Atención Ciudadana
¿No encontraste lo que buscabas?Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)
Número de emergencia
Denuncia escolar
Santa María del Oro es un pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco.
El municipio no cuenta con escudo oficial. En su lugar se utiliza la representación estilizada de un jeroglífico de origen prehispánico que representa al vocablo náhuatl del que se deriva el nombre de esta municipalidad, pues se sabe que el sitio donde se asienta la cabecera municipal antiguamente se llamó Real del Oro de Huilamba.
Antes de la conquista, esta región estuvo habitada por indígenas purépechas o tarascos, que posteriormente fueron derrotados en la Guerra del Salitre en 1510. Los primeros pobladores ya explotaban el oro y la plata según claras muestras dejadas en yácatas y ruinas ubicadas en el rancho Las Minas a 6 kilómetros al oriente de la cabecera municipal.
En 1523, Alonso de Ávalos conquistó esta región.
En sus orígenes el poblado pasó a ser un rancho denominado La Teja, que pertenecía a Ramón Ochoa, originario de Quitupan.
La actividad minera alcanzó su esplendor a partir de la segunda mitad del siglo XVIII llamándose el lugar como “Real Hacienda de Beneficio del Río del Oro”.
A principios del siglo XIX, estuvo en febril actividad al norte de la población el ingenio azucarero La Jarana donde se elaboraba azúcar, panocha, alcohol, y que dejó de funcionar durante la Guerra de Independencia. Tanto el anterior ingenio como el centro minero Real del Oro pertenecían a unos españoles que radicaban en Cotija, Mich.
Estas fuentes de trabajo habían dado vida a la región. Más de veinte minas estaban en explotación y en el Real del Oro, que contaba con altos hornos, se beneficiaban los minerales de plata y oro. Las barras que se obtenían de ambos minerales eran transportadas de continuo en grandes caravanas a la ciudad de México.
Mal fin tuvieron tan importantes fuentes de trabajo. Los españoles resistieron los embates de la insurgencia, al mando de Francisco Guzmán, con fuerzas realistas hasta 1812, año en que se hizo imposible toda defensa y entonces decidieron refugiarse en Cotija provisionalmente, pero después fueron sorprendidos y decapitados en Santa María del Oro, en el sitio que actualmente ocupa la parroquia.
En 1825 era una hacienda subordinada al municipio de Jilotlán de los Dolores, con el nombre de Río de Oro, según lo registró Victoriano Roa en su “Estadística del Estado Libre de Jalisco”.
Por decreto número 373, publicado el 1° de octubre de 1889, el pueblo de Santa María de Guadalupe (hoy Santa María del Oro) se erigió en comisaría política del municipio de Jilotlán de los Dolores.
El 28 de diciembre de 1938 se aprobó el decreto número 4465 (publicado hasta el día 5 de enero de 1939), mediante el cual se dispuso que la comisaría de Santa María de Guadalupe se erigiera en municipalidad con el nombre de Manuel M. Diéguez, en memoria del revolucionario y Gobernador del Estado, cuyo nombre completo era Manuel Macario Diéguez.
Por decreto número 16475 del Congreso del Estado se autoriza el cambio de nombre de la cabecera del municipio de Manuel M. Diéguez, por el de Santa María del Oro. Esta disposición se autorizó el día 20 de diciembre de 1996 y se publicó el día 4 de febrero de 1997, entrando en vigor al día siguiente.
Por decreto número 17,837 del Congreso del Estado, publicado el 10 de abril de 1999, se dispuso el cambio de nombre del municipio de Manuel M. Diéguez por el de Santa María del Oro, Jalisco.
1510 | Esta región fue escenario de la Guerra del Salitre |
1523 | El español Alonso de Ávalos conquistó a los pueblos de esta región |
1812 | Fuerzas insurgentes al mando de Francisco Guzmán, sorprendieron y decapitaron a 42 españoles en el poblado de Santa María del Oro. |
1889 | Primero de octubre El pueblo de Santa María de Guadalupe se erige en comisaría política sujeta a Jilotlánde los Dolores |
1938 | Diciembre 28. Se aprobó el decreto que creó la municipalidad de Manuel M. Diéguez |
1997 | Febrero 4. Se publica el decreto que cambia de nombre a la cabecera del municipio de Manuel M. Diéguez por el de Santa María del Oro. |
1999 | El 10 de abril, se publica el decreto que cambia de nombre al municipio de Manuel M. Diéguez por el de Santa María del Oro. |
Es un escudo de forma española, cuartelado en cruz.
En el paisaje del primer cuartel está representada la sierra de Las Bufas que simboliza la riqueza natural que existe en el municipio, pues en su territorio se cuenta con bellos y extensos bosques en los cerros de Las Bufas, El Encamisado, la Mesa del Valle, la Mesa de las Águilas y Llanos de Zipoco. Asimismo se cuenta con importantes recursos hidrológicos representados aquí por el río El Oro, otros ríos que destacan son los de La Canela, Itzícuaro, Los Hornos, Plátanos, Los Horcones, El Calóndrigo y Bordones así como numerosos arroyos y algunos manantiales de aguas termales.
El gambusino simboliza la actividad minera que se ha desarrollado en este territorio desde la época prehispánica y que tuvo su auge en la época colonial. Gracias a los vestigios encontrados en yácatas y ruinas se sabe que los primeros pobladores ya explotaban el oro y la plata. El aprovechamiento de los yacimientos alcanzó su esplendor a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que se llamó a este lugar Real Hacienda de Beneficio del Río del Oro.
Las figuras de la mazorca de maíz y el bovino simbolizan a las principales actividades económicas del municipio: la agricultura y la ganadería. Entre los principales cultivos se tienen los de maíz, sorgo y agave; y el ganado bovino de carne es el que tiene mayores volúmenes de producción.
La bordura ostenta el nombre actual de la municipalidad: Santa María del Oro, el cual adquirió en 1997 según lo dispuesto en el decreto número 16475 publicado, en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el día 4 de febrero de ese año.
El color amarillo brillante de esta pieza simboliza al metal precioso que trajo prosperidad y fama a la región.
En la punta de la bordura se aprecia la leyenda: Honestidad y Trabajo, premisas que caracterizan la idiosincrasia de los oriundos de este municipio.
La piel lambrequinada y el yelmo son elementos decorativos inspirados en la heráldica española y que por su origen aluden a la conquista de este lugar por Alonso de Ávalos, en 1523.
La autoría del escudo corresponde a María Rosario Sandoval Sandoval, quien fungía como Síndico del H. Ayuntamiento en el trienio 1995-1997.
Este escudo es de reciente creación, su diseño y adopción oficial datan del año 1997, siendo Presidente Municipal el C. Jesús Mendoza Valencia.
El municipio de Santa María del Oro se encuentra situado en la parte sur del estado dentro de las coordenadas de 19º24’15’’ a 19º42’30’’ latitud norte y de 102º32’10’’ a 103º03’30’’ longitud oeste a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra limitado al norte con Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez, Quitupan y el estado de Michoacán; al sur con Jilotlán de los Dolores; al este con el estado de Michoacán; y al oeste con Tamazula de Gordiano y Jilotlán de los Dolores.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.
El municipio de Santa María del Oro tiene una extensión territorial de 422.49 km2.
Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Terciario, y se compone de rocas ígneas instrusivas, granito, diorita y granodiorita.
Topografía.- Las zonas accidentadas ocupan la mayor parte del total de la superficie. Dentro de estas, que presentan alturas de 1,000 a 1,650 metros, se localizan los cerros: El Burro, El Cantón, El Candelero, Cerro Alto, Los Truncos, de La Tentera, del Sombrero, cerro de Los Bordones y Cuatro Caras y la Barranca de Milpillas. Destacan las formaciones rocosas conocidas como Las Bufas. Otros cerros de importancia por su panorámica y atractivo natural son: cerro del Guayabo, cerro del Mono, cerro del Fraile y cerro de La Tigra.
El clima se clasifica como semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 24° C. , y tiene una precipitación media anual de 1075 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre.
Los vientos dominantes son en dirección noroeste y suroeste.
Los recursos hidrológicos del municipio están integrados por los ríos Itzícuaro, La Canela, El Oro, Los Hornos, El Calóndrigo, Los Horcones, Plátanos y Agostadero; los arroyos: Los Bordones, Los Toros, La Chimenea, La Preñada, Cataquio, las Barrancas; Del Alcano, El Llarín, Del Llano, El Granadillo, Juan Pablo y La Huerta; y los tres manantiales de agua termal.
Los suelos dominantes son del tipo Cambisol eútrico y crómico; y como suelos asociados se encuentran el Regosol eútrico y Luvisol.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 17,688 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, fresno y frutales, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de oro: plata, cobre y cuarzo.
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.
La flora está integrada por: encino, fresno, especies tropicales, y una gran variedad de árboles frutales.
En la fauna existe una gran variedad de especies, entre las que destacan: tejón, tlacuache, zorra, conejo, coyote, venado, zorrillo y aves diversas.
De los cultivos locales destaca: el maíz, pasto forrajero, el sorgo y el agave.
Se cría ganado bovino, porcino, aves de carne y colmenas.
La principal actividad industrial, es la fabricación de queso que en su mayoría es consumido en otros municipios y estados.
La explotación de especies de encino y fresno de aserrío.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, personales y de mantenimiento.
Los recursos mineros del municipio son: el oro, plata y cobre.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 1,356 | 37.54 |
1990 | 780 | 27.94 |
2000 | 631 | 22.79 |
2010 | 783 | 31.11 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
71.98 | 32.93 | 40.09 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
38.83 | 99.68 | 90.04 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, ganadería,silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) | ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y agua |
(8) (7) (4) (8) |
Sector terciario (servicio) | ComercioTransporte y comunicacionesTurismo Administración pública Otros. |
(3) (5) (6) (4) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería,silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) | ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y agua |
(9) (6) (5) (9) |
Sector terciario (servicio) | ComercioTransporte y comunicacionesTurismo Administración pública Otros. |
(4) (8) (7) (3) (2) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Trabajadores agropecuarios | 62.84 |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 16.03 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 10.92 |
Trabajadores en la industria | 5.53 |
No especificado | 4.68 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura de educación en el municipio está integrada por un centro educativo de educación especial atendido por 7 docentes, un centro de nivel preescolar con 2 educadoras, 15 primarias con 23 maestros, dos secundarias con 7 profesores y un centro del nivel medio superior con once docentes.
Fuente: Plan de desarrollo Municipal 2007-2020, Santa María del Oro, Jalisco
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 1,097 | 30.37 |
1990 | 1,268 | 45.43 | |
1995* | 1,436 | 76.66 | |
2000* | 1,265 | 74.32 | |
2005* | 1,332** | 76.73 | |
2010* | 1,437 | 80.55 | |
Analfabetas | 1980 | 811 | 22.45 |
1990 | 514 | 18.41 | |
1995* | 428 | 22.85 | |
2000* | 430 | 25.27 | |
2005* | 403** | 23.21 | |
2010* | 344 | 19.28 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 441 | 34.77 |
2000 | 366 | 28.93 |
2010 | 354 | 24.60 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 2 | 39 | 3 |
Primaria | 15 | 385 | 23 |
Secundaria | 6 | 166 | 12 |
Bachillerato | 1 | 74 | 9 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 1 | 107 | 4 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información 2011, en www.seijal.gob.mx
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 3 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 80 | 3.02 |
Población no derechohabiente | 2,473 | 93.21 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
1,932 | 76.76 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por tiendas de abarrotes que se distribuyen en el municipio.
En la cabecera municipal se establece un tianguis a donde acuden los habitantes de comunidades cercanas para adquirir productos básicos. La mayoría del abasto de los comercios se efectúa en la población de Valle de Juárez.
En lo que respecta a deporte el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes, canchas de fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles. Para el fomento a la cultura y recreación se tiene plaza cívica, parques, jardines, cine, biblioteca y centro social.
Cuenta con los servicios elementales de agua entubada, energía eléctrica y drenaje solamente en la cabecera municipal y en las principales localidades. El tipo de construcción es de teja, lámina de cartón, de asbesto o metálica en los techos, y adobe, ladrillo, bajareque y madera en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 583 | 618 | 651 | 654 | 672* | |||||
Con agua entubada | 177 | 487 | 404 | 400 | 469 | 30.36 | 78.8 | 62.06 | 61.16 | 69.79 |
Con agua entubada y drenaje | 120 | 154 | 218 | 296 | 390 | 20.58 | 24.9 | 33.49 | 45.26 | 58.03 |
Con energía eléctrica | 198 | 357 | 499 | 608 | 538 | 33.96 | 57.7 | 76.65 | 92.97 | 80.06 |
* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de: agua potable, alcantarillado, alumbrado público, rastro, estacionamiento, cementerios, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 65.6% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 36.8% y en el servicio de energía eléctrica el 78.3%.
Respecto a medios de comunicación se cuenta con: correo, teléfono, fax y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | ||
Sucursales | ||
Agencias | 1 | |
Expendios | ||
Instituciones Públicas | 1 | |
Otras |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La transportación terrestre se realiza por la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán-Tamazula-Santa Rosa- Santa María Del Oro (antes Manuel M. Diéguez). A la cabecera municipal se llega únicamente por un camino de 65 kilómetros que sale de Valle de Juárez subiendo por la Sierra del Tigre e internándose por la Sierra de Las Bufas.
El municipio cuenta con caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades. La transportación interna se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 0 | 0 | ---- |
2000 | 18 | 0.65 | No especificado |
2005 | 4 | 0.15 | No especificado |
2010 | 2 | 0.08 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Período | Porcentaje |
1970–1980 | 1.90 % |
1980–1990 | - 2.54 % |
1990-1995 | 0.6 % |
1990-2000 | - 0.1 % |
2005 - 2010 | - 1.12 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Período | Incremento +/decremento - | Incremento relativo |
1980–1990 | -821 | -22. 73 % |
1990–1995 | 91 | 3.26 % |
1995-2000 | - 113 | - 3.92 % |
2000-2005 | - 116 | - 4.19 % |
2005 - 2010 | - 136 | - 5.1 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Fuerte expulsión |
1 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,804 | 0.08 | 0.005 | |
Mujer | 1,808 | 0.08 | 0.005 | |
Total | 3,612 | 0.08 | 0.005 |
1 9 9 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,381 | 0.05 | 0.003 | |
Mujer | 1,410 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 2,791 | 0.05 | 0.003 |
1 9 9 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,449 | 0.05 | 0.003 | |
Mujer | 1,433 | 0.04 | 0.003 | |
Total | 2,882 | 0.05 | 0.003 |
2 0 0 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,359 | 0.04 | 0.003 | |
Mujer | 1,410 | 0.04 | 0.003 | |
Total | 2,769 | 0.04 | 0.003 |
2 0 0 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,314 | 0.04 | 0.003 | |
Mujer | 1,339 | 0.04 | 0.003 | |
Total | 2,653 | 0.04 | 0.003 |
2 0 1 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,273 | 0.03 | 0.002 | |
Mujer | 1,244 | 0.03 | 0.002 | |
Total | 2,517 | 0.03 | 0.002 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 1,701 | 995 | 976 | 1,011 | 912 | 732 |
De 15 a 64 años | 1,735 | 1,628 | 1,678 | 1,469 | 1,474 | 1,488 |
Mayores de 65 años | 173 | 157 | 195 | 233 | 262 | 296 |
No especificado | 3 | 11 | 33 | 56 | 5 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Año | Habitantes km2 |
1980 | 8.54 |
1990 | 6.60 |
1995 | 6.82 |
2000 | 6.55 |
2005 | 6.28 |
2010 | 5.96 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 100.00 | |
1990 | 100.00 | |
1995 | 100.00 | |
2000 | 100.00 | |
2005 | 100.00 | |
2010 | 100.00 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Alto |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje Respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 62 | 1,000 | 35.82 |
100 a 499 | 6 | 1,129 | 40.45 |
500 a 999 | 1 | 662 | 23.71 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 87 | 1,442 | 50.0 |
100 a 499 | 6 | 801 | 27.7 |
500 a 999 | 1 | 639 | 22.1 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 77 | 1,405 | 50.74 |
100 a 499 | 5 | 697 | 25.17 |
500 a 999 | 1 | 667 | 24.09 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 80 | 1,581 | 59.59 |
100 a 499 | 4 | 489 | 18.43 |
500 a 999 | 1 | 583 | 21.98 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 88 | 1,820 | 72.31 |
250 a 499 | |||
500 a 999 | 1 | 697 | 27.69 |
1,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 803 | 22.23 |
1990 | 662 | 23.71 |
1995 | 639 | 22.17 |
2000 | 667 | 24.09 |
2010 | 697 | 27.69 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (98.45%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.59%). Asimismo el 0.48% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
La iglesia conocida como el “Templo Viejo”.
En la región abundan las yácatas, montones de tierra o pirámides. Son especies de pozos, de aproximadamente 4 metros de diámetro, que están llenos de grandes piedras de río y forman en la superficie un montículo.
El relato de que en un lugar conocido como La Coronita existe una cueva tapada donde se encuentra oculto un fabuloso tesoro que unos bandidos fueron acumulando cuando asaltaban los cargamentos de oro que enviaban los españoles hacia la ciudad de México.
Elaboración de huaraches.
Alimentos: Picadillo, sopitos picados, birria de chivo, de guajolote, gallina o cerdo; chilaquiles con huevo, pozole, enchiladas, tamales de masa con carne de cerdo; el briado o tapado que se elabora con carne de gallina o de res; las sopas de tamal de elote machacadas con mantequilla; y el esquite que es el grano de maíz reventado al tostarlo en el comal.
Dulces: Las conservas de guayaba, tejocote, mango, calabaza, ciruela o camote; pinole y maíz tostado.
Bebidas: Agua fresca de chía, jugo de caña, tejuino y ponche de granada.
El traje de charro para el hombre y el vestido de china poblana para la mujer.
Los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe del 3 al 12 de enero.
De las festividades de carácter cívico destacan las correspondientes al día 16 de septiembre.
Las fiestas dedicadas a la Virgen de Guadalupe se celebran en el mes de enero y no en diciembre porque antiguamente el municipio era capellanía de Jilotlán de los Dolores y en este lugar las fiestas patronales son del 3 al 12 de diciembre. Por esta circunstancia los párrocos no podían atender los dos lugares al mismo tiempo y junto con el pueblo de Manuel M. Diéguez (hoy Santa María del Oro) decidieron cambiar la fecha un mes después.
Los atractivos culturales están constituidos por el templo viejo y ruinas de iglesias en el poblado de Agua Caliente. De los atractivos naturales destacan los bosques del cerro de El Encamizado, La Mesa del Valle y de las Águilas y los paisajes de Las Bufas y Llanos de Zipoco. No existe infraestructura turística salvo una casa de huéspedes y los servicios de alimentación de algunas fondas.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
El territorio municipal está integrado por 85 localidades habitadas, siendo las más importantes: Santa María del Oro (cabecera municipal), Zipoco, El Carrizo, La aurora y Los Plátanos.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Santa María del Oro | 662 | 639 | 667 | 583 | 697 |
Zipoco | 361 | 184 | 169 | 127 | 113 |
El Carrizo (Villa Morelos) | 214 | 144 | 148 | 126 | 117 |
Petacala | 167 | 144 | 132 | ||
La Aurora (El Reparo) | 134 | 120 | 132 | 107 | 103 |
Los Plátanos | 129 | 105 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Santa María del Oro en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (PAN)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Santa María del Oro, se cuenta con una delegación municipal en la localidad de Zipoco.
El municipio de Santa María de Oro se integra al distrito electoral número 19 federal y local.
Reglamento de la Tesorería Municipal |
Reglamento de Adquisiciones |
Reglamento de Cementerios Municipales |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Hermila Vargas de Farías | 1983-1985 |
Arturo Facundo Ramírez | 1986-1988 |
Ángel Zamorano Chavarín | 1989-1992 |
AudónSánchez Ochoa | 1992-1995 |
Jesús Mendoza Valencia | 1995-1997 |
Luis Sandoval García | 1998-2000 |
Fernando Farías Carranza | 2001-2003 |
Odocio Sandoval García | 2004-2006 |
Audel Ochoa Pérez | 2007-2009 |
Rafael López Núñez | 2010-2012 |
María Araceli Espinoza González | 2012-2015 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de Santa María del Oro, Jalisco 1995-1997.
H. Ayuntamiento de Santa María del Oro, Jalisco. 1998-2000.
Fotografías de la "Enciclopedia Temática de Jalisco", Tomo IX Municipios 2.P.139. Gobierno del Estado de Jalisco, 1992.
Número de emergencia
Denuncia escolar