Atención Ciudadana
¿No encontraste lo que buscabas?Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)
Número de emergencia
Denuncia escolar
Techaluta de Montenegro es un municipio de jalisco de la Región Sur del estado de Jalisco.
Techaluta significa “lugar de ardillas” o “lugar donde abundan las ardillas”, animalitos conocidos como “techalotes” o “tesmos”, del vocablo techalotl : ardilla.
Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación del poblado, se sabe que los primeros pobladores pertenecieron a las tribus "??cocas"? de la gran familia de los toltecas y en la época precolonial los pobladores fueron los otomíes, llamados bapanes, pinos, otomtlatolim, genéricamente amultecas de la Provincia de Amula donde tenían su centro.
Los aborígenes adoraban a un ídolo de oro y plata llamado Tzopote "?? el que nos cura"? y le ofrecían frutos, flores y calabazas. Se encontraba sobre una piedra que tenía una abertura por la cual los indios arrojaban aguamiel de pulque, para que lo bebiera y con esto creían que podría llover. Lo llamaban Tello-Padre, cuando le hablaban ellos escuchaban una voz que les decía: "??Id de prisa porque si no, antes de llegar a su casa el agua mojará sus tierras"?, lo cual sucedía algunas veces efectivamente; cuentan que tras de esa piedra se encontraba un anciano llamado Cocal, que los aconsejaba hablándoles en su propia lengua, la coca. Venían desde Michoacán y Colima en peregrinación para hacerle ofrendas y a pedirle consejo. Moraba en un lugar conocido por Las Cuevas o Cuevitas.
El hecho de que hubiera bastantes playas salitrosas en esta región hizo que varias tribus se instalaran en ella, adueñándose de las salinas y procurando unirse con otras tribus para defender así sus posesiones. Estas tribus participaron en la Guerra del Salitre contra los tarascos de la meseta michoacana en defensa de dichas playas salitrosas, se producía el salitre del cual sacaban el cloruro de sodio (sal común) que desde los tiempos más remotos se consideraba necesaria para la vida a tal grado que Plinio la consideraba como: "??la luz del sol"?, también se obtenía el tequezquite que se utiliza aún para cocer calabaza de corteza dura, elotes y chayotes.
Los municipios que abarcó esta guerra, fueron: Sayula, Atoyac, Amacueca, Techaluta y lugares ubicados a la orilla de la laguna salitrosa lugar por el cual ahora atraviesa la autopista Guadalajara-Colima, en este lugar desde hace muchos años han excavado, sacando ídolos de barro endurecido, monitos de piedra, perros cebados, metates, molcajetes, puntas de flecha de obsidiana, monos jorobados, cántaros, metates huilanches, tejolotes para molcajete, pedazos de cazuelas, platos, etc., en el Museo de Guadalajara existen evidencia de esto, ya que el Profesor e Historiador don José Ramírez Flores llevó algunas para su exhibición.
El vino que tomaban en ese tiempo se llamaba "??tachitle"?, el cual les servía para alegrarse.
En el año 42 del siglo VI antes de la era cristiana, llegaron a esta región los toltecas y siglos después de chichimecas, extendiéndose por toda la región, llegando por Ahualulco, Zacoalco y Jocotepec. Los chichimecas salieron de Texcoco, atravesando tierras de Michoacán.
Ya en la época colonial, Techaluta fue conquistada por el año de 1522 por don Alonso de Avalos - mandado por Cortés - conquistando desde Chapala a Colima, estableciendo su casa en un lugar llamado Chichiquila que dista de esta población unos 10 kilómetros al sur.
Esta conquista fue pacífica y a la muerte de don Alonso, algunos de sus descendientes cambiaron su apellido por "??Dávalos"?, el cacique era entonces Quentone.
El cacique Quentone, era señor de la mayor parte de la Provincia de Avalos. Facilitó mucho la conquista convenciendo a los indios a entregar sus ídolos. En esa época se envió a Techaluta a Fray Miguel de Bolonia y Fray Martín de Jesús, evangelizando al pueblo y a las tribus, quienes no se rehusaban en recibir la religión cristiana, sólo les pedía "??no tener muchas mujeres"?.
En la misma época los padres Fray Juan de Padilla y Fray Francisco de Pastrana así como Fray Miguel de Bolonia después de fundar un convento en Tzapotlan, llegaron a Techaluta en 1576 y construyeron otro convento que estuvo a cargo de Fray Cristóbal Velarde, quien lo nombró bajo el Patrocinio de San Sebastián Mártir.
También se tiene conocimiento que antes de 1824 esta población estuvo situada 2 kilómetros arriba, donde aún quedan vestigios únicamente de lo que fue su templo, que ahora se conoce como "??la Iglesia Vieja"? y según los pobladores más viejos que hace años existían, dijeron que las casas estaban en las laderas, pero ocurrió un fuerte sismo que destruyó todo el poblado y parte del templo y fueron sólo unos cuantos los que salvaron la vida, porque en esos momentos no se encontraban en sus hogares sino en el campo.
En ese tiempo explotaban sus pobladores dos minas: una de oro y otra de oro y plata.
En 1823 Techaluta ya tenía ayuntamiento; y en 1824 pertenecía al departamento de Zacoalco en el cantón de Sayula.
En 1835 por decreto número 584 se agregó al municipio de Amacueca hasta el año de 1888 en que se erigió municipio por decreto número 322, publicado el 25 de septiembre de ese año.
El 10 de septiembre de 1899, el Gobernador don Juan R. Zavala dictó el decreto número 872 y que fue aprobado el 30 del mismo mes por el Congreso del Estado (publicado el 2 de octubre) que decía:
"Juan R. Zavala, Gobernador Constitucional Substituto del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo estado. Hago saber que por la Secretaría de la Legislatura, se me ha comunicado el siguiente Decreto:
Número 872.- El Congreso del Estado Decreta:
ARTICULO UNICO.- El pueblo de Techaluta, perteneciente al 4° Cantón del Estado, llevará en lo sucesivo el nombre de "??TECHALUTA DE MONTENEGRO en memoria del distinguido patriota Don Lauro Montenegro, sacrificado en aquella población el 15 de enero de 1865, por las fuerzas invasoras francesas.
Salón de sesiones del Congreso del Estado, Guadalajara, Septiembre 30 de 1899. Lucio I. Gutiérrez. D.F. Manuel Puga y Acal.- D.S.- J. de J. Anaya D.S.
Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado, Guadalajara, Octubre 2 de 1899.- Juan R. Zavala.- Emiliano Robles. Secretario".
Prof. José Ramírez Flores | Catedrático e historiador (1900-1983) |
Lamberto Pérez Pinto | Primer sacerdote originario de este lugar |
Praxedis Apodaca Grajeda | Director de la publicación científica y literaria titulada "El Bien Público" |
Profra. Catalina M. Díaz | Primera maestra normalista titulada |
Profra. Atala Apodaca Ruíz | Maestra normalista titulada |
Profra. Laura Apodaca Ruiz | Maestra normalista titulada |
Prof. Miguel Obledo Pérez | Director, inspector y odontólogo (1904-1992) |
Prof. Martiniano Sánchez Pérez | Maestro normalista titulado, asumió también el cargo de inspector y secretario general de la S.N.T.E. (1913-1973) |
42 A.C. | Llegada de los toltecas a Techaluta. |
1522 | Conquista de la región por el español Alonso de ávalos. |
1810 | Octubre. Un considerable número de naturales, mestizos y criollos, engrosaron las filas del insurgente José Antonio Torres y estuvieron en la toma de Sayula. |
1810 | Noviembre 4. Un importante número de insurgentes originarios de Techaluta participaron en la batalla de Zacoalco, en la que fue derrotado el mayorazgo de Huejotitlán, don Ignacio Villaseñor. |
1858 | Julio 21. En el punto de Techaluta y sus alrededores tuvo lugar un combate entre la Primera División del Ejército Constitucionalista contra el ejército conservador a cargo de los generales Casanova y Ponce de León, dando como resultado el completo triunfo de los constitucionalistas. |
1865 | Enero 15. Durante la Intervención Francesa hubo un combate en el punto de las Cuevitas, en cuyo hecho de armas sucumbió el patriota Lauro Montenegro. Este lugar se encuentra ubicado en el comienzo de la cuesta de El Zapote, lado poniente de la carretera entronque Guadalajara-Teocuitatlán, distante de aquí 3 kilómetros, precisamente en ese lugar hace algunos años se descubrieron restos de huesos humanos, así como esqueletos de caballos y muchos rifles que posiblemente se utilizaron en este hecho de armas. |
Es un escudo de forma española cuartelado en cruz, 1º y 4º de oro (amarillo) y 2º y 3º de azur (azul).
En el escudo de armas se plasmó la historia y tradición de un municipio con fe y esperanza de progreso.
Los elementos que lo integran tienen el siguiente significado:
La ardilla representa el nombre del municipio y la abundancia de estos animalitos en la región, pues Techaluta se deriva del vocablo náhuatl “Techalótlan” que se compone de las voces “techálotl” (ardilla) y “tla” (abundancia) lo que se traduce como “lugar donde abundan las ardillas”, ya que estos roedores abundaban en este lugar y se les conocían como ”techalotes” o “tesmos”.
El templo parroquial simboliza la fe del pueblo que demuestra su cultura, educación y riqueza espiritual.
La pitaya alude al hecho de que Techaluta es, sin duda, el de mayor producción de esta deliciosa fruta silvestre y debido a esto año con año, en la temporada de dicha fruta, viene gente de todo el Estado y en ocasiones de otros estados vecinos, a consumir la pitaya, lo que se ha convertido ya una de las principales tradiciones del municipio.
La milpa y la mazorca de maíz se refieren a que en el municipio de Techaluta el 95% de su población ocupada es gente campesina y no se encuentran fábricas ni otras fuentes de trabajo en la municipalidad.
La flor de lis invertida representa a la Francia derrotada y expulsada del municipio por el Ejército del Teniente Coronel Lauro Montenegro.
El par de espadas simboliza a las fuerzas del Teniente Coronel Lauro Montenegro que combatieron con gran patriotismo durante la Intervención Francesa.
Las hojas de laurel simbolizan la Nobleza que caracteriza a los oriundos de este lugar, por lo que Techaluta es uno de los municipios más hospitalarios y tranquilos de la región.
Los colores rojo y amarillo son los que tradicionalmente se utilizan para festejar a San Sebastián Mártir, santo patrono del municipio. El color amarillo y la forma representada en el escudo significan la riqueza con la que cuenta el municipio en cuanto a piezas arqueológicas encontradas en su territorio.
En septiembre de 1987 se organizó en el municipio un concurso para elaborar un escudo que distinguiera a Techaluta ya que hasta entonces se utilizaba el representativo del Estado de Jalisco.
La convocatoria fue bien recibida entre la población resultando triunfador el trabajo presentado por Horacio García Flores.
A partir del 18 de octubre de 1987 se eligió a este escudo como representativo de Techaluta, y la adopción oficial del blasón se declaró en sesión de Cabildo de fecha 9 de diciembre de 1987.
El municipio de Techaluta de Montenegro, se localiza al centro-sur del Estado, en las coordenadas 20°05’ de latitud norte y 103°33’ de longitud oeste, a una altura de 1,348 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con Zacoalco de Torres; al este con Atoyac; al sur con Amacueca; y al oeste con Atemajac de Brizuela y Tapalpa. Su superficie se extiende en una superficie montañosa lindando la sierra de Tapalpa y plana hacia el este.
Su extensión territorial es de 152 km². Se respeta la información proporcionada por el H. Ayuntamiento de Techaluta de Montenegro, haciendo mención que el dato de INEGI corresponde a 87.66 km².
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período cuaternario, y están compuestos por suelos Aluvial, Residual y Lacustre.
Topografía.- La mayor parte del municipio es montañosa, existe una planicie de 500 hectáreas hacia el este, que se dedica la cultivo de productos agrícolas; encontrándose también la playa salitrosa o laguna de Sayula; al oeste, la Sierra que colinda con el municipio de Atemajac de Brizuela y Tapalpa; al norte, se localiza una planicie de entre la sierra y montaña; y al sur, se localizan terrenos con las mismas características que al norte.
El clima del municipio se presenta seco y semicálidos sin estación primaveral bien definida y semiseco con primavera seca. El Plan Lerma de Asistencia Técnica en sus boletines meteorológicos, tiene registrada una precipitación pluvial de 617.6 mm cúbicos anuales; y una temperatura media anual de 22.8° C. y máxima de 33° C. Los vientos dominantes son en dirección sur variable. El promedio de días con heladas al año es de 9.4 con 3.0 ° C.
Cuenta con los arroyos: Seco, La Morenita y Los Ruices, y la Laguna de Sayula, que es de agua salada. Los manantiales que proveen de agua a nuestro municipio son: Agua del Nacho, Las Vigas, Los Clavos, San Miguel y El Espíritu Santo. Cuenta además, con tres pozos profundos: uno en la cabecera municipal, otro en El Zapote y uno más en Anoca. Asimismo existen 3 pozos más para riego.
Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico y andosol mólico; y como suelo asociado se encuentra el cambisol crómico.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 4,323 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble y encino, principalmente.
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada, aunque también la hay ejidal.
Existe escasa vegetación. En la sierra se localizan especies como el pino, roble, encino y otras resistentes a la sequía como: pitayo, nopal y maguey. Entre los árboles frutales existen nogales, mangos, guayabo, durazno, membrillo, capulín, tejocote, perón, naranjo, lima, limón, níspero, mamey, cafeto, aguacate, arrayán, toronja, sidra, dátil, plátano, ciruela, granado, chirimoya, guayabo, fresa, mandarina.
De los cultivos locales destaca el maíz, sorgo, frijol, alfalfa, pitayas y hortalizas.
Se cría Ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino de carne y leche, aves de postura y colmenas.
Se explotan el pino, encino y roble.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 982 | 31.01 |
1990 | 669 | 21.11 |
2000 | 930 | 29.03 |
2010 | 1,264 | 36.11 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
31.38 | 40.19 | 46.81 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
96.56 | 98.71 | 98.65 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) | ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y agua |
(9) (5) (3) (9) |
Sector terciario(Servicio) | ComercioTransporte y comunicacionesTurismo Administración públicaOtros. |
(4) (8) (7) (6) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) | ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y agua |
(9) (4) (2) (9) |
Sector terciario(Servicio) | ComercioTransporte y comunicacionesTurismo Administración públicaOtros. |
(3) (8) (7) (6) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Trabajadores agropecuarios | 39.29 |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 33.76 |
Trabajadores en la industria | 15.72 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 10.34 |
No especificado | 0.88 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org,mx
La infraestructura de educación está integrada por 4 centros educativos de nivel preescolar atendidos por 8 educadoras, 7 primaras con 29 maestros, dos secundarias con 11 profesores y un bachillerato con 8 profesores.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal, Techaluta de Montenegro, Jalisco, 2007-2009.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 1,371 | 43.30 |
1990 | 1,610 | 50.82 | |
1995* | 1,819 | 90.13 | |
2000* | 1,885 | 92.00 | |
2005* | 1,972** | 93.02 | |
2010* | 2,361 | 93.39 | |
Analfabetas | 1980 | 285 | 9.00 |
1990 | 204 | 6.43 | |
1995* | 199 | 9.86 | |
2000* | 163 | 7.95 | |
2005* | 148** | 6.98 | |
2010* | 156 | 6.17 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 523 | 32.48 |
2000 | 820 | 43.50 |
2010 | 680 | 28.80 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 5 | 189 | 9 |
Primaria | 6 | 419 | 20 |
Secundaria | 2 | 153 | 11 |
Bachillerato | 1 | 122 | 14 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 1 | 168 | 6 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco a través de un centro básico de salud, un módulo de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende al 9% de la población que son sus derechohabientes, el 1.4% son derechohabientes del ISSSTE y algunos médicos particulares.
Fuente:Plan de Desarrollo Municipal Techaluta de Montenegro, Jalisco, 2007-2009.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* |
|
Consulta Externa | 3 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 1,316 | 43.23 |
Población no derechohabiente | 1,665 | 54.70 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
2,905 | 82.74 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 33 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 4 carnicerías, y algunos giros que venden frutas y legumbres frescas, que se distribuyen en el municipio.
En lo que respecta a cultura, recreación y deporte, el municipio cuenta para su práctica con plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, centro social y recreativo, plaza de toros, centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles.
El municipio cuenta con un total de 744 viviendas particulares habitadas con un promedio de 4.25 ocupantes por vivienda la mayoría de las mismas con los servicios de energía eléctrica, y agua entubada, y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es de teja o bóveda de ladrillo en los techos y adobe, tabique y bloc en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 647 | 688 | 755 | 787 | 938* | |||||
Con agua entubada | 573 | 648 | 717 | 765 | 897 | 88.55 | 94.1 | 94.97 | 97.20 | 95.63 |
Con agua entubada y drenaje | 407 | 598 | 585 | 730 | 900 | 62.90 | 86.9 | 77.48 | 92.76 | 95.95 |
Con energía eléctrica | 582 | 652 | 704 | 761 | 890 | 89.95 | 94.7 | 93.24 | 96.70 | 94.88 |
* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 97.8% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 80.1% y en el servicio de energía eléctrica el 94.6%.
Respecto a los medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, teléfono, señal de radio y televisión y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | ||
Sucursales | ||
Agencias | 1 | |
Expendios | ||
Instituciones Públicas | ||
Otras |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La transportación terrestre se efectúa mediante la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.
La transportación ferroviaria se realiza a través de la estación ubicada a 2 kilómetros. La transportación terrestre foránea se lleva acabo en autobuses directos y que van de paso.
La transportación interna se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 1 | 0.03 | Náhuatl |
2000 | 18 | 0.56 | No especificado Náhuatl |
2005 | 16 | 0.53 | No especificado |
2010 | 1 | 0.02 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Período | Porcentaje |
1970 – 1980 | 1.11 % |
1980 – 1990 | 0.06 % |
1990 - 1995 | 0.1 % |
1990 - 2000 | 0.1 % |
2005 - 2010 | 3.11 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Periodo | Incremento +/decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | 2 | 0.06 % |
1990 – 1995 | 22 | 0.69 % |
1995 - 2000 | 14 | 0.44 % |
2000 - 2005 | - 160 | - 5.00 % |
2005 - 2010 | 467 | 15.3 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Fuerte expulsión |
1 9 8 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 1,572 | 0.07 | 0.005 | |
Mujeres | 1,594 | 0.07 | 0.005 | |
Total | 3,166 | 0.07 | 0.00 |
1 9 9 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sedo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 1,482 | 0.06 | 0.004 | |
Mujeres | 1,686 | 0.06 | 0.004 | |
Total | 3,168 | 0.06 | 0.00 |
1 9 9 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 1,565 | 0.05 | 0.003 | |
Mujeres | 1,625 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,190 | 0.05 | 0.003 |
2 0 0 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 1,547 | 0.05 | 0.003 | |
Mujeres | 1,657 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,204 | 0.05 | 0.003 |
2 0 0 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 1,442 | 0.04 | 0.003 | |
Mujeres | 1,602 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,044 | 0.05 | 0.003 |
2 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 1,722 | 0.05 | 0.003 | |
Mujeres | 1,789 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,511 | 0.05 | 0.003 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 1,461 | 1,354 | 1,172 | 1,099 | 911 | 975 |
De 15 a 64 años | 1,471 | 1,595 | 1,747 | 1,756 | 1,780 | 2,122 |
Mayores de 65 años | 185 | 219 | 271 | 293 | 340 | 406 |
No especificado | 49 | 0 | 0 | 56 | 13 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 36.11 |
1990 | 36.13 |
1995 | 36.39 |
2000 | 36.55 |
2005 | 34.72 |
2010 | 40.05 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 100.00 | |
1990 | 100.00 | |
1995 | 100.00 | |
2000 | 100.00 | |
2005 | 100.00 | |
2010 | 100.00 |
g>Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 7 | 141 | 4.45 |
100 a 499 | 1 | 192 | 6.06 |
500 a 999 | 1 | 686 | 21.65 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,149 | 67.83 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 9 | 88 | 2.7 |
100 a 499 | 1 | 207 | 6.4 |
500 a 999 | 1 | 680 | 21.3 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,215 | 69.4 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 9 | 91 | 2.84 |
100 a 499 | 1 | 201 | 6.27 |
500 a 999 | 1 | 650 | 20.29 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,262 | 70.60 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 8 | 80 | 2.63 |
100 a 499 | 1 | 205 | 6.73 |
500 a 999 | 1 | 590 | 19.38 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,169 | 71.26 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 12 | 382 | 10.88 |
250 a 499 | |||
500 a 999 | 1 | 653 | 18.60 |
1,000 a 2,499 | 1 | 2,476 | 70.52 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 2,151 | 67.94 |
1990 | 2,149 | 67.83 |
1995 | 2,215 | 69.43 |
2000 | 2,262 | 70.60 |
2010 | 2,476 | 70.52 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.41%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.33%). Asimismo el 0.48% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Destacan los siguientes inmuebles: el antiguo Templo de San Sebastián que data de 1646 y el actual que se construyó en 1882; el Palacio Municipal que data de 1878; la Casa Ejidal construida en 1935; Escuela Primaria Nicolás Bravo construida en 1948 siendo Gobernador el General Marcelino García Barragán; Escuela Primaria para Niños en 1976; Escuela Secundaria en 1978; Plaza de armas construida entre 1965 y 1968 y remodelada en 1985.
Casa donde vivió el Coronel Marcos Ramírez, abuelo del Profesor José Ramírez Flores y que data de 1875; casa que aún se conserva, donde habitó el aludido Profesor e Historiador don José Ramírez Flores, ya fallecido.
La que se conoce como “El ermitaño que platicaba con Dios”, la cual narra la vida de un ermitaño quien aseguraba que todos los días Dios lo proveía de una pieza de pan, viviendo así muchos años hasta que renegó del estado del día, lo cual le estaba prohibido, diciendo: “Que día tan feo”, desde ese día no volvió a recibir el pan ázimo y murió dentro de su cueva, cerca de la cual existe una cruz que se le conoce como “La cruz del ermitaño”.
Otra leyenda es la del “Cerro del Campanario” que es un lugar encantado, ya que narra la aparición de una puerta en diversas partes de dicho cerro el “sábado de gloria” de cada año. De igual manera aparecen y desaparecen cosas tales como una tarjea con agua muy cristalina, un pararrayo o más bien dicho la punta con un metro de tubo, árboles frutales que están cargados de frutos y al día siguiente ya no hay nada. Se dice que bajo ese cerro existe un pueblo con sus antiguos moradores en estado de piedra, por eso se dice que existe un encantamiento.
Anteriormente, se hacía calzado y huaraches, actualmente sólo hay una persona que sigue haciendo huaraches. El traje de charro: ranchero o indígena es el traje típico de este municipio.
Alimentos: Birria, pozole, pepián, mole y enchiladas.
Dulces: Pepitorias de semillas de calabaza con panocha (piloncillo) y palanquetas de nuez.
Bebidas: Ponche de granada con nuez picada y pulque.
Destacan las obras del catedrático e historiador tituladas: Lenguas Indígenas de Jalisco; El Gobierno Insurgente en Guadalajara 1810-1811; La Arqueología en el Sur de Jalisco; Los Tochos de Jalisco; Los Tecos; Notas sobre el Idioma Huichol; Chapala y su Curato hasta el siglo XVIII; Tarasco; Matrimonios de Indígenas de Zacoalco de Torres; ANOCA (Toponimia Náhuatl); Estudio sobre la Nueva Galicia de Arregui; Mapa Jalisciense del siglo XVI (Tierras de Chiquilistlán) ; entre otras.
Los festejos más importantes en el municipio son : la feria taurina que se celebra del 9 al 16 de septiembre; las festividades religiosas en honor a San Sebastián Mártir que tienen lugar del 11 al 20 de enero; y la Feria Anual de la Pitaya durante cada mes de mayo aproximadamente del 8 al 15.
En tiempo de Semana Santa, se hace el “domingo de ramos”, según la costumbre, la bendición de palmas en una capillita que se encuentra en la orilla del poblado por el poniente y se viene en procesión todo el pueblo junto con los que representan a Jesucristo y los doce apóstoles hasta llegar al templo. También escenifican el viernes santo, el Víacrucis desde el atrio hasta la ya mencionada capilla.
Cuenta con bosques naturales localizados hacia el oeste de la Sierra de Tapalpa; destacan también las cuevas de Techaluta, la ribera de la laguna de Sayula y el Cerro del Gavilán.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Techaluta de Montenegro | 2,149 | 2,215 | 2,262 | 2,169 | 2,476 |
El Zapote (San Miguel del Zapote) | 686 | 680 | 650 | 590 | 653 |
Anoca | 192 | 207 | 201 | 205 | 202 |
La Hermosura | 57 | 27 | 27 | 16 | 135 |
La Barranca del Espíritu Santo | 38 | 18 | 29 | 12 | |
El Agua Del Saúco | 26 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI: Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Techaluta de Montenegro en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente Municipal): 7 (PT-MC)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PRI y 2 del PAN)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y para municipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Techaluta de Montenegro, se cuenta con agencias municipales en las localidades de San Miguel del Zapote, Anoca, La Hermosura y Barranca del Espíritu Santo.
El municipio de Techaluta de Montenegro se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 17.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente |
Reglamento Municipal de Protección Civil |
Reglamento para el Uso del Cementerio y/o Panteón Municipal |
Reglamento Municipal del Deporte |
Fuente:
Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Pantaleón Márquez | 1884 |
Marcos Ramírez | 1899 |
Marcos Ramírez | 1904 |
Francisco Figueroa Peña | 1909 |
Ángel M. Díaz | 1912 |
Daniel Lara Cabrera | 1912 |
Leonides Pérez | 1915 |
Pedro Hernández (interino) | 1916 |
Pedro Hernández | 1920 |
Edmundo Sedano | 1920 |
Andrés Jiménez | 1921 |
Juan Huerta | 1921 |
Edmundo Cedano | 1925 |
Nicéforo Cedano | 1925 |
Sabino León | 1927 |
MaurilioObledo | 1928 |
Emigdio Nodal | 1930 |
Alfonso Jiménez | 1930 |
J. Merced Pérez | 1931 |
Aurelio Castillo | 1931 |
Martín Rodríguez | 1932-1933 |
Rafael Ojeda | 1934 |
Enrique González | 1934 |
Martín Rodríguez | 1935-1936 |
Fernando F. Ramírez | 1936 |
Enrique González | 1937 |
Fortunato Obledo | 1938 |
Aniceto Cortés | 1939 |
Rosendo Márquez | 1939 |
Feliciano Torres | 1940 |
Miguel CedanoA. | 1941 |
Rafael Ojeda Hernández | 1942 |
Benito Torres | 1943 |
Marcial Garibay | 1943-1944 |
Miguel CedanoAguilar | 1945-1946 |
Enrique González | 1947 |
Néstor Cruz | 1947 |
Marcial Garibay | 1948 |
Miguel CedanoAguilar | 1949-1952 |
Isidoro Navarro | 1953-1954 |
Pedro Márquez | 1953-1954 |
Pedro Gómez Ramírez | 1955 |
Tito Flores Sánchez | 1956-1958 |
Francisco Nodal Tril | 1959-1960 |
Rosendo Márquez | 1959-1960 |
Rosendo Márquez | 1961 |
PetroniloCastillo Larios | 1962 |
Salvador Hernández Ramos | 1963 |
Fortunato ObledoNodal | 1964 |
Ignacio Márquez Pulido | 1965 |
J. Concepción Orozco A. | 1966-1967 |
José AlcantarArias | 1968-1970 |
Tomás Rodríguez Flores | 1971-1973 |
José AlcantarArias | 1974-1976 |
Socorro Flores Torres | 1977-1979 |
Arturo Hernández Sánchez | 1977-1979 |
Marcelo CedanoAguilar | 1980-1982 |
Florentino Castillo Cortés | 1983-1985 |
Pedro Covarrubias Jaramillo | 1986-1988 |
Miguel Castañeda De los Santos | 1989-1992 |
Alberto Gómez Vera | 1992-1995 |
Francisco Octavio Navarro P. | 1995-1997 |
Héctor Manuel López Ruelas | 1998-2000 |
Héctor Cortés Cortés | 2001-2003 |
Luis Enrique Calvario Cabrera | 2004-2006 |
Alfredo Nodal Padilla | 2007-2009 |
Héctor Cortes Cortés | 2010-2012 |
Sergio Velázquez Enríquez | 2012-2015 |
Héctor Cortes Cortes | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de Techaluta de Montenegro, Jalisco, 1995-1997
Fotografías del Archivo del CEEM-Jalisco.
Número de emergencia
Denuncia escolar