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San Marcos es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.
Poblado prehispánico, se llamó primitivamente Chistic o Xictic y estuvo habitado en un principio por tribus toltecas. Estaba bajo el dominio del señorío de Tonallán. En 1524 llegó a este lugar Francisco Cortés de San Buenaventura y en 1530 lo hizo Nuño de Guzmán pero el encomendero que había dejado Francisco Cortés, Juan de Escárcena, no permitió que se apoderara de dicha región. En enero de 1542 estuvo en este lugar el virrey D. Antonio de Mendoza quien se dirigía a aplacar una gran rebelión de indígenas.
El poblado fue fundado por los años de 1740, el 28 de junio, por Fray Antonio de Jesús quien además levantó el templo por encomienda del obispo Gonzalo Hermosillo; estableciéndose 20 españoles y más de 50 indígenas, para explotar los yacimientos de oro que había en la zona.
En 1825, San Marcos no tenía Ayuntamiento y dependía del departamento y 5° cantón de Etzatlán. En 1878 pasó a pertenecer al departamento de Ahualulco, que a su vez se había convertido en cabecera del 5° cantón. En el "Ensayo Estadístico del Estado de Jalisco” de Mariano Bárcena (1888); se menciona a San Marcos con categoría de pueblo y como comisaría de elección popular del municipio de Etzatlán.
En 1895 fue comisaría política del municipio de Etzatlán que a su vez dependía del departamento de Ahualulco en el 12° cantón que tenía por cabecera a la misma municipalidad. El municipio de San Marcos fue erigido como tal por decreto número 1212 expedido el 17 de abril de 1907, entrando en vigor el 1° de enero de 1908.
Manuel Mata Camarena | Benefactor |
Ramón Romero | Coronel |
1524 | Llegaron a este lugar los primeros conquistadores encabezados por Francisco Cortés de San Buenaventura. |
1740 | Junio 28. Se fundó el poblado de San Marcos por Fray Antonio de Jesús, del convento de Etzatlán. |
1908 | Enero 1°. Entró en vigor el decreto que erigió en municipalidad a la comisaría de 01San Marcos. |
Es un escudo inspirado en las formas de la heráldica española.
En este símbolo heráldico se reflejan las principales actividades económicas de sus habitantes como son la agricultura, la ganadería y la alfarería.
El león que aparece en el cuartel inferior representa al santo patrono del lugar: San Marcos, a quien se identifica en su iconografía con dicho animal. Este santo es el autor del segundo evangelio del Nuevo Testamento y, según la tradición, su lugar de nacimiento fue Chipre. En compañía de Pedro y Pablo realiza su misión evangelizadora en Roma y señala la tradición que en su predicación llegó hasta Egipto, donde muere mártir en el año 67. Sus restos reposan en Venecia y cada 25 de abril la cristiandad conmemora su fiesta. En este municipio los festejos en su honor se realizan del 19 al 25 de abril, con especial fervor.
Las leyendas que rodean al escudo son: el nombre de la municipalidad y el lema que caracteriza a sus pobladores: Honradez, Trabajo y Progreso.
El presidente municipal del período 1995-1997, Ing. Baltazar Curiel García, convocó a un concurso a nivel municipal para el diseño y adopción de un escudo oficial que representara a San Marcos.
El blasón triunfador fue el que presentó el señor Raúl Martínez Gómez, diseñado el 15 de julio de 1995.
La adopción oficial del escudo se llevó a cabo el 15 de agosto de 1995.
El municipio de San Marcos está situado en el centro poniente del estado en las coordenadas 20º42’00’’ a 20º51’45’’ latitud norte y 104º07’45’’ a 104º15’30’’ de longitud oeste, a una altura de 1,347 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el municipio de Etzatlán, al sur con los municipios de Ameca y Etzatlán, al este con el municipio de Etzatlán y al oeste con el estado de Nayarit.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección Enciclopedia los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.
Relieve
Topografía.- La mayor parte del municipio es montañoso, abarcando el 45% del territorio con altura de 1,650 a 1,800 metros; las zonas semiplanas ocupan el 25% del municipio con alturas de 1,500 a 1,650 metros y las zona planas abarcan el 30% del municipio con alturas de 1,300ª 1,500 metros sobre el nivel del mar. Al norte, y de oriente a poniente, se encuentran los cerros Grande, La Herradura, El Tecolote, El Gavilán, Las Coronillas, Los Borregos y Los Laureles; al sur, y de oriente a poniente, se encuentran los cerros Bola, Los Coyotes, El Camarón, Balletas, El Sauz, El Guaco y EL Cusco.
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.5 ° C. y tiene una precipitación media anual de 1 081.1 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre.
El municipio pertenece a la subcuenca que forman los ríos Alto de Ameca, Atenguillo y San Pedro, corresponde a la cuenca del río Ameca, perteneciente a la región Pacífico Centro. Existen arroyos permanentes que son el San Felipe, Agua Blanca, Trapichillo, Las Juntas, Tezontle y Cacomite; cuenta con los arroyos temporales de El Salto, Tecomatlán, Los Juárez, Los Nogales, La Tizapa, Taray, Santa Lucía, Aguacate, Los Desmontes, Los Ciruelitos y Santa.
Cuenta con los manantiales de Agua Blanca, San Felipe y Trapichillo; y con la presa de La Playa.
Los suelos dominantes pertenecen al tipo Regosol eútrico y Luvisol crómico; y como suelos asociados se encuentran el Feozem háplico y Vertisol pélico.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,607 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, fresno, eucalipto, roble y mezquite, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cobre, cal, cantera, barita y materiales para construcción.
La mayor parte del suelo es boscosa, y una cuarta parte del mismo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.
Extensión
Su extensión territorial es de 292.85 km2.
Las zonas boscosas, localizadas al norte, cuentan con especies maderables como el pino, encino, roble y monte negro.
En cuanto a la fauna, existen especies como la zorra, venado, paloma, gato montés, coyote, mapache, tejón, pato, liebre y conejo.
De los cultivos locales destacan maíz, sorgo, garbanzo, aguacate y naranja.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, aves de carne y postura y colmenas.
Las principales ramas son la fabricación de productos lácteos, de hielo y explotación de cantera.
Se explotan las especies como pino, encino, roble y monte negro.
En el municipio existe el balneario llamado Agua Blanca, que cuenta con bellos paisajes y vegetación; dicho balneario está alimentado por un arroyo el cual cuenta con agua todo el año.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos
diversos.
Se prestan servicios comunales, sociales, personales y de mantenimiento.
Existen los recursos mineros como plata y cobre.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 966 | 34.46 |
1990 | 825 | 22.99 |
2000 | 1,069 | 30.57 |
2010 | 1,268 | 33.70 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
38.44 | 43.00 | 44.21 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
98.91 | 99.81 | 93.45 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (4) (3) (9) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(5) (7) (8) (6) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (5) (2) (10) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(4) (8) (7) (6) (3) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 39.95 |
Trabajadores agropecuarios | 22.40 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 18.82 |
Trabajadores en la industria | 18.31 |
No especificado | 0.51 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura educativa en el municipio se encuentra integrada por 3 centros de nivel preescolar con 226 niños y 27 educadoras, 6 escuelas primarias con 468 alumnos y 27 maestros, una secundaria con 199 estudiantes y 22 profesores, una escuela de bachillerato con 11 docentes y 167 estudiantes y una escuela de educación especial con 6 maestros y 15 alumnos.
Fuente:Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009 San Marcos, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 1,222 | 43.59 |
1990 | 1,649 | 52.11 | |
1995* | 2,004 | 88.59 | |
2000* | 2,003 | 90.43 | |
2005* | 2,121** | 91.00 | |
2010* | 2,483 | 94.23 | |
Analfabetas | 1980 | 303 | 10.80 |
1990 | 219 | 6.92 | |
1995* | 254 | 11.22 | |
2000* | 204 | 9.21 | |
2005* | 205** | 8.79 | |
2010* | 143 | 5.43 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 398 | 24.13 |
2000 | 477 | 23.81 |
2010 | 451 | 18.16 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 4 | 181 | 10 |
Primaria | 5 | 483 | 22 |
Secundaria | 1 | 202 | 14 |
Bachillerato | 1 | 158 | 13 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco a través de un centro básico de salud y una casa de salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a sus derechohabientes que son el 22.27% de la población.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009 San Marcos, Jalisco
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 3 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 2,010 | 56.89 |
Población no derechohabiente | 1,463 | 41.41 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
2,844 | 75.60 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 274 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 72 carnicerías, y 43 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, torterías y loncherías).
En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 40 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
En lo que respecta a deporte el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles. EL fomento de la cultura y recreación se lleva a cabo en diversa infraestructura: plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, centro social y recreativo.
Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de agua entubada, energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es de teja o bóveda de ladrillo en los techos, y, adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 659 | 762 | 819 | 860 | 948* | |||||
Con agua entubada | 594 | 729 | 752 | 787 | 887 | 90.13 | 95.66 | 91.82 | 91.51 | 93.57 |
Con agua entubada y drenaje | 487 | 678 | 727 | 727 | 905 | 73.89 | 88.97 | 88.77 | 84.53 | 95.46 |
Con energía eléctrica | 588 | 720 | 761 | 796 | 910 | 89.22 | 94.48 | 92.92 | 92.56 | 95.99 |
*Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 95% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 92.7% y en el servicio de energía eléctrica el 94.5%.
Respecto a los medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | ||
Sucursales | 1 | |
Agencias | ||
Expendios | ||
Instituciones Públicas | ||
Otras |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Ameca-San Marcos y Ahualulco-Etzatlán-San Marcos.
Cuenta con una red de caminos revestidos de terracería y rurales que intercomunican las localidades.
La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso.
La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 11 | 0.30 | Huichol |
2000 | 4 | 0.11 | No especificado Tarahumara |
2005 | 16 | 0.45 | No especificado |
2010 | 4 | 0.10 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Período | Porcentaje |
1970-1980 | - 0.4 % |
1980-1990 | 1.21% |
1990-1995 | 2.3 % |
1990-2000 | 1.0 % |
2005-2010 | 3.83 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Años | Incremento +/decremento - | Incremento relativo |
1980–1990 | 361 | 12.88 % |
1990–1995 | 398 | 12.58% |
1995-2000 | - 65 | - 1.82 % |
2000-2005 | 36 | 1.03% |
2005 - 2010 | 220 | 6.5 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Equilibrio |
1 9 8 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,384 | 0.06 | 0.004 | |
Mujer | 1,419 | 0.06 | 0.004 | |
Total | 2,803 | 0.06 | 0.004 |
1 9 9 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,571 | 0.06 | 0.004 | |
Mujer | 1,593 | 0.06 | 0.004 | |
Total | 3,164 | 0.06 | 0.004 |
1 9 9 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,823 | 0.06 | 0.004 | |
Mujer | 1,739 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,562 | 0.06 | 0.004 |
2 0 0 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,777 | 0.06 | 0.004 | |
Mujer | 1,720 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,497 | 0.06 | 0.004 |
2 0 0 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,785 | 0.05 | 0.003 | |
Mujer | 1,748 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,533 | 0.05 | 0.003 |
2 0 1 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,918 | 0.05 | 0.003 | |
Mujer | 1,844 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,762 | 0.05 | 0.003 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 1,263 | 1,278 | 1,297 | 1,223 | 1,158 | 1,125 |
De 15 a 64 años | 1,312 | 1,618 | 1,965 | 1,927 | 2,009 | 2,253 |
Mayores de 65 años | 213 | 256 | 297 | 288 | 322 | 382 |
No especificado | 15 | 12 | 3 | 59 | 44 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Año | Habitantes porkm2 |
1980 | 9.57 |
1990 | 10.80 |
1995 | 12.16 |
2000 | 11.94 |
2005 | 12.06 |
2010 | 12.85 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 0 | 100.00 |
1990 | 88.96 | 11.03 |
1995 | 87.05 | 12.94 |
2000 | 88.39 | 11.61 |
2005 | 89.98 | 10.02 |
2010 | 89.93 | 10.07 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 21 | 206 | 6.51 |
100 a499 | 1 | 143 | 4.51 |
500 a999 | |||
1,000 a1,999 | |||
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | 1 | 2,815 | 88.96 |
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 33 | 318 | 8.9 |
100 a499 | 1 | 143 | 4.0 |
500 a999 | |||
1,000 a1,999 | |||
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | 1 | 3,101 | 87.0 |
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 28 | 257 | 7.35 |
100 a499 | 1 | 149 | 4.26 |
500 a999 | |||
1,000 a1,999 | |||
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | 1 | 3,091 | 88.39 |
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 27 | 236 | 6.68 |
100 a499 | 1 | 118 | 3.34 |
500 a999 | |||
1,000 a1,999 | |||
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | 1 | 3,179 | 89.98 |
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a249 | 35 | 379 | 10.07 |
250 a499 | |||
500 a999 | |||
1,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | 1 | 3,383 | 89.93 |
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a29,999 | |||
30,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a249,999 | |||
250,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 2,386 | 85.12 |
1990 | 2,815 | 88.96 |
1995 | 3,101 | 87.05 |
2000 | 3,091 | 88.39 |
2010 | 3,383 | 89.93 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (94.58%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (4.54%). Asimismo el 0.69% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
El Templo de San Marcos, su edificación data del año de 1740; tiene barda atrial enrejada y pilares con remate piramidal; la portada atrial muestra vano dintelado, flanqueado por pares de columnas dóricas que sostienen friso con tetraglifos y dentículos. Arriba, frontón recto rematado con la escultura de un león. La fachada principal es de cantera con remate mixtilíneo, decorado con roleos y esculturas; a la izquierda, una torre de dos cuerpos.
El interior es de una planta techada con bóveda de cañón, óculos y arcos formeros apoyados en columnas tritóstilas y bitóstilas de capitel dórico, del lado derecho, nicho con arco de medio punto con decoración vegetal en relieve y escultural al centro; a los lados pilastras con decoración vegetal. El arco triunfal está decorado con un cordón franciscano; la pila bautismal está decorada con motivos vegetales.
Se elaboran objetos de cerámica, tales como platos, jarros, cazuelas y ollas en acabados de barro vidriado color rojo, con decoración de líneas de color amarillo y café.
Alimentos: Birria, pozole, sopes, enchiladas, carne asada y carnitas.
Bebidas: Tequila y mezcal.
Dulces: Elaborados con leche.
El traje de charro y el vestido de china poblana.
Del 19 al 25 de abril se celebran los festejos en honor a San Marcos, santo patrono de la población.
Durante las fiestas patronales se realiza un evento que consiste en que a las 11 de la mañana llega un grupo de vaqueros a la plaza con un toro manso, denominado toro de once, cuyo cortejo va encabezado por una señorita llamada “caporala” quien viene ataviada con el traje de china poblana, de charra o simplemente de ranchera. Obligan al animal a echarse y luego lo embadurnan con engrudo y enseguida lo cubren con anilina color azul; después le colocan un collar hecho de flores, fruta o pan. Esta ceremonia la realizan al compás de los papaquis, mientras los vaqueros reciben bandas de papel crepé y bebidas.
En el municipio existe el balneario llamado Agua Blanca, que cuenta con bellos paisajes y vegetación; dicho balneario está alimentado por un arroyo el cual cuenta con agua todo el año.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Políticadel Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Leydel Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: San Marcos | 2,815 | 3,101 | 3,091 | 3,179 | 3,383 |
La Puertadel Coche | 143 | 143 | 149 | 118 | 114 |
San Isidro | 40 | 25 | 35 | 32 | 32 |
Los Ocotes | 38 | ||||
La Calera | 19 | ||||
La Presa | 44 | 26 | 19 | 23 | |
Piedras de Lumbre | 37 | 26 | |||
ExHaciendade Guadalupe | 20 | ||||
Las Cebollas | 30 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010,en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en San Marcos en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRD)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PAN y 2 del PRI)
Mientras que, con las reformas a la Ley Electoraldel Estado de Jalisco, la integración del Ayuntamiento para el período 2004-2006 en este municipio es la siguiente:
Número de regidores de mayoría relativa (incluye al Presidente y al Síndico): 7 (PRI)
Número de regidores de representación proporcional: 4 (2 del PANAL, 1 del PAN y 1 del PRD)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de San Marcos se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de La Puerta del Coche, Piedras de Lumbre, Los Desmontes, La Calera y Exhacienda de Guadalupe.
El municipio de San Marcos se integra a los distritos electorales número 1, federal y local.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Construcción |
Reglamento de Espectáculos Públicos |
Reglamento Interior del Ayuntamiento |
Reglamento Interior de Sesiones de Cabildo |
Reglamento de Servicios Públicos Municipales |
Reglamento Interior de Trabajo para Cementarios |
Fuente:
Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Roberto Aguilar | 1915 |
Eusebio Villarreal | 1916 |
Benito Flores Gallardo | 1917 |
Ricardo Vázquez Paredes | 1918 |
Roberto Aguilar | 1919 |
Daniel Amézquita | 1920 |
Miguel Ballesteros | 1921-1922 |
Alberto Rodríguez | 1925-1926 |
Moisés Paredes | 1927-1928 |
Miguel Paredes | 1929 |
Manuel Paredes | 1930 |
Pablo Leal | 1931-1932 |
José Ramón Topete | 1933 |
Melesio F. Aguilera | 1934 |
Juan Rivera Castillo | 1935 |
Daniel Amézquita | 1936 |
Lucio Venegas Velázquez | 1937 |
Lucio Venegas Navarro | 1938 |
Ramón Venegas Velázquez | 1939 |
Francisco Venegas Velázquez | 1940-1942 |
Fernando Ocegueda | 1943 |
Esteban Flores Baro | 1944 |
José Amaral Solano | 1945-1946 |
Carlos Cortés | 1947-1948 |
Ramón Fonseca Reyes | 1949-1950 |
Heriberto Paredes Villarreal | 1951-1952 |
José R. Zambrano Ceceña | 1953-1955 |
Hilario Paredes de León | 1956 |
Arnulfo Romero Loza | 1959-1961 |
Salvador Hernández Mata | 1962-1964 |
Lorenzo Villarreal Monroy | 1965-1967 |
J. Jesús Parra Flores | 1968-1970 |
Manuel Gallardo López | 1971-1973 |
José González Camarena | 1974-1975 |
Eva Amézquita Martínez del Campo | 1975-1976 |
Lorenzo Villarreal Monroy | 1977-1978 |
Alejandro Díaz Hernández | 1980-1982 |
Carlos Uribe Cisco | 1983-1985 |
Alfredo Amézquita Díaz | 1986-1988 |
César B. Curiel García | 1989-1992 |
Roberto Mariscal Márquez | 1992-1995 |
César Baltazar Curiel García | 1995-1997 |
Daniel Martín González Bernal | 1998-2000 |
Plácido Villarreal Villanueva | 2001-2003 |
Baltazar Curiel García | 2004-2006 |
Eduardo Alejandro Díaz Paredes | 2007-2009 |
Ramiro Amézquita Díaz | 2010-2012 |
Eduardo Alejandro Díaz Paredes | 2012-2015 |
Baltazar Curiel García | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de San Marcos, Jalisco 1995-1997
Fotografía de la "Enciclopedia Temática de Jalisco" Tomo IX Municipios 2.P. 245. Gobierno del Estado de Jalisco, 1992.
Número de emergencia
Denuncia escolar