Atención Ciudadana
¿No encontraste lo que buscabas?Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)
Número de emergencia
Denuncia escolar
Cihuatlán es un pueblo y municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México.
Cihuatlán o Zihuatlán, palabra náhuatl que significa: “lugar donde abundan las mujeres”.
El poblado fue fundado a orillas del río Marabasco y dependía del cacicazgo de Cuzalapa. Habitaban en la población no menos de 500 mujeres por sólo 20 hombres que cuidaban a los pocos niños que había. La primera expedición de los españoles a la zona costera de Jalisco tuvo lugar en 1523 siendo encabezada por Gonzalo de Sandoval. En un informe de Hernán Cortés al rey de España, con fecha de 1528, menciona la provincia de Cihuatlán afirmando que era una isla de mujeres y muy rica en perlas y oro.
Los asentamientos más importantes se localizaban en Cihuatlán, San Patricio y Barra de Navidad; ésta última fue escenario de un acontecimiento histórico, ya que de ese lugar zarpó la expedición que conquistó las Islas Filipinas en 1565; el judío Juan Pablo Carrión armó en Barra de Navidad las cuatro naves que en 1564 partieron hacia Filipinas, llevando como piloto mayor al gran marino Andrés de Urdaneta y a Miguel López de Legazpi como capitán general. En 1564 se desmanteló el astillero quedando casi despoblada Navidad y ahí quedó una cruz grande que los oficiales habían colocado al iniciar sus trabajos. El 4 septiembre de 1587, el corsario inglés Thomas Cavendish atacó al Puerto de Navidad quemando dos barcos y provocando que el fuego se extendiera hasta el poblado y el astillero. A partir de este hecho se atribuyen poderes milagrosos a la mencionada cruz ya que, según la tradición, los lugareños huyeron a los cerros y cuando regresaron vieron que ésta estaba indemne en medio de las cenizas y habían crecido rosas a su pie. Con este hecho extraordinario se inició su veneración con el nombre de la Santa Cruz del Astillero.
El ataque al Puerto de Navidad también es reseñado por Fray Antonio Tello en su Crónica miscelánea de la sancta provincia de Xalisco; aunque el religioso atribuye el suceso a “... un corsario holandés llamado Francisco Chambrío...”.
Por decreto del 14 de noviembre de 1824, Cihuatlán pasa del departamento de Tuxcacuesco a Cuautitlán. Por decreto del Presidente de la República, fechado el 16 de diciembre de 1825, se habilita el puerto de la Navidad para el comercio de cabotaje y extranjero. El 29 de septiembre de 1865, el poblado sufrió una grave inundación llamada “borrasca”. Se inundó el valle y la corriente se llevó el poblado; al bajar las aguas los sobrevivientes vieron que el río que antes pasaba lejos, ahora iba por el centro de la plaza.
El 20 de febrero de 1867 la mitra de Guadalajara, ordenó al párroco de Cihuatlán, Rafael N. Murguía, que escogiera un lugar alto y salubre para fundar el nuevo poblado, se escogió el sitio actual. Se desconoce la fecha del traslado y el nombre de sus fundadores, pero se sabe que eran tierras de Marcelino Maldonado, un vecino de Autlán. Por decreto número 10 del 31 de marzo de 1883, la comisaría de Cihuatlán se agrega al municipio de Autlán. En el decreto número 1059 publicado el 12 de septiembre de 1904, se aprueba que la comisaría de Cihuatlán sea erigida en Municipio.
Gregorio Contreras Miranda, maestro y abogado (1914 - )
1523 | Los conquistadores españoles, encabezados por Gonzalo de Sandoval, llegan a la región. |
1825 | 16 de diciembre. El puerto de Navidad es declarado puerto de cabotaje. |
1865 | 29 de septiembre. El pueblo sufre una grave inundación |
1867 | Cihuatlánse asienta en el lugar que ocupa actualmente. |
1904 | 12 de septiembre. La comisaría de Cihuatlánse erige en municipio. |
El Cabildo en pleno se abocó a encomendar al C. Regidor Humberto Fregoso Valencia, Comisionado de la Promoción Cultural, coordinar los trabajos de investigación, asesoría y consulta para lograr dotar al municipio de un escudo que lo distinguiera. Apoyado por un equipo de profesionales, historiadores, dibujantes, etc., y recibiendo opiniones de la ciudadanía acerca de los elementos de identidad que debería contener el escudo, dio como resultado el emblema que se describe a continuación. Sobre un escudo de corte tradicional campea una gran cruz que divide el escudo en cuatro campos y cuarteles:
La Cruz.- Reminiscencia histórica y símbolo de la hermandad, símbolo universal que señala la conquista de nuestros pueblos indígenas, el cual quedó íntimamente ligado a la historia de este municipio a través de la “Santa Cruz del Astillero”, que fue la cruz que se hincó en el astillero de la Navidad al iniciarse los trabajos para la construcción de las naves que condujeron a Don Miguel López de Legazpi y Fray Andrés de Urdaneta a la conquista y colonización de las Filipinas. Un sustento más para darle preeminencia al símbolo del cristianismo en el cuerpo del escudo, es que los habitantes de Cihuatlán siempre se han acogido bajo la advocación de la Santa Cruz, cuya fiesta se celebra el 3 de mayo.
El Jeroglifo.- Símbolo del origen Cihualteco, que según el código Mendoza o Mendozino los antiguos mexicanos representaban el topónimo Cihuatlán con el jeroglifo de una cabeza de mujer (Cihuatl) con tocado, oreja azul y pintura facial en amarillo con dos marcas negras, que expresan elementos iconográficos correspondientes a Cihualcoatl. Así, el glifo se interpreta de la siguiente manera: Cihuatlán: Cihuatl Mujer (Diosa Cihualcoatl); Tlan, cerca. En algunos casos el locativo Tlan, se interpreta como lugar, lo que daría Lugar de Mujer o como comúnmente se le conoce: Lugar de Mujeres.
El Navío.- Símbolo de la presencia de Cihuatlán en la historia. Es indudable que el hecho histórico más relevante de la historia del municipio es el haberse construido, aparejado y partido del Puerto de la Navidad, la flota que al mando del adelantado Don Miguel López de Legazpi y Fray Andrés de Urdaneta propició que el imperio de Felipe II se ensanchara hasta las “Islas del Poniente” o como se le conoce actualmente “Las Filipinas”. Aunque tal vez lo más importante de lo logrado por una expedición para la economía del imperio español, haya sido haber encontrado el famoso “Torna Viaje” o ruta de regreso por el Océano Pacífico.
El Templo.- Símbolo de identidad humana y unidad en la fe católica; para 1804 ya existía una capilla dedicada a la Santa Cruz, que según la tradición oral estuvo situada en el cerrito de la “Tecolotera” cercana al cementerio viejo, que también se encontraba en la falda del mismo cerrito, viendo hacia el oriente en donde el antiguo Cihuatlán estaba asentado, es decir, el cause actual del río.
En 1861, la Mitra de Guadalajara concede licencia para cambiar el cementerio y levantar una capilla a la Purísima, labor que inicia el señor Cura de Cihuatlán, Rafael N. Murguía, el 14 de abril de 1867, en el lugar que actualmente ocupa la Parroquia. Es de suponer que el edificio de la capilla, una vez terminado, no haya tenido grandes modificaciones, sino hasta 1884, ya que el 8 de mayo de ese año por decreto del Obispado de Colima, la antigua capilla es elevada a la categoría de Vicaría, es decir, contaría con sacerdote residente.
Los avances logrados a partir de esa fecha en la ampliación del Templo y la construcción de las nuevas instalaciones necesarias como curato, Casa Parroquial, etc., se vinieron abajo por efectos del terremoto de 1904. Cuando menos en dos inventarios de los bienes de la Vicaría, entre 1905 y 1916, la relación se inicia con: “Un Templo en ruinas”. Fue hasta este último año cuando se acometen la construcción del nuevo templo.
Muchos vicarios aportaron su trabajo para la obra, pero fue el señor Cura Santiago V. Chávez, a partir de 1932, el que sobre las ruinas dejadas por el temblor grande del 3 de julio de 1932, retoma la tarea e inicia la construcción del actual templo. Bajo su vigencia se erige en Parroquia por Decreto del Cuarto Obispo de Colima, señor José Amador Velasco. También con él se inauguró el reloj el día 2 de mayo de 1944.
A la muerte del señor Cura Chávez, tocó ampliar el templo y mejorar las instalaciones adyacentes al Padre Pascual Rodríguez, quien dejó la iglesia como la conocimos, hasta antes del terremoto del 9 de octubre de 1995; ahora tocará la nueva reconstrucción al señor Cura José Perfecto González.
La Agricultura.- Símbolo de la riqueza económica municipal. La noticia más antigua sobre la fertilidad y riqueza del Valle de Cihuatlán la encontramos en una relación de provincias tributarias de Tehochitlán, en la que aparece Cihuatlán tributando 160 cargas de cacao y 8000 cargas de mantas grandes de algodón.
Más tarde, cuando los huestes de Nuño Beltrán de Guzmán hacen contacto con las “Mujeres de Cihuatlán”, su alférez, Francisco de Arceo, describe el valle de la siguiente manera; “ La comarca es muy gentil, y de mucha fertilidad de maizales, fresales, melones y algodonales y hay mucha caza de puercos, venados, conejos y otras salvajinas”.
En la última década del siglo decimonónico y las dos primeras del siglo XX vuelve a dar a sus hombres el producto de la riqueza de su tierra. Don Heliodoro Trujillo redescubre la antiquísima riqueza algodonera y el valle se cubre de blanco y empieza a trabajar la despetitadora.
Las Coracolas.- Símbolo tributario. Las dos pequeñas caracolas que aparecen en los extremos superiores del marco del escudo, independientemente del aspecto meramente ornamental, tienen además una base real e histórica por estar ahí.
Apoyados en la información de que se dispone, Cihuatlán tributaba al Imperio Azteca 800 conchas marinas cada 6 meses; siendo esta provincia la única que aportaba tal clase de tributo.
El Lema.- La frase que aparece dentro del marco del escudo se eligió tomando en cuenta las principales actividades y su relación con la tierra y el mar. La agricultura como producto de la tierra, y la pesca como producto de captura de crustáceos y moluscos, que desde tiempos precortesianos practicaban los habitantes del litoral. La fusión de estos dos elementos naturales daría por resultado el temperamento y carácter de los Cihuatlences, que siempre los ha identificado.
El escudo antes descrito fue aprobado en la Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el 23 de noviembre de 1996, y con esta fecha se procedió a imprimirlo, inicialmente en las hojas del Registro Civil y luego se utilizará en toda la papelería oficial.
Cihuatlán está ubicado al suroeste del estado, en las coordenadas 19°08’50’’ a los 19°22’30’’ de latitud norte y de los 104°04’00’’ a los 104°42’30’’ de longitud oeste, a una altura de 13 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de La Huerta y Cuautitlán de García Barragán; al sur, el estado de Colima y el Océano Pacífico; al este, Cuautitlán y el estado de Colima; y al oeste, La Huerta y el Océano Pacífico.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Geología.- La geología del municipio se ubica en el período Cretácico, compuesto por terrenos de rocas igneas instrusivas, granito, diorita, granodiorita, grabo y diabasa.
Topografía.- Los accidentes topográficos en el municipio son muy representativos, pues la superficie es demasiado abrupta en la parte norte. La diferencia de altura es aproximadamente de 400 metros, en virtud de que la planicie costera está al nivel del mar.
La elevación más notoria del municipio es la del cerro de Santa María, que tiene una altura de un poco más de 700 metros obre el nivel del mar, siguiéndole otras elevaciones menores como el cerro de Las Mulas y el cerro Prieto.
En Cihuatlán el clima que se registra es semiseco con invierno y primavera secos, y cálidos sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 26.5º C., y tiene una precipitación media anual de 967.5 milímetros con régimen de lluvias en junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección norte a sur. No se registran heladas.
La principal corriente es el río Marabasco, que sirve de límite con el estado de Colima. Existen diversos arroyos, de los que destacan: Arroyo seco, Lindero, Las Mulas, Asadero, Las Truchas y Aguacatera. También posee manantiales como: El Organito, El Amolón, Palo solo, Jaluco, Agua Blanca, Santa María Corralito y María Antonia, y la laguna Navidad.
Los suelos pertenecen al tipo de Regosol, Cambisol y Leysol eútrico como dominantes; y al tipo Feozem háplico como asociado.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 41,400 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, oyamel, caoba, nogal y cedro, principalmente.
Sus recursos minerales son yacimientos de oro, hierro, cobre, níquel y sílice.
Los suelos son utilizados tanto en la agricultura como en la ganadería. En el municipio se presenta la propiedad ejidal.
Extensión: Tiene una superficie de 713.70 km2.
La flora consiste en tules, lirios, verdolagas de agua, palmeras, flor de pato, guamúchil, mango, pino, encino, oyamel, caoba, nogal, cedro y plantas tropicales.
La fauna está formada por especies como jabalí, venado, ocelote, iguana, serpientes y pericos.
Destacan los cultivos de plátano y mango, también se cultiva chile verde, maíz, sandía, jitomate, aguacate, guanábana, limón, papayo y tamarindo.
En el municipio se tiene en 2001 un inventario de 13,000 cabezas de ganado bovino de carne, 300 cabezas de bovino para leche, 1,500 de porcino, 2,000 cabezas de caprino para carne, 300 de caprino leche, 3,000 de ovino y 400 cabezas de avestruz.
Su actividad es referente a productos pecuarios y pesqueros, así como la elaboración de productos derivados del coco y las artesanías de conchas y caracoles, de ónix y mármol, así como de textiles.
Se explota el fresno, nogal, especies tropicales y maderas preciosas.
Sus recursos pesqueros son: sierra, guachinango, jurel, mojarra, róbalo, lisa, pargo, flamenco y colorado.
Se presenta en yacimientos de hierro y sílice, y se han descubierto otros de oro, cobre y níquel.
Predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Se prestan servicios turísticos, financieros, técnicos, sociales, personales y de mantenimiento.
Año | Población económicamente activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 6,554 | 32.04 |
1990 | 7,639 | 30.73 |
2000 | 11,735 | 36.65 |
2010 | 16,445 | 42.15 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
45.79 | 52.38 | 56.76 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
98.44 | 99.06 | 96.11 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (5) (6) (10) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(3) (7) (4) (8) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (6) (4) (10) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(2) (7) (3) (8) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 48.99 |
Trabajadores en la industria | 19.20 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 17.88 |
Trabajadores agropecuarios | 13.27 |
No especificado | 0.67 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | Año | Población | % en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 9,131 | 44.64 |
1990 | 12,865 | 51.76 | |
1995* | 17,588 | 90.92 | |
2000* | 18,301 | 91.10 | |
2005* | 18,113** | 91.28 | |
2010* | 24,571 | 92.42 | |
Analfabetas | 1980 | 1,598 | 7.81 |
1990 | 1,570 | 6.31 | |
1995* | 1,732 | 8.95 | |
2000* | 1,769 | 8.81 | |
2005* | 1,719** | 8.66 | |
2010* | 1,886 | 7.09 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 3,475 | 27.01 |
2000 | 4,897 | 26.75 |
2010 | 5,369 | 21.85 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 30 | 1,699 | 90 |
Primaria | 34 | 5,503 | 200 |
Secundaria | 8 | 2,012 | 133 |
Bachillerato | 5 | 1,493 | 101 |
Profesional medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la
Familia (DIF) a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 12 |
Hospitalización General | 0 |
Hospitalización Especializada | 0 |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http:///www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 13,088 | 43.28 |
Población no derechohabiente | 16,452 | 54.40 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 23,014 | 58.98 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 170 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 35 carnicerías, 30 giros que ofrecen a la venta frutas y verduras frescas, y 163 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas, restaurantes, taquerías, torterías y loncherías).
En la cabecera municipal existe 2 mercados públicos, uno con 85 locales y otro de 20, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
El municipio cuenta con centros deportivos con instalaciones adecuadas para el desarrollo de diversos deportes. Asimismo, cuenta con atractivos naturales como son sus playas que son aptas para practicar el esquí, la natación, el buceo, la pesca y la navegación; En lo que respecta a cultura, recreación, el municipio cuenta para su práctica con plaza cívica, parques, jardines, cine, teatro, biblioteca, casa de la cultura, centro social también existen centros nocturnos y discotecas.
El municipio cuenta con un total de 7,623 viviendas particulares habitadas con un promedio de 4.2 ocupantes por vivienda. La mayoría de las viviendas cuentas con los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica. La construcción es de concreto o teja en los techos y tabique o block en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 5,069 | 6,547 | 7,527 | 7,623 | 10,196 | |||||
Con agua entubada | 4,140 | 5,835 | 5,457 | 6,525 | 9,310 | 81.67 | 89.1 | 72.50 | 85.60 | 91.31 |
Con agua entubada y drenaje | 3,668 | 5,947 | 5,036 | 5,043 | 9,934 | 72.36 | 90.8 | 66.91 | 66.15 | 97.43 |
Con energía eléctrica | 4,673 | 6,172 | 7,168 | 7,313 | 10,038 | 92.18 | 94.2 | 95.23 | 95.93 | 98.45 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerio, aseo público, parques, jardines, centros deportivos y vialidad.
En lo que concierne a servicios básicos el 89.8% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 88.4% y en el servicio de energía eléctrica el 96.7%.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 2 | Oficinas 3 |
Sucursales | 1 | |
Agencias | 7 | |
Expendios | 7 | |
Instituciones Públicas | 10 | |
Otras | 2 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera Melaque-Barra de Navidad-Manzanillo-Colima y la Carretera Guadalajara-Barra de Navidad-Puerto Vallarta. También cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades. La transportación aérea puede realizarse a través del Aeropuerto Internacional Playa de Oro que se encuentra a 10 minutos, o por medio de la aeropista que se encuentra ubicada en el municipio. La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se hace en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 155 | 0.50 | Náhuatl |
2000 | 315 | 0.98 | Náhuatl |
2005 | 519 | 1.72 | Náhuatl |
2010 | 721 | 1.85 | s. d. |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Período | Porcentaje |
1970 – 1980 | 2.06% |
1980 – 1990 | 1.96% |
1990 - 1995 | 4.4% |
1990 - 2000 | 2.6% |
2005 - 2010 | 5.63% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Período | Incremento +/decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | 4,403 | 21.53% |
1990 – 1995 | 6,100 | 24.54% |
1995 - 2000 | 1,064 | 3.44% |
2000 - 2005 | - 1,778 | - 5.55% |
2005 - 2010 | 8,779 | 29.00 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Fuerte atracción
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 10,321 | |||
Mujeres | 10,131 | |||
Total | 20,452 | 0.47 | 0.03 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 12,565 | |||
Mujeres | 12,290 | |||
Total | 24,855 | 0.47 | 0.03 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 15,692 | 0.53 | 0.034 | |
Mujeres | 15,265 | 0.49 | 0.032 | |
Total | 30,955 | 0.51 | 0.033 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 16,199 | 0.53 | 0.03 | |
Mujeres | 15,820 | 0.49 | 0.03 | |
Total | 32,019 | 0.51 | 0.03 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 15,042 | 0.46 | 0.03 | |
Mujeres | 15,199 | 0.44 | 0.03 | |
Total | 30,241 | 0.45 | 0.03 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 19,694 | 0.55 | 0.04 | |
Mujeres | 19,326 | 0.52 | 0.03 | |
Total | 39,020 | .053 | 0.03 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 9,212 | 10,366 | 11,595 | 11,427 | 9,936 | 12,132 |
De 15 a 64 años | 10,014 | 13,367 | 17,877 | 18,528 | 18,157 | 24,271 |
Mayores de 65 años | 715 | 1,088 | 1,467 | 1,560 | 1,686 | 2,316 |
No especificado | 511 | 34 | 16 | 504 | 462 | s. d. |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 28.65 |
1990 | 34.82 |
1995 | 43.37 |
2000 | 44.86 |
2005 | 42.37 |
2010 | 54.67 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 71.94 | 28.06 |
1990 | 71.84 | 28.15 |
1995 | 80.54 | 19.45 |
2000 | 79.51 | 20.47 |
2005 | 83.58 | 16.42 |
2010 | 85.12 | 14.88 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 28 | 552 | 2.22 |
100 a 499 | 6 | 1,096 | 4.40 |
500 a 999 | 2 | 1,650 | 6.63 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,513 | 6.08 |
2,000 a 2,499 | 1 | 2,186 | 8.79 |
2,500 a 4,999 | 1 | 4,525 | 18.20 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | 1 | 13,333 | 53.64 |
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 50 | 710 | 2.2 |
100 a 499 | 6 | 1,063 | 3.4 |
500 a 999 | 1 | 833 | 2.6 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,340 | 4.3 |
2,000 a 2,499 | 1 | 2,076 | 6.7 |
2,500 a 4,999 | 1 | 2,965 | 9.5 |
5,000 a 9,999 | 1 | 6,263 | 20.2 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | 1 | 15,705 | 50.7 |
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 49 | 704 | 2.20 |
100 a 499 | 6 | 1,186 | 3.70 |
500 a 999 | 1 | 896 | 2.80 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,589 | 4.96 |
2,000 a 2,499 | 1 | 2,182 | 6.81 |
2,500 a 4,999 | 1 | 3,386 | 10.57 |
5,000 a 9,999 | 1 | 6,379 | 19.92 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | 1 | 15,697 | 49.02 |
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de: (Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 51 | 664 | 2.20 |
100 a 499 | 4 | 706 | 2.33 |
500 a 999 | 2 | 1,296 | 4.29 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,300 | 7.60 |
2,500 a 4,999 | 1 | 3,532 | 11.68 |
5,000 a 9,999 | 1 | 6,351 | 21.00 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | 1 | 15,392 | 50.90 |
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 64 | 1,524 | 3.91 |
250 a 499 | 2 | 747 | 1.91 |
500 a 999 | 2 | 1,705 | 4.37 |
1,000 a 2,499 | 1 | 1,831 | 4.69 |
2,500 a 4,999 | 2 | 7,480 | 19.17 |
5,000 a 9,999 | 1 | 7,569 | 19.40 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | 1 | 18,164 | 46.55 |
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 10,982 | 53.69 |
1990 | 13,333 | 53.64 |
1995 | 15,705 | 50.73 |
2000 | 15,697 | 49.02 |
2010 | 18,164 | 46.55 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (85.66%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (7.95%). Asimismo el 4.82% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna. Con otras creencias se manifestó el 0.10% de la población.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Arqueológicos: En la región se localizan algunos jeroglíficos, como el de la Piedra Pintada y numerosos objetos arqueológicos como malacates, silbatos, puntas de proyectil de obsidiana, figuras de barro y collares.
Arquitectónicos: Convento Franciscano y la Parroquia de la Santa Cruz, construidos en el siglo XVI.
Pinturas: los petroglifos que se encuentran en la “Piedra Pintada” donde se aprecian figuras de hombres, flores, círculos concéntricos, aves y otras que el tiempo ha desgastado.
La que narra que en el siglo XVI desembarcó en el poblado de Navidad, el corsario holandés Francisco Cambrio y viendo en el lugar una gran cruz le prendió fuego, al suceso vinieron los vecinos y entre cenizas hallaron la cruz y vieron que el fuego la había respetado y que su sombra estaba perfilada por bellas y aromáticas rosas que guardaron con veneración. Antón Chavarría se llevó a Autlán el pie de la cruz y lo colocó en una capilla. Se afirma que posteriormente se provocó un incendio en la citada capilla y resultó nuevamente ilesa la llamada Cruz del Astillero.
La que narra que en el fondo del mar se encuentra un tesoro consistente en un millón de dólares en oro, el cual se perdió cuando naufragó el barco norteamericano “Puertas de Oro”. Dicho accidente ocurrió el 21 de julio de 1862, cuando la nave era pasto de las llamas y trataba infructuosamente de tomar tierra en las proximidades de la desembocadura del Marabasco. En varias ocasiones se ha tratado de rescatar el tesoro y se cree que algunos de los fuertes capitales que se han generado en el poblado proceden de partes del tesoro que arrojó el mar.
Tallado de maderas finas, trabajos con especies de mar y trabajos con estopa de coco, talabartería y cántaros de barro.
Alimentos: Pozole, birria, cihuatleca, pescado, mariscos y sopa de arroz.
Dulces: Dulce de coco y tamarindo.
Bebidas: Agua de coco.
En el mes de abril se celebra la semana cultural, con eventos que abarcan diversas disciplinas como son música, danza y oratoria, entre otras. La Feria de la Primavera que es la celebración religiosa de la Santa Cruz y feria popular que se efectúa del 24 de abril al 3 de mayo con eventos como: corridas de toros, jaripeos, danzas, serenatas con bandas de música y mariachis, juegos pirotécnicos y bailes populares. El 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe.
En la feria de la Primavera se realiza el tradicional Recibimiento, así como la ceremonia de coronación de la Reina de la feria para lo que se efectúa un baile en el Club de Leones.
Otras celebraciones que tuvieron mucho arraigo en el Cihuatlán de antaño fueron los Bailes de los Compadres en los que participaban los jóvenes del lugar; así como los paseos a los arroyos cercanos a la población (arroyo del muerto y arroyo seco) a donde acudían las familias llevando comida, bebida y sin faltar la guitarra. Los paseantes además de bañarse, se distraían con la pesca de chacales con los que preparaban un apetitoso caldillo acompañado con tequila y pico de gallo, preparado con frutas diversas y bastante limón y chile.
Todos sus atractivos turísticos son naturales, bellas playas de aguas tranquilas y cristalinas, se puede practicar el buceo, la natación, pesca deportiva, surfing, sky y velerismo. En el cerro de la Cruz existe un mirador natural con una altura aproximada de 100 metros donde se domina la Bahía de Navidad. Al cerro de San Francisco, al oriente de la Bahía de Navidad, se puede llegar por lancha atravesando la laguna.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
El municipio cuenta con 61 localidades habitadas, siendo las más importantes: Cihuatlán (cabecera municipal), San Patricio (Melaque), Barra de Navidad, Jaluco y Emiliano Zapata.
Nombre | Población (Año / habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Cihuatlán | 13,333 | 15,705 | 15,697 | 15,392 | 18,164 |
San Patricio (Melaque) | 4,525 | 6,263 | 6,379 | 6,351 | 7,569 |
Barra de Navidad | 2,186 | 2,965 | 3,386 | 3,532 | 4,324 |
Jaluco | 1,513 | 2,076 | 2,182 | 2,300 | 3,156 |
Emiliano Zapata | 894 | 1,340 | 1,589 | 705 | 1,831 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx, México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicaciónde criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que está en funciones en Cihuatlán en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PAN)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PRI, 1 del PT-MC y 1 del PRD)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Cihuatlán, se cuenta con delegaciones en los poblados de Barra de Navidad y San Patricio Melaque. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Carrizal, El Bonete, Peñitas y Truchas, El Rebalse, El Aguacate, Jaluco, Almolón, Villa Obregón, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y Cuastecomate.
El municipio de Cihuatlán está integrado en el Distrito Electoral Federal y Local 18.
Reglamento Interno Rastro Municipal |
Ley sobre venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Jalisco |
Reglamento Interno de la Cárcel Pública Municipal |
Reglamento Municipal de Protección Civil |
Reglamento de Aseo Público |
Reglamento de Mercados |
Reglamento de Construcciones |
Reglamento Interno de la Dirección de Seguridad Pública |
Reglamento Municipal para el Uso y Conservación del Malecón Panorámico "Gral. Marcelino García Barragán" |
Reglamento Municipal para el Establecimiento, Operación o Funcionamiento de Establos, Granjas y Zahurdas |
Reglamento para el establecimiento, Operación o Funcionamiento de la Industria de Molinos de Nixtamal y Tortilla de Maíz |
Reglamento para la Integración y Reconocimiento de las Asociaciones de Vecinos y sus relaciones con el Ayuntamiento |
Reglamento Cívico de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento para el Funcionamiento Interno del "Consejo Técnico de Catastro" |
Reglamento del Consejo Consultivo de Turismo |
Reglamento de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Heliodoro Trujillo | 1904-1911 |
Juan Murguía | 1912 |
Hilarión Pardo | 1913 |
J. Guadalupe Cárdenas | 1919 |
Tomás Huerta | 1920 |
Elías Salas | 1921 |
Victoriano Bobadilla | 1922 |
Tomás Huerta | 1923 |
Marcelo García Araiza | 1924 |
J. Natividad Arreola | 1926 |
Domingo Rojas | 1927 |
Calixto CastrejónG. | 1928 |
Nazario Pineda | 1929 |
Jesús MorettS. | 1930 |
José Godoy Uribe | 1931 |
Everardo Hurtado | 1932 |
Jesús Morett | 1933 |
Tomás Huerta | 1934 |
Manuel González R. | 1934 |
Amador Araiza | 1935 |
Pedro García Araiza | 1936 |
J. Guadalupe Cázares | 1937 |
Pomposo Preciado | 1938 |
Ramón Valencia | 1939-1940 |
Luis Salaiza | 1941-1942 |
Amador Araiza | 1943-1944 |
Cosme Morán C. | 1945-1946 |
Abel Ochoa Huerta | 1947-1948 |
Cosme Morán C. | 1949-1952 |
Pedro Corona | 1953-1954 |
Juan Cárdenas R. | 1955-1956 |
Alfonso Orozco | 1957-1958 |
Rogelio Salas G. | 1959-1961 |
Cosme Morán C. | 1962-1964 |
Telésforo Salas F. | 1965-1967 |
Mariano Velasco | 1968-1970 |
J. Jesús MorettM. | 1971-1973 |
Manuel Muñoz C. | 1974-1976 |
Vicente MorettM. | 1977-1979 |
Salvador Figueroa B. | 1980-1982 |
Alberto Macías Solís | 1983 |
Maximino Oregón Hernández | 1984-1985 |
José Antonio Morán Araiza | 1986-1988 |
Vicente Barrientos Díaz | 1989-1992 |
Arturo Salas Hernández | 1992-1995 |
José Antonio Morán Araiza | 1995-1997 |
Armando Zúñiga Cárdenas | 1998-2000 |
Jesús Enrique Morett Mendoza | 2001-2003 |
Martín Ortiz Quintero | 2004-2006 |
Enrique González Gómez | 2007-2009 |
Roberto Gallardo Ruiz | 2010-2012 |
Jesús Huerta Aguilar | 2012-2015 |
Fernando Martínez Guerrero | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
Número de emergencia
Denuncia escolar