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Huejuquilla el Alto es una municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México.
El nombre de Huejuquilla procede de Huejoquillan o Huexitla, que significa saucito, siendo su toponímico Huexatl-Sauce, quililitl- verde y tlan-lugar.
Primitivamente habitaron el lugar los corasy los huicholes. Los españoles conquistaron esta zona en 1548, precisamente cuando se fundó Zacatecas por Cristóbal de Oñate.
La fundación española de Huejuquilla se realizó el 23 de marzo de 1573.
La conquista espiritual se efectuó por los años de 1720, por el fray Margilde Jesús, quien predicó en una de las capillas anexas a la parroquia que se denomina del Sagrado Corazón, en donde se conserva el balcón donde impartía sus pláticas.
Desde 1825 perteneció al 8º Cantón de Colotlán, y en esa fecha ya tenía Ayuntamiento.
En decreto publicado el 19 de febrero de 1833, al pueblo de Huejuquilla el Alto se le concede el título de villa.
Por acuerdo del Congreso del Estado, de fecha 11 de noviembre de 1861; se dispuso lo siguiente: “Subsiste el Ayuntamiento de Huejuquilla el Alto, comprendiendo los pueblos de Mezquitic, San Nicolás, Tenzompay La Soledad con todas sus rancherías”. De ahí que el año de 1861 se considere como la fecha de erección de Huejuquilla como municipio; siendo su primer presidente municipal el señor Andrés de la Torre.
En 1872, por decreto del 3 de mayo, se creó el Departamento de Mezquitic formado por los pueblos y rancherías de Huejúcary Mezquitic. Para 1895 la villa de Huejuquilla el Alto tenía 27 comisarías de policía.
1548 | La región es conquistada por Cristóbal de Oñate. |
1573 | El 23 de marzo, se lleva a cabo la fundación española del pueblo de Huejuquilla. |
1833 | El 19 de febrero se le concede al pueblo de Huejuquilla el Alto el título de villa. |
1861 | Se acordó que subsistiera el Ayuntamiento de la Villa de Huejuquilla. |
Es un escudo de forma española, medio partido y cortado.
El campo de color oro (amarillo) representa la laboriosidad y constancia de sus habitantes; la figura estilizada en color verde, representada por un sauce, que da origen al nombre de Huejuquilla, cuya toponimia es “Huexoquillan” formado por Huéxotl-sauce, quílitl- verde y tlan-lugar o entre, lo cual se interpreta como “junto a los sauces verdes”. Otros nahuatlatos afirman que se deriva del vocablo “Huexitla” que significa “saucito”.
La representación de la Capilla de San Diego de Alcalá, cuya fecha 1649, marca el inicio formal de la evangelización franciscana en la región.
En la panorámica de la parte inferior se delinea la topografía del lugar, representada por el cerro del Huiztle y del Temachaco, elevaciones poco accesibles y utilizadas como defensas o centros ceremoniales, características de la cultura chalchihuítes, al fondo del propio horizonte que circunda a la población.
La bordura de color rojo representa el mes de marzo, fecha en que este pueblo fue incorporado a la Real Corona Española. Su parte inferior, en semicírculo, indica su fundación prehispánica.
Dentro de la bordura de gules (rojo), lleva cuatro flechas indígenas que representan los pueblos prehispánicos: San Cristóbal de la Navidad (La Soledad), San Nicolás de Acuña, Santo Domingo de Tenzompa y San Diego de Huejuquilla, todos ellos dentro del Reino de la Nueva Galicia, Virreinato de la Nueva España.
Dado que los cuatro pueblos antes mencionados, eran netamente Zacatecos y Huicholes, éstos representan su pureza y constancia a través del color amarillo.
Su nombre actual, Huejuquilla el Alto, va impreso en la punta de la bordura.
El casco o yelmo representa la figura del Capitán Miguel Caldera, pacificador de la gran Chichimeca y a quien se le atribuye la fundación del pueblo.
La figura apergaminada, a manera de lambrequines, en tonos dorados es un elemento decorativo inspirado en la heráldica española.
La autoría del blasón se atribuye al señor Genaro González Escalante.
El escudo representativo de Huejuquilla el Alto, Jal., se aprobó oficialmente por el H. Cabildo, presidido por el C. José Medina Sandoval, en sesión extraordinaria celebrada el día 20 de noviembre de 1997.
El municipio de Huejuquilla se encuentra situado en la parte norte del estado de Jalisco dentro de las coordenadas de 22° 10’ 00’’ a 23° 00’ 00’’ de latitud norte y de 103° 45’ 00’’ a los 104° 01’ 00’’ de longitud oeste. A una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra limitado al norte, este y oeste con el estado de Zacatecas y al sur con el municipio de Mezquitic.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988
Su extensión territorial es de 717.26 km2
Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período terciario, y se compone de rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, toba y brecha volcánica.
Topografía.- La orografía es un tanto irregular, siendo la mayor parte semiplanacon alturas de 1,550 a 1,750 metros, y las zonas accidentadas tienen alturas de 1,750 a 2,200 metros. Entre éstas últimas se encuentran, al noroeste la Mesa de La Muralla con una altura de 1,800 metros; al este La Mesa de los Cerdos y la Mesa de Cristo con alturas de 1,750 a 2,100 metros; al sur se localiza el cerro de Los Chinos; existen también valles compuestos de tierra de labor. Cuenta con una gran cantidad de cerros, entre los cuales se localizan el Tenestita, El Fuste, El Salitre, El Pitahayo, cerro Muerto, cerro Margarita y el cerro Pelón.
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidoscon invierno seco, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20.6º C., y tiene una precipitación media anual de 669.3 milímetros con régimen de lluvias de junio a octubre.
Los vientos dominantes son en dirección suroeste. El promedio de días con heladas al año es de 9.9.
Sus recursos hidrológicos están integrados por el río Huejuquilla, y los arroyos de temporal: Guadalupe, Jimulco, Los Mezquites, El Fresno, Potrerillos, Arroyo Hondo, Salitre, San Antonio, Margarita, Tenzompa, Carrizal, Colomosy Los Lobos.
Existen manantiales, la mayoría de temporal: Ojo de Agua, Los Sauces y El Atotonilco que es de agua termal, el cual es un balneario natural muy visitado por turistas y nativos.
En la parte norte del municipio se encuentran las siguientes presas: Los Mezquites, Las Yeguas, Laguna Grande, Lagunita de Jimulcoy Los Mirasoles. En el sur del municipio se encuentran las presas: Azucenas, Las Lagunitas, Lago Santa María y Lago de China.
Los suelos dominantes del municipio son del tipo feozemy cambisoleútrico; y como suelo asociado se encuentra el luvisoleútrico.
La riqueza forestal con que cuenta el municipio está representada por 9,500 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino y roble, principalmente.
Sus recursos minerales son yacimientos de estaño, cal y cantera.
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría pertenece a la propiedad privada.
Extensión: Su extensión territorial es de 717.26 km2.
Casi la mitad del territorio está compuesto por zonas de pastizales de baja calidad. En la zona montañosa se encuentran bosques formados por pino y roble principalmente.
En la fauna se encuentran especies como el venado, leoncillo, serpientes de cascabel, coralillo, conejo, gato montés, jabalí, guajolote silvestre, entre otras especies.
De los cultivos locales destacan el maíz, sorgo, avena y frijol.
Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, ovino, equino, caprino, aves de carne y postura y colmenas.
Se tiene una área de recursos forestales, pero no tiene importancia comercial su explotación; un recurso forestal no maderable de importancia regional que es el Orégano, el cual se recolecta en casi todo el municipio para la industria alimenticia, de los cosméticos, fármacos y licores.
De la actividad destacan la manufactura de huarache, ladrillo, monturas, balconería, ebanistería, cerámica ruda, tablajería, destacando la artesanía huicholade hilo y chaquira.
Los recursos mineros están integrados por algunos yacimientos explotados de estaño, cal y cantera.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Servicios: Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.
Año | Población económicamente activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 2,448 | 25.59 |
1990 | 1,636 | 16.52 |
2000 | 1,988 | 21.97 |
2010 | 2,971 | 33.83 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
25.56 | 31.58 | 45.27 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
94.68 | 99.55 | 96.06 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 35.23 |
Trabajadores en la industria | 24.20 |
Trabajadores agropecuarios | 21.52 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 18.13 |
No especificado | 0.92 |
Fuente: INRGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (5) (3) (10) |
Sector terciario (Servicios) |
Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(4) (7) (8) (6) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(8) (2) (3) (9) |
Sector terciario (Servicios) |
Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(4) (7) (6) (6) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
Nivel Educativo | NºEscuelas | NºGrupos | Alumnos | Docentes |
Educación Especial | 1 | 1 | 26 | 4 |
Preescolar | 9 | 27 | 353 | 17 |
Primaria | 28 | 152 | 1,220 | 78 |
Secundaria | 5 | 21 | 476 | 32 |
Bachillerato | 1 | 7 | 200 | 15 |
Fuente: Plan Municipal de Desarrollo Huejuquilla el Alto, Jalisco, 2007-2009
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 3,899 | 40.77 |
1990 | 4,632 | 46.78 | |
1995* | 4,627 | 86.71 | |
2000* | 4,707 | 84.66 | |
2005* | 4,508** | 87.18 | |
2010* | 5,310 | 88.81 | |
Analfabetas | 1980 | 1,093 | 11.43 |
1990 | 867 | 8.75 | |
1995* | 705 | 13.21 | |
2000* | 850 | 15.29 | |
2005* | 660** | 12.76 | |
2010* | 653 | 10.92 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 1,195 | 25.79 % |
2000 | 1,496 | 31.78 % |
2010 | 1,238 | 23.31 % |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 21 | 456 | 30 |
Primaria | 29 | 1,172 | 76 |
Secundaria | 6 | 473 | 29 |
Bachillerato | 3 | 232 | 17 |
Profesional medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El área de bienestar social es atendida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 8 |
Hospitalización General | 0 |
Hospitalización Especializada | 0 |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 1,157 | 14.60 |
Población no derechohabiente | 6,617 | 83.48 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página webwww.inegi.gob.mxMéxico, 2006
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 6,357 | 72.39 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por tiendas de abarrotes que se distribuyen en el municipio.
El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto canchas de fútbol, básquetbol, voleibol, espacios para atletismo y juegos infantiles. Asimismo, se realizan trabajos para la instalación de un gimnasio en la planta alta de la Presidencia Municipal.
Respecta a cultura y recreación, esta dotado de una infraestructura con plaza cívica, parques, jardines, biblioteca, cine y centro recreativo.
En el municipio se tiene un total de 1,883 viviendas particulares habitadas y con un promedio de 4.13 ocupantes por vivienda. Cuentan con servicio de agua entubada y energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. Estos servicios se concentran, en su mayor parte, en la cabecera municipal y las principales localidades. El tipo de construcción es de teja, bóveda de ladrillo, losa de concreto, madera en los techos, así como block, ladrillo y adobe en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 1,882 | 1,823 | 1,984 | 1,921 | 2,138 | |||||
Con agua entubada | 882 | 1,204 | 1,323 | 1,512 | 1,787 | 46.86 | 66.0 | 66.68 | 78.71 | 83.58 |
Con agua entubada y drenaje | 474 | 899 | 918 | 1,032 | 1,737 | 25.18 | 49.3 | 46.27 | 53.72 | 81.24 |
Con energía eléctrica | 916 | 1,310 | 1,549 | 1,747 | 2,025 | 48.67 | 71.8 | 78.07 | 90.94 | 94.71 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página webwww.inegi.gob.mxMéxico, 2006
INEGI.Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, rastros, cementerios, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 71.2% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 51.6% y en el servicio de energía eléctrica el 79.3%.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficina 1 |
Sucursales | 0 | |
Agencias | 6 | |
Expendios | 0 | |
Instituciones Públicas | 1 | |
Otras | 1 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre se realiza por la carretera Guadalajara- Saltillo hasta Fresnillo, Zacatecas; Fresnillo-Valparaíso-Huejuquilla. Cuenta con una red de caminos revestidos y rurales que intercomunican las localidades.
Tiene una aeropistacon capacidad para recibir avionetas.
La transportación foránea se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se hace en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 27 | 0.30 | Huichol |
2000 | 492 | 5.44 | Huichol |
2005 | 401 | 5.06 | Huichol |
2010 | 631 | 7.19 | s. d. |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página webwww.inegi.gob.mxMéxico, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa media anual de crecimiento
Periodo | Porcentaje |
1970 – 1980 | 2.19% |
1980 – 1990 | 0.34% |
1990 – 1995 | -2.0% |
1990 - 2000 | - 0.9% |
2005 - 2010 | 2.23% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Periodo | Incremento +/Decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | 338 | 3.53 % |
1990 – 1995 | - 971 | - 9.80 % |
1995 - 2000 | 117 | 1.31 % |
2000 - 2005 | - 1,121 | - 12.39 % |
2005 - 2010 | 855 | 10.80 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Atracción |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 4,627 | 0.22 | 0.014 | |
Mujer | 4,936 | 0.22 | 0.015 | |
Total | 9,563 | 0.21 | 0.01 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 4,650 | 0.18 | 0.012 | |
Mujer | 5,251 | 0.19 | 0.013 | |
Total | 9,901 | 0.19 | 0.01 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 4,218 | 0.14 | 0.009 | |
Mujer | 4,712 | 0.15 | 0.01 | |
Total | 8,930 | 0.14 | 0.009 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 4,197 | 0.14 | 0.008 | |
Mujer | 4,850 | 0.15 | 0.01 | |
Total | 9,047 | 0.14 | 0.009 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 3,684 | 0.11 | 0.007 | |
Mujer | 4,242 | 0.12 | 0.008 | |
Total | 7,926 | 0.12 | 0.008 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 4,237 | 0.12 | 0.001 | |
Mujer | 4,544 | 0.12 | 0.001 | |
Total | 8,781 | 0.12 | 0.001 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 4,559 | 4,389 | 3 570 | 3 332 | 2,627 | 2,781 |
De 15 a 64 años | 4,387 | 4,781 | 4 612 | 4 722 | 4,285 | 4,969 |
Mayores de 65 años | 605 | 723 | 724 | 838 | 886 | 1,010 |
No especificado | 12 | 8 | 24 | 155 | 128 | s. d. |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 13.33 |
1990 | 13.80 |
1995 | 12.45 |
2000 | 12.61 |
2005 | 11.05 |
2010 | 12.24 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página webwww.inegi.gob.mxMéxico, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 31.62 | 68.38 |
1990 | 37.25 | 62.74 |
1995 | 41.69 | 58.30 |
2000 | 48.73 | 51.27 |
2005 | 50.99 | 49.01 |
2010 | 54.80 | 45.20 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Alto |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 53 | 1,641 | 16.57 |
100 a 499 | 20 | 3,766 | 38.03 |
500 a 999 | 1 | 805 | 8.13 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,689 | 37.25 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 58 | 1,756 | 19.6 |
100 a 499 | 15 | 2,693 | 30.1 |
500 a 999 | 1 | 758 | 8.4 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,723 | 41.6 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 60 | 1,753 | 19.38 |
100 a 499 | 12 | 2,115 | 23.38 |
500 a 999 | 1 | 770 | 8.51 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 4,409 | 48.73 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 54 | 1,726 | 21.78 |
100 a 499 | 9 | 1,417 | 17.88 |
500 a 999 | 1 | 741 | 9.35 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 4,042 | 50.99 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página webwww.inegi.gob.mxMéxico, 2006
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 58 | 2,597 | 29.58 |
250 a 499 | 2 | 580 | 6.60 |
500 a 999 | 1 | 793 | 9.03 |
1,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 4,811 | 54.79 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 3,024 | 31.62 |
1990 | 3,689 | 37.25 |
1995 | 3,723 | 41.69 |
2000 | 4,409 | 48.73 |
2010 | 4,811 | 54.79 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (92.36%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.64%). Asimismo el 0.14% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Destacan las construcciones de carácter religioso como son: El Santuario del Divino Preso, la Capilla de San Diego, el Templo Parroquial y la Capilla de la Santa Cruz en el cerro del Temachaco.
Sobre el cerrito de Huixtlese encuentran restos de culturas precolombinas.
Huaraches, talabartería y fustería, cintos, monturas y toda clase de avíos caballar y mular.
El traje típico de esta región es el del huicholy cora: Para la mujer camisa y falda de manta bordada; para el hombre camisa de manta bordada con un paño cuadrado a los hombros, pantalón de manta bordado con ceñidor.
De sus alimentos destacan, los huachales, temachaca, birria y guaje; de sus dulces, melcochas, los de leche, jamoncillo y cubierto de chilacayote; de sus bebidas, la cuachalalá, el pulque y el mezcal; y de su repostería, las arepas, fruta de horno, pan de suelo y semitas.
Del 28 de diciembre al 2 de enero se celebran las fiestas del Divino Preso. Para 1998, se celebró la 38 Feria Regional de Año Nuevo.
Los festejos en honor del Divino Preso incluyen la celebración de peleas de gallos del 30 de diciembre al 1º de enero; previo al día del Divino Preso (1º de enero) se festeja por quince días con repique de campanas, cohetes y música por las calles de la población al alba.
La celebración de la Judea: el Jueves Santo se efectúa “El principio de la Judea”, con los “cuero de cochino” o personajes que chicotean con un gran látigo a los “toreadores”, demostrando ambos en sus faenas gran habilidad.
En ese mismo día se escenifican “La Última Cena”, “El Lavatorio” y “La Oración del Huerto”.
El Viernes Santo se repite el acto de los “cuero de cochino”, pero con los personajes pintados en todo el cuerpo y con listones de papel en la cabeza; a las 14:00 horas se efectúa el Vía crucis, representando “Las Catorce Estaciones”.
Huejuquilla el Alto tiene gran potencial para la actividad turística pues son dignos de admirarse los edificios sacros de gran valía arquitectónica e histórica, así como restos de la cultura precolombina y hermosos paisajes naturales de sus bosques y balnearios muy visitados, como El Atotonilco.
El patrimonio cultural e histórico está constituido por la arquitectura sacra del santuario del Divino Preso, la capilla de San Diego, el templo parroquial, y la capilla de la Santa Cruz. El patrimonio natural se forma por los bosques naturales de la sierra de Tenzompa, la sierra del Valparaíso y el balneario natural El Atotonilco el cual es muy visitado por habitantes del municipio y turistas.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
El municipio está integrado por 65 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Huejuquilla el Alto (cabecera municipal), Tenzompa, La Cofradía, La Soledad y Colonia Hatmasie.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Huejuquilla El Alto | 3,689 | 3,723 | 4,409 | 4,042 | 4,811 |
Tenzompa | 805 | 758 | 770 | 741 | 793 |
San José de Maderas | 340 | ||||
La Cofradía | 340 | 165 | 253 | ||
Ortega | 292 | 272 | 240 | ||
La Soledad | 292 | 271 | 252 | 225 | |
Arroyos del Agua | 273 | 237 | |||
Colonia Hatmasie | 242 | 327 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que está en funciones en Huejuquilla el Alto en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (PAN)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Huejuquilla el Alto, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Tenzompay San Nicolás de Acuña. Asimismo cuenta con agencias municipales en las localidades de La Muralla, Margaritas, Salitre de Abajo, Jimulco, La Soledad, Ortega, La Boquilla, El Vallecito, Arroyos del Agua, San José de Maderas, La Cofradía, Rincón de San Vicente, San Cayetano de los Landa, Los Adobes, San Andrés del Carrizal, Las Pilas, Estancia de Escalante, Los Mezquites, El Aserradero, Mesa de Cristo, María Auxiliadora, Estancia de Pachecos, Los Zapotes, Rancho Colorado, El Terrero, Bajío de Maderas, Pilas y Llanos, Ciénega de Pacheco, Ciénega de Guadalupe, El Cedro, El Salitre de Arriba, Haimatsiey San José de Orozco.
El municipio de Huejuquilla el Alto se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 1.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Sesiones del H. Ayuntamiento |
Reglamento Interno para el Consejo Técnico Catastral |
Reglamento de Rastro Municipal de Huejuquilla el Alto |
Reglamento Municipal de Bando de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Policía Preventiva |
Reglamento Municipal de Ecología y Aseo Público |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Andrés de la Torre * | 1861 |
Librado Pacheco | 1896 |
Luis Escalante | 1897 |
José Ramírez | 1897 |
Librado Pacheco | 1897-1898 |
Cornelio Ramírez | 1899 |
Miguel Romero | 1900-1901 |
J. Ma. del Refugio Jaime | 1904 |
Pedro Jaime | 1905 |
Cornelio Ramírez | 1910 |
J. Refugio Jaime | 1910 |
Rodolfo Jaime | 1918 |
Pantaleón Ramírez | 1918 |
Pantaleón Ramírez | 1921 |
Pedro Jaime | 1921 |
AvelinoRimoldi | 1921 |
L. Landa | 1922 |
Avelino Rimoldi | 1922 |
Pedro Jaime | 1922 |
MaurilioGonzález | 1923 |
Avelino Rimoldi | 1924 |
Ignacio Quiñones | 1925 |
J. Jesús Ocampo | 1925 |
Miguel Jaime | 1926 |
Pascual Ortiz | 1928 |
J. Jesús Ocampo | 1929 |
Enrique de la Puente | 1929 |
J. Jesús Barrón Madera | 1930 |
J. Jesús Ocampo García | 1931 |
Eufemio Rentería Landa | 1932 |
Miguel González | 1933 |
Miguel Rimoldi | 1934 |
J. Jesús García G. | 1934 |
Daniel Garcia G. | 1935 |
Pedro Madera R. | 1935 |
Eufemio Rentería Landa | 1936 |
J. Jesús García Gallegos | 1937 |
Reynaldo Armas Ramírez | 1938 |
José Núñez Ch. | 1939 |
Gabino García E. | 1939 |
J. Jesús Madera Samaniego | 1940 |
Reynaldo Armas | 1941 |
GerónimoMontes V. | 1941 |
J. Jesús Rimoldi | 1942 |
GerónimoMontes V. | 1942 |
Miguel González Arellano | 1943 |
BaudelioEscalante Barrón | 1944 |
J. Jesús Rimoldi Pitones | 1945-1946 |
BaudelioEscalante Barrón | 1947-1948 |
Reynaldo Armas Ramírez | 1949-1952 |
J. Jesús Rimoldi Pitones | 1953-1955 |
Eufemio Rentería Landa | 1956 |
BaudelioEscalante Barrón | 1957 |
J. Jesús de la Puente Caldera | 1958 |
J. Jesús García G. | 1959 |
Antonio Arroyo P. | 1959 |
Antonio Arroyo Pacheco | 1960 |
Eliseo Rimoldi Pitones | 1961 |
Reynaldo Armas Ramírez | 1962-1964 |
Eliseo Rimoldi Pitones | 1965-1967 |
Alejandro Armas Jaime | 1968-1970 |
Antonio Medina de la Torre | 1971-1973 |
Jesús Ma. Ocampo Jaime | 1974-1976 |
RogacianoCaldera Ramírez | 1977-1979 |
Salvador Falcón Ramírez | 1980-1982 |
Jesús Ma. Ocampo Jaime | 1983-1985 |
Ladislao Caldera Robles | 1986-1988 |
Gustavo González Escalante | 1989-1992 |
Avelino Rimoldi Rentería | 1992-1995 |
José Medina Sandoval | 1995-1997 |
Reynaldo Armas Jaime | 1998-2000 |
José Medina Sandoval | 2001-2003 |
Reynaldo Armas Jaime | 2004-2006 |
Miguel Ángel Medina López | 2007-2009 |
Fredy Medina Sánchez | 2010-2012 |
Martín Madera Escalante | 2012-2015 |
Fredy Medina Sánchez | 2015-2018 |
* Primer Presidente Municipal
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Huejuquilla el Alto, Jalisco, 1998-2000
Fotografía de Enciclopedia Temática de Jalisco, Tomo IX Muncipios 2. p. 43. Gobierno del Estado de Jalisco, 1992 (foto de la parroquia de Huejuquilla el Alto, Jal.)
Mtro. José de Jesús Torres Contreras, Prof. e investigador del Dpto. de Geografía de la Universidad de Guadalajara (fotografía del cortejo fúnebre)
Número de emergencia
Denuncia escolar