Villa Guerrero es un municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 230 km al norte de Guadalajara.

Región: 
Región Norte
Toponimia: 

En sus orígenes llevó por nombre “Xonacatic”, que significa “lugar de cebollas”, pero no de la cebolla comestible, sino de las que comúnmente se les conoce como “cebolletas”, que nacen solas en tiempo de aguas y en lugares cenagosos.

Reseña histórica: 

Antes de la conquista, esta región estaba habitada por tribus huicholas (wirrárika), dependientes del señorío de Colotlán.

Estos lugares fueron conquistados por el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, enviado por Nuño de Guzmán a fines del año 1530 para conquistar la región norte.

Después llegó el conquistador Cristóbal de Oñate, quien luego de aliarse con los caciques hizo acto de posesión de los pueblos sometidos, marchando hacia el valle de Tlaltenango.

Hacia 1673, el lugar era una hacienda agrícola y ganadera llamada Juanacatic, propiedad del capitán español Juan de Escobedo.

En 1676, don Toribio González de Escalante, capitán protector y de justicia de Colotlán, puso a explotar el salitre que existía en el valle; con el inicio de esta empresa el lugar tomó el nombre de "El Salitre", el cual prevaleció sobre el nombre que antes tenía, "Agua  Salóbrega". La explotación del salitre fue suspendida por incosteable.

Con la bonanza de las ricas minas de Bolaños se trazó una ruta para trasladar los metales extraídos, tomando como punto de jornada el rancho "El Salitre", que se convirtió en obligado descanso para los que conducían las diligencias tiradas por mulas. Así que la opulencia minera fue la causa de vida del rancho El Salitre.

En 1825, El Salitre era rancho del municipio de Totatiche, perteneciendo desde esa fecha al 8º cantón de Colotlán.

Por decreto número 840, publicado el 28 de marzo de 1899, el poblado de El Salitre se erigió en Comisaría del municipio de Totatiche, la cual estuvo formada de los cuarteles 5º, 6º y 13º.

En febrero de 1901, por decreto número 921, pasan a la Comisaría de "El Salitre", los ranchos de Santa Rosa, El Realito, Encarnación, Llano Grande, La Ciénega y Huejotitán.

Por decreto número 2057, publicado el 30 de abril de 1921, la Comisaría de El Salitre se erigió en municipalidad, segregándose de Totatiche. El 28 de mayo del mismo año, se publicó el  decreto 2063 por el que El Salitre cambia de nombre por el de Villa Guerrero. Para el logro de este propósito, destacado fue el papel que desempeñaron los Señores Manuel Leyva- iniciador del proyecto -, Plácido Murillo, Albino López, Aniceto González y J. Félix de Robles, entonces candidato para Diputado a la Legislatura del Estado, por el 8º cantón (hoy los diez municipios de la región norte). El profesor Robles era oriundo de Colotlán.

 

Personajes Ilustres

Plácido Murillo Primer Presidente Municipal.
Leandro Sánchez Miembro del cuerpo de defensores voluntarios.
Juan Francisco Sánchez Jefe del cuerpo de defensores voluntarios y coronel.
Ángel Valdez Román  
Juan Cardona Ortega.  
Rafael Huerta Benefactor y Presidente Municipal
José Rosario Raygoza Moreno.  
Benjamín Valdés Presidente Municipal
Simón Huerta Benefactor
Manuel del Muro Benefactor
José Pilar de Ulloa Maestro

 

Cronología de Hechos Históricos

1530 El capitán español Pedro Almíndez Chirinos conquista la región.
1870 En las cercanías de la ranchería de Ojo de Agua de Cardos, tuvo lugar una batalla entre las fuerzas del "Tigre de la Sierra de Alica" Manuel Lozada y tropas del gobierno. La mayor parte de los muertos y heridos fue por parte de los asaltantes "Lozadeños", y una furiosa tormenta desbarató la pelea, y las aguas broncas se encargaron de arrastrar sus finados soldados al grueso de la corriente. Y al saberse que la ranchería de Juanacaticiba a ser invadida por las fuerzas de Lozada, muchas familias se refugiaron en la Capilla del Señor San José, del propio lugar, mientras que los varones adultos se apostaron en la azotea para esperar la llegada de la gente del "Tigre", y vaya que los de las rancherías de Juanacaticlograron magnífica defensa, porque tal parece que del campo de los defensores no hubo ningún muerto sino unos pocos heridos.
1899 El 28 de marzo, se publicó el decreto que erigió en Comisaría Municipal el rancho de El Salitre.
1905 El 20 de febrero se puso la primera piedra para la construcción del templo, que pronto sería parroquia. El Presbítero Simón Velázquez fue el iniciador.
1912 El cuerpo de los defensores voluntarios de El Salitre, encabezado por los hermanos Leandro, Juan Francisco, Andrés y Martín Sánchez e invitados que sumaron como cien hombres, se enfrentó a las tropas villistas que pretendían asaltar a los habitantes de El Salitre. Estos se afortinaronen el techo del templo en construcción. Los villistas, después de prolongado combate, optaron por huir.
1921 El 27 de abril, siendo Gobernador del Estado, don Basilio Vadillo, se aprobó el decreto número 2057 (publicado el 30 de abril), mediante el cual se erigió en municipalidad la Comisaría de El Salitre.
1921 El 23 de mayo, el Congreso Local aprobó el decreto número 2063 (se publicó el día 28 de mayo) que cambió el nombre del municipio de El Salitre por el de Villa Guerrero.
1921 El 23 de mayo, se da la constitución del Concejo Municipal con atribuciones de Ayuntamiento, mientras se efectúan las elecciones correspondientes de Regidores. Para constituir este Concejo, fueron nombrados por el C. Gobernador del Estado, los siguientes CC: Federico C. Valdés, Leandro Sánchez, Manuel Valdés Carrillo, Juan Francisco Flores, Benjamín Valdés y Rafael Huerta. El primero con su carácter de Presidente y los demás como Concejales. Enseguida y por acuerdo unánime fue nombrado Secretario el señor Manuel Leyva.
1921 El 17 de septiembre, presente en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, el C. Presidente del Concejo Municipal, señor Federico C. Valdés, se presentaron los CC: Rafael Jara, Plácido Murillo, Francisco A. Jara, Aniceto González,  Tranquilino Sánchez y Santiago Muro, munícipes electos legalmente el domingo 28 de agosto de 1921, para integrar el H. Ayuntamiento. Se procedió a nombrar Presidente Municipal, siendo electo por mayoría el C. Plácido Murillo, y Manuel Leyva, Secretario.
1922 El 12 de julio, se erige la Parroquia. Antes, era Vicaría de la Parroquia de Totatiche. El primer párroco fue el señor cura don José de Jesús de Alba Hernández, en Villa Guerrero.
Escudo de Armas: 

El astro brillante representa a la estrella del norte y en el diseño de este escudo se adopta como símbolo de la situación geográfica del municipio de Villa Guerrero, en la zona norte del estado de Jalisco.

La torre del Santuario de la Virgen de Guadalupe simboliza a la religión católica que, en su gran mayoría, ha profesado y profesa la población de este municipio.

El ave volando alude al hecho de que Villa Guerrero es un pueblo que avanza, un pueblo que progresa y un pueblo amante de la paz.

Escudo de Armas del Municipio de Villa Guerrero

La flecha y la espada cruzadas significan el encuentro de dos culturas: la española y la indígena; y entre ellas la fusión y la conciliación.

Los cerros de Los Metates y La Cruz son sitios de gran tradición en el municipio, ya que el cerro de Los Metates fue asentamiento de los primeros pueblos indígenas que llegaron al Valle de Xonacatic.

Los surcos y los verdes pastos simbolizan a las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio: la agricultura y la ganadería, cuyos productos son el principal sustento de sus habitantes.

La leyenda AMISTAD, LEALTAD, PROGRESO, son valores morales que caracterizan a los oriundos de esta municipalidad. La amistad lo define como un excelente anfitrión; la lealtad alude al hecho de que sus habitantes no olvidan sus raíces; y el progreso significa que siempre buscan ir hacia adelante.

La fecha 1921 alude al año en que se erigió Villa Guerrero como municipio y en ese mismo año se le denominó de esa manera en honor a Francisco Villa y Vicente Guerrero. La fecha 1999 en referencia a que en ese año se elabora y aprueba el presente escudo.

La figura del águila alude al símbolo nacional que nos enlaza, nos une a todos los mexicanos en las causas nobles.

Las ramas de laurel son un reconocimiento a todas las personas, autoridades eclesiásticas, profesores y gente del pueblo que han destacado por su labor social para el progreso de este municipio.

El basamento con la inscripción XONACATIC y las figuras de dos cebollas representan la base, el origen o inicio de la fundación de este pueblo, hoy Villa Guerrero; ya que en sus orígenes llevó por nombre Xonacaticque significa “lugar de cebollas”.

Todos los colores utilizados en el diseño del escudo fueron seleccionados con el fin principal de contribuir a una mejor presentación del propio blasón. Los tonos están bien relacionados y armónicos, independientemente de dar significado acorde a la historia de Villa Guerrero.

En noviembre de 1998 se celebró un concurso para elegir el escudo representativo de Villa Guerrero, Jal. En este certamen resultó ganador el diseño presentado por el señor Federico Valdés Casas.

El señor CirenioValdés Gutiérrez realizó algunos ajustes y la versión final del escudo.

El día 16 de junio de 1999, en sesión de Cabildo, se emitió un acuerdo por el cual se aprueba por unanimidad el escudo representativo del municipio de Villa Guerrero.

 

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de Villa Guerrero se localiza al norte del estado de Jalisco, en las coordenadas 103º22’30’’ a 103º50’00’’  longitud oeste y 21º54’00’’ a 22º10’00’’ latitud norte, a una altura de 1,767 metros sobre el  nivel del mar. 

Delimitación

Limita al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Mezquitic, al sur con los municipios de Bolaños y Chimaltitán; al oriente limita con el municipio de Totatiche y al poniente con el de Mezquitic.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 1,092.03  kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario y cuaternario; el primero de éstos está compuesto por rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, toba y brecha volcánica, en tanto que el segundo, se conforma de suelos aluvial, residual y rocas sedimentarias.

Topografía.- Los relieves del municipio son variados y tienen alturas desde los 900 a los 2,100 metros sobre el nivel del mar. Las principales alturas son en el norte el Cerro de la Cruz, al poniente el Cerro del Venado Blanco, la Mesa del Toril y la Chichíhua; en el sur y sureste se localiza el Cerro de El Pino y el Cerro de los Cardos. Predominan las zonas accidentadas, siguiendo en proporción las zonas planas y semiplanas.

Clima 

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos y semicálidos. La temperatura media anual es de 18.7º C y tiene una precipitación media anual de 803.2 milímetros. Con régimen de lluvia en los meses de junio a septiembre. Los vientos dominantes son de dirección sur y noreste. E l promedio de días con heladas al año es de 11.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio los conforman: el río Bolaños; los arroyos permanentes de El Sataray, Arroyo Grande, Charco Azul y la Villa; los arroyos temporales de Nogales, Zacatequillas, Agua Nueva, Rinconada, La Labor, Las Planillas, Juanacatic y Chichíhua.

Suelos

El suelo dominante pertenece al tipo foezem háplico; y como suelos asociados se encuentran el foezem lúvico y luvisol ortíco.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 50,000 hectáreas de bosque, donde predominan especies de encino, pino, huizache, palo dulce y granjeno, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cantera blanca, cantera rosa, cantera amarilla, arena, grava y basalto.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agropecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación

En las zonas más altas hay bosques de pino. En las partes más bajas predomina el encino y encino- roble; en las lomas y partes bajas de los cerros hay nopal, huizache, palo dulce, granjero y otras especies de matorrales.

Fauna

La fauna la conforman especies como el conejo, liebre, venado, algunos reptiles y otras especies menores.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan: maíz, sorgo, frijol y cebada.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, leche, porcino, ovino, caprino, aves de postura y de carne.

Industria

Las principales ramas de la actividad industrial son la manufacturera y la de la construcción.

Explotación Forestal

Existen algunas zonas boscosas de pino y encino aptas para explotarse.

Minería

Cuenta con algunos yacimientos de minerales no metálicos como: cantera blanca, rosa y amarilla, arena, grava y basalto, que son explotados en pequeña escala.

Comercio

Las actividades comerciales en este municipio están dadas por establecimientos de abarrotes con tiendas y tendejones, ventas totalmente locales.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 2,274 29.17
1990 1,278 20.05
2000 1,593 26.83
2010 1,633 28.96

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
29.52 38.07 38.25

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
96.09 99.12 83.47

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990

Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario(Industria) Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua (10)
(4)
(2)
(9)
Sector terciario(Servicio) Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros (5)
(7)
(8)
(6)
(3)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000

Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario(Industria) Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua (10)
(4)
(2)
(9)
Sector terciario(Servicio) Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros (3)
(8)
(7)
(6)
(5)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 35.26
Trabajadores agropecuarios 24.10
Profesionistas, técnicos y administrativos 19.85
Trabajadores en la industria 19.66
No especificado 1.13

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación

La infraestructura educativa durante el ciclo escolar 2005-2006 está integrada por 5 centros educativos de nivel preescolar con 9 docentes, 13 primarias con 39 docentes, una secundaria y una telesecundaria con 12 profesores y una escuela de nivel medio superior (preparatoria) con 13 docentes.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2007-2027, Ayuntamiento municipal de Villa Guerrero 2007-2009.

Población Alfabeta y Analfabeta

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 3,151 40.42
1990 3,069 48.14
1995* 3,082 82.82
2000* 3,145 84.20
2005* 2,943** 83.77
2010* 3,402 87.03
Analfabetas 1980 1,026 13.16
1990 691 10.84
1995* 638 17.14
2000* 590 15.80
2005* 565** 16.08
2010* 489 12.51

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 731 23.81
2000 847 26.93
2010 831 24.43

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 15 257 17
Primaria 18 821 44
Secundaria 5 264 18
Bachillerato 1 170 14
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 1 143 4

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx

 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco y consultorios particulares, el Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) tiene un 5.7% de la población como derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene una cobertura de 7.5% de la población y el 17.34% de los habitantes cuentan con Seguro Popular.

 Fuente: Plande Desarrollo Municipal 2007-2027, Ayuntamiento Municipal de Villa Guerrero 2007-2009.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 4
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 1,823 35.18
Población no derechohabiente 3,266 63.03

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
3,701 65.64

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto

El abasto al consumo popular es cubierto por tiendas de abarrotes que se distribuyen en el municipio.

 

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen  en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes;  fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, la infraestructura municipal cuenta con plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, y centros social y recreativo.

Vivienda

Existe un total de 1,355 viviendas con un promedio de 3.82 ocupantes por vivienda.  En el tipo de construcción los muros del 85% de las viviendas son de material como ladrillo, bloque y tabique.

Fuente: Plande Desarrollo Municipal 2007-2027, Ayuntamiento de Villa Guerrero 2007-2009.

 

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 1,378 1,383 1,470 1,349 1,539*
Con agua entubada 728 796 860 882 1,014 52.83 57.55 58.50 65.38 65.89
Con agua entubada y drenaje  549 816 761 800 1,291 39.84 59.00 51.77 59.30 83.88
Con energía eléctrica 909 1,052 1,131 1,163 1,397 65.96 76.06 76.94 86.21 90.77

* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 65.3% de los habitantes disponen de agua potable; el 66.9% de alcantarillado y el 78.8% de energía eléctrica.

Medios de Comunicación

Cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio, televisión y radiotelefonía.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones 1  
Sucursales  
Agencias 5
Expendios  
Instituciones Públicas  
Otras 1

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera Santa María de los Ángeles- Colotlán - Totatiche - Villa Guerrero. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación aérea cuenta con una aeropista de 2,700 metros cuadrados ubicada en Villa Guerrero, con capacidad para recibir avionetas. La transportación urbana y rural se hace en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

 

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena
1995 102 1.76 Huichol
2000 228 3.84 Huichol
2005 138 2.66 Huichol
2010 341 6.04 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento

Periodo Porcentaje
1970 – 1980 0.6 %
1980 – 1990 -1.99 %
1990 - 1995 -1.9 %
1990 - 2000 - 0.7 %
2005 - 2010 1.83 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

 

Incremento de habitantes

Periodo Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980–1990 -1.421 -18.23 %
1990–1995 -608 -9.53 %
1995-2000 172 2.98 %
2000-2005 - 756 - 12.73 %
2005 - 2010 456 8.8 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Categoría Migratoria 1990

Expulsión

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del Estado y al País

1980 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3,818 0.18 0.012
Mujer 3,977 0.18 0.012
Total 7,795 0.17 0.008

 

1990 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3,070 0.12 0.008
Mujer 3,304 0.12 0.008
Total 6,374 0.12 0.007

 

1995 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,740 0.09 0.006
Mujer 3,026 0.09 0.006
Total 5,766 0.09 0.006

 

2000 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,875 0.09 0.006
Mujer 3,063 0.09 0.006
Total 5,938 0.09 0.007

 

2005 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,466 0.08 0.005
Mujer 2,716 0.08 0.005
Total 5,182 0.08 0.005

 

2010 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,785 0.08 0.005
Mujer 2,853 0.08 0.004
Total 5,638 0.08 0.005

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 3,590 2,602 2,030 2,004 1,610 1,724
De 15 a 64 años 3,540 3,157 3,030 2,966 2,776 3,084
Mayores de 65 años 637 613 691 769 737 825
No especificado 28 2 15 199 59 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI: Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Densidad Poblacional

Año Habitantes por km2
1980 7.13
1990 5.83
1995 5.28
2000 5.44
2005 4.74
2010 5.16

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio

Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 41.83 58.17
1990 58.78 41.21
1995 58.11 41.88
2000 62.28 37.72
2005 67.60 32.40
2010 68.62 31.38

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de Marginación

Alto

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 79 1,718 26.95
100 a 499 4 909 14.26
500 a 999      
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,747 58.78
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 99 1,661 28.8
100 a 499 4 754 13.0
500 a 999      
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,351 58.1
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 77 1,399 23.56
100 a 499 5 841 14.16
500 a 999      
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,698 62.28
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 57 1,003 19.36
100 a 499 4 676 13.04
500 a 999      
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,503 67.60
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 249 59 1,417 25.13
250 a 499 1 352 6.24
500 a 999      
1,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,869 68.62
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población de la Cabecera Municipal

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 3,261 41.83
1990 3,747 58.78
1995 3,351 58.11
2000 3,698 62.28
2010 3,869 68.62

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (94.34%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (1.08%). Asimismo el 2.20% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Artesanías

Bordados en telas y pieles, hechura de huaraches, trabajos de chaquira, muebles de otate.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

De su gastronomía destacan la birria tatemada en su jugo, pozole rojo, sopes con carne de cerdo y enchiladas rojas con queso; de sus dulces, son ricos los de leche de vaca y sus buñuelos con azúcar; y de sus bebidas, el famoso tequila.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares
Fiesta de la Virgen de Guadalupe.- Se realizan del 4 al 12 de diciembre. Hay peregrinaciones, danzas, desfile de carros alegóricos, juegos pirotécnicos, castillos y las tradicionales mañanitas a la Virgen.
Tradiciones y Costumbres
Día de Muertos.- Se lleva a cabo el día 2 de noviembre, con una misa solemne en el panteón municipal.
Día de la Santa Cruz.- Se verifica el 3 de mayo con peregrinaciones y danzas en honor de la Santa Cruz.

Lugares de interés: 

Turismo
Cuenta con innumerables atractivos naturales como son los bosques y sus paisajes localizados en los cerros El Pino, La Leona, Mesa Gorruedo, Pico La Angostura, Mesa Cumbre, Mesa Coyote y El Espinazo del Diablo.

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

 

El municipio cuenta con 62 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Villa Guerrero (Cabecera Municipal), Ojo de Agua de Cardos, Atzqueltán, Santa Rita e Izolta.

  Nombre Población  (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  Villa Guerrero 3,747 3,351 3,698 3,503 3,869
San Lorenzo de Atzqueltán 386 315 353 303 352
La Aviación  183 169      
Ojo de Agua de Cardos 227      118 132
Santa Rita   138 155 140 149
Izolta   132 125 115  
Lomas de Santa Rita 113        
La Guásima     105   117

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI: Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Villa Guerrero en el período 2012-2015, es  la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (3 del PAN y 1 del PRD)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y para-municipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Villa Guerrero, no se cuenta con delegaciones ni agencias municipales ya que ninguno de los núcleos de población cubre los requisitos legales para considerarlos como tales.

 

Regionalización Política

El municipio de Villa Guerrero, está integrado en los Distritos Electorales Fedreral y Local número 1.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento Orgánico del Ayuntamiento
Reglamento de Ecología y Aseo Público
Reglamento de Policía y Gobierno
Reglamento de Construcción
Reglamento de Giros Comerciales
Reformar, Modificar y Adicionar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Rastro Municipal
Reglamento Interior de la Dirección de Seguridad Pública
Reglamento de la Policía Preventiva
Reglamento del Juzgado Municipal
Reglamento del Cronista Municipal
Reglamento de Ecología y Protección Ambiental
Reglamento de la Ley de Catastro Municipal
Reglamento de Cementerios
Reglamento de Turismo

Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

 

Cronología de Presidentes Municipales

Nombre Año Nombre Año
Plácido Murillo 1921-1922 Felipe Sánchez Espinoza 1947
Santiago Muro 1923 Margarito García Campos 1947-1948
Aniceto González 1923 Rafael Madera 1948
Rafael Huerta 1923-1924 J. Guadalupe Sánchez S. 1949-1952
Benjamín Valdez 1924 Wilebaldo Bedoy Jara 1949
Federico C. Valdés 1924 Elfego Flores Covarrubias 1950
Antonio Ramos 1925 Lorenzo López Valdés 1951
Ángel Sánchez 1925 Otilio Valdés Pinedo 1953-1955
Manuel Valdés C. 1925 Mauro Hernández 1956
Antonio Ramos  1925-1926 Felipe Sánchez Espinoza 1956-1957
Juan F. García 1926 Elfego Flores Covarrubias 1958
Rosendo Escobedo 1926 Teódulo Huerta Bedoy 1959-1961
J. Cruz Durán 1927 Raymundo Raygoza Moreno  1962
Francisco J. Jara 1927 Román Ureña Valdés 1962-1964
Patricio Ramos 1927 Adrián García González 1964
Eulogio Casas 1927 Miguel Espinoza Loera 1964
Pedro Rosales 1928 J. Refugio Escobedo Ureña 1965-1967
J. Cruz Durán 1929 Aurelio Pinedo Raygoza 1965-1966
Juan F. García 1930 Rubén Ramos Miranda 1968
J. Refugio Ramos 1930 José Torres Escobedo 1968-1970
Benjamín Valdés 1931-1932 Ma. del Carmen Bedoy C. 1971
Antonio F. Jara 1933 Fidel Pinedo Saldaña 1972-1973
Federico C. Valdés 1933 Adalberto Muro Jara 1974-1976
Alberto Valdés 1934 Maclovio Valdés Covarrubias 1977-1979
Román Sánchez V. 1935 Margarito Gamboa Inostroz 1980-1982
Andrés Sánchez 1936 Agustín Gutiérrez Garay 1983-1985
Emeterio Ramos  1936 José Carlos Ávila Luna 1986-1988
Benjamín Valdés  1937 José Flores Sánchez 1989-1992
Alberto Valdés 1938 Agustín Pinedo Villagrán 1992-1995
Benjamín Valdés 1938 Adalberto Muro Jara 1995-1997
Emeterio Ramos 1939 Salvador Robles Cantero 1998-2000
Julián Gutiérrez 1940 Enrique Bañuelos Solís 2001-2003
Bernardo Jara 1941 Manuel Jara Rodríguez 2004-2006
Adalberto Muro Sánchez 1942 Mario Gutiérrez Jara 2007-2009
Margarito García Campos 1943 Reginaldo Rodríguez Medina 2010-2012
Mauro Hernández 1944 Rodolfo Rivas Valdés 2012-2015
Rosendo Escobedo Ramos 1945-1946 Aldo Gamboa Gutiérrez 2015-2018

 

Bibliografía: 
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  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2001. Versión electrónica.  2001.
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica.  2002.
Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Villa Guerrero, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Villa Guerrero, Jalisco, 1998-2000.