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es un pueblo y municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México.
Mexticacán es un nombre de origen náhuatl que significa "lugar donde está el templo para el culto de la luna". También se ha interpretado como "lugar donde se trabaja a la luz de la luna".
Gran número de sus antiguos pobladores se dedicaban a fabricar loza de barro y cuando no les alcanzaba el día para sus labores, salían al patio de la casa a proseguir su faena, aprovechando la luz de la luna; de ahí se basa la explicación de su nombre.
Este lugar ya estaba poblado a la llegada de los españoles. Sus primeros pobladores fueron tecuexes, que situaban sus poblados en la falda de los montes, donde formaban verdaderas fortalezas para defenderse de los chichimecas. Hacia principios del siglo VII se registró una arrolladora inmigración en toda la región y particularmente en los pueblos tecuexes; peregrinos de origen nahuatlaca pelearon valerosamente contra los belicosos tecuexes, contra los zacatecos, huachichiles y otros sin tregua ni descanso; continuaron ensanchando el campo de sus conquistas fundando muchas poblaciones, entre ellas Mexticacán. Así antes de la conquista este lugar era el cacicazgo de Mexticacán.
Nuño Beltrán de Guzmán expedicionó por esta zona tratando de someter a los aborígenes de Nochistlán, Zac., en donde estuvo a punto de perecer en una emboscada que el tendieron en el Peñol de Nochistlán. En 1530 esta población fue conquistada por el capitán español Cristóbal de Oñate, enviado por Nuño de Guzmán, llevando como oficial a Miguel Ibarra, de quien tomó su apellido la profunda barranca y el paso del río Santiago Tololotlán, por haber sido el primero en vadearlo.
En 1825 Mexticacán tiene ayuntamiento y desde un año antes, (1824), pasó a pertenecer al departamento de Teocaltiche.
En un decreto publicado el 12 de enero de 1836 se dispuso que a Mexticacán se le nombrara Sección Municipal y no ayuntamiento. El 13 de marzo de 1837, Mexticacán se convierte en cabecera de partido del distrito de Lagos y recuperó su categoría de municipalidad.
A partir del 26 de junio de 1870, y hasta 1895, perteneció al 11ª cantón de Teocaltiche.
Por decreto número 561, publicado el 19 de abril de 1879, se le concedió a Mexticacán el título de villa.
Antonio Yáñez | Violinista e integrantes de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara |
Lino Aguirre García | Escritor |
1530 | El capitán español Cristóbal de Oñate conquistó al cacicazgo de Mexticacán. |
1824 | Noviembre 14. El pueblo de Mexticacándejó de pertenecer al departamento de Cuquíopara pasar al de Teocaltiche. |
1837 | Marzo 13. Mexticacánrecupera su categoría de municipalidad que había perdido un año antes. Cuando quedó como sección municipal y sin ayuntamiento. |
1879 | Abril 19. Se le concedió al pueblo de Mexticacánel título de villa. |
Es un escudo de forma francesa y adiestrada.
Los colores azul y amarillo son los representativos del estado de Jalisco.
El yelmo y la alabarda representan la presencia de los conquistadores españoles en estas tierras.
La figura del Templo Parroquial alude al fervor religioso de los habitantes de este municipio.
En rojo, el cerro del Corazón de Jesús que es distintivo de esta municipalidad.
El jeroglífico prehispánico y la luna representan el trabajo y laboriosidad de los oriundos de este municipio y aluden al significado del nombre de Mexticacán, vocablo que se ha traducido como: “hombres trabajando a la luz de la luna”.
A principios de los años ochenta (1983), este escudo ya era utilizado en papelería oficial del H. Ayuntamiento, lo que permite suponer que su elaboración y aprobación antecedió a esta fecha.
No se cuenta con elementos suficientes para precisar la autoría de este emblema.
El municipio de Mexticacán se encuentra situado en la parte noroeste con, relación al estado entre las coordenadas 21º12’00’’ a 21º24’00’’ de latitud norte y 102º37’00’’ a 102º51’40’’ a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el estado de Zacatecas, al sur con Cañadas de Obregón al este con Teocaltiche y al oeste con Yahualica de González Gallo.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estadode Jalisco. 1988.
Su extensión territorial es de 204.99 km².
Geología.- La constitución del subsuelo del municipio es muy similar a la de los municipios vecinos, esto es que son rocas ígneas y sedimentarias, todas con algunas cúspides de antiguos volcanes y algunos machones de basalto.
Topografía.- El municipio representa una topografía más o menos plana, comprende el 63% del municipio, caracterizado por altitudes entre 1,550 y 1,650 metros; las zonas semiplanas abarcan el 32% del territorio y tienen alturas de 1,600 a 1,750 metros; y las zonas accidentadas comprenden el 5% del municipio y tienen altitudes de 1,750 a 1,990 metros sobre el nivel del mar.
El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálidos con invierno benigno. La temperatura media anual es de 18.3° C. Y tiene una precipitación media anual de 705.6 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son de dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 20.8.
Los recursos hidrológicos del municipio los constituyen los ríos Verde, Ipalco, Ancho y Yahualica; el arroyo permanente de El Capulín; los arroyos temporales de El Gato, Cañada, Hondo, Los Tepetates, Agua Blanca, El Frontón y Arrastradero; y las presas de Mexticacán, Santa Rita, La Paloma y Potrero del Bajío.
El suelo dominante pertenece al tipo Planosol eútrico; y como suelo asociado se encuentra el Foezem háplico.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 64 hectáreas de bosque donde predominan especies de cedro, sabino, álamo y mezquite, principalmente.
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.
Extensión: Su extensión territorial es de 204.99 km².
El principal patrimonio del municipio en cuanto a la flora lo encontramos en los bosques naturales localizados principalmente en el poblado del Tanque, contando con especies como cedro, sabino, álamo y mezquite.
En cuanto a la fauna, cuenta con una variedad de especies menores propicias para la caza.
De los cultivos destacan: el maíz, frijol, chile, cacahuate, fresa y Jitomate.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino y aves.
Destaca la explotación de minas y canteras
Se captura bagre y carpa para consumo local.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Se prestan servicios profesionales, técnicos comunales, sociales, personales y de mantenimiento.
Año | Población económicamente activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 2,104 | 27.60 |
1990 | 1,234 | 18.38 |
2000 | 1,782 | 25.55 |
2010 | 2,060 | 34.14 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
27.07 | 35.52 | 43.47 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
91.82 | 97.81 | 91.84 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (4) (2) (9) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(5) (7) (6) (8) (3) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (2) (3) (10) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(4) (8) (7) (6) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 37.19 |
Trabajadores agropecuarios | 29.55 |
Trabajadores en la industria | 21.69 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 10.34 |
No especificado | 1.24 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
La infraestructura educativa en el municipio durante el ciclo 2004-2005 se integra por 11 centros de nivel preescolar atendidos por 13 educadoras, 18 primarias con 47 maestros, 4 secundarias con 18 profesores y una escuela medio superior con 14 docentes.
Fuente:Plan de Desarrollo Municipal de Mexticacán, Jalisco, 2007-2027
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 3,396 | 44.54 |
1990 | 3,308 | 49.28 | |
1995* | 4,010 | 86.32 | |
2000* | 3,965 | 88.47 | |
2005* | 3,857** | 89.36 | |
2010* | 3,987 | 90.16 | |
Analfabetas | 1980 | 779 | 10.21 |
1990 | 639 | 9.52 | |
1995* | 631 | 13.58 | |
2000* | 516 | 11.51 | |
2005* | 454** | 10.52 | |
2010* | 424 | 4.50 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 1,053 | 31.83 |
2000 | 1,301 | 32.81 |
2010 | 1,080 | 27.09 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 11 | 219 | 14 |
Primaria | 18 | 711 | 44 |
Secundaria | 5 | 271 | 19 |
Bachillerato | 1 | 113 | 12 |
Profesional medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La atención a la salud es cubierta en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El renglón de bienestar social es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 2 |
Hospitalización General | 0 |
Hospitalización | 0 |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 2,769 | 45.51 |
Población no derechohabiente | 3,262 | 53.62 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 4,085 | 67.70 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por 40 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 7 carnicerías.
En la cabecera municipal existe además 1 mercado de 30 locales, y 1 tianguis que se instala quincenalmente, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
En lo que respecta a deporte el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en conjunto canchas de fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles. Para el fomento de la cultura y recreación cuenta con plaza cívica, parques, jardines, biblioteca, centro social, cine y lienzo charro.
Cuenta con atractivos naturales como presa La Paloma donde se puede practicar la pesca deportiva.
Cuenta con un total 1,618 viviendas particulares habitadas con un promedio de 4 ocupantes por vivienda, una gran parte de las mismas, con servicio de energía eléctrica y en menor proporción con agua entubada y drenaje. El tipo de construcción es de teja, losa de concreto, bóveda de ladrillo o madera en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 1,473 | 1,603 | 1,692 | 1,626 | 1,722 | |||||
Con agua entubada | 846 | 1,304 | 1,244 | 1,405 | 1,636 | 57.43 | 81.34 | 73.52 | 86.41 | 95.00 |
Con agua entubada y drenaje | 739 | 1,124 | 1,072 | 1,323 | 1,637 | 50.16 | 70.11 | 63.36 | 81.36 | 95.06 |
Con energía eléctrica | 1,209 | 1,425 | 1,533 | 1,576 | 1,691 | 82.07 | 88.89 | 90.60 | 96.92 | 98.20 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de: agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques y jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 89.1% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 79.5% y en el servicio de energía eléctrica el 93.0%.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficinas 0 |
Sucursales | 0 | |
Agencias | 2 | |
Expendios | 2 | |
Instituciones Públicas | 2 | |
Otras | 1 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara- Tepatitlán (autopista o libre)-Yahualica-Mexticacán.
Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades. La transportación foránea se lleva acabo en autobuses directos y de paso.
La transportación urbana y rural se lleva acabo en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 6 | 0.08 | Maya, Náhuatl |
2000 | 13 | 0.19 | No especificado |
2005 | 22 | 0.36 | No especificado Náhuatl |
2010 | 23 | 0.38 | s. d. |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Período | Porcentaje |
1970–1980 | 0.0% |
1980–1990 | -1.26% |
1990–1995 | 1.7% |
1990-2000 | 0.4% |
2005-2010 | -0.18% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Años | Incremento+/decremento- | Incremento relativo |
1980–1990 | -911 | -11.95% |
1990–1995 | 616 | 9.17% |
1995-2000 | - 354 | - 4.83% |
2000-2005 | - 890 | - 12.76% |
2005-2010 | -50 | -0.80% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Atracción |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 3, 579 | 0.17 | 0.011 | |
Mujer | 4,044 | 0.18 | 0.012 | |
Total | 7,623 | 0.17 | 0.011 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,980 | 0.12 | 0.007 | |
Mujer | 3,732 | 0.14 | 0.009 | |
Total | 6,712 | 0.13 | 0.008 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 3,341 | 0.11 | 0.007 | |
Mujer | 3,987 | 0.12 | 0.008 | |
Total | 7,328 | 0.12 | 0.008 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 3,089 | 0.10 | 0.006 | |
Mujer | 3,885 | 0.12 | 0.008 | |
Total | 6,974 | 0.11 | 0.007 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,723 | 0.08 | 0.005 | |
Mujer | 3,361 | 0.10 | 0.006 | |
Total | 6,084 | 0.09 | 0.006 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,777 | 0.08 | 0.005 | |
Mujer | 3,257 | 0.09 | 0.006 | |
Total | 6,034 | 0.08 | 0.005 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 3,424 | 2,751 | 2,603 | 2,295 | 1,732 | 1,606 |
De 15 a 64 años | 3,624 | 3,356 | 3,955 | 3,802 | 3,609 | 3,673 |
Mayores de 65 años | 551 | 597 | 690 | 680 | 707 | 749 |
No especificado | 24 | 8 | 80 | 197 | 36 | s. d. |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitanteskm2 |
1980 | 37.18 |
1990 | 32.74 |
1995 | 35.74 |
2000 | 34.02 |
2005 | 29.68 |
2010 | 29.44 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 34.82 | 65.17 |
1990 | 46.96 | 53.03 |
1995 | 50.06 | 49.93 |
2000 | 51.66 | 48.34 |
2005 | 57.79 | 42.21 |
2010 | 58.34 | 41.66 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Medio |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 42 | 1,120 | 16.68 |
100 a 499 | 10 | 2,440 | 36.35 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,152 | 46.96 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 67 | 1,426 | 19.4 |
100 a 499 | 8 | 2,233 | 30.4 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,669 | 50.0 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 64 | 1,156 | 16.58 |
100 a 499 | 9 | 2,215 | 31.76 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,603 | 51.66 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 52 | 717 | 11.79 |
100 a 499 | 9 | 1,851 | 30.42 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,516 | 57.79 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 59 | 1,783 | 29.55 |
250 a 499 | 2 | 731 | 12.11 |
500 a 999 | |||
1,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,520 | 58.34 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 2,655 | 34.82 |
1990 | 3,152 | 46.96 |
1995 | 3,669 | 50.06 |
2000 | 3,603 | 51.66 |
2010 | 3,520 | 58.34 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (98.41%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.86%). Asimismo el 0.43% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
En construcciones de carácter civil destaca el palacio Municipal, de estilo colonial, y con 400 años de antigüedad.
En cuanto a arquitectura de tipo religioso, se pueden mencionar: la Parroquia de San Nicolás con más de 400 años; la Capilla de la Virgen de Guadalupe; y el Santuario del Sagrado Corazón que data del siglo XVIII, en la fachada se observa acceso con vestíbulo, sobre el cual está la torre de dos cuerpos, en el interior se aprecia cúpula de gajos y retablo sobrio
Pinturas: Doce pinturas al óleo con temas religiosos que decoran el interior del Santuario del Sagrado Corazón.
Elaboración de anillos y medallas en oro, plata y cobre.
Alimentos: Birria, carnitas y pozole.
Dulces: Los dulces de leche y paletas heladas de múltiples sabores.
Bebidas: Pulque, tepache y tequila.
Las fiestas cívicas son celebradas el 24 de febrero y el 16 de septiembre.
Las fiestas religiosas se celebran el 15 de agosto, día de La Asunción.
En la última semana de diciembre, se realiza la Feria Invernal con eventos como carreras de caballos, charreadas, recibimientos, peleas de gallos, serenatas y juegos mecánicos.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Mexticacán | 3,152 | 3,669 | 3,603 | 3,516 | 3,520 |
Ojuelos (San José de Ojuelos) | 413 | 418 | 343 | 266 | 214 |
San Felipe | 316 | 359 | |||
Chimaliquinde Arriba | 305 | 326 | 385 | 330 | 363 |
Cañada de Islas | 294 | 282 | 324 | 334 | 368 |
El Santuario (Sant. del Sgdo. Corazón) | 259 | 210 | 209 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Mexticacán en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PAN)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (3 del PRI y 1 del PANAL)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Mexticacán, no se cuenta con delegaciones ni agencias municipales ya que ninguno de los núcleos de población cubren los requisitos legales para considerarlos como tales.
El municipio de Mexticacán, está integrado en el Distrito Electoral 3 de la distritación Federal y de la Local.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Construcción |
Fuente:
Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Silvia Gómez Medina | 1983-1985 |
Leonardo Mercado Ortiz | 1986-1988 |
Arnulfo AyónGarcía | 1989-1992 |
Miguel García Santibáñez | 1992-1995 |
José Genaro Torres Plascencia | 1995-1997 |
René Martín Aguirre Cordero | 1998-2000 |
Rubén Pérez Lomelí | 2001-2003 |
Jesús Yáñez González | 2004-2006 |
Benito Pérez Sandoval | 2007-2009 |
José Alberto Torres García | 2010-2012 |
Rafael Estrada Jáuregui | 2012-2015 |
Juan Ramón Lozano Jauregui | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Fotografía de la "Enciclopedia Temática de Jalisco" Tomo IX Municipios 2. P. 154. Gobierno del Estado de Jalisco, 1992.
Número de emergencia
Denuncia escolar