Atención Ciudadana
¿No encontraste lo que buscabas?Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)
Número de emergencia
Denuncia escolar
San Cristóbal de la Barranca es un municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México.
San Cristóbal de la Barranca
Antes de la llegada de los españoles ésta región estaba habitada por tribus barranqueñas que dependían del cacique de Xochitepec, Goaxicar.
En 1530 llegó a éste lugar el capitán Cristóbal de Oñate del ejército de Nuño de Guzmán. En 1538, siendo gobernador de la Nueva Galicia el Lic. Diego Pérez de la Torre, la población se sublevó. El gobernador en persona organizó la batida de los insurrectos, pero fueron derrotados. En 1540, los habitantes de este lugar participaron en la Guerra del Mixtón.
Desde la segunda mitad del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XIX, San Cristóbal de la Barranca tuvo carácter de corregimiento. En su “Descripción de la Nueva Galicia”, Domingo Lázaro de Arregui se refiere a San Cristóbal de la Barranca en los siguientes términos: “Por la parte de debajo de esta jurisdicción de Tlacotlán, 3 leguas poco más o menos de Guadalaxara al norte, por otro camino de los que van a Zacatecas y de la otra banda del río, está el pueblo de San Cristóbal en la misma barranca que hace el río, que es muy honda, por lo cual le llamaron de la Barranca. Es cabecera de este corregimiento y tiene pueblos: Tecsistlán, Copala, San Esteban, Ixcatlán y San Juan...; y estos pueblos son de poca gente...” “Sacan los indios de esta jurisdicción miel de maguey. Y son todos muy pocos los pueblos de esta banda; son doctrina de clérigos del partido de Ocotlán. A los demás los administran frailes de San Francisco del convento de Xuchipila”.
Cabe señalar que estos datos se refieren al año 1621, fecha en que se realizó la mencionada obra.
En 1825 tenía ayuntamiento y pertenecía al departamento de Zapopan del 1er. cantón de Guadalajara; quedó integrado a este cantón desde éste año hasta la supresión de esa forma de organización político-territorial.
En 1838 tenía categoría de pueblo; y en 1895 con la misma categoría comprendía 13 comisarías de policía.
El actual poblado data de 1875, año en que un fuerte temblor destruyó al anterior. Producido por el volcán “El Ceboruco”, a las 11:30 p.m. del 11 de febrero del citado año se escuchó un ruido subterráneo, suscitándose enseguida un temblor trepidatorio que se repitió a los cinco minutos, quedando la población en ruinas. Ahí se fundó de nuevo el poblado.
No se conoce la fecha de su erección como municipio, aunque el decreto del 1o. de mayo de 1886, en que se indica la División Territorial y Política del Estado de Jalisco, ya lo menciona como tal.
1530 | Es conquistada la región por el español Cristóbal de Oñate, del ejército de Nuño de Guzmán. |
1538 | Los naturales de este poblado se sublevaron contra los dominadores españoles. |
1540 | Los habitantes de este lugar participaron en la Guerra del Mixtón. |
1875 | Febrero 11. Un temblor de gran intensidad destruyó el pueblo de San Cristóbal de la Barranca sepultándolo bajo sus escombros. |
1878 | En este año ya se menciona a ésta población como municipalidad. |
Es un escudo de forma francesa y cortado.
En el blasón está representado el paisaje donde se asienta la cabecera municipal, que es el lugar donde convergen el río Juchipila y el río Santiago. Presenta dos puentes, el primero era un puente colgante que fue destruido por una fuerte corriente del río en el año de 1973; y el nuevo puente, en la parte inferior del escudo, de concreto y estructura moderna.
Las elevaciones cubiertas de follaje representan el cauce profundo del río Santiago, donde se fundó la población y por lo cual lo llamaron “de la Barranca”.
El yelmo y lambrequines del escudo son muy similares a los del blasón representativo de Guadalajara porque el fundador del primer asentamiento que tuvo dicha población (en 1532) fue Juan de Oñate quien era hermano del conquistador de San Cristóbal de la Barranca, Cristóbal de Oñate.
En la parte superior de la bordura está escrito el nombre de la municipalidad: San Cristóbal de la Barranca.
Alrededor del escudo el lema que distingue al municipio: Trabajo, Unidad y Justicia.
El autor del escudo es el Lic. Rubén Flores Castro, quien fuera presidente municipal en el período 1989-1992.
El escudo fue aprobado como representativo de San Cristóbal de la Barranca el 17 de noviembre de 1989.
En sesión de Cabildo, celebrada el 28 de noviembre de 1997, fue ratificado como escudo oficial del municipio.
El municipio de San Cristóbal de la Barranca se localiza al centro-norte del estado, entre las coordenadas 20°57’30’’ a 21°08’20’’ de latitud norte y 103°10’09’’ a 103°38’35’’ de longitud oeste, a una altura de 844 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el estado de Zacatecas; al sur con los municipios de Zapopan y Tequila; al este, Ixtlahuacán del Río; y al oeste con Tequila.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Geología.- Los terrenos del municipio son: del período Cuaternario, compuestos por suelos aluvial y residual; y del período Terciario, compuestos por rocas sedimentarias, arenisca y conglomerado.
Topografía.- Presenta una topografía de relieves un tanto irregulares, característica de las zonas aledañas a la Sierra Madre Occidental. En sus partes sur y este predominan altitudes entre 600 y 1,500 metros, mismas que se elevan hacia las partes norte y oeste donde varían entre 1,500 y 2,700 metros sobre el nivel del mar.
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 20°C, y tiene una precipitación media anual de 713.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio y julio.
Los vientos dominantes son de dirección variable. El promedio de días con heladas al año es de 0.2.
Los recursos hidrológicos del municipio son los ríos Santiago, Juchipila, Cuixtla, Mezquital del Oro y Patitos; los arroyos de Mojoneras, Cuates, Agua Prieta, Fresno, La Trinidad, Saucillo, Terrero, Carrizalillo, Las Pilas, Guayabo, El Limón y Cántaros.
Existen también algunos manantiales de aguas termales y géisers.
Los suelos dominantes pertenecen al tipo Luvisol ortico y crómico, y al Litosol; y como suelos asociados se encuentra el Feozem háplico y Regosol eútrico.
La flora está compuesta por especies como: huizache, pasto, encino y pino.
Extensión: Su extensión territorial es de 636.93 km2.
En la fauna se encuentran especies como: coyote, zorrillo, águila, búho, venado, gato montés, gavilancillo, culebra y armadillo.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 5,600 hectáreas de bosque donde predominan especies de huizache, encino y pino, principalmente.
Sus recursos minerales son yacimientos de cantera y cal.
La mayor parte del suelo tiene un uso agropecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.
Destaca el cultivo de maíz y frutales.
Se cría ganado bovino de carne, leche y para trabajo, porcino, caprino, ovino, aves de carne y postura y colmenas.
Sus recursos mineros están representados por yacimientos de minerales no metálicos como son cantera y cal.
Se lleva a cabo la pesca en algunos ríos del municipio, sobre todo en el río Santiago, siendo la principal especie capturada el bagre, aprovechándose sólo para consumo local.
Cuenta el municipio con atractivos naturales como los bosques localizados en la parte noroeste y sur del municipio. Y los ríos Santiago, Juchipila, Cuixtla y Patitos.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 1,513 | 31.10 |
1990 | 758 | 16.18 |
2000 | 1,021 | 23.48 |
2010 | 1,010 | 31.80 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
26.10 | 34.66 | 41.02 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
97.89 | 98.92 | 95.64 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (4) (3) (9) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(5) (7) (8) (6) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(7) (6) (2) (10) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(3) (9) (8) (5) (4) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Trabajadores agropecuarios | 56.42 |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 20.91 |
Trabajadores en la industria | 12.32 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 8.59 |
No especificado | 1.76 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura educativa se encuentra integrada por 10 centros de nivel preescolar, 18 escuelas primarias, 6 secundarias y 2 preparatorias.
Fuente:Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009, San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 1,843 | 37.89 |
1990 | 2,123 | 45.32 | |
1995* | 2,218 | 84.65 | |
2000* | 2,236 | 88.07 | |
2005* | 1,803** | 87.31 | |
2010* | 2003 | 89.14 | |
Analfabetas | 1980 | 602 | 12.37 |
1990 | 369 | 7.87 | |
1995* | 385 | 14.69 | |
2000* | 302 | 11.89 | |
2005* | 261** | 12.64 | |
2010* | 229 | 10.19 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
INEGI. Censo de población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 668 | 31.46 |
2000 | 724 | 32.37 |
2010 | 500 | 24.96 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 18 | 127 | 14 |
Primaria | 21 | 470 | 30 |
Secundaria | 6 | 191 | 15 |
Bachillerato | 2 | 104 | 15 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El sector salud es atendido por la Secretaría de Salud Jalisco a través de 2 unidades de salud y 24 casas de salud rural y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 5 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 1,599 | 49.86 |
Población no derechohabiente | 1,579 | 49.24 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
2,333 | 73.46 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por tiendas de abarrotes que venden productos alimenticios básicos.
El abasto se satisface principalmente del área metropolitana de Guadalajara.
En lo que respecta al deporte, para su práctica, en el municipio existen centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas de: fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles. El fomento a la cultura y recreación cuenta con plaza cívica, parques, jardines, cine, centro cultural y biblioteca.
La mayoría cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua entubada y drenaje únicamente en la cabecera municipal y en las principales localidades. El tipo de construcción es de teja en los techos, y adobe o tabique en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 824 | 904 | 891 | 756 | 766* | |||||
Con agua entubada | 335 | 422 | 664 | 499 | 632 | 40.65 | 46.6 | 74.52 | 66.00 | 82.51 |
Con agua entubada y drenaje | 173 | 289 | 400 | 433 | 684 | 20.99 | 31.9 | 44.89 | 57.27 | 89.29 |
Con energía eléctrica | 394 | 679 | 826 | 722 | 749 | 47.81 | 75.1 | 92.70 | 95.50 | 97.78 |
* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 79.7% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 53% y en el servicio de energía eléctrica el 94.8%.
Respectos a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, teléfono, señal de radio, televisión y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | ||
Sucursales | ||
Agencias | 1 | |
Expendios | ||
Instituciones Públicas | 5 | |
Otras |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara-Colotlán. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.
La transportación terrestre foránea se lleva a cabo en autobuses directos. La Transportación interna se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 0 | 0 | 0 |
2000 | 20 | 0.46 | No especificado Náhuatl |
2005 | 13 | 0.40 | Huichol |
2010 | 48 | 1.5 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Período | Porcentaje |
1970 – 1980 | 0.95 % |
1980 – 1990 | -0.37 % |
1990 - 1995 | -0.1 % |
1990 - 2000 | -0.8 % |
2005 - 2010 | -0.21 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Años | Incremento +/ decremento- | Incremento relativo |
1980 – 1990 | -180 | -3.70 % |
1990 – 1995 | -46 | -0.98 % |
1995 - 2000 | - 290 | - 6.25 % |
2000 - 2005 | - 1,141 | - 26.24 % |
2005 - 2010 | -31 | -1.0 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Fuerte expulsión |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,393 | 0.11 | 0.007 | |
Mujeres | 2,471 | .011 | 0.007 | |
Total | 4,864 | 0.11 | 0.01 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,288 | 0.09 | 0.006 | |
Mujeres | 2,396 | 0.09 | 0.006 | |
Total | 4,684 | 0.09 | 0.01 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,289 | 0.07 | 0.005 | |
Mujeres | 2,349 | 0.07 | 0.005 | |
Total | 4,638 | 0.07 | 0.005 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,128 | 0.07 | 0.004 | |
Mujeres | 2,220 | 0.07 | 0.004 | |
Total | 4,348 | 0.07 | 0.004 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 1,499 | 0.05 | 0.003 | |
Mujeres | 1,708 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,207 | 0.05 | 0.003 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 1,583 | 0.04 | 0.002 | |
Mujeres | 1,593 | 0.04 | 0.002 | |
Total | 3,176 | 0.04 | 0.002 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 2,404 | 2,180 | 1,987 | 1,718 | 1,122 | 917 |
De 15 a 64 años | 2,246 | 2,319 | 2,422 | 2,295 | 1,823 | 1,937 |
Mayores de 65 años | 199 | 180 | 198 | 244 | 242 | 310 |
No especificado | 15 | 5 | 31 | 91 | 20 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 7.63 |
1990 | 7.35 |
1995 | 7.28 |
2000 | 6.83 |
2005 | 5.03 |
2010 | 4.99 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 100.00 | |
1990 | 100.00 | |
1995 | 100.00 | |
2000 | 100.00 | |
2005 | 100.00 | |
2010 | 100 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Alto |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 66 | 1,689 | 36.05 |
100 a499 | 11 | 2,082 | 44.44 |
500 a999 | 1 | 913 | 19.49 |
1,000 a1,999 | |||
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | |||
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 98 | 2,004 | 43.2 |
100 a499 | 8 | 1,643 | 35.4 |
500 a999 | 1 | 991 | 21.3 |
1,000 a1,999 | |||
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | |||
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 85 | 1,755 | 40.36 |
100 a499 | 8 | 1,686 | 38.78 |
500 a999 | 1 | 907 | 20.86 |
1,000 a1,999 | |||
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | |||
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de: (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 71 | 1,403 | 43.75 |
100 a499 | 5 | 1,019 | 31.77 |
500 a999 | 1 | 785 | 24.48 |
1,000 a1,999 | |||
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | |||
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de: (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a249 | 71 | 1,753 | 55.19 |
250 a499 | 2 | 564 | 17.76 |
500 a999 | 1 | 859 | 27.05 |
1,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | |||
5,500 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a29,999 | |||
30,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a249,999 | |||
250,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 790 | 16.24 |
1990 | 913 | 19.49 |
1995 | 991 | 21.36 |
2000 | 907 | 20.86 |
2010 | 859 | 27.05 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (97.42%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.63%). Asimismo el 0.35% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
De sus construcciones de carácter religioso destaca el Templo de San Cristóbal. En cuanto a edificios de tipo civil se pueden mencionar el inmueble que ocupa la Presidencia Municipal y la plaza principal con su quiosco.
Del 14 al 16 de septiembre se celebran con especial fervor las Fiestas Patrias. Actualmente el día 17, del mismo, ya es de arraigo popular, pues los festejos se prolongan hasta esa fecha.
Del 24 al 30 de enero se realizan los festejos en honor de San Cristóbal, santo patrón del pueblo.
Es muy conocido en la población el relato de sentido religioso que se refiere al episodio en el que San Cristóbal ayudó a cruzar un río al niño Jesús, quien llevaba el mundo a cuestas. El santo cargó sobre sus hombros al venerado niño, desconociendo su verdadera identidad y temiendo por la vida del pequeño.
Durante las fiestas dedicadas a San Cristóbal se realiza un novenario que consta de “alba”, repiques de campanas y se lanzan cohetes. Entre las cuatro y cinco de la tarde llegan a la población las peregrinaciones de asociaciones piadosas y algunos gremios.
También se ejecutan vistosas danzas y se celebran serenatas que alegran con la quema de castillos.
Muebles de madera, sillas de tule y figuras talladas en madera.
El traje de charro.
Alimentos: Birria y pozole.
Dulces: Ciruelas y mangos en almíbar.
Bebidas: Tequila.
Aún siendo un municipio pequeño, San Cristóbal hace que se pueda disfrutar en grande, con atractivos que dejan un buen recuerdo en sus turistas, que toman fotos y disfrutan de conocer la vida de un pueblo vacunado contra el estrés.
Se puede comenzar a recorrer el lugar por la Plaza, como debe de ser en todo pueblo, para poder así admirar la estructura del kiosco central y el armonioso conjunto que hace con los arbustos y las construcciones que lo circundan; caminar por la placita es una actividad que tiene más de lo que parece, pues tiene la cualidad de brindar reposo y tranquilidad a quien lo hace; el caminante deberá ir hacia el Templo de San Cristóbal, una construcción sencilla, de trazos planos coronada por tres arcos que fungen como campanarios; de ahí se puede seguir hacia el Palacio Municipal, justo enfrente, un edificio de notable arquitectura, de trazos simples y un conjunto que evoca los primeros edificios de la Baja California.
Para dejar los vestigios históricos y dar paso a la diversión y el relajamiento, se aconseja visitar el Parque Municipal, a escasos 500 metros de la cabecera municipal, un lugar visitado por la gente del pueblo y sus visitantes, que encuentran en él un sitio de convivencia con gran riqueza natural.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Políticadel Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Leydel Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: San Cristóbal de la Barranca | 913 | 991 | 907 | 785 | 859 |
Los Pueblitos | 337 | 395 | 402 | 289 | 276 |
La Lobera | 320 | 312 | 351 | 287 | 288 |
Cuyutlán | 258 | 298 | 249 | 181 | 181 |
El Tepozan | 207 | 157 | 154 | ||
Tepeaca | 134 | 127 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en San Cristóbal de la Barranca en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (PAN)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de San Cristóbal de la Barranca, se cuenta con agencias municipales en las localidades de La Lobera, Cuyutlán, Tepozan, Los Pueblitos, Techaluta, Huilotan, Palo Verde, Sosocola, El Colomo, Tepeaca, Excamilpa, El Sauz, Santa Cruz de Arriba, Las Palmas, El Malacate, El Escalón, Rancho Viejo, Teocaltita, Camotan, Puerta del Maguey, Santa Cruz de las Flores, Llano Grande, Atistique, La Taberna, San Francisco, Santa Rita, El Aguacazusco y Los Tepames.
El municipio de San Cristóbal de la Barranca, está integrado en el Distrito Electoral 4 de la distritación Federal y de la Local.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento Interior del Ayuntamiento |
Creación del Consejo Municipal del Deporte |
Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano |
Reglamento Interno del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable |
Reglamento de Salud |
Fuente:
Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Marcos Rojas Acevedo | 1929 |
Lorenzo Contreras | 1930 |
Apolonio González | 1930 |
José Moreno Cruz | 1931 |
Jesús Félix Rodríguez | 1932 |
Dionisio Castro Reynoso | 1934 |
Jesús Castro Castro | 1934 |
J. Isaac Pérez | 1934 |
Marcos Rojas Acevedo | 1935 |
Vicente Rodríguez | 1936 |
Agustín López | 1936 |
Manuel Herrera | 1938 |
Agustín Angulo | 1939 |
Martín Rodríguez Cheverría | 1940 |
Agustín Angulo | 1941 |
Ángel Villarreal | 1941 |
Manuel Pérez | 1941-1942 |
Maurilio Pérez | 1942 |
Manuel Pérez | 1943-1944 |
Manuel Herrera | 1944 |
Miguel Carranza | 1944 |
Luis Felipe López Castro | 1945-1946 |
Amado Félix | 1947-1948 |
Carlos Fregoso | 1949 |
Magdaleno Castro Castro | 1950-1952 |
J. Natividad Sandoval Castro | 1953-1955 |
Margarito Magallanes | 1956-1958 |
Maurilio Pérez Castro | 1959 |
Zenaido López Pérez | 1960-1961 |
Hermilio Aguayo | 1962-1964 |
Fortunato Sandoval Castro | 1965-1967 |
Arturo Félix Castro | 1968-1970 |
José López Mora | 1971-1973 |
Agustín González Casas | 1974-1976 |
Felipe Aguayo Sandoval | 1977-1979 |
Raúl Castro Castro | 1980-1982 |
J. Cristóbal Díaz Rodríguez | 1983-1985 |
Román Mora Álvarez | 1986-1988 |
Rubén Flores Castro | 1989-1992 |
Sergio Casillas Rojas | 1992-1995 |
J. Cristóbal Castro Rojas | 1995-1997 |
Elías Castro Luna | 1998-2000 |
J. Jesús Castro Sandoval | 2001-2003 |
Eliezer Rodríguez Castro | 2004-2006 |
J. Everardo Cortés Rivera | 2007-2009 |
Isaura Sánchez Santana | 2010-2012 |
Alfredo Castro Castro | 2012-2015 |
José Espinosa Contreras | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, 1998-2000
Número de emergencia
Denuncia escolar