Teuchitlán es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.

Región: 
Región Valles
Toponimia: 

Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado”.

La fundación del poblado se remonta a los aztecas que lo erigieron en un cerro denominado Guachimontón, al norte de su actual asiento.

Reseña histórica: 

Fue cacicazgo dependiente del señorío de Etzatlán y lo habitaban las tribus de los tecos. Siendo conquistado en 1524 por Francisco Cortés de San Buenaventura.

En 1530, Nuño de Guzmán conquistó esta región de paso a Etzatlán. El virrey D. Antonio de Mendoza pasó por el poblado, en 1541, cuando vino a pacificar a los indígenas sublevados del Miztón.

El río que lleva el nombre del poblado marcó los linderos entre la Nueva Galicia, y la Nueva España.

En 1825 Teuchitlán era un pueblo con ayuntamiento y comprendía las siguientes haciendas y ranchos: Las Fuentes, Estanzuela, Labor, Paso de Flores y Laja. Desde esa misma fecha también perteneció al 5º Cantón de Etzatlán hasta 1872  en que pasa a depender del 12º Cantón de Tequila.

En 1837 la población era ya cabecera del municipio, según se desprende del decreto del 6 de octubre de ese año.

 

Personajes Ilustres
 

Manuel Carrillo Dueñas Presbítero e historiador.

 

Cronología de Hechos Históricos

1524 Camino a Colima, Francisco Cortés de San Buenaventura pasa por Teuchitlány lo conquista.
1530 Nuño de Guzmán anexó a sus conquistas el pueblo de Teuchitlán.
1837 El 6 de octubre, en un decreto expedido en esa fecha, ya se menciona a Teuchitláncomo cabecera de municipalidad.
Escudo de Armas: 

Escudo de estilo español apuntado, esto es con el centro de la punta en forma aguda.

Los elementos del blasón representativo de Teuchitlán, Jalisco, reflejan un contenido regional.

 

Escudo de Armas del Municipio de Teuchitlán, JaliscoEl glifo prehispánico, situado en el jefe del blasón, es una clara alusión a la iconografía de los pueblos aborígenes de este territorio. En este caso se trata de la figura duplicada del "Hombre Pájaro" que simbolizaba al Dios del Viento, llamado Ehécatl, y que en sus representaciones uno al lado del otro alude a los elementos opuestos del agua y la sequía.

Esa visión dualista es un aspecto fundamental del pensamiento de las culturas mesoamericanas ya  que, como los señala Guilhem Olivier, en los ritos de los antiguos mexicanos encontramos una serie de elementos, a la vez opuestos y complementarios, que estructuraban todo su universo: femenino/masculino; frío/calor; humedad/sequía; abajo/arriba; jaguar/águila; noche/día; inframundo/cielo; muerte/vida; viento/fuego; etcétera.

Las investigaciones arqueológicas y antropológicas han logrado establecer que Ehécatl fue la divinidad más importante del período correspondiente a la Tradición Teuchitlán, y los colores que aquí presenta aluden al estilo de las denominadas lozas Teuchitlán rojo sobre crema.

Las palabras "TRABAJO, HISTORIA Y FE" son la divisa de los teuchitlenses que, con su esfuerzo constante y fructífero, han cincelado una historia espléndida a través de los siglos alentados siempre por su apego a los valores espirituales.

Las plantas de maíz y caña de azúcar son productos esenciales en la economía del municipio.

El acueducto o arquería alude a la antigua factoría de vino mezcal "La Rojeña" que perteneciera a la primitiva hacienda de Las Fuentes. Los arcos son seis y representan a cada uno de los ejidos o comunidades agrarias de la municipalidad: Teuchitlán, La Estanzuela, La Labor o La Mora, El Amarillo, La Vega y La Veguita.

La construcción circular es la denominada pirámide de La Iguana, símbolo de los Guachimontones colosales de la Tradición Teuchitlán. Los sitios con arquitectura circular son característicos de este núcleo de civilización que ha sido ampliamente estudiado por el Doctor en Antropología Phil C. Weigand; quien, con base en sus investigaciones, ha logrado concluir que esa cultura se desarrolló en las regiones lacustres del oeste de Jalisco, asimismo pudo establecer una cronología del 1,500 A.C. al 1250 d.C. que corresponden a sus períodos Formativo y Postclásico, respectivamente.

Los pilares de la arquería se hunden en el agua de la Presa de La Vega, el Río Teuchitlán y Las Fuentes que brotan en El Rincón, todas las cuales, incluyendo Los Hervores y otros recursos acuíferos típicos de la localidad, se significan con el glifo o signo ideográfico del agua que utilizaban los indígenas mexicanos y que es de color azul.

Como único adorno exterior, de sable (negro) la inscripción "TEUCHITLÁN" con inicial diestra y mayúscula en la parte superior del escudo.

La autoría del escudo corresponde al Profesor Abel Vargas Ávalos quien lo diseñó con base en las investigaciones del Licenciado Pedro Vargas Avalos, cronista municipal.

La imagen del blasón fue propuesta ante el Cabildo por el Presidente Municipal, Profesor Atanasio Valdez Morán, como representativo de la municipalidad, siendo aprobada para presentarse oficialmente a partir del día 13 de agosto de 2002 en ocasión del Día del Municipio Libre de Teuchitlán.

 

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de Teuchitlán se localiza al centro del estado, en las coordenadas geográficas extremas 20º33’50’’ y los 20º 47’40’’ de latitud norte; y 103º 47’30’’ a los 103º 51’20’’ de longitud oeste. A una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. 

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Ahualulco de Mercado, Tequila y Amatitán; al sur, Tala, Ameca y San Martín Hidalgo; al este, Tala y Amatitán; y al oeste, Ahualulco de Mercado y Ameca.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 285.53 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio están compuestos por basalto, rocas ígneas extrusivas ácidas, toba y brecha volcánica.

Topografía.- Las zonas planas del municipio ocupan un 40%. Existen escasas zonas accidentadas (4% del territorio). Al norte se encuentra parte del Volcán de Tequila. Más de la mitad del territorio municipal está conformado por zonas semiplanas (56%), con lomas poco elevadas.

Clima 

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal bien definida. La temperatura media anual es de 21º C, con una máxima de 29.7º C y mínima de 13º C. Tiene una precipitación media anual de 1,008.5 milímetros con régimen de lluvia en los meses de julio a septiembre. Los vientos dominantes son en dirección del noreste de enero a septiembre y en dirección del noreste al sureste de octubre a noviembre. El promedio de días con heladas al año es de 9.8.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Pacífico, subcuenca del río Ameca. Su principal corriente es el río Salado, y los arroyos de Chapulimita, Los Otates y El Agüilote. Cuenta con las presas de La Vega y La Lobera; y cuenta también con los manantiales de El Rincón. Estos manantiales, al igual que el río Salado y los arroyos mencionados desembocan en la presa La Vega.

Estos recursos pertenecen a la cuenca del Pacífico, subcuenca del río Ameca.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico, cambisol crómico; y como suelos asociados se encuentran planosol eútrico y regosol eútrico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 180 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, pino y oyamel, principalmente.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso pecuario (16,642 hectáreas) 8,930 hectáreas son utilizadas con fines agrícolas, 35 de suelo urbano, 18 forestal y 2 928 hectáreas tienen otro uso. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada (16 290 hectáreas), seguidas por la propiedad ejidal (12,263 hectáreas), no existiendo la propiedad comunal.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación

En la flora predominan pastos naturales, pino, encino y oyamel; así como guamúchil e higuera.

Fauna

En la fauna existen especies como el venado, armadillo y tejón.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan la caña de azúcar con 2,332 ha., maíz con 1,406 ha. y 1,579 ha.  de agave.

Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Teuchitlán, Jalisco.

Ganadería

En el ciclo 2007 la población ganadera en el municipio de Teuchitlán es el siguiente: 2`312,278 cabezas de aves de carne, 20,334 aves de postura, 10,882 cabezas de bovino de carne, 2,328 de bovinos leche, 2,997 de caprino de carne, 497 de caprino de leche, 2,358 porcinos, 218 ovinos y 372 colmenas de abeja.

 Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Teuchitlán, Jalisco.

Industria

La principal rama de la industria es la manufacturera.

Pesca

Se capturan especies como carpa de Israel, mojarra, lobina y bagre.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se ofrecen servicios técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 2,330 30.61
1990 2,081 26.75
2000 2,742 32.80
2010 3,226 35.50

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación 

La infraestructura escolar en el municipio durante el ciclo escolar 2005-2006 está integrada por 7 centros de educación preescolar, 8 primarias, tres secundarias y dos escuelas de nivel medio superior.

Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Teuchitlán, Jal.

 

Población Alfabeta y Analfabeta

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total 
Alfabetas 1980 3,329 43.74
1990 4,237 54.47
1995* 4,825 90.17
2000* 4,996 90.46
2005* 4,868** 91.37
2010* 6,119 93.58
Analfabetas 1980 718 9.43
1990 589 7.57
1995* 513 9.58
2000* 524 9.49
2005* 453** 8.50
2010* 410 6.27

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 1,108 26.15
2000 1,269 25.40
2010 1,176 19.22

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 7 387 20
Primaria 8 1,154 49
Secundaria 4 398 35
Bachillerato 2 342 21
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 0 0 0

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente:  SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco por medio de tres centros de salud, un módulo de salud, una casa de salud y un dispensario médico, en el sector privado se cuenta con cinco consultorios particulares, el IMSS atiende a 3,310 afiliados y el ISSSTE cuenta con 118.

Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Teuchitlán, Jalisco.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

 

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 6
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 4,695 60.63
Población no derechohabiente 2,847 36.77

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
6,436 70.82

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010

 

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 39 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 9 carnicerías, y 11 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas y restaurantes).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 37 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

En lo que respecta a deporte el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles. El fomento a la cultura y recreación cuenta con plaza cívica, parques y jardines, cine, teatro, centro cultural, biblioteca, centro social y recreativo.

Existen también atractivos naturales como el balneario El Rincón de agua termal y los paisajes de la Presa de La Vega.

Vivienda

Se contabilizan un total de 2,008 viviendas particulares habitadas con una ocupación promedio de 3.85 habitantes por vivienda. Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de energía eléctrica y agua entubada y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción  es de teja, losa de concreto o bóveda de ladrillo en los techos, y adobe, tabique o bloc en los muros.
 

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 1,666 1,829 2,017 2,008 2,428*
Con agua entubada 1,522 1,751 1,924 1,938 2,375 91.35 95.7 95.39 96.51 97.82
Con agua entubada y drenaje  1,354 1,748 1,852 1,913 2,372 81.27 95.5 91.82 95.27 97.69
Con energía eléctrica 1,592 1,791 1,959 1,954 2,396 95.55 97.9 97.12 97.31 98.68

* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 98% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 94.7% y en el servicio de energía eléctrica el 98.3%.

 

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación el municipio cuenta con  correo ( 5 oficinas postales, de las cuales 4 son agencias y 1 administración); telégrafo (1 oficina telegráfica); teléfono, señal de radio, radiotelefonía y televisión.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones    
Sucursales 1
Agencias 3
Expendios  
Instituciones Públicas  
Otras  

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa por la carretera Guadalajara-Ameca desviación 46.4 (Tala) Teuchitlán 14 kilómetros. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso.

La transportación urbana y rural se hace en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena
1995 1 0.01 Insuficientemente Especificado
2000 22 0.26 No especificado Huichol, Náhuatl, Tarahumara
2005 37 0.48 No especificado Náhuatl
2010 25 0.27 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento

Período Porcentaje
1970 – 1980 1.53 %
1980 – 1990 0.21 %
1990 - 1995 0.8 %
1990 - 2000 0.7 %
2005 - 2010 3.50 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Incremento de Habitantes

Período Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 168 2.21 %
1990 – 1995 355 4.56 %
1995 - 2000 228 2.80 %
2000 - 2005 - 618 - 7.39 %
2005 - 2010 1,345 17.4 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Categoría migratoria 1990

Fuerte expulsión 

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.

1
9
8
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 3,752 0.18 0.011
Mujeres 3,858 0.17 0.011
Total  7,610 0.17 0.01

 

1
9
9
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 3,689 0.14 0.009
Mujeres 4,089 0.15 0.010
Total  7,778 0.15 0.01

 

1
9
9
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 3,909 0.13 0.008
Mujeres 4,224 0.13 0.009
Total  8,133 0.13 0.008

 

2
0

0
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 3,950 0.13 0.008
Mujeres 4,411 0.14 0.009
Total  8,361 0.13 0.009

   

2
0
0
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 3,669 0.11 0.007
Mujeres 4,074 0.12 0.008
Total  7,743 0.11 0.007

   

2
0
1
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad  Respecto al estado Respecto al país
Hombres 4,425 0.12 0.01
Mujeres 4,663 0.12 0.01
Total  9,088 0.12 0.01

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 3,460 2,943 2,748 2,718 2,326 2,540
De 15 a 64 años 3,624 4,292 4,755 4,821 4,587 5,620
Mayores de 65 años 423 537 596 702 741 919
No especificado 103 6 34 120 89 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Densidad Poblacional

Año Habitantes por km2
1980 26.65
1990 27.24
1995 28.48
2000 29.28
2005 27.12
2010 31.83

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio

Año Porcentaje de población
Urbana  Rural
1980 46.14 53.85
1990 42.06 57.93
1995 43.47 56.52
2000 42.69 57.31
2005 42.72 57.28
2010 41.53 58.47

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de marginación

Bajo 

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población 
Localidades Habitantes
1 a 99 3 81 1.04
100 a 499      
500 a 999 2 1,148 14.75
1,000 a 1,999 2 3,277 42.13
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,272 42.06
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más       

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población 
  Localidades Habitantes
1 a 99 7 107 1.3
100 a 499 1 491 6.0
500 a 999 1 666 8.1
1,000 a 1,999 2 3,333 40.9
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,536 43.4
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más       

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población 
  Localidades Habitantes
1 a 99 13 138 1.65
100 a 499      
500 a 999 2 1,209 14.46
1,000 a 1,999 2 3,445 41.20
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,569 42.69
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más       

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 12 124 1.60
100 a 499 1 476 6.15
500 a 999 1 645 8.33
1,000 a 1,999 2 3,190 41.20
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,308 42.72
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 249 13 163 1.79
250 a 499      
500 a 999 2 1,289 14.18
1,000 a 2,499 2 3,862 42.49
2,500 a 4,999 1 3,774 41.53
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población de la Cabecera Municipal

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 3,512 46.14
1990 3,272 42.06
1995 3,536 43.47
2000 3,569 42.69
2010 3,774 41.53

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (95.12%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (3.21%). Asimismo el 1.20% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

En cuanto a edificaciones de tipo religioso destaca el Templo Parroquial. Y por lo que se refiere a arquitectura civil, es muy apreciado el inmueble que ocupa la presidencia municipal.

 

Arqueológicos

En los últimos años se ha logrado el rescate y restauración de la zona arqueológica de los Guachimontones cuyas estructuras destacan por su forma circular.

Entre los elementos importantes de este centro arqueológico se pueden mencionar la existencia de una pirámide de grandes dimensiones conocida como La Iguana; un juego de pelota y una serie de pirámides pequeñas en cuya cima se encuentran postes para las actuaciones de los voladores. Además se han encontrado vestigios que denotan un culto relacionado con la deidad conocida como Ehécatl (dios del viento).

 

Leyendas

La que narra que los primitivos habitantes de Teuchitlán adoraban a una divinidad llamada Tenoch o Teochitón, cuya imagen está enterrada en las faldas del cerro Guachimontón, según el relato.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Museos

El municipio ofrece a sus visitantes el Museo Itinerante del Periodismo y el Museo de Arquitectura Prehispánica.

Artesanías

Se elaboran huaraches y artículos de barro como son: cántaros, jarros, cazuelas y cómales.

Gastronomía

Alimentos: Birria, pozole y enchiladas.
Bebidas: Tequila y mezcal.

Fiestas y tradiciones: 

La fiesta del Señor de la Ascensión se celebra en fecha móvil en el mes de mayo; se efectúa un novenario con albas y repique de campanas, quema de cohetes y recorrido de banda musical por las calles; hay jaripeos, bailes populares, juegos pirotécnicos; y el jueves, día principal, hay danzas autóctonas y carros alegóricos.

Tradiciones y Costumbres

En la Semana Santa se acostumbra representar la Pasión de Cristo mediante insignias vivas; este evento se conoce como Las Caídas de Cristo.

 

Lugares de interés: 

Turismo

Existen sitios de paisaje como la Hacienda de la Labor, balnearios Las Fuentes y Los Hervores.

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

El municipio cuenta con 17 localidades habitadas, siendo las más importantes: Teuchitlán (cabecera municipal), La Vega, La Estanzuela, La Mora y El Amarillo.
 

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  Teuchitlán 3,272 3,536 3,569 3,308 3,774
La Vega 1,811 1,629 1,708 1,513 1,663
La Estanzuela 1,466 1,704 1,737 1,677 2,199
La Mora (Gral. Lucio Blanco) 604 666 679 645 693
El Amarillo 544 491 530 476 596

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI: Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Teuchitlán en el período 2012-2015, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRD)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PRI y 2 del PAN)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

 

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Teuchitlán, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de La Vega, El Amarillo, La Estanzuela y General Lucío Blanco (La Mora).

 

Regionalización Política

El municipio de Teuchitlán, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 1.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento para el Funcionamiento de Tortillerías y Molinos de Nixtamal
Reglamento para el Funcionamiento Interno del Consejo Técnico de Catastro
Reglamento Municipal de Protección Civil

Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales.  Concentrado de Reglamentos Municipales, 2007-2009
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

 

Cronología de Presidentes Municipales

Nombre Año
Pedro Espinoza Delgadillo 1983-1985
Salvador ArreolaRodríguez 1986-1988
Jorge Humberto García Álvarez 1989-1992
Aniceto Sedano Sánchez 1992-1995
Salvador Orozco Santiago 1995-1997
Enrique Meza Rosales 1998-2000
Anastacio Valdéz Morán 2001-2003
Oscar Rivera González 2004 -2006
Enrique Meza Rosales 2007-2009
Oscar Rivera González 2010-2012
José Ascensión Murguía Santiago 2012-2015
Armando Andrade Gutiérrez 2015-2018

 

Bibliografía: 
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Teuchitlán, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Teuchitlán, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Autoridades y Funcionarios Municipales, 2001-2003. Versión electrónica, 2003.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Concentrado de Reglamentos Municipales 2001-2003. Versión electrónica, 2003.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Sitio virtual http://heraldicaoficial.jalisco.gob.mx. 2003
  • Congreso del Estado de Jalisco. LVI Legislatura. Legislación Estatal, 2003.
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias  de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias  de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
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Créditos: 

Secretaría General de Gobierno.
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal.
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco.
H. Ayuntamiento de Teuchitlán, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Teuchitlán, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del Archivo CEEM-Jalisco (Zona arqueológica de Los Guachimontones)