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Teocaltiche es un pueblo y municipio de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México.
Teocaltiche significa: lugar junto al templo; también ha sido interpretado como lugar del teocalli o templo.
La habitaron tecuexes y cazcanes, formando todos estos la Gran Cazcana, cuyos dominios se extendieron hasta Zacatecas y al ahora estado de Durango. El primitivo lugar de asiento de Teocaltiche fue en la banda occidental del río de su nombre, teniendo como base el cerro llamado ahora “De los Antiguos”; precisamente ahí fue encontrado por los españoles y más tarde fue trasladado por ellos al lugar que hoy ocupa.
Gracias a descubrimientos arqueológicos se cree que el primer asentamiento data del año 1187.
Terminada la guerra de Tlaltenango, los caxcanes emprendieron la ocupación del territorio de los tecuexes de Teocaltiche, tribu belicosa e indomable que les disputó resueltamente el paso, obligándolos a hacer una guerra más terrible y sangrienta que la que habían hecho con los del valle de Tlaltenango. A pesar de su alianza con los zacatecos y huachichiles, los tecuexes fueron obligados a abandonar sus campos y a buscar asilo en los montes inmediatos al Río Grande. Una vez terminada la conquista del valle de Teocaltiche, los caxcanes procedieron a la refundación de la capital en la cumbre del cerro hoy llamado “De Los Antiguos”. Teocaltiche fue conquistado por Cristóbal de Oñate y Manuel de Ibarra en marzo de 1530, por orden de Nuño Beltrán de Guzmán. Los evangelizadores de toda la región fueron Fray Martín de Jesús de la Coruña, Fray Antonio de Segovia, Fray Miguel de Vadillo y otros.
Después de la conquista de Oñate, su primera categoría fue alcaldía mayor. Consumada la Independencia, el pueblo de Teocaltiche tuvo categoría de villa y se constituyó en uno de los 26 departamentos en que se dividió el estado de Jalisco, conforme a lo dispuesto en el decreto del 27 de marzo de 1824. Después fue cabecera de departamento dependiente del distrito de Lagos. Por decreto número 32 del Congreso del Estado, publicado el 22 de noviembre de 1861, se le concedió a Teocaltiche el título de ciudad.
El 26 de junio de 1870, por decreto número 184, se erigió en 11º Cantón el departamento de Teocaltiche, siendo éste la cabecera.
Victoriano Salado Álvarez | (1867-1931) Literato, abogado, diplomático, historiador. |
J. Trinidad Laris | (1882-1963) Presbítero e historiador. |
Rafael Pérez Maldonado | Licenciado |
Buenaventura Portillo y Tejeda | Obispo |
José L. Larios | Escritor y presbítero |
Manuel J. Aguirre | Escritor |
José María Carmona | |
José María Alba | |
Manuel de la Mazuca | |
Juan A. García | |
Porfirio Martín del Campo |
1187 | Fundación de Teocaltiche, fecha en que fueron derrotados los indios tecuexes. |
1530 | En el mes de marzo de este año, Teocaltiche es conquistado por las huestes españolas. |
1532 | Fundación hispánica de la población de Teocaltiche. |
1550 | Teocaltiche se constituye en alcaldía mayor de la Nueva Galicia, siendo su primer alcalde Hernando de Martel. |
1811 | A su entrada a Teocaltiche, los insurgentes degollaron a algunos españoles; a Don Juan José y a Don Miguel González Laris y a Don Ramón Ordarica. En los albores de la Independencia muchos hombres originarios de Teocaltiche se alistaron en las filas insurgentes al lado del caudillo Don José Pelayo Calvillo. En Teocaltiche se organizó el escuadrón Milicias Urbanas Patrióticas o Chaquetas Realistas, por los Pérez Maldonado, Ramírez de Oliva y Ornelas, que desde entonces hasta la consumación de la Independencia guarnecieron Teocaltiche sin que nunca la ocuparan los insurgentes. |
1824 | En el mes de marzo de este año, Teocaltiche era cabecera de departamento y tenía categoría de Villa. |
1861 | El 22 de noviembre, se publicó el decreto número 32 mediante el cual se le concedió a la Villa de Teocaltiche el título de ciudad. |
1863 | El 20 de enero, se da la defensa de la ciudad por Romualdo N., "El Caimán". |
1867 | Nace en Teocaltiche, Victoriano Salado Álvarez. |
1895 | El 7 de marzo, Motín del Jueves Santo. |
Es un escudo de forma española.
Para la conformación del escudo se tomó como base el significado del nombre de Teocaltiche, que proviene de dos vocablos: teocallintzin (de la lengua caxcana) y teocaltitech (en náhuatl); que se interpretan como “lugar cerca o junto al templo”.
El teocalli o templo representa la conquista de este territorio por los caxcanes quienes desplazaron, mediante sangrientas guerras, a las tribus tecuexes que se asentaban en la región.
La silueta del Cerro de los Antiguos representa el lugar que fue el primitivo asiento de la población; en este lugar los caxcanes fundaron Teocaltiche hacia el año 1187.
El chapulín simboliza el mote tradicional de los hijos de Teocaltiche: Chapulineros.
La figura del macahuith o macana alude a las culturas prehispánicas que se asentaron en este territorio antes de la conquista española.
Al pie de la alegoría se representa el río de la ciudad.
La figura de un águila devorando una serpiente y posada sobre un nopal, alude a la que se encuentra en el lábaro patrio.
Los lambrequines de colores verdes y plata son elementos decorativos propios de la ciencia heráldica.
La leyenda “TEOCALLINTZIN” se refiere al significado del nombre de Teocaltiche y se interpreta como “lugar cerca o junto al templo”. Otros autores lo traducen como “donde se asienta el templo”.
El diseño del blasón estuvo a cargo del señor Martín V. Del Mercado, quien lo donó al pueblo y gobierno de Teocaltiche.
El escudo de este municipio se aprobó el 11 de mayo de 1967; y se adoptó oficialmente el 15 de septiembre de 1967 en una ceremonia especial, en el marco de los festejos por el Año del Centenario del Triunfo de la República.
Geográficamente está ubicado entre las coordenadas 21º 15' 00'' y 21º 43' 30'' de latitud norte y los 102º 23' 15'' y 102º 47' 30'' de longitud oeste con altura media de 1,850 metros sobre el nivel del mar.
El municipio se encuentra situado al noroeste del estado y limita al norte con el municipio de Villa Hidalgo y con el estado de Aguascalientes; al sur con los municipios de Jalostotitlán, Mexticacán y San Juan de los Lagos; al oriente con los municipios de Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos; y al poniente con el estado de Zacatecas.
Extensión
Su extensión territorial es de 913.77 km2 que representan el 1.12% de la superficie del estado.
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al periodo cuaternario, y están compuestos por suelos aluvial, residual y lacustre.
Topografía.- El municipio está formado por derivaciones de la Sierra Madre Occidental. Puede dividirse, de acuerdo a la altura en cuatro zonas. La mayor parte comprende alturas menores de 1 800 metros, donde se encuentra ubicada la cabecera municipal. La parte comprendida entre el norte y oeste está formada por alturas que van de 1 800 a 2 000 metros; y el noroeste comprende dos zonas: una formada por alturas entre 2 000 y 2 200 metros, y otra de más de 2 200 metros sobre el nivel del mar. Casi la mitad de la superficie municipal está conformada por zonas semiplanas (46%) que se encuentran al noreste del municipio; la parte restante, se divide en zonas planas (38%) que existen en todo el municipio, especialmente al este; y zonas accidentadas (16%) que se localizan al noroeste de la cabecera municipal.
El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 18.6º C, y tiene una precipitación media anual de 647.7 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los vientos dominantes son en dirección noreste. El promedio de días con heladas al año es de 22.
Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca río Verde-Grande de Belén, perteneciente a la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago donde desembocan los ríos Teocaltiche, San Pedro y Aguascalientes. Existe también una gran cantidad de arroyos, tanto permanentes como de temporal, tales como Mascua, Huejotitlán, San Antonio, Apulco, Hondo, Atepoca, Michoacanejo, El Salitre y otros de menor importancia. Cuenta además con las presas de El Refugio y La Calera.
El suelo dominante pertenece al tipo planosol eútrico, y como suelo asociado se encuentra el feozem órtico.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 14,800 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, roble, mezquite y huizache, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de estaño.
La mayor parte del suelo tiene un uso pecuario (42,777 hectáreas), luego se ubica el uso agrícola (27,000 hectáreas); con uso forestal se registran (14,800 hectáreas); 470 hectáreas son suelo urbano y 4,413 tienen otro uso; no especificándose el uso de 1,917 hectáreas. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal con 125,460 hectáreas; 78,048 hectáreas son propiedad comunal; y 66,252 hectáreas son propiedad privada. De 1,817 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.
La vegetación del municipio se compone de encino y roble, en las partes altas; en la cabecera municipal se encuentran especies como navajita azul. Al norte del territorio predominan árboles frutales y pastos naturales y en la parte central hay mezquite, huizache y garruño.
La fauna está representada por especies como el mapache, tlacuache, armadillo, liebre, conejo y güilota.
De los cultivos locales destacan el maíz, frijol, avena, chile, tomate de cáscara y algunos frutales.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino de carne y leche, equino y aves de carne y postura.
Destaca la elaboración de artesanías, labrados de hueso y madera y sarapes de lana.
Se capturan las especies de bagre, carpa y mojarra.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos. En 1993 existían 466 establecimientos y en 1995 se registraban, además, 12 tiendas rurales.
Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 9,671 | 29.15 |
1990 | 8,423 | 23.15 |
2000 | 12,026 | 31.65 |
2010 | 14,727 | 36.72 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
34.45 | 44.62 | 49.36 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
97.51 | 98.94 | 94.72 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) | ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y Agua |
(10) (2) (5) (9) |
Sector terciario(Servicio) | ComercioTransporte y ComunicacionesTurismo Administración pública Otros. |
(4) (7) (6) (8) (3) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (2) |
Sector secundario(Industria) | ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y Agua |
(10) (1) (4) (9) |
Sector terciario(Servicio) | ComercioTransporte y ComunicacionesTurismo Administración pública Otros. |
(3) (8) (6) (7) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 41.36 |
Trabajadores en la industria | 28.22 |
Trabajadores agropecuarios | 16.02 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 13.68 |
No especificado | 0.72 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura educativa durante el ciclo escolar 2005-2006 en el municipio esta integrada por 42 centros educativos de nivel preescolar, que reciben a 1,465 alumnos y son atendidos por 64 educadoras; 67 primarias que reciben a 5,364 niños y los atienden 241 profesores; 4 secundarias y 15 telesecundaria a las que acuden 2,048 estudiantes y son atendidos por 134 profesores; 2 escuelas de nivel medio superior con 885 estudiantes y 48 docentes; en cuanto a la educación especial existe un centro de Atención Múltiple que atiende a 75 alumnos con 6 maestros; en la educación superior no se cuenta con ninguna institución.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal 2007-2009, Teocaltiche, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la. Población total |
Alfabetas | 1980 | 13,747 | 41.43 |
1990 | 17,953 | 49.34 | |
1995* | 20,752 | 87.86 | |
2000* | 21,354 | 88.57 | |
2005* | 21,979** | 89.52 | |
2010* | 25,063 | 91.42 | |
Analfabetas | 1980 | 3,430 | 10.33 |
1990 | 3,184 | 8.75 | |
1995* | 2,827 | 11.96 | |
2000* | 2,740 | 11.37 | |
2005* | 2,558** | 10.42 | |
2010* | 2,214 | 8.08 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 4,444 | 24.75 |
2000 | 5,848 | 27.38 |
2010 | 6,033 | 24.07 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 1 | 8 | 3 |
Preescolar | 55 | 4,457 | 83 |
Primaria | 66 | 5,686 | 230 |
Secundaria | 24 | 2,073 | 142 |
Bachillerato | 4 | 900 | 60 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco a través de un hospital de primer contacto, 2 módulos de salud rural y 22 casas de salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende al 19.4% de la población a través de una unidad médica; del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende al 5.1% de la población que son los afiliados; existen además 3 clínicas y 30 consultorios médico particulares.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal 2007-2009, Teocaltiche, Jalisco.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 10 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 13,676 | 36.99 |
Población no derechohabiente | 22,997 | 62.19 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
23,170 | 57.77 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 70 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 33 carnicerías, 25 giros que venden frutas y legumbres, y 55 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, loncherías y torterías).
En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 82 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles.
Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, casa de la cultura, biblioteca, teatro, cine, plaza de toros y centro social y recreativo.
Se cuentan 8,843 viviendas particulares habitadas con un promedio de 4.18 ocupantes por vivienda. 86.32% cuentan con el servicio de agua, 74.86% cuentan con servicio de drenaje y 93.35 cuentan con energía eléctrica. El tipo de construcción es de bóveda de ladrillo o losa de concreto en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 7,152 | 7,550 | 8,380 | 8,843 | 10,092* | |||||
Con agua entubada | 5,145 | 5,910 | 6,577 | 7,907 | 8,794 | 71.93 | 78.2 | 78.48 | 89.41 | 87.14 |
Con agua entubada y drenaje | 3,693 | 5,896 | 5,491 | 6,999 | 9,189 | 51.63 | 78.0 | 65.52 | 79.15 | 91.05 |
Con energía eléctrica | 5,722 | 6,753 | 7,729 | 8,585 | 9,892 | 80.00 | 89.4 | 92.23 | 97.08 | 98.02 |
* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 86.3% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 74.8% y en el servicio de energía eléctrica el 93.3%.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficinas 1 |
Sucursales | ||
Agencias | 4 | |
Expendios | 4 | |
Instituciones Públicas | 1 | |
Otras | 1 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La transportación terrestre se efectúa mediante las carreteras Teocaltiche- Guadalajara, vía Jalostotitlán, Teocaltiche- Guadalajara vía Yahualica; Teocaltiche- Aguascalientes vía Belén del Refugio y carretera panamericana Teocaltiche- Aguascalientes vía Villa Hidalgo.
Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 21 | 0.05 | Insuficientemente Especificado |
2000 | 133 | 0.35 | No especificado Mazahua |
2005 | 168 | 0.45 | No especificado Mazahua |
2010 | 237 | 0.59 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010
Período | Porcentaje |
1970-1980 | 1.16 % |
1980-1990 | 0.92 % |
1990-1995 | 0.4 % |
1990-2000 | 0.4 % |
2005 - 2010 | 1.76 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI: Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Años | Incremento +/decremento - | Incrementorelativo |
1980–1990 | 3,205 | 9.66 % |
1990–1995 | 785 | 2.15 % |
1995 - 2000 | 835 | 2.25 % |
2000 - 2005 | - 1,023 | - 2.69 % |
2005 - 2010 | 3,129 | 8.5 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Equilibrio |
1 9 8 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 16,073 | 0.75 | 0.049 | |
Mujer | 17,101 | 0.76 | 0.051 | |
Total | 33,174 | 0.75 | 0.05 |
1 9 9 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 16,848 | 0.66 | 0.042 | |
Mujer | 19,531 | 0.71 | 0.047 | |
Total | 36,379 | 0.69 | 0.04 |
1 9 9 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 17,719 | 0.60 | 0.03 | |
Mujer | 19,445 | 0.63 | 0.04 | |
Total | 37,164 | 0.62 | 0.04 |
2 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 17,750 | 0.58 | 0.04 | |
Mujer | 20,249 | 0.62 | 0.04 | |
Total | 37,999 | 0.60 | 0.04 |
2 0 0 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 17,055 | 0.52 | 0.03 | |
Mujer | 19,921 | 0.57 | 0.04 | |
Total | 36,976 | 0.55 | 0.04 |
2 0 1 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 18,973 | 0.53 | 0.03 | |
Mujer | 21,132 | 0.56 | 0.03 | |
Total | 40,105 | 0.54 | 0.03 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 14,853 | 15,186 | 13,485 | 13,439 | 12,301 | 12,633 |
De 15 a 64 años | 15,428 | 18,834 | 21,206 | 21,385 | 21,593 | 23,972 |
Mayores de 65 años | 1,749 | 2,325 | 2,413 | 2,724 | 2,960 | 3,444 |
No especificado | 1,144 | 34 | 60 | 451 | 122 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 36.30 |
1990 | 39.81 |
1995 | 40.67 |
2000 | 41.58 |
2005 | 40.46 |
2010 | 43.89 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 49.91 | 50.08 |
1990 | 61.10 | 38.89 |
1995 | 55.55 | 44.44 |
2000 | 56.63 | 43.37 |
2005 | 58.58 | 41.42 |
2010 | 65.64 | 34.36 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Medio |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 62 | 2,037 | 5.59 |
100 a 499 | 34 | 7,996 | 21.97 |
500 a 999 | 3 | 2,180 | 5.99 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,937 | 5.32 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 2,602 | 7.15 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | 1 | 19,627 | 53.95 |
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 159 | 3,207 | 8.6 |
100 a 499 | 31 | 6,908 | 18.5 |
500 a 999 | 3 | 2,024 | 5.4 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 2 | 4,377 | 11.7 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | 1 | 20,648 | 55.5 |
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 150 | 2,969 | 7.81 |
100 a 499 | 31 | 6,756 | 17.78 |
500 a 999 | 3 | 1,998 | 5.26 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 2 | 4,758 | 12.52 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | 1 | 21,518 | 56.63 |
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 133 | 2,404 | 6.50 |
100 a 499 | 35 | 6,756 | 18.27 |
500 a 999 | 2 | 1,413 | 3.82 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 2 | 4,742 | 12.83 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | 1 | 21,661 | 58.58 |
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 163 | 6,724 | 16.77 |
250 a 499 | 8 | 2,594 | 6.47 |
500 a 999 | 3 | 2,057 | 5.13 |
1,000 a 2,499 | 1 | 2,404 | 5.99 |
2,500 a 4,999 | 1 | 2,600 | 6.48 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | 1 | 23,726 | 59.16 |
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Concepto | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 16,559 | 49.91 |
1990 | 19,627 | 53.95 |
1995 | 20,648 | 55.55 |
2000 | 21,518 | 56.63 |
2010 | 23,726 | 59.16 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (97.04%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (1.53%). Asimismo el 0.63% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Santuario a Jesús, data del siglo XVIII, tiene fachada principal rematada por espadaña de tres vanos, y a un lado la torre de dos cuerpos con remate. La portada tiene acceso con arco de medio punto sobre jambas estriadas; flanquean el acceso columnas tritóstilas estriadas con relieves vegetales y capitel compuesto; arriba entablamento con remates piramidales; la ventana coral tiene arco trilobulado sobre pequeñas pilastras y nicho con venera y escultura de Cristo.
Portada lateral de cantera rosa flanqueada por contrafuertes; acceso con arco de medio punto y a los dos lados pilastras dóricas tritóstilas que sostienen entablamento; arriba un nicho con escultura de Cristo cargando la cruz. En el interior: planta de cruz latina con bóvedas de arista y cúpula de gajos sobre tambor octagonal; el retablo principal es de cantera rosa con ciprés que alberga un Cristo; en el sotocoro retablo barroco dorado de dos cuerpos y remate, con cinco ejes verticales, todo ornamentado de pilastras estípites y pintura al óleo con temas religiosos.
Parroquia de la Virgen de los Dolores, construcción del siglo XIX, tiene fachada con dos torres de dos cuerpos escalonados que lucen pilas tras almohadillas en el primer cuerpo y columnas dóricas en el segundo; tiene además remate piramidal. Portada de dos cuerpos y remate mixtilíneo que alberga el reloj. En el primer cuerpo, arco de medio punto con clave en relieve y columnas toscanas de media muestra; el segundo cuerpo muestra nichos ojivales flanqueados por columnas toscanas, y al centro ventana coral con vitral; en el remate, nicho con escultura sobre peana. Interior: planta de cruz latina techada con bóveda de cañón sobre arcos de cantera y cúpula de gajos con linternilla apoyada en tambor octagonal; las pechinas se encuentran decoradas con pinturas de “Los Cuatro Evangelistas” y relieves de vegetales dorados; en el retablo principal, neoclásico, con ciprés que aloja la imagen de la Virgen de los Dolores.
Capilla del Ex Hospital de Indios; data del siglo XVI, actualmente es el museo “Hospital de Indios”. La portada de la capilla es de cantera gris claro, con arco de medio punto y clave en forma de flor; descansa el arco en jambas tableadas, y arriba ventana de coral; remata la portada una espadaña de tres vanos; en el muro se encuentra una placa con la siguiente inscripción: “Esta Capilla del Hospital de Indios es el edificio existente más antiguo de la ciudad, construido hacia el año de 1545”. La fachada del ex hospital muestra cuatro ventanas rectangulares y la puerta de acceso enmarcadas en cantera. En el interior hay un patio rectangular rodeado de habitaciones con exhibición de zapatas talladas en madera con formas de aves que pertenecían a la capilla. El interior de la capilla es de una nave con techo plano, de vigas sobre zapatas como las ya descritas; un altar de cantera con decoración de relieves vegetales y pinturas religiosas antiguas.
Existen otras construcciones de carácter religioso como son: los templos de La Merced y San José, ambos del siglo XVII; el templo de Jesús el Nazareno, del siglo XVIII; el templo de la Virgen de Guadalupe y el Templo Parroquial que datan del siglo XIX.
En cuanto a arquitectura de tipo civil, destacan: la Plaza de Toros, construida en fecha reciente; y el Palacio Municipal, que es una edificación muy antigua pero fue remodelada en 1981.
Monumentos erigidos en honor a Benito Juárez y Venustiano Carranza. En el atrio frontal del Santuario, está colocado un monumento a López Fonseca.
Existe un monumento a la Independencia Nacional que se corona con un busto dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla. En la Plaza de Armas se erige un monumento a la Bandera Nacional.
En el Templo de San José se encuentra la pintura titulada “La Virgen del Refugio”, obra de Salvador Herrera, y que data del siglo XVI.
En el Templo Parroquial de Teocaltiche se encuentra una obra titulada “Desprendimiento”.
En la sacristía del Templo de Jesús el Nazareno está plasmado el mural llamado “La Última Cena”.
Destaca la obra del historiador y novelista Victoriano Salado Álvarez, destacando títulos como los siguientes: “De Santa Anna a la Reforma”, “Ensayo de la Historia y Filosofía” y “La vida azarosa y romántica de Don Carlos María Bustamante”.
La de “Jesús el Nazareno”, que narra la ocasión en que la imagen de este santo se hizo muy pesada cuando varios hombres trataron de sacarla de su templo para llevarla en procesión, con el fin de que hiciera el milagro de terminar con los temblores que azotaban la zona.
Se elaboran en madera tallada y laqueada: juguetes, muebles, ajedreces, floreros con rica decoración de figuras, alhajeros, botellones y otros objetos.
En hueso tallado se hacen anillos, cortapapeles, pipas, prendedores, botaneros, ajedreces, etc.
En telares manuales se confeccionan sarapes tejidos de lana o acrilán.
Tales artesanías pueden adquirirse en locales que especialmente los expenden.
Y el traje de charro, para el hombre; y el vestido de china poblana, para la mujer, won los trajes típicos de la región.
Alimentos: Birria, pozole, mole, tamales y enchiladas.
Dulces: Pinole, garapiñados, cocada, encurtidos de chilacayota, camote, biznaga y calabaza.
Bebidas: Tejuino y aguas frescas.
Las fiestas populares de la Virgen de los Dolores, se celebran del 1º al 12 de noviembre, con charreadas, corridas de toros (dos), peregrinaciones, danzas llamadas de “La Conquista” o “de Apaches”; festividades populares, venta de artesanías, fuegos artificiales y juegos mecánicos.
El día 2 de noviembre, “Día de Muertos”, se acostumbra visitar en masa el Panteón de los Ángeles.
El Sábado de Gloria, es ya una tradición llevar el Vía Crucis viviente por las calles de la población.
El día de Corpus se acostumbra realizar la procesión sacramental por las principales calles de la ciudad.
La zona centro de la cabecera municipal se caracteriza por sus construcciones de tipo colonial. Otros atractivos son la presa de aguas termales en la ex- hacienda Ajojucar; ojos de aguas termales en la hacienda Montecillo y la hacienda Los Ojitos. Entre los paisajes del municipio destaca la hacienda de Las Juntas cuyo estado de conservación es aceptable.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Teocaltiche | 19,627 | 20,648 | 21,518 | 21,661 | 23,726 |
Belén del Refugio | 2,602 | 2,285 | 2,498 | 2,354 | 2,404 |
Mechoacanejo | 1,937 | 2,092 | 2,260 | 2,388 | 2,600 |
El Rosario | 890 | 749 | 699 | 615 | 632 |
Villa de Órnelas | 676 | ||||
Huejotitlán | 673 | 716 | 798 | 918 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Teocaltiche en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PAN y 2 del PRD)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y para-municipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipiode Teocaltiche, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Mechoacanejo, Belén del Refugio, Huejotitlány Ostotán. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Calera, El Soyatal, Los Saucos, Ejido José de Jesús Aguirre, El Pueblito, El Rancho Nuevo, Las Flores, El Saucito, Paso de la Canoa, El Tablero, Gavilán de Abajo, Gavilán de Arriba, Calerita, Agua Tinta, Cerrito Colorado, San Francisco del Rincón, Mascua, San Isidro, La Parrita, La Soledad, Rancho Mayor, San Bernardo, San José de Ajojucar, La Sierrita, Villa de Ornelas, La Capilla, Rancho Los Díaz, La Angostura, La Trinidad, El Salitre, Cofradía, Teocaltitán, Rancho El Santo, El Pedregoso, Los Pocitos, Santa Bárbara, Rancho Analco, San Antonio de Calera, Cerro de los Gregorios, Acaspoluca, Corral Blanco, Ahuetitade la Purísima, San Roque, El Cuartel, El Molino, El Morisco, La Cruz del Padre, El Rosario, Ahuetitade Abajo, Ahuetitade Arriba, Analco y Cañadas.
El municipio de Teocaltiche se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 2.
Reglamento del Gobierno y de la Administración Pública |
Reglamento Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Municipio |
Reglamento Interior de Trabajo |
Reglamento de Seguridad Pública |
Reglamento de Cementerios |
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento General para el Gobierno Municipal |
Reglamento para la Seguridad Ciudadana |
Reglamento de la Gaceta Municipal |
Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer |
Reglamento del Instituto Municipal de Atención a la Juventud |
Reglamento del Deporte Municipal |
Reglamento de Servicios Públicos y Ecología Municipales |
Reglamento Municipal de Salud |
Reglamento Municipal del Patronato de la Feria Regional |
Reglamento de Cultura y Arte Municipal |
Reglamento de Ciudades Hermanas |
Reglamento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento |
Reglamento de Comercio y Servicios Municipales |
Reglamento Municipal de Anuncios |
Reglamento de Construcciones, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Tiburcio Muñoz Mejía | 1928-1929 |
Zacarías Organista Orodoría | 1930-1931 |
Filiberto Mejía Villalobos | 1932-1933 |
Ángel Acero Saucedo | 1934-1935 |
Antonio Oropeza Gómez | 1936 |
Mariano Álvarez Villalobos | 1937 |
Antonio Chávez Álvarez | 1938-1939 |
J. Jesús Ramírez Silva | 1940-1941 |
J. Rosalío Becerra González | 1942-1943 |
Víctor Pérez Jiménez | 1944-1946 |
Filiberto Mejía Villalobos | 1947-1948 |
Pablo A. Ramírez | 1949-1952 |
Eusebio Jáuregui Mercado | 1953-1955 |
Benjamín Sánchez Morán | 1956-1958 |
José Lenin Oropeza Marina | 1959-1962 |
Atanasio Martínez Villalpando | 1962-1964 |
Eladio Jáuregui Mora | 1965-1966 |
Ernesto Ríos González | 1966-1967 |
Rafael Pérez Aguirre | 1968-1969 |
Arturo Padilla Padilla | 1971-1973 |
J. Concepción Hernández Martín | 1974-1976 |
Salvador Alba Romo | 1977-1979 |
Benjamín Ruiz Aguayo | 1983-1985 |
Rigoberto Ramírez Cornejo | 1986-1988 |
Alfredo BerardÁvila | 1989-1992 |
Ramón Vidaurri Jáuregui | 1992-1995 |
Rafael Pérez Villegas | 1995-1997 |
Roberto López Delgado | 1998-2000 |
Juan Manuel López Delgado | 2001-2003 |
Emma Muñoz Covarrubias | 2004-2006 |
Antonio Díaz González | 2007-2009 |
José Luís Martínez Vázquez | 2010-2012 |
Juan Manuel González Jiménez | 2012-2015 |
Abel Hernández Márquez | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Teocaltiche, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Teocaltiche, Jalisco, 1998-2000
Número de emergencia
Denuncia escolar