y la Villa; los arroyos temporales de Nogales, Zacatequillas, Agua Nueva, Rinconada, La Labor, Las Planillas, Juanacatic y Chichíhua.
El suelo dominante pertenece al tipo foezem háplico; y como suelos asociados se encuentran el foezem lúvico y luvisol ortíco.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 50,000 hectáreas de bosque, donde predominan especies de encino, pino, huizache, palo dulce y granjeno, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cantera blanca, cantera rosa, cantera amarilla, arena, grava y basalto.
La mayor parte del suelo tiene un uso agropecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.
En las zonas más altas hay bosques de pino. En las partes más bajas predomina el encino y encino- roble; en las lomas y partes bajas de los cerros hay nopal, huizache, palo dulce, granjero y otras especies de matorrales.
La fauna la conforman especies como el conejo, liebre, venado, algunos reptiles y otras especies menores.
De los cultivos locales destacan: maíz, sorgo, frijol y cebada.
Se cría ganado bovino de carne, leche, porcino, ovino, caprino, aves de postura y de carne.
Las principales ramas de la actividad industrial son la manufacturera y la de la construcción.
Existen algunas zonas boscosas de pino y encino aptas para explotarse.
Cuenta con algunos yacimientos de minerales no metálicos como: cantera blanca, rosa y amarilla, arena, grava y basalto, que son explotados en pequeña escala.
Las actividades comerciales en este municipio están dadas por establecimientos de abarrotes con tiendas y tendejones, ventas totalmente locales.
Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 2,274 | 29.17 |
1990 | 1,278 | 20.05 |
2000 | 1,593 | 26.83 |
2010 | 1,633 | 28.96 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
29.52 | 38.07 | 38.25 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
96.09 | 99.12 | 83.47 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) | Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (4) (2) (9) |
Sector terciario(Servicio) | Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(5) (7) (8) (6) (3) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) | Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (4) (2) (9) |
Sector terciario(Servicio) | Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(3) (8) (7) (6) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 35.26 |
Trabajadores agropecuarios | 24.10 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 19.85 |
Trabajadores en la industria | 19.66 |
No especificado | 1.13 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura educativa durante el ciclo escolar 2005-2006 está integrada por 5 centros educativos de nivel preescolar con 9 docentes, 13 primarias con 39 docentes, una secundaria y una telesecundaria con 12 profesores y una escuela de nivel medio superior (preparatoria) con 13 docentes.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2007-2027, Ayuntamiento municipal de Villa Guerrero 2007-2009.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 3,151 | 40.42 |
1990 | 3,069 | 48.14 | |
1995* | 3,082 | 82.82 | |
2000* | 3,145 | 84.20 | |
2005* | 2,943** | 83.77 | |
2010* | 3,402 | 87.03 | |
Analfabetas | 1980 | 1,026 | 13.16 |
1990 | 691 | 10.84 | |
1995* | 638 | 17.14 | |
2000* | 590 | 15.80 | |
2005* | 565** | 16.08 | |
2010* | 489 | 12.51 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 731 | 23.81 |
2000 | 847 | 26.93 |
2010 | 831 | 24.43 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 15 | 257 | 17 |
Primaria | 18 | 821 | 44 |
Secundaria | 5 | 264 | 18 |
Bachillerato | 1 | 170 | 14 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 1 | 143 | 4 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco y consultorios particulares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un 5.7% de la población como derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene una cobertura de 7.5% de la población y el 17.34% de los habitantes cuentan con Seguro Popular.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal 2007-2027, Ayuntamiento Municipal de Villa Guerrero 2007-2009.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 4 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 1,823 | 35.18 |
Población no derechohabiente | 3,266 | 63.03 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
3,701 | 65.64 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El abasto al consumo popular es cubierto por tiendas de abarrotes que se distribuyen en el municipio.
El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes; fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles.
Respecto a cultura y recreación, la infraestructura municipal cuenta con plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, y centros social y recreativo.
Existe un total de 1,355 viviendas con un promedio de 3.82 ocupantes por vivienda. En el tipo de construcción los muros del 85% de las viviendas son de material como ladrillo, bloque y tabique.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal 2007-2027, Ayuntamiento de Villa Guerrero 2007-2009.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 1,378 | 1,383 | 1,470 | 1,349 | 1,539* | |||||
Con agua entubada | 728 | 796 | 860 | 882 | 1,014 | 52.83 | 57.55 | 58.50 | 65.38 | 65.89 |
Con agua entubada y drenaje | 549 | 816 | 761 | 800 | 1,291 | 39.84 | 59.00 | 51.77 | 59.30 | 83.88 |
Con energía eléctrica | 909 | 1,052 | 1,131 | 1,163 | 1,397 | 65.96 | 76.06 | 76.94 | 86.21 | 90.77 |
* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 65.3% de los habitantes disponen de agua potable; el 66.9% de alcantarillado y el 78.8% de energía eléctrica.
Cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio, televisión y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | |
Sucursales | ||
Agencias | 5 | |
Expendios | ||
Instituciones Públicas | ||
Otras | 1 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera Santa María de los Ángeles- Colotlán - Totatiche - Villa Guerrero. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.
La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación aérea cuenta con una aeropista de 2,700 metros cuadrados ubicada en Villa Guerrero, con capacidad para recibir avionetas. La transportación urbana y rural se hace en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 102 | 1.76 | Huichol |
2000 | 228 | 3.84 | Huichol |
2005 | 138 | 2.66 | Huichol |
2010 | 341 | 6.04 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Periodo | Porcentaje |
1970 – 1980 | 0.6 % |
1980 – 1990 | -1.99 % |
1990 - 1995 | -1.9 % |
1990 - 2000 | - 0.7 % |
2005 - 2010 | 1.83 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Periodo | Incremento +/Decremento - | Incremento relativo |
1980–1990 | -1.421 | -18.23 % |
1990–1995 | -608 | -9.53 % |
1995-2000 | 172 | 2.98 % |
2000-2005 | - 756 | - 12.73 % |
2005 - 2010 | 456 | 8.8 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Expulsión |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 3,818 | 0.18 | 0.012 | |
Mujer | 3,977 | 0.18 | 0.012 | |
Total | 7,795 | 0.17 | 0.008 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 3,070 | 0.12 | 0.008 | |
Mujer | 3,304 | 0.12 | 0.008 | |
Total | 6,374 | 0.12 | 0.007 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,740 | 0.09 | 0.006 | |
Mujer | 3,026 | 0.09 | 0.006 | |
Total | 5,766 | 0.09 | 0.006 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,875 | 0.09 | 0.006 | |
Mujer | 3,063 | 0.09 | 0.006 | |
Total | 5,938 | 0.09 | 0.007 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,466 | 0.08 | 0.005 | |
Mujer | 2,716 | 0.08 | 0.005 | |
Total | 5,182 | 0.08 | 0.005 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,785 | 0.08 | 0.005 | |
Mujer | 2,853 | 0.08 | 0.004 | |
Total | 5,638 | 0.08 | 0.005 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 3,590 | 2,602 | 2,030 | 2,004 | 1,610 | 1,724 |
De 15 a 64 años | 3,540 | 3,157 | 3,030 | 2,966 | 2,776 | 3,084 |
Mayores de 65 años | 637 | 613 | 691 | 769 | 737 | 825 |
No especificado | 28 | 2 | 15 | 199 | 59 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI: Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 7.13 |
1990 | 5.83 |
1995 | 5.28 |
2000 | 5.44 |
2005 | 4.74 |
2010 | 5.16 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 41.83 | 58.17 |
1990 | 58.78 | 41.21 |
1995 | 58.11 | 41.88 |
2000 | 62.28 | 37.72 |
2005 | 67.60 | 32.40 |
2010 | 68.62 | 31.38 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Alto |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 79 | 1,718 | 26.95 |
100 a 499 | 4 | 909 | 14.26 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,747 | 58.78 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 99 | 1,661 | 28.8 |
100 a 499 | 4 | 754 | 13.0 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,351 | 58.1 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 77 | 1,399 | 23.56 |
100 a 499 | 5 | 841 | 14.16 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,698 | 62.28 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 57 | 1,003 | 19.36 |
100 a 499 | 4 | 676 | 13.04 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,503 | 67.60 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 59 | 1,417 | 25.13 |
250 a 499 | 1 | 352 | 6.24 |
500 a 999 | |||
1,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,869 | 68.62 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 3,261 | 41.83 |
1990 | 3,747 | 58.78 |
1995 | 3,351 | 58.11 |
2000 | 3,698 | 62.28 |
2010 | 3,869 | 68.62 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (94.34%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (1.08%). Asimismo el 2.20% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Arquitectónicos
El Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Artesanías
Bordados en telas y pieles, hechura de huaraches, trabajos de chaquira, muebles de otate.
Trajes Típicos
El traje de charro y el vestido de china poblana.
Gastronomía
De su gastronomía destacan la birria tatemada en su jugo, pozole rojo, sopes con carne de cerdo y enchiladas rojas con queso; de sus dulces, son ricos los de leche de vaca y sus buñuelos con azúcar; y de sus bebidas, el famoso tequila.
Fiestas Populares
Fiesta de la Virgen de Guadalupe.- Se realizan del 4 al 12 de diciembre. Hay peregrinaciones, danzas, desfile de carros alegóricos, juegos pirotécnicos, castillos y las tradicionales mañanitas a la Virgen.
Tradiciones y Costumbres
Día de Muertos.- Se lleva a cabo el día 2 de noviembre, con una misa solemne en el panteón municipal.
Día de la Santa Cruz.- Se verifica el 3 de mayo con peregrinaciones y danzas en honor de la Santa Cruz.
Turismo
Cuenta con innumerables atractivos naturales como son los bosques y sus paisajes localizados en los cerros El Pino, La Leona, Mesa Gorruedo, Pico La Angostura, Mesa Cumbre, Mesa Coyote y El Espinazo del Diablo.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Villa Guerrero | 3,747 | 3,351 | 3,698 | 3,503 | 3,869 |
San Lorenzo de Atzqueltán | 386 | 315 | 353 | 303 | 352 |
La Aviación | 183 | 169 | |||
Ojo de Agua de Cardos | 227 | 118 | 132 | ||
Santa Rita | 138 | 155 | 140 | 149 | |
Izolta | 132 | 125 | 115 | ||
Lomas de Santa Rita | 113 | ||||
La Guásima | 105 | 117 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI: Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Villa Guerrero en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (3 del PAN y 1 del PRD)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y para-municipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
Funciones
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Villa Guerrero, no se cuenta con delegaciones ni agencias municipales ya que ninguno de los núcleos de población cubre los requisitos legales para considerarlos como tales.
El municipio de Villa Guerrero, está integrado en los Distritos Electorales Fedreral y Local número 1.
Reglamento Orgánico del Ayuntamiento |
Reglamento de Ecología y Aseo Público |
Reglamento de Policía y Gobierno |
Reglamento de Construcción |
Reglamento de Giros Comerciales |
Reformar, Modificar y Adicionar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Rastro Municipal |
Reglamento Interior de la Dirección de Seguridad Pública |
Reglamento de la Policía Preventiva |
Reglamento del Juzgado Municipal |
Reglamento del Cronista Municipal |
Reglamento de Ecología y Protección Ambiental |
Reglamento de la Ley de Catastro Municipal |
Reglamento de Cementerios |
Reglamento de Turismo |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año | Nombre | Año |
Plácido Murillo | 1921-1922 | Felipe Sánchez Espinoza | 1947 |
Santiago Muro | 1923 | Margarito García Campos | 1947-1948 |
Aniceto González | 1923 | Rafael Madera | 1948 |
Rafael Huerta | 1923-1924 | J. Guadalupe Sánchez S. | 1949-1952 |
Benjamín Valdez | 1924 | Wilebaldo Bedoy Jara | 1949 |
Federico C. Valdés | 1924 | Elfego Flores Covarrubias | 1950 |
Antonio Ramos | 1925 | Lorenzo López Valdés | 1951 |
Ángel Sánchez | 1925 | Otilio Valdés Pinedo | 1953-1955 |
Manuel Valdés C. | 1925 | Mauro Hernández | 1956 |
Antonio Ramos | 1925-1926 | Felipe Sánchez Espinoza | 1956-1957 |
Juan F. García | 1926 | Elfego Flores Covarrubias | 1958 |
Rosendo Escobedo | 1926 | Teódulo Huerta Bedoy | 1959-1961 |
J. Cruz Durán | 1927 | Raymundo Raygoza Moreno | 1962 |
Francisco J. Jara | 1927 | Román Ureña Valdés | 1962-1964 |
Patricio Ramos | 1927 | Adrián García González | 1964 |
Eulogio Casas | 1927 | Miguel Espinoza Loera | 1964 |
Pedro Rosales | 1928 | J. Refugio Escobedo Ureña | 1965-1967 |
J. Cruz Durán | 1929 | Aurelio Pinedo Raygoza | 1965-1966 |
Juan F. García | 1930 | Rubén Ramos Miranda | 1968 |
J. Refugio Ramos | 1930 | José Torres Escobedo | 1968-1970 |
Benjamín Valdés | 1931-1932 | Ma. del Carmen Bedoy C. | 1971 |
Antonio F. Jara | 1933 | Fidel Pinedo Saldaña | 1972-1973 |
Federico C. Valdés | 1933 | Adalberto Muro Jara | 1974-1976 |
Alberto Valdés | 1934 | Maclovio Valdés Covarrubias | 1977-1979 |
Román Sánchez V. | 1935 | Margarito Gamboa Inostroz | 1980-1982 |
Andrés Sánchez | 1936 | Agustín Gutiérrez Garay | 1983-1985 |
Emeterio Ramos | 1936 | José Carlos Ávila Luna | 1986-1988 |
Benjamín Valdés | 1937 | José Flores Sánchez | 1989-1992 |
Alberto Valdés | 1938 | Agustín Pinedo Villagrán | 1992-1995 |
Benjamín Valdés | 1938 | Adalberto Muro Jara | 1995-1997 |
Emeterio Ramos | 1939 | Salvador Robles Cantero | 1998-2000 |
Julián Gutiérrez | 1940 | Enrique Bañuelos Solís | 2001-2003 |
Bernardo Jara | 1941 | Manuel Jara Rodríguez | 2004-2006 |
Adalberto Muro Sánchez | 1942 | Mario Gutiérrez Jara | 2007-2009 |
Margarito García Campos | 1943 | Reginaldo Rodríguez Medina | 2010-2012 |
Mauro Hernández | 1944 | Rodolfo Rivas Valdés | 2012-2015 |
Rosendo Escobedo Ramos | 1945-1946 | Aldo Gamboa Gutiérrez | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Villa Guerrero, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Villa Guerrero, Jalisco, 1998-2000.
Número de emergencia
Denuncia escolar