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Teuchitlán es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.
Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado”.
La fundación del poblado se remonta a los aztecas que lo erigieron en un cerro denominado Guachimontón, al norte de su actual asiento.
Fue cacicazgo dependiente del señorío de Etzatlán y lo habitaban las tribus de los tecos. Siendo conquistado en 1524 por Francisco Cortés de San Buenaventura.
En 1530, Nuño de Guzmán conquistó esta región de paso a Etzatlán. El virrey D. Antonio de Mendoza pasó por el poblado, en 1541, cuando vino a pacificar a los indígenas sublevados del Miztón.
El río que lleva el nombre del poblado marcó los linderos entre la Nueva Galicia, y la Nueva España.
En 1825 Teuchitlán era un pueblo con ayuntamiento y comprendía las siguientes haciendas y ranchos: Las Fuentes, Estanzuela, Labor, Paso de Flores y Laja. Desde esa misma fecha también perteneció al 5º Cantón de Etzatlán hasta 1872 en que pasa a depender del 12º Cantón de Tequila.
En 1837 la población era ya cabecera del municipio, según se desprende del decreto del 6 de octubre de ese año.
Manuel Carrillo Dueñas | Presbítero e historiador. |
1524 | Camino a Colima, Francisco Cortés de San Buenaventura pasa por Teuchitlány lo conquista. |
1530 | Nuño de Guzmán anexó a sus conquistas el pueblo de Teuchitlán. |
1837 | El 6 de octubre, en un decreto expedido en esa fecha, ya se menciona a Teuchitláncomo cabecera de municipalidad. |
Escudo de estilo español apuntado, esto es con el centro de la punta en forma aguda.
Los elementos del blasón representativo de Teuchitlán, Jalisco, reflejan un contenido regional.
El glifo prehispánico, situado en el jefe del blasón, es una clara alusión a la iconografía de los pueblos aborígenes de este territorio. En este caso se trata de la figura duplicada del "Hombre Pájaro" que simbolizaba al Dios del Viento, llamado Ehécatl, y que en sus representaciones uno al lado del otro alude a los elementos opuestos del agua y la sequía.
Esa visión dualista es un aspecto fundamental del pensamiento de las culturas mesoamericanas ya que, como los señala Guilhem Olivier, en los ritos de los antiguos mexicanos encontramos una serie de elementos, a la vez opuestos y complementarios, que estructuraban todo su universo: femenino/masculino; frío/calor; humedad/sequía; abajo/arriba; jaguar/águila; noche/día; inframundo/cielo; muerte/vida; viento/fuego; etcétera.
Las investigaciones arqueológicas y antropológicas han logrado establecer que Ehécatl fue la divinidad más importante del período correspondiente a la Tradición Teuchitlán, y los colores que aquí presenta aluden al estilo de las denominadas lozas Teuchitlán rojo sobre crema.
Las palabras "TRABAJO, HISTORIA Y FE" son la divisa de los teuchitlenses que, con su esfuerzo constante y fructífero, han cincelado una historia espléndida a través de los siglos alentados siempre por su apego a los valores espirituales.
Las plantas de maíz y caña de azúcar son productos esenciales en la economía del municipio.
El acueducto o arquería alude a la antigua factoría de vino mezcal "La Rojeña" que perteneciera a la primitiva hacienda de Las Fuentes. Los arcos son seis y representan a cada uno de los ejidos o comunidades agrarias de la municipalidad: Teuchitlán, La Estanzuela, La Labor o La Mora, El Amarillo, La Vega y La Veguita.
La construcción circular es la denominada pirámide de La Iguana, símbolo de los Guachimontones colosales de la Tradición Teuchitlán. Los sitios con arquitectura circular son característicos de este núcleo de civilización que ha sido ampliamente estudiado por el Doctor en Antropología Phil C. Weigand; quien, con base en sus investigaciones, ha logrado concluir que esa cultura se desarrolló en las regiones lacustres del oeste de Jalisco, asimismo pudo establecer una cronología del 1,500 A.C. al 1250 d.C. que corresponden a sus períodos Formativo y Postclásico, respectivamente.
Los pilares de la arquería se hunden en el agua de la Presa de La Vega, el Río Teuchitlán y Las Fuentes que brotan en El Rincón, todas las cuales, incluyendo Los Hervores y otros recursos acuíferos típicos de la localidad, se significan con el glifo o signo ideográfico del agua que utilizaban los indígenas mexicanos y que es de color azul.
Como único adorno exterior, de sable (negro) la inscripción "TEUCHITLÁN" con inicial diestra y mayúscula en la parte superior del escudo.
La autoría del escudo corresponde al Profesor Abel Vargas Ávalos quien lo diseñó con base en las investigaciones del Licenciado Pedro Vargas Avalos, cronista municipal.
La imagen del blasón fue propuesta ante el Cabildo por el Presidente Municipal, Profesor Atanasio Valdez Morán, como representativo de la municipalidad, siendo aprobada para presentarse oficialmente a partir del día 13 de agosto de 2002 en ocasión del Día del Municipio Libre de Teuchitlán.
El municipio de Teuchitlán se localiza al centro del estado, en las coordenadas geográficas extremas 20º33’50’’ y los 20º 47’40’’ de latitud norte; y 103º 47’30’’ a los 103º 51’20’’ de longitud oeste. A una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de Ahualulco de Mercado, Tequila y Amatitán; al sur, Tala, Ameca y San Martín Hidalgo; al este, Tala y Amatitán; y al oeste, Ahualulco de Mercado y Ameca.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Su extensión territorial es de 285.53 kilómetros cuadrados.
Geología.- Los terrenos del municipio están compuestos por basalto, rocas ígneas extrusivas ácidas, toba y brecha volcánica.
Topografía.- Las zonas planas del municipio ocupan un 40%. Existen escasas zonas accidentadas (4% del territorio). Al norte se encuentra parte del Volcán de Tequila. Más de la mitad del territorio municipal está conformado por zonas semiplanas (56%), con lomas poco elevadas.
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal bien definida. La temperatura media anual es de 21º C, con una máxima de 29.7º C y mínima de 13º C. Tiene una precipitación media anual de 1,008.5 milímetros con régimen de lluvia en los meses de julio a septiembre. Los vientos dominantes son en dirección del noreste de enero a septiembre y en dirección del noreste al sureste de octubre a noviembre. El promedio de días con heladas al año es de 9.8.
El municipio pertenece a la cuenca del Pacífico, subcuenca del río Ameca. Su principal corriente es el río Salado, y los arroyos de Chapulimita, Los Otates y El Agüilote. Cuenta con las presas de La Vega y La Lobera; y cuenta también con los manantiales de El Rincón. Estos manantiales, al igual que el río Salado y los arroyos mencionados desembocan en la presa La Vega.
Estos recursos pertenecen a la cuenca del Pacífico, subcuenca del río Ameca.
Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico, cambisol crómico; y como suelos asociados se encuentran planosol eútrico y regosol eútrico.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 180 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, pino y oyamel, principalmente.
La mayor parte del suelo tiene un uso pecuario (16,642 hectáreas) 8,930 hectáreas son utilizadas con fines agrícolas, 35 de suelo urbano, 18 forestal y 2 928 hectáreas tienen otro uso. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada (16 290 hectáreas), seguidas por la propiedad ejidal (12,263 hectáreas), no existiendo la propiedad comunal.
En la flora predominan pastos naturales, pino, encino y oyamel; así como guamúchil e higuera.
En la fauna existen especies como el venado, armadillo y tejón.
De los cultivos locales destacan la caña de azúcar con 2,332 ha., maíz con 1,406 ha. y 1,579 ha. de agave.
Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Teuchitlán, Jalisco.
En el ciclo 2007 la población ganadera en el municipio de Teuchitlán es el siguiente: 2`312,278 cabezas de aves de carne, 20,334 aves de postura, 10,882 cabezas de bovino de carne, 2,328 de bovinos leche, 2,997 de caprino de carne, 497 de caprino de leche, 2,358 porcinos, 218 ovinos y 372 colmenas de abeja.
Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Teuchitlán, Jalisco.
La principal rama de la industria es la manufacturera.
Se capturan especies como carpa de Israel, mojarra, lobina y bagre.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
Se ofrecen servicios técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 2,330 | 30.61 |
1990 | 2,081 | 26.75 |
2000 | 2,742 | 32.80 |
2010 | 3,226 | 35.50 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura escolar en el municipio durante el ciclo escolar 2005-2006 está integrada por 7 centros de educación preescolar, 8 primarias, tres secundarias y dos escuelas de nivel medio superior.
Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Teuchitlán, Jal.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 3,329 | 43.74 |
1990 | 4,237 | 54.47 | |
1995* | 4,825 | 90.17 | |
2000* | 4,996 | 90.46 | |
2005* | 4,868** | 91.37 | |
2010* | 6,119 | 93.58 | |
Analfabetas | 1980 | 718 | 9.43 |
1990 | 589 | 7.57 | |
1995* | 513 | 9.58 | |
2000* | 524 | 9.49 | |
2005* | 453** | 8.50 | |
2010* | 410 | 6.27 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 1,108 | 26.15 |
2000 | 1,269 | 25.40 |
2010 | 1,176 | 19.22 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 7 | 387 | 20 |
Primaria | 8 | 1,154 | 49 |
Secundaria | 4 | 398 | 35 |
Bachillerato | 2 | 342 | 21 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco por medio de tres centros de salud, un módulo de salud, una casa de salud y un dispensario médico, en el sector privado se cuenta con cinco consultorios particulares, el IMSS atiende a 3,310 afiliados y el ISSSTE cuenta con 118.
Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Teuchitlán, Jalisco.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 6 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 4,695 | 60.63 |
Población no derechohabiente | 2,847 | 36.77 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
6,436 | 70.82 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 39 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 9 carnicerías, y 11 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas y restaurantes).
En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 37 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
En lo que respecta a deporte el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles. El fomento a la cultura y recreación cuenta con plaza cívica, parques y jardines, cine, teatro, centro cultural, biblioteca, centro social y recreativo.
Existen también atractivos naturales como el balneario El Rincón de agua termal y los paisajes de la Presa de La Vega.
Se contabilizan un total de 2,008 viviendas particulares habitadas con una ocupación promedio de 3.85 habitantes por vivienda. Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de energía eléctrica y agua entubada y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es de teja, losa de concreto o bóveda de ladrillo en los techos, y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 1,666 | 1,829 | 2,017 | 2,008 | 2,428* | |||||
Con agua entubada | 1,522 | 1,751 | 1,924 | 1,938 | 2,375 | 91.35 | 95.7 | 95.39 | 96.51 | 97.82 |
Con agua entubada y drenaje | 1,354 | 1,748 | 1,852 | 1,913 | 2,372 | 81.27 | 95.5 | 91.82 | 95.27 | 97.69 |
Con energía eléctrica | 1,592 | 1,791 | 1,959 | 1,954 | 2,396 | 95.55 | 97.9 | 97.12 | 97.31 | 98.68 |
* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 98% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 94.7% y en el servicio de energía eléctrica el 98.3%.
Respecto a medios de comunicación el municipio cuenta con correo ( 5 oficinas postales, de las cuales 4 son agencias y 1 administración); telégrafo (1 oficina telegráfica); teléfono, señal de radio, radiotelefonía y televisión.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | ||
Sucursales | 1 | |
Agencias | 3 | |
Expendios | ||
Instituciones Públicas | ||
Otras |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre se efectúa por la carretera Guadalajara-Ameca desviación 46.4 (Tala) Teuchitlán 14 kilómetros. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso.
La transportación urbana y rural se hace en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 1 | 0.01 | Insuficientemente Especificado |
2000 | 22 | 0.26 | No especificado Huichol, Náhuatl, Tarahumara |
2005 | 37 | 0.48 | No especificado Náhuatl |
2010 | 25 | 0.27 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Período | Porcentaje |
1970 – 1980 | 1.53 % |
1980 – 1990 | 0.21 % |
1990 - 1995 | 0.8 % |
1990 - 2000 | 0.7 % |
2005 - 2010 | 3.50 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Período | Incremento +/decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | 168 | 2.21 % |
1990 – 1995 | 355 | 4.56 % |
1995 - 2000 | 228 | 2.80 % |
2000 - 2005 | - 618 | - 7.39 % |
2005 - 2010 | 1,345 | 17.4 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Fuerte expulsión |
1 9 8 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 3,752 | 0.18 | 0.011 | |
Mujeres | 3,858 | 0.17 | 0.011 | |
Total | 7,610 | 0.17 | 0.01 |
1 9 9 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 3,689 | 0.14 | 0.009 | |
Mujeres | 4,089 | 0.15 | 0.010 | |
Total | 7,778 | 0.15 | 0.01 |
1 9 9 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 3,909 | 0.13 | 0.008 | |
Mujeres | 4,224 | 0.13 | 0.009 | |
Total | 8,133 | 0.13 | 0.008 |
2 0 0 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 3,950 | 0.13 | 0.008 | |
Mujeres | 4,411 | 0.14 | 0.009 | |
Total | 8,361 | 0.13 | 0.009 |
2 0 0 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 3,669 | 0.11 | 0.007 | |
Mujeres | 4,074 | 0.12 | 0.008 | |
Total | 7,743 | 0.11 | 0.007 |
2 0 1 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 4,425 | 0.12 | 0.01 | |
Mujeres | 4,663 | 0.12 | 0.01 | |
Total | 9,088 | 0.12 | 0.01 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 3,460 | 2,943 | 2,748 | 2,718 | 2,326 | 2,540 |
De 15 a 64 años | 3,624 | 4,292 | 4,755 | 4,821 | 4,587 | 5,620 |
Mayores de 65 años | 423 | 537 | 596 | 702 | 741 | 919 |
No especificado | 103 | 6 | 34 | 120 | 89 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 26.65 |
1990 | 27.24 |
1995 | 28.48 |
2000 | 29.28 |
2005 | 27.12 |
2010 | 31.83 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 46.14 | 53.85 |
1990 | 42.06 | 57.93 |
1995 | 43.47 | 56.52 |
2000 | 42.69 | 57.31 |
2005 | 42.72 | 57.28 |
2010 | 41.53 | 58.47 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 3 | 81 | 1.04 |
100 a 499 | |||
500 a 999 | 2 | 1,148 | 14.75 |
1,000 a 1,999 | 2 | 3,277 | 42.13 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,272 | 42.06 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 7 | 107 | 1.3 |
100 a 499 | 1 | 491 | 6.0 |
500 a 999 | 1 | 666 | 8.1 |
1,000 a 1,999 | 2 | 3,333 | 40.9 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,536 | 43.4 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 13 | 138 | 1.65 |
100 a 499 | |||
500 a 999 | 2 | 1,209 | 14.46 |
1,000 a 1,999 | 2 | 3,445 | 41.20 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,569 | 42.69 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 12 | 124 | 1.60 |
100 a 499 | 1 | 476 | 6.15 |
500 a 999 | 1 | 645 | 8.33 |
1,000 a 1,999 | 2 | 3,190 | 41.20 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,308 | 42.72 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 13 | 163 | 1.79 |
250 a 499 | |||
500 a 999 | 2 | 1,289 | 14.18 |
1,000 a 2,499 | 2 | 3,862 | 42.49 |
2,500 a 4,999 | 1 | 3,774 | 41.53 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 3,512 | 46.14 |
1990 | 3,272 | 42.06 |
1995 | 3,536 | 43.47 |
2000 | 3,569 | 42.69 |
2010 | 3,774 | 41.53 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (95.12%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (3.21%). Asimismo el 1.20% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
En cuanto a edificaciones de tipo religioso destaca el Templo Parroquial. Y por lo que se refiere a arquitectura civil, es muy apreciado el inmueble que ocupa la presidencia municipal.
En los últimos años se ha logrado el rescate y restauración de la zona arqueológica de los Guachimontones cuyas estructuras destacan por su forma circular.
Entre los elementos importantes de este centro arqueológico se pueden mencionar la existencia de una pirámide de grandes dimensiones conocida como La Iguana; un juego de pelota y una serie de pirámides pequeñas en cuya cima se encuentran postes para las actuaciones de los voladores. Además se han encontrado vestigios que denotan un culto relacionado con la deidad conocida como Ehécatl (dios del viento).
La que narra que los primitivos habitantes de Teuchitlán adoraban a una divinidad llamada Tenoch o Teochitón, cuya imagen está enterrada en las faldas del cerro Guachimontón, según el relato.
El traje de charro y el vestido de china poblana.
El municipio ofrece a sus visitantes el Museo Itinerante del Periodismo y el Museo de Arquitectura Prehispánica.
Se elaboran huaraches y artículos de barro como son: cántaros, jarros, cazuelas y cómales.
Alimentos: Birria, pozole y enchiladas.
Bebidas: Tequila y mezcal.
La fiesta del Señor de la Ascensión se celebra en fecha móvil en el mes de mayo; se efectúa un novenario con albas y repique de campanas, quema de cohetes y recorrido de banda musical por las calles; hay jaripeos, bailes populares, juegos pirotécnicos; y el jueves, día principal, hay danzas autóctonas y carros alegóricos.
En la Semana Santa se acostumbra representar la Pasión de Cristo mediante insignias vivas; este evento se conoce como Las Caídas de Cristo.
Existen sitios de paisaje como la Hacienda de la Labor, balnearios Las Fuentes y Los Hervores.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Teuchitlán | 3,272 | 3,536 | 3,569 | 3,308 | 3,774 |
La Vega | 1,811 | 1,629 | 1,708 | 1,513 | 1,663 |
La Estanzuela | 1,466 | 1,704 | 1,737 | 1,677 | 2,199 |
La Mora (Gral. Lucio Blanco) | 604 | 666 | 679 | 645 | 693 |
El Amarillo | 544 | 491 | 530 | 476 | 596 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI: Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Teuchitlán en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRD)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PRI y 2 del PAN)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Teuchitlán, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de La Vega, El Amarillo, La Estanzuela y General Lucío Blanco (La Mora).
El municipio de Teuchitlán, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 1.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento para el Funcionamiento de Tortillerías y Molinos de Nixtamal |
Reglamento para el Funcionamiento Interno del Consejo Técnico de Catastro |
Reglamento Municipal de Protección Civil |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2007-2009
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Pedro Espinoza Delgadillo | 1983-1985 |
Salvador ArreolaRodríguez | 1986-1988 |
Jorge Humberto García Álvarez | 1989-1992 |
Aniceto Sedano Sánchez | 1992-1995 |
Salvador Orozco Santiago | 1995-1997 |
Enrique Meza Rosales | 1998-2000 |
Anastacio Valdéz Morán | 2001-2003 |
Oscar Rivera González | 2004 -2006 |
Enrique Meza Rosales | 2007-2009 |
Oscar Rivera González | 2010-2012 |
José Ascensión Murguía Santiago | 2012-2015 |
Armando Andrade Gutiérrez | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno.
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal.
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco.
H. Ayuntamiento de Teuchitlán, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Teuchitlán, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del Archivo CEEM-Jalisco (Zona arqueológica de Los Guachimontones)
Número de emergencia
Denuncia escolar